7 claves infalibles contra el resfrío y la gripe

Seguí estos consejos para disfrutar el invierno lejos de estos males.

 

Estornudos, congestión nasal, irritación de los ojos, sueño, fiebre, ardor de garganta y dolores musculares son señales de la temporada de los resfríos y las gripes, que nos noquean sobre todo en este mes.

Ganarle la guerra al resfrío —y combatir la gripe— son batallas añejas. No obstante, si sigue los consejos que le damos, tendrá buenas probabilidades de triunfar.

¿Sólo resfrío o gripe?

Primero, algunos conceptos básicos sobre el resfrío y la gripe. Ambas son infecciones respiratorias virales que afectan nariz, garganta y pulmones. Los resfríos son causados por más de 200 virus distintos (entre tipos y subtipos), mientras que la gripe estacional (influenza subtipos A, B y C) es provocada por unas cuantas cepas de virus que resultan en brotes locales cada año. En la Argentina, las estaciones de máxima incidencia de los resfríos son otoño e invierno, y de gripe, el invierno. Muchas veces, los cambios de estación hacen confundir un cuadro gripal con una alergia, aunque también resulta fácil confundir el resfrío con la gripe, ya que a menudo presentan síntomas semejantes.

Una comparación: el resfrío puede empezar paulatinamente, y por lo general, dura siete días, aunque en ocasiones tarda hasta diez días en desaparecer. La gripe puede iniciarse repentinamente, y abatirlo de manera fulminante.
Otros síntomas, además de los enumerados, pueden incluir pérdida de apetito, náuseas, vómito, diarrea, otitis media y dolor abdominal. La fiebre puede durar hasta tres días, pero se sentirá débil y cansado durante una o dos semanas.

Reduzca el riesgo

Olvídese de lo que dijo su mamá respecto a que se enfermaba porque salía con el pelo mojado o sin un abrigo, porque ni el resfrío ni la gripe llegan por esa causa; sin embargo, de acuerdo con el doctor Daniel Pryluka, médico infectólogo del Hospital Vélez Sársfield, de Buenos Aires, “el virus se desarrolla mejor en el frío. Existen cambios en la función celular que favorecen la aparición de estos virus; no es que las células reconozcan la temporada, pero sí ocurren ciertas modificaciones —como una mayor sequedad en las mucosas— que favorecen este cambio. Además, la posibilidad de contagio es mucho mayor en épocas frías, cuando vivimos hacinados, en ambientes hiper calefaccionados, con menor ventilación y con menor tiempo de exposición al aire libre”. Así que no está de más tomar precauciones durante la temporada de bajas temperaturas.

Los resfríos y las gripes provienen de virus que se diseminan mediante micro gotitas que viajan por el aire, de persona a persona, cada vez que alguien infectado estornuda o tose. Los virus también pueden contagiarse al tocar una superficie infectada—como una silla o una mano—y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos.

En promedio, los adultos se resfrían entre una y cuatro veces, y los niños, entre seis y ocho veces por año. Si el chico, además, concurre a jardín maternal, entonces son muy comunes los cuadros de infección respiratoria alta: “Es decir, casi siempre tienen mucosidad, y dos o tres veces por mes tendrán algunas líneas de fiebre. En su domicilio los cuadros son más espaciados pero también frecuentes”, afirma la doctora Charlotte Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La mejor defensa es una buena higiene. Esto significa lavarse las manos frecuentemente, usar desinfectantes de manos sobre la base de alcohol, desinfectar las superficies compartidas y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Si bien la mayoría de las personas se recupera de la gripe, esta enfermedad causa en la Argentina alrededor de 20.000 hospitalizaciones y 3.500muertes anuales y afecta al 15 por ciento de la población adulta, al 40 por ciento de los niños y, según la Organización Mundial de la Salud(OMS), entre el 5 y el 20 por ciento de la población mundial.

Para prevenir la gripe, sobre todo en personas que se encuentran en grupos de alto riesgo, hay que aplicarse la vacuna, recomendada a partir de los seis meses de edad e incorporada a partir de 2011 al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
“La vacunación está indicada antes de que empiece la epidemia. Los meses de marzo, abril, y mayo son los ideales ya que no podemos saber cuándo exactamente comenzará a circular el virus”, afirma Pryluka. Es necesario vacunarse cada año para lograr una protección óptima, ya que las cepas del virus de la gripe mutan de un año a otro.

Guía para sobrevivir a los síntomas

Los medicamentos de venta libre no desterran los virus del resfrío o de la gripe. Incluso pueden complicar el cuadro: “Lo primero que hay que aclarar es que no hay antivirales sino antigripales. Además podrían ocasionar daños, porque tienen compuestos que el paciente no conoce ;muchas veces se cree que son inofensivos y se automedica sin saber que estos compuestos interfieren con otras medicaciones”, sentencia el doctor Pryluka y continúa: “el peligro reside en que estos medicamentos dan una sensación de falso bienestar que le permite al paciente retomar una vida normal rápidamente, enmascarando síntomas y retrasando la visita al médico que, en definitiva, es la medida más importante que hay que tomar. Tomar té o cualquier pastilla puede retrasar la toma de una medicación necesaria”, concluye. El tratamiento sintomático indicado, entonces, es el que recomendaban las abuelas: reposo, un antitérmico común (paracetamol, ibuprofeno), hidratación y buena nutrición.

Entonces, ¿qué ayuda?

  • Los antibióticos no, ya que no funcionan con los virus. Algunas personas le tienen confianza a la vitamina C, pero las investigaciones respecto a su eficacia no son del todo concluyentes. Guarde reposo, ya que la fatiga puede prolongar los síntomas, y vaya a la cocina antes que a la farmacia.
  •  Tome mucho líquido (de 8 a 12 vasos diarios de agua, infusiones o jugo). La gripe suele causar deshidratación, por lo que se recomienda tomar un litro más del consumo diario normal. Además, lo ayudará a tener una mayor fluidez de las secreciones.
  • Para la garganta irritada, haga gárgaras con soluciones astringentes (sal o bicarbonato con agua tibia) para retirar los microorganismos que están en la boca y calmar el dolor; o bien, con limón y miel, que ayudan a diluir las flemas. También es útil humedecer el ambiente con un vaporizador (nebulización fresca o tibia).

En el caso de los chicos, la doctora Russ afirma: “En general se trata con medicación sintómática; es decir, se baja la fiebre con antitérmicos físicos y con medicación (como ibuprofeno); se indica ingerir mucho líquido y se observa con conducta expectante. En 24 a 48 horas, la curva febril suele bajar y el niño mejora. Se curan en dos o tres días. Si esto no sucede, habrá que evaluar si hay complicaciones que requieran otros estudios”.

Cuándo acudir al médico

Es conveniente evitar las complicaciones del resfrío y de la gripe, como las infecciones bacterianas de los senos paranasales o de los pulmones. Por lo tanto, hay que acudir al médico si:

  • La irritación de la garganta dura más de dos días, o si la garganta tiene un color rojo encarnado, está inflamada y cubierta de pus.
  • Tiene secreción nasal que dura más de 10 días, o es verde o amarillo.
  • Tiene dolores fuertes de cabeza o en el rostro; dolor de oídos o escurre fluido de ellos.
  •  Tiene una tos que dura más de 7 o 10 días, o es acompañada de mucosidad verde o sanguinolenta.
  • Tiene fiebre elevada (superior a los 38° C) que dura más de 4 días, o una fiebre alta que vuelve entre los 4 y 14 días.
  • Se le dificulta respirar o tiene respiración sibilante.
  • Hay dolor muscular y de huesos.

Otras señales que merecen una visita al médico, en el caso de los niños, incluyen vómito, diarrea aguda, tos grave o letargo fuera de lo común.

¿Debe ir a trabajar o a la escuela?

Su organismo le indicará si puede concentrarse y ser productivo, pero es prudente quedarse en el hogar en caso de fiebre o si no deja de estornudar o de toser; por lo general, esto pasa durante los primeros días de un resfrío.

Tratándose de gripe, es posible que tenga que faltar entre cinco y siete días; esto depende de su edad y de cualquier factor que complique la situación, así que hable con el médico. Más allá de la necesidad de aliviarse, piense también en sus compañeros de trabajo, en sus vecinos y en sus amigos. O, si su hijo está enfermo, en sus compañeros de clase.

¿Qué hacés vos cuando tenés gripe o un resfrío? Click aquí.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

75 COMENTARIOS

mtmartelotte comentó hace 3 meses

buenas ideas


dahil comentó hace 4 meses

Me gusto el informe,sencillo y practico los remedios caseros,donde un limón o la miel no falta en ningún hogar,creo yo,y alertada para tomar cuidados necesarios y poder esquivarle a la gripe.gracias


congelados comentó hace 4 meses

me gusto mucho la nota lo voy a poner en practica es muy efectivo por los comentarios que he leido gracias por compartirlo.


heberm comentó hace 5 meses

Consejos excelentes.¡¡¡¡¡¡¡ Muchas gracias!!!!!!!!!!


mara45 comentó hace 7 meses

Muy buen articulo. Estoy con chicos en edad escolar y trato de tener siempre alcohol en gel sobre el escritorio, y ventilado mi salon, Gracias. Mara


grandiosa comentó hace 1 año

MUY BUENO ... LO TENDRE EN CUENTA GRACIAS ... ME GUSTO LA NOTA !!!!


florentyna comentó hace 1 año

gracias por los consejos!!!


takataka comentó hace 1 año

Muy buenos


heberm comentó hace 1 año

Muy buena e instructiva la nota .Muchas gracias!!!!!!!!


VIVY comentó hace 1 año

HOLA,MI MAMA TIENE UN REMEDIO CASERO PARA LA TOS, CORTA UNA CEBOLLA EN JULIANA ,LA PONE EN UN PLATO Y LA ESPOLVOREA CON AZUCAR COMUN ,LA DEJA TODA LA NOCHE Y AL OTRO DIA BEBE PARTE DEL LIQUIDO, DA RESULTADO.


mariposazul comentó hace 1 año

LOS REMEDIOS CASEROS SEÑALADOS LOS EMPLEO, AUNQUE TAMBIEN INDICO EL SIGUIENTE: -UNAS 5-6 HOJAS DE EUCALIPTUS MEDICINAL, HERVIR EN ESTIMATIVAMENTE 1/4 LITRO DE AGUA, UNOS 5 MINUTOS. DEJAR REPOSAR, COLAR--- ENDULZAR CON MIEL... Y BEBER UN POCILLO DOS VECES AL DIA.


alililiana comentó hace 1 año

Buenos consejos para esta epoca


Salvi comentó hace 1 año

Gracias, me hacia falta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


gis_ comentó hace 1 año

excelentes consejos


sharpey comentó hace 1 año

Muy buena de diferenciación entre Resfrío-Gripe; la mayoría de las personas utiliza ambos términos como sinónimos, o sea, que ambas patologías son lo mismo, Aunque en general se da más el uso de la expresión "estoy engripado" para todo.


joseluis13 comentó hace 2 años

EL REMEDIO PERFECTO PARA EL RESFRIADO Sabias que tener relaciones sexuales es una de las formas mas simples de enfrentarse a las enfermedades. El sexo no solamente tiene poderes curativos mágicos sino que también ayuda a prevenir las enfermedades. Pero enfoquémonos solo en los resfriados comunes o gripe estacional. Las Bases mas Simples Cuando tienes un orgasmo, en el cuerpo se libera una sustancia llamada Inmuno globulina A o IgA. Esta ayuda al cuerpo a combatir los resfriados y otras infecciones causadas por virus. En un estudio en Universidad de Wilkes-Barre en Pennsylvania, se tomaron muestras de saliva de jóvenes que reportaban ser muy activos sexualmente así como de algunos otros que practicaban la abstinencia. ¿Y cual saliva creen que contenía más IgA? la de los activos sexualmente, por supuesto. Curiosamente estos reportaban menos frecuencia de enfermedades. La explicación: sus sistemas inmunológicos son más poderosos. Los orgasmos y las relaciones sexuales son realmente tormentas bioquímicas en los cuerpos de los participantes. Veamos ahora porque y como ayudan a aliviar un resfriado común. Pero cuidado, lo siguiente no aplica si los orgasmos son fingidos.


gis_ comentó hace 2 años

muy interesante


joseluis13 comentó hace 2 años

Es difícil prevenir los resfríos, pero algunas medidas pueden ser de utilidad. El uso de barbijos en las madres resfriadas que amamantan a sus hijos y el taparse la boca al toser o estornudar con lavado frecuente de manos es útil para la prevención, al igual que la desinfección de superficies de uso público. La vacuna antigripal no previene los resfríos, sino que previene la enfermedad invernal más severa, la influenza. Por último, el uso de vitamina C no tiene ningún efecto beneficioso para la prevención del resfrío.


bima2613 comentó hace 2 años

Yo padezco hipotiroidismo y los inviernos los paso mal. Normalmente recurro al otorrino pero no me hacen los antibióticos. También recurro a remedios caseros como miel con limón, infusiones tibias, higiene extrema, pero los síntomas van más allá de 1 mes :( Habrá algo que me ayude con esto?


ferramian comentó hace 2 años

Excelente, el contagio es terrible, hay que cuidarse y cuidar a los demás!


natylehmann comentó hace 2 años

Excelentes sugerencias!


lulu16 comentó hace 2 años

Muy buenos consejos.


evaines comentó hace 2 años

Excelente información


ADRIANA59 comentó hace 2 años

Muy completo y muy buen articulo para estos primeros frios. A ponerlo en practica !!!!!


negralinda comentó hace 2 años

muy bueno!


Chechoman comentó hace 2 años

Muy buena nota. A seguir los consejos !!


karlyme comentó hace 3 años

Muy buena nota


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!... muy buena nota!... basicamente creo que la prevencion (aumento de defensas), mas la "ayuda" de alimentacion adecuada, hacer caso al medico (vacuna), ejercicios fisicos, buen descanso e invariablemente "doble cuota de buena onda", hara que la influenza, gripe o resfrio pase algo inadvertido; gracias por los consejos....


lana comentó hace 3 años

Muy completa la información Gracias ...


maicenita comentó hace 3 años

MB


CLAL comentó hace 3 años

Excelente artículo!!!! Gracias por la información.


ojito85 comentó hace 3 años

Muy buena nota


verdecito comentó hace 3 años

LOS VIRUS DE LA GRIPE MUTAN TODOS LOS AÑOS DE MODO QUE HAY QUE VER CUAL ES EL QUE ESTA MOLESTANDO, LA VACUNA DEL AÑO PASADO NO SIRVE PARA LA CEPA DE ESTE AÑO, OJO NO GASTEN PLATA AL DIVINO BOTON.


joseluis13 comentó hace 3 años

muy buena nota


florvil11 comentó hace 3 años

muy buena la nota!


kalimera comentó hace 3 años

EXCELENTE, LA VERDAD ES QUE LA NOTA NO TIENE DESPERDICIO


100444 comentó hace 3 años

Excelente artículos!!! Gracias!!!


Laury_bel comentó hace 3 años

Muy buena la nota!!


susanalyda comentó hace 3 años

Acabo de pasar por un estado como el que se describe, y pude atenuar bastante los síntomas, descansando los dos primeros días, tomando vit.C, propóleo con miel y de noche friegas en el pecho con unguento mentolado y calor. También siguiendo los consejos de abrigarme, ventilar la casa, en lo posible por el intenso frío, y tomando mucho líquido, preferentemente calientes o tibios. .


xantaklara comentó hace 3 años

me encanta la nota


xantaklara comentó hace 3 años

insisto nada tiene que ver tu sexualidad con nada


Rosa_Azul comentó hace 3 años

Esos sintomas que menciona esta interesante nota, yo vi como cedieron en terminos de unas horas, con un te de la planta llamada MANSANILLA o Chamomilla; el termometro dio 39 grados de fiebre, a la persona le dolia todo el cuerpo y los ojos, ingirio el te y a la hora y media la bajo la fiebre a 38 y medio. Esto fue en el transcurso de la manana, al medio dia se levanto y salio a la calle a hacer sus actividades porque se sentia mejor; ya no le dolia ni los ojos ni la espalda. Yo he difundido esta experiencia por el mundo, se que ha curado diferentes patologias virales. Hoy se sabe que el cancer y la diabetes lo ocacionan virus, sin embargo no se utiliza este noble recurso que el Senor nuestro Dios, ha creado. Importa en segundo lugar la VIDA al DINERO. QUE TRISTEZA LOS QUE HACEN QUE VIVAMOS EN LA MENTIRA, Y NO EN LA VERDAD DE NUESTRO PADRE Y NUESTRO DIOS.


Dopazo comentó hace 3 años

si uno tiene oportunidad de alimentarce bien todo el añoy reforzar las defenzas el el inicio de otoño, tal vez no escape a los resfriados y gripas, pero les sera mas leve, coincido que el reposo es fundamental, lo que pasa que siempre intentamos safr de ello, con la escusa de los compromisos, y no pensamos mas que en lo material que si bien es necesario, no debe arrastrarnis a limitar nuestro cuidado de la salud, ya que nadie nos va a cuidar mas que nostros mismos. Sds


negralinda comentó hace 3 años

muy buenos consejos!


maestrokame comentó hace 3 años

muy buena nota


takataka comentó hace 3 años

Una de las cosas que hago es tratar de aumentar mis defensas, para eso consumo levadura de cerveza, eso me ayuda muchísimo.


maruja1979 comentó hace 3 años

Muy buenos consejos, soy docente de Nivel Inicial y siempre hay casos de gripe o resfríos en los pequeños y como docente estoy en contacto directo y este artículo me viene de 10!!!!! Gracias.....


maby2337 comentó hace 3 años

buenisimo ya que trabajo conpacientes en riesgo.. y no debo ni deben contagiarse..


kaecami comentó hace 3 años

Buenos consejos...a tenerlos en cuenta...


roxane comentó hace 3 años

Excelente articulo.


guille9 comentó hace 3 años

muy bueno los concejitos.


Zarah comentó hace 3 años

La nota me intereso mucho y voy a tener en cuenta los consejitos para este año.


rakely comentó hace 3 años

cuando estoy resfriada ,tomo un comprimido de paracetamol 600, comidas livianas, mucho liquido y cama,porque la gripe requiere cama raquel


pattob comentó hace 3 años

cuando me engripo tomo paracetamol nf grip es fabuloso!


pattob comentó hace 3 años

bien por los consejitos!!


vrodriguez651 comentó hace 3 años

Necesarios y positivos consejos


Saira5 comentó hace 3 años

Muy buenos consejos, me vinieron bárbaro pues mi hija anda con estos síntomas


raquel_lucia comentó hace 3 años

Ante los primeros sintomas tomo Refrianex cada 8 horas, fantástico!!!


lito56 comentó hace 3 años

Muy buen articulo, además cuando hay mucho dolor de garganta se puede hacer gárgaras con vinagre tibio y si se tiene mucha tos por las noches se puede tomar tres cucharadas de vinagre de manzana y así se puede dormir tranquilo, sin tos.-


chamarra07 comentó hace 3 años

En mi caso particular , dificilmente me detenga , los consejos anteriores son muy buenos pero de dificil aplicacion cuando se debe ir a trabajar todos los dias ...pero si me ataca , unos baños bien calentitos y a la cama mas temprano que de costumbre ¡¡


daidel comentó hace 3 años

En mi caso particular, hace aproximadamente 14 años que me aplico la vacuna antigripal, y a partir de allì nunca màs tuve que pasar por una gripe, a lo sumo puedo haber tenido algunos sìntomas leves, pero sin fiebre ni malestares que me impidieran seguir con mi vida normal.


takataka comentó hace 3 años

Son buenos los consejos, aunque no alcanza, cuando uno tiene que compartir vehículos de transporte público con gente que lo padece, si las defensas no son muy buenas...seguro a los 3 días cae. La vacuna no es solución para todos. Cuando comencé con una oral empecé a padecer los síntomas, por lo que me las suspendieron. Creo que algo bueno, es tratar de reforzar en el otoño y la primavera las defensas con vitaminas como la C o levadura de cerveza que ayuda mucho, doy fe.


gracimer comentó hace 3 años

Muy buenos consejos, en especial la que es para la garganta irritada.


nonita1948 comentó hace 3 años

EN CASO DE TENER FIEBRE ALTA VOY AL MEDICO Y ME QUEDO EN CASA


maryebos comentó hace 3 años

los cambios bruscos de temperatura y el poco abrigo con el que salen nuestros jóvenes a la calle es un llamado Urgente a las gripes


FOREVERYOUNG comentó hace 3 años

ES BUENA LA NOTA PORQUE HAGO EXACTAMENTE LO QUE DICE EN ELLA CUANDO ME RESFRIO O ENGRIPO Y HARAN MAS DE DOS AÑOS QUE NO ME CONTAGIO Y ESO QUE EN CASA MIS HIJOS, SOBRINOS Y DEMAS FAMILIARES SE CONTAGIAN SEGUIDO, CREO QUE ES POR LA ALIMENTACION, PORQUE DE HACE TIEMPO VENGO COMIENDO MAS VARIADO, (FRUTAS, VERDURAS, LEGUMBRES, CARNES), SIN ABUSAR DE LAS COMIDAS.


alarik comentó hace 3 años

1º REPOSO.(evita propagacion del virus y recuperacion mas rapida) 2ºCONSULTA AL MEDICO ()tratar de vacunarse en Marzo a Abril siempre) 3º ABRIGARSE, HIGIENE y VENTILACION de la Casa (Donde entra el sol No ingresa el Doctor)


madrina2000 comentó hace 3 años

En caso de tener gripe y temperatura alta voy al médico.


Patricia1 comentó hace 3 años

Trato de hacer reposo, como naranjas y miel


Rubesche comentó hace 3 años

Vitamina "C" a full. Tiene que ser de fruta cítrica. No bastan 2 ó 3 naranjas. Hay que "abusar" un poco y atacar con estas frutas. Compro un cajón y le doy hasta terminarlo en pocos días. Los resultados son casi milagrosos. Por supuesto, bien abrigado. No importa lo que digan los demás. Lo importante es estar sano.


pepiro comentó hace 3 años

Trato de estar abrigado,como frutas convitaminas "C"


cielogris comentó hace 3 años

Excelente articulo, muy buenos consejos


gracemar comentó hace 3 años

Excelente articulo, me despejo dudas porque justo en estos momentos tengo sintomas que no puedo definir bien y la nota me ayudo a clarificarlos, muchas gracias selecciones


Kamila-10 comentó hace 3 años

Excelente artículo!


castor177 comentó hace 3 años

Que buenos consejos. A no olvidarse de estas enfermedades que traen muchos problemas.


Palabras Relacionadas

bienestar gripe