3 preguntas para evaluar tu matrimonio

Lográ y mantené la felicidad en tu relación.

 

Yo creía saber bien qué es un matrimonio feliz. Mi esposo y yo rara vez discutíamos, teníamos intereses comunes y nuestras profesiones eran afines. Así que nadie se sorprendió más que nosotros cuando nuestro matrimonio de 17 años terminó en divorcio. Resulta que yo juzgaba mi relación de pareja con un criterio equivocado, como hace la mayoría de la gente.

En un famoso estudio, los investigadores hicieron que terapeutas, parejas casadas y otras personas vieran conversaciones en video de 10 parejas y trataran de identificar cuáles de ellas habían terminado. Incluso los terapeutas se equivocaron la mitad de las veces.

Por suerte, los científicos han identificado algunos indicadores sencillos pero bastante claros que pueden ayudarlo a reconocer una crisis con su pareja mucho antes de que su relación se arruine. Por ejemplo, una pareja sale de paseo en su primera cita. Se casan y, años después, ella cuenta esta historia:

“Nos perdimos de una forma ridícula ese día. Tardamos horas en encontrar el camino de regreso, pero nos dio risaque ninguno de los dos tuviera un buen sentido de orientación. Luego de eso, supimos que ¡no debíamos planear otra excursión!”

Otra esposa podría contar esa anécdota de diferente manera: “Él perdió el mapa, y tardamos horas en encontrar el camino de regreso. Después de eso, ya no quise salir de excursión nunca más”. ¿Cuál es el matrimonio que perdura? El que aprecia lo positivo y se toma los problemas con humor.

Los estudios indican que lo importante no es lo que dice, sino cómo lo dice: en un 90 por ciento del tiempo, el énfasis que pone al hablar puede predecir correctamente el éxito o el fracaso de su matrimonio. Para evaluar su relación, hágase las siguientes preguntas:

¿EVITA LAS DISCUSIONES?

Está comprobado que es un error juzgar a una pareja por la cantidad de tiempo que discute, sobre todo al principio. Cuando estaba recién casada, creía que era una suerte que mi marido y yo rara vez peleáramos.

Un estudio de la Universidad de Washington sobre parejas recién casadas confirmó mi creencia: las parejas que discutían relativamente poco eran más felices que las que reñían. Sin embargo, tres años después, cuando se volvió a evaluar a esas parejas, las que tenían un historial previo de peleas tendían a haber hallado estabilidad en su relación, mientras que las parejas que se enorgullecían de su ecuanimidad tenían problemas en su relación o ya se habían divorciado. Por supuesto, la violencia física o verbal nunca es aceptable, pero las discusiones comunes de pareja ¡en realidad son positivas!

¿MUEVE LOS OJOS HACIA LOS LADOS CON IMPACIENCIA?

Este gesto aparentemente inofensivo es una clara señal de discordia. Los mismos investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que mover los ojos así, aunque se haga sonriendo, indica cierto grado de desprecio: veneno para una relación.

“Este tipo de gesto sarcástico no expresa claramente una objeción, lo cual dificulta que la otra persona responda”, explica Janice Kiecolt- Glaser, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio. “El primer paso obvio es evitar ese gesto. El segundo es analizar las razones que hay detrás de él”.

¿ELUDE TOMAR DECISIONES?

A menudo dejaba que mi esposo planeara nuestro fin de semana o las vacaciones. Posteriormente me di cuenta de que nuestra vida social no reflejaba mis actividades favoritas: una señal de alarma en la relación. El psicólogo Howard Markman, profesor de la Universidad de Denver, concuerda con esto. Un matrimonio se encuentra en un punto peligroso cuando uno de los dos controla la vida social de ambos, dice.



Compartí esta nota en facebook con otras parejas que les pueda interesar. Click aquí.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

92 COMENTARIOS

SandraBasualdo comentó hace 1 año

que trabajito se tomaron...


carlytosgr comentó hace 2 años

www.youtube.com/watch?v=ValpELSu3Do


ferramian comentó hace 2 años

Genial esta nota!


nerella comentó hace 2 años

interesante, para tener en cuenta


dbueno comentó hace 2 años

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


natylehmann comentó hace 2 años

Me encanto la nota, muy interesante!


tuchy comentó hace 2 años

Excelente.A poner en practica estos pasos.


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... muy buena nota!... creo en la sinceridad y en la honestidad de las personas!... si lo volcamos al "matrimonio como institucion", me parece que ambos deben ser honestos y sinceros antes, durante y mientras dure el matrimonio; es una manera de estar tranquilos por cuanto, se sabe quien esta a nuestro lado; claro, es mi opinion sobre uno de los aspectos de la vida en comun entre dos personas...(En un plano de igualdad: tambien deberia decirse que ambos -en partes iguales- deben aportar su "cuota de mantenimiento de la convivencia" sin egoismos)...


amanecer_ya comentó hace 2 años

Creo que hace falta mucho más de tres preguntas para evaluar si un matrimonio es feliz; o si por el contrario atraviesa una crisis que puede poner en peligro la convivencia. Y creo también que -además del amor recíproco- en una pareja resulta esencial respetar los espacios del otro. Sin inmiscuirse ni invadir. Disfrutar plenamente los momentos que se pasan juntos; pero no vivir pensando en el otro como una posesión. Hacerle sentir que la unión esta basada en la libertad. Y que es precisamente esa libertad la que permite elegirse nuevamente cada día el uno al otro. Esa conciencia de libertad y de elección diaria, obliga a cada uno de los integrantes de la pareja, a intensificar los deseos de agradar al otro sin pedir nada a cambio. Y ese es precisamente el secreto de un matrimonio feliz....


CLAL comentó hace 2 años

Coincido con lo expresado en el artículo.


12ACPM comentó hace 2 años

Las tres cosas que necesita un matrimonio aparte del amor, son:buen humor,respeto y diálogo.


MariTup!! comentó hace 2 años

En un matrimonio hay de todo y ninguno es igual a otro, porque las personas son diferentes. Pueden existir discusiones, enojos, desencuentros, etc...pero si hay amor y respeto se superan los obstáculos.


Mariaemilia09 comentó hace 2 años

La verdad es muy compleja la relación entre el hombre y la mujer dentro delmatrimonio, pero yo daría tres pistas: 1) Mutuamente, cada uno, deb buscar la felicidad del otro; 2) saber ceder y escuchar; 3) Dialogar mucho. Esto puede darse, cuando existe el amor verdadero, sin ningún tipo de egoísmo. Exige arduo esfuerzo, pero es posible. Y le agrego una última nota: Capacidad de dar y pedir perdón. Saludos


valeria2106 comentó hace 3 años

Es un tema bastante amplio para desarrollarlo en tres pasos. A eso hay que sumarle que todos somos diferentes, cada relación es un mundo y no se puede generalizar mucho.


ojito85 comentó hace 3 años

Muy linda la nota


nonita1948 comentó hace 3 años

me gusto


mariaele comentó hace 3 años

Interesante nota, vale la pena una ampliación!


analia-diaz comentó hace 3 años

acer el amor con tu maridonunca va hacer igual que cojer con un desconosido


evaines comentó hace 3 años

Interesante la nota


claurick45 comentó hace 3 años

EL SER HUMANO NO NACIO PARA CONVIVIR TANTO TIEMPO, A LA LARGA CUANDO EL FUEGO SE APAGA LO QUE ANTES NOS ENAMORABA DESPUES EMPIEZA A MOLESTAR. A LOS CUARENTA LAS MUJERES DEBERIAN SEPARARSE Y EMPEZAR A VIVIR DE NUEVO SU LIBERTAD, LAS OBLIGACIONES DE UN HOGAR SON COMO UN ANCLA QUE TE SOSTIENE EN EL MISMO LUGAR , TE EMBRUTECE Y TERMINA CON TUS SUEÑOS. LO UNICO QUE VALIO LA PENA FUE DISFRUTAR DE LA MATERNIDAD , HASTA QUE SON ADOLESCENTES INSOPORTABLES Y DEMANDANTES IGUAL QUE EL PADRE.


Marujader comentó hace 3 años

Conocernos es un acto de cada día, nunca terminamos de conocernos, pero cada día nos parecemos mas.


Marujader comentó hace 3 años

Muy bueno el artículo


verdecito comentó hace 3 años

TUVE MI MATRIMONI O35 AÑOS MAS TRES DE NOVIASGO. EL SE ENFERMO Y PARTIÓ, PERO CRECIMOS JUNTOS SIEMPRE


titisur comentó hace 3 años

La pereja es de a dos 50-50 todo es a medias compartir y disfrutar juntos es lo que importa ni hablar si hay una familia Nosotros somos 4 pero de vez en cuando solo dos!!!!!tenemos nuestro tiempo y el momento eso ayuda mucho


joseluis13 comentó hace 3 años

Yo tengo algunas definiciones de matrimonio: Religión: Acto mediante el cual se crea un Cristo más y una virgen menos Matemáticas: Suma de afecto, resta de libertades, multiplicación de responsabilidades, y división de bienes Dietético: Forma más rápida de ponerse gordo Militar: La única guerra, en la que se duerme con el enemigo.


nitoto comentó hace 3 años

Muy de acuerdo con los tres "parámetros" observados, sobre todo con el primero. Me gustó la nota.


nitoto comentó hace 3 años

Muy de acuerdo con los tres "parámetros" observados, sobre todo con el primero. Me gustó la nota.


Patricia1 comentó hace 3 años

Esta nota me parece demasiado corta, y describe muy pocos síntomas, creo que antes de llegar al divorcio hay mas señales que las desarrolladas en este artículo


VEROES comentó hace 3 años

muy buena!


mar19 comentó hace 3 años

Excelente nota


Secuoya comentó hace 3 años

Interesantes respuestas de la pscicología humana para las relaciones,habrá que aprender llo bueno y desechar lo malo.


kinucha comentó hace 3 años

es muy lindo compartir una vida con alguien el discutir es parte de la vida, ya que siendo personas diferentes no siempre opinan igual, lo malo es cuando se pierde la confianza en el otro, porque hay una tercera persona que se inmiscuye en la pareja, eso definitivamente aniquila el amor, y destruye el matrimonio.


joseluis13 comentó hace 3 años

creo que la nota ademas de ser muy corta es muy superficial, hay muchas cosas que se deberian tener en cuenta por ejemplo antes de mencionar lo de los movimientos de los ojos "una burrada" pobre de aquel que tenga un tic nervioso jajaja


Laury_bel comentó hace 3 años

Buena n0ta...


july34 comentó hace 3 años

Es una realidad que en todo matrimonio hay situaciones que provocan alguntipo de conflicto , pero siempre va a depender de la tolerancia de cada uno llevar a ese conflicto a buentermino y no solo pelear y dejar las cosas sin resolver . Yo particularmente soy de las que si algo se presento hablo sobre el problema , no me gusta dejar las cosas a media tinta . Creo que si hay amor todo se puede arreglar . llevo 15 años junto a la primer persona que me conquisto y lo amo por sobre todas las cosas , y tenemos 2 hijos , nuestros soles .


lalis comentó hace 3 años

lo mejor de las peleas son las reconciliaciones!!si no existieran las discusiones,los dias serian monotonos....


saboldellima comentó hace 3 años

muy interesante la nota llevo 4 años de matrimonio y el inicio de la relacion fue muy conflictivo, gracias a dios hoy puedo decir que el amor desborda mi matrimonio .... te amo juan ¡¡¡¡¡


bebota722 comentó hace 3 años

En el matrimonio hay momentos buenos y malos...Sólo tenemos q saber sobrellevarlos!!! "Verdecito" coincido contigo con lo de Ceder,Saber Escuchar,Callar,Discutir y por sobre todas las cosas con las Demostraciones de Amor!!!


verdecito comentó hace 3 años

coincido con el que dijo lo del 50 % , 50 % de ceder, 50% de discutir, 50 % de callar, %0 % de escuhcar al otro y 100 % de amor., 100 % de fidelidad, 100% de demostracion etc.


castor177 comentó hace 3 años

hay de todo, pero siempre nos ganó el amor.


ereinoza comentó hace 3 años

Marina la madre de mis hijos y yo llevamos 30 años juntos 24 estuvimos casados y los demás divorciados pero juntos. Es raro pero el dia que firmamos el divorcio fue en realidad nuestra luna de miel. ja ja ja ja .. La nota me parece buena pero muy corta hay muchos temas al respecto si lo digo yo. muy corta la nota.


Kalixto comentó hace 4 años

llevamos 24 años y fueron mescladitos de amor y discuciones pero siempre gano el amor...


Kalixto comentó hace 4 años

llevamos 24 años y fueron mescladitos de amor y discuciones pero siempre gano el amor...


kaecami comentó hace 4 años

Muy linda nota, llevamos 40 años de matrimonio y por supuesto muchos intercambios de opiniones, tambien alguna que otra discusion, aunque tratamos de que todo sea conversado


roxane comentó hace 4 años

Interesante nota.


pepiro comentó hace 4 años

Nosotros llevamos 37 años de casados algunas vecese con problemas pero siempre salimos


angyrobbio comentó hace 4 años

En realidad en una pareja se discute diariamente por todo, es sano y reparador hacerlo, claro, siempre y cuando no haya gritos y golpes de por medio, obviamente...


Zarah comentó hace 4 años

EXcelente esta nota.


ANNNY comentó hace 4 años

Muy buena la nota, discutir se discute cuando existen diferencias de opiniones, y llegar a un acuerdo siempre es negociable, el "revoleo" de ojos estaría bueno preguntar si le entró algo y luego no dar importancia, en cuanto a la 3ra. hay decisiones que debemos tomar en conjunto y otras que solos decidimos por separados... Lo ideal es que tenemos una vida social en común y otra por separados debido al trabajo de cada uno...Con razón dura tanto...


criselecciones comentó hace 4 años

EVITAR DISCUSIONES, ES "HACER LA VISTA GORDA", QUE A LA LARGA, TRAE SERIAS DIFICULTADES..PORQUE CREER QUE "DEJAR PASAR LAS COSAS" MEJORARÁ LA SITUACIÓN DE RELACIÓN, ES UN GRAVE ERROR , YA QUE NADIE PUEDE RENUNCIAR A SUS PREFERENCIAS, GUSTOS,ESPECIALMENTE, A NUESTRAS CREENCIAS..SÓLO POR QUERER SOSTENER UNA RELACIÓN..RENUNCIAR A "UNO MISMO"...ES RENUNCIAR A NUESTRAS VIDAS, Y ÉSO, SE PAGA CARO..HAY QUE SABER TOMAR DECISIONES A TIEMPO, COMPARTIRLAS CON EL OTRO, Y TRATAR DE NEGOCIAR...DE LO CONTRARIO, SE PRODUCE "EL DERRUMBE" DE CUALQUIER RELACIÓN SANA..


dorisdemorel comentó hace 4 años

me encanto la nota hay cosas que verdaderamente son asi!!!


romina1978 comentó hace 4 años

muy buena nota


ellector comentó hace 4 años

se puede construir una familia con simplemente hablar y dejar de lado los interees personales


brais comentó hace 4 años

Excelente la nota.Lo que no logro con mi pareja es salir a bailar o alguna actividad que me guste a mì.Y tambièn hacerle ver que no solo los ìntereses de èl son importantes sino los mìos tambièn, para eso es una pareja.Me gustarìa estar en un grupo de parejas para que èl tambièn vea que se puede cambiar ese panorama y ver que lo pido no es algo ilògico. Para pensar no?.


pattob comentó hace 4 años

muy buena la nota y los consejos!! Yo siempre apuesto que en una relación se debe hablar de todos los temas y poner todos los puntos de vista y así expresar cada uno lo que siente y lo que necesita del otro.


rarodilla comentó hace 4 años

Me identifico con los comentarios de Bombonita y de Takataka, y en cierta manera con el de Pochyy


nonita1948 comentó hace 4 años

muy buena nota


v_ronik38 comentó hace 4 años

Felicitaciones . Muy buena la nota.


abior90 comentó hace 4 años

que lindo encontrar ese compañero con quien compartir la vida con alegria :)


griseldanagy comentó hace 4 años

L a verdad hace 23 años que estoy casada y mi esposo es un sol jamas peleamos somos muy compañeros y nos amammos como el primer dia ,tenemos tres hijos maravilloso, nos miramos simplemente y nos entendemos ,yo siempre dije que en mi vida el es mi media naranja, es mi mitad,entre tantas personas en el mundo y nos encontramos eso es la maravilla de la mano de Dios que quizo ponernos juntos soy una agradecida del amor


Cushi comentó hace 4 años

Muy buena nota. Yo pensaba que somos la pareja que màs discute!! Pero nos amamos mucho.


larizza51 comentó hace 4 años

Llevaba cuatro o cinco años de matrimonio, mis amigas me convencieron que hiciera como ellas, arreglarme para cuando llegaba mi marido del trabajo. Por cansancio me ganaron. Un día me bañe temprano, me puse pollera ( usaba pantalón por el frío), me maquille y perfume. LLega mi marido, abre la puerta y dice: PERDÓN, ME EQUIVOQUE DE CASA y se va. Nunca más volví a esperarlo arreglada. Ya vamos por los treinta y nueve de matrimonio. Pasamos buenas y malas, discusiones, alegrías. Festejamos por los hijos, por los nietos y por los amigos; nunca un aniversario de casamiento, nunca una salida en pareja, pero cada día estamos más juntos, más amigos, más compañeros. Solo tiramos juntos del carro de la vida.


veroverdad comentó hace 4 años

TODAS LAS PAREJAS NO SOMOS IGUALES,PERO DEBEMOS INTENTAR SER AUTENTICAS Y MOSTRAR EL AMOR POR EL OTRO,SORPRENDERLO,ESPERARLO CON DULZURA Y QUE AUNQUE SEA UNA VES POR SEMANA LOS CHICOS ESTEN EN CASA DE SUS ABUELOS ,TIOS ,ETC...CON GENTE CONFIABLE .EXPRESAR EN VOZ ALTA UN TE AMO...BRINDAR POR LOS DOS ,TOMAR SUS MANOS Y SALIR A CENAR,BAILAR...ARREGLATE PARA EL Y NO PIENSES EN LO QUE ESTA A TU ALRREDEDOR POR QUE TU DEBES SER SIEMPRE TU....EUGENIA...SAN LUIS


veroverdad comentó hace 4 años

CUANDO EN LA PAREJA EXISTE EL AMOR ,EL VERDADERO AMOR TODO ES MAS LLEVADERO Y PERDURABLE,LA CHARLA ES UNO DE LOS SECRETOS AUTENTICOS ,NO LA VIOLENCIA,ESPERAR EL MOMENTO JUSTO PARA MANIFESTAR QUE ALGO OCASIONO UN MALESTAR,A SOLAS SIN INTERVENIR OTRA PERSONA,Y SIN DEJAR DE LADO QUE UN HOGAR CONSTITUIDO CON FIRMES SIMIENTOS NO HAY DUDAS,TODO ES BELLO A PESAR QUE LOS AÑOS VIVIDOS CON EL SER AMADO SEAN VARIOS,SIEMPRE SERAN UNO SOLO .....EUGENIA DE SAN LUIS CAPITAL.


claudia_ale131 comentó hace 4 años

Me gusta mucho sobre estos temas.ademas nunca esta demas saber un poco y asi ir viendo cuales son los errores mas comunes y detectables..que puedan llegar a salvar una relacion este casada o no...o tambien para recomendar a un/a hermano/a sobre ello. Parece ser que El OPTIMISMO y las GANAS DE VIVIR...son el Secreto de toda Buena Relacion..


Juliburi comentó hace 4 años

Aún no me he casado, pero estas notas me interesan mucho... es importante ir sabiendo acerca de este tema que hoy en día preocupa a muchos y cada vez más. Creo que ninguna historia vivida tiene porque ser repetida, pero existen puntos de referencia a tener en cuenta y que son muy valiosos. Excelente nota!!!!


luqueve comentó hace 4 años

Muy buena la nota, especialmnte pra reflexionar


Sweetl comentó hace 4 años

Me parecio muy interesante... tengo 1 mes y medio de casada.... despues de 13 años de novios!!! igual considero que para que cualquier relacion perdure en el tiempo es vital la comunicacion (obviamente el amor y el respeto mutuo son los pilares principales).-


lilianisabel comentó hace 4 años

tengo mucho problema en mi matrimonio varias veces quize divorciarme .yo amo a mi esposo y el tambien dice que me ama.Pero la actitud que tiene conmigo da que pensar me insulta mucho,me humilla,hasta me desprecia,no me dirije la palabra en dias y sinceramente creo que no va mas.El no se quiere divorciar porque dice que me quiere eso cuando esta bien,pero cuando esta mal me insulta y dice que yo solo quiero su dinero y por eso quiero divorciarme.Hasta fuimos a una sicologa pero el no cambia ella nos habia dicho que se puede vivir sin amor en la pareja,pero el respeto y la comunicacion siempr deben de existir.pero el no respeta nada de eso.la verdad estoy muy mal


Arosena comentó hace 4 años

realmente hay que prestar atencion a los estudios ya que a uno mismo le puede servir pera tratar de evitar equivocarse al pensar que esta todo bien cuando no se discute.


andyta comentó hace 4 años

la nota es entretenida y hay mucho que sirve de disparador para pensar en lo particular llevo 22 años de casada y tengo 40 años de edad no sabria decir cual es el secreto ya que creo que no lo hay cada matrimonio es distinto y no hay recetas el amor como toda relacion en la vida es una construccion diaria


JALEX comentó hace 4 años

Pochyy comenta que no legusta la nota, pues es superficial. De acuerdo, pero a veces esa superficialidad, sirve para que alguien se pregunte: "y yo como estoy?, existen personas que nuncan se cuestionan nada y en el tema de la pareja es algo que luego lleva al acostumbramiento, ester junto por costumbre. Eso es pero que rompr una relacion, ya que es una union hueca sin contenido. Siempre es bueno comenzar a "uditar" nuestras relaciones y sentimientos de vez en cuando, para no caer en el fracaso.


JALEX comentó hace 4 años

Justamente el 5 de marzo cumplimos con mi esposa 17 años de "feliz" matrimonio, como la autora pero estamos, gracias a Dios, lejos de un divorcio. Digo feliz entre comillado, pues hemos sabido tener nuestros sin sabores, discuciones, peleas, diferencias, pero todo lo unico que hizo fue afirmar nuestra base: El proyecto de una familia. Hoy 17 años despues, con hijos de 14 y 10 vemos que es duro el caminar, pero juntos es mas sencillo, no del todo facil, pero mas sencillo, seguro que si.


LATATI comentó hace 4 años

Quien puede decir que el matrimonio sea algo facil , recien casados o desde hace muchos años juntos, nada facil..Lo que yo pienso es que cada dia que uno viva con su pareja hay que levantarse a la mañana y apostar y seguir eligiendose el uno al otro, saber que va a haber dias malos y buenos y a pesar de todo elegirse una y otra vez. Y estar seguros de nuestra eleccion es sincera y del corazon y hacerle siempre caso.


verdecito comentó hace 4 años

me parece que lo fundamental es el amor, luego el mutuo espeto, el no ser egoístas, que es pensar antes en el otro, . dicutir? si, por que no, pero sin rencor, y sin odio, no menospreciar nunca a quien se tiene al lado, aunque sea en pequeña cantidad.


maruka05 comentó hace 4 años

Comunicación, amor, respeto, creo que es fundamental los 3


facusssss comentó hace 4 años

amor, respeto, tolerancia y compromiso... fundamentales para la convivencia.


cielogris comentó hace 4 años

Hace treinta y tres años que estoy casada el matrimonio no es algo facil de llevar tenemos que aceptar el uno al otro con virtudes y defectos, valorar a la persona que elegimos como compañero, saber perdonar, y no dejar que el amor se marchite aportando siempre algo nuevo.


Bombonita comentó hace 4 años

Creo que como la palabra ya lo indica la pareja es exactamente eso: una Pareja! para armonizar, discutir, organizar, planear todo al 50% y eso se logra con Tiempo, Paciencia, Respeto, Tolerancia,y muchisimo Amor.- A veces hay que callar a tiempo y dejar que se serenen las aguas y luego resolver los conflictos.


takataka comentó hace 4 años

Estoy casada hace muchos años y es casi imposible no tener desacuerdos y discuciones. Pero tenemos que saber aceptarnos el uno al otro aunque tengamos diferencias. La vida matrimonial no es fácil porque venimos de hogares diferentes con costumbres distintas. Si bien con el tiempo encontramos defectos en nuestro cónyuge como sin duda el lo encuentra en uno, también tenemos que valorar las virtudes, saber perdonar y algo muy importante es evitar el sarcasmo y las palabras ofensivas. El amor en el matrimonio es como una planta que hay que cuidar para que no se marchite y muera


lilix comentó hace 4 años

A mi modo de entender ( llevo 24 años de casada, y nos conocemos desde hace 30), creo que la pareja debe madurar junta, aceptarse mutuamente con sus pro y contras. El amor del principio quizás no sea el mismo, pero deja paso al respeto, el cariño y las ganas de compartir con la otra persona toda la vida. Cuesta, más cuando uno es joven y tiene todas las ilusiones a flor de piel. Pero el amor nos enseña a querer mas profundamente al otro y dejar las cuestiones que nos alejan a un costado. Ahora que si el amor se termina, es mejor sentarse y decirlo. No hay manera de fabricar amor y todo lo que podamos construir no tiene cimientos fuertes.


bailarina comentó hace 4 años

La Nota no está mal, pero sí creo que le falta bastante de la realidad de una pareja. La vida no es color rosa. Cada uno sabe cómo es su matrimonio y el por qué de las desaveniencias o no. Me alegro y mucho por los que continúan siendo felices. Claro que hay molestias por una u otra causa. Para eso es que sirve hablar. Pero a veces de hablar y caer en saco roto la pareja se rompe como un cántaro. Hay muchos sentimientos que pueden seguir haciendo que un matrimonio continúe unido, es decir, que no haya separación de por medio. De todas formas y no por comodidad se puede seguir en el mismo hogar pensando y sintiendo que algo hubo, aunque no se revierta lo pasado. Que sería el amor. Sí pueden continuar muchas otras cosas que solamente el que las ha pasado o pasa entiende y de ahí que no haya una separación. Igual gracias por contar algo de la vida matrimonial.-


joso4353 comentó hace 4 años

Creo que hay que anteponer muchas cosas antes de llegar a una ruptura(por favor no se ofendan los que lamentablemente están separado, es mi sencilla idea) y una de ellas es el egoísmo. Además nunca vi que alguien se muriera simplemente diciendo "me equivoque". Llevo (dentro de unos días 07/03) 30 años de casado,hubo discusiones pero siempre sin faltar el respeto y al estar las aguas mas calmas, charlar el problema, aunque no coincidamos con la solución, pero cediendo(ambos) en algunas cosas y poniendo delante toda lo que hemos luchado para llevar delante a la familia y el amor que nos tenemos.


negralinda comentó hace 4 años

y cada pareja es un mundo, pero creo que todas las experiencias sirven, nadie tiene la felicidad asegurada, creo que hay que remar cada dìa y tratar de no faltarle el respeto al otro conversar todo y cada dìa!!!


lucmar comentó hace 4 años

Si gracemar...discuciones siempre hay pero en mi caso nunca pasaron a mayores , ahora con los años me he vuelto mas protestona ,pero todo bien .Ya llevamos 40 años de casados .


Saira5 comentó hace 4 años

A pesar que el artículo está tratado muy superficialmente, me sentí un poco identificada despues de 23 años de una matrimonio que yo creía estable y bien avenido terminamos divorciándonos. Terrible...


gracemar comentó hace 4 años

Es una nota muy buena, pero no creo que haya parejas en las que al menos una vez no haya habido aunque sea una pequeña discusión, en mi caso particular mi humor cambio un poco en estos años y me volví un poco mas protestona


pepiro comentó hace 4 años

Me gusta la nota,en los 37 años tenemos nuestras desavienencias.En mi caso trato de calmar las aguas,luego ya calmas desiframos los dos la mejor solución.Hasta ahora dio resultado.


raulnessier comentó hace 4 años

Si, el tema da para ahondar en más sintomas, para evaluar la relación matrimonial.


Aninka comentó hace 4 años

La nota tiene consejos interesantes, pero, como dice, Pochyy, debería tratarse el tema con mayor profundidad


pochyy comentó hace 4 años

No estoy muy de acuerdo con esta nota, es demasiado superficial


nonita1948 comentó hace 4 años

no me identifico con ninguna de las dos


Palabras Relacionadas

parejas peleas relaciones separación