Empanadas regionales

Conocé algunos secretos para hacerlas más ricas y originales.

La empanada es una preparación que está vigente en la gastronomía en cada rincón de Latinoamérica. Pero si ponemos la lupa sobre cualquier país en particular, vamos a encontrar que las variantes de recetas se multiplican. En la Argentina, según la región, las empanadas se diferencian en su relleno y preparación. Algunos especialistas cuentan sus secretos.

- Tucumanas: El relleno de estas empanadas no lleva ni azúcar, ni aceitunas, ni pasas de uva, ni papa. “Solo carne cortada a cuchillo, huevo, cebolla de verdeo y cebolla blanca”, dice Estela Pachado, campeona de la Fiesta Nacional de la Empanada (en septiembre, en Famaillá). El horno tiene que estar a una temperatura media: “Si está frío, las empanadas tardan en cocinarse y el repulgue se abre, y si está muy caliente, la masa se quema y el relleno queda crudo”.

- Entrerrianas: “La empanada típica de Entre Ríos es a base de pescado como el armado o raya”, explica Ricardo Annichini, responsable del restaurante Jangada, en Buenos Aires, y cocinero originario de Entre Ríos. Además, la preparación lleva laurel, morrón y cebolla de verdeo.

- Cuyanas: Se caracterizan por su picor. “Hay que calcular que cada una lleva el doble de cebolla que de carne de res. Además, hay que agregarle pimiento y ají molido”, explica Hebe de Gargiulo, cocinera e investigadora de cultura popular. Un secreto: “Poner una rama de jarilla, cuando se está calentando el horno, le da un excelente aroma a la preparación”.

- Salteñas: Roberto “Topeto” Díaz, uno de los máximos especialistas en el tema aconseja tener en cuenta la armonía del relleno. “Hay que respetar el verde y el blanco de las cebollas, y el amarillo del huevo con el resto de las tonalidades. Que el rojo del pimentón y la carne no los ensucien”.

Dejá tu propia receta regional haciendo click AQUÍ. Mandá un e-mail con la receta, tu nombre y apellido y tu localidad. Si tenés una foto, también enviala. ¡Gracias! Pronto tendrás una forma mucho más fácil de enviar tus participaciones.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

121 COMENTARIOS

takataka comentó hace 1 año

Que variedad!


joseluis13 comentó hace 2 años

La grasa y el agua NUNCA deben estar muy caliente pues "Queman la harina" y la masa es muy dura.- Para el horno se usa menos grasa que la frita y se la amasa mas para que sea mas tierna y semihojaldrada (se la estira con palote o con el trono de amasar y se la dobla varias veces para ese "falso hojaldre"). La fritura se realiza con grasa de pella derretida o con 50% de aceite de buena calidad - ojo con los aceites mezclas barato que se queman muy rapido y no sirven - y 50% de grasa vacuna.- Se puede colocar una papa entera u hojas de limon para evitar que se queme muy rapido la grasa.- El comino molido, pimenton y pimienta se colocan al finalizar de la coccion para evitar que pierdan sus aromas y su poder culinario que se queman al colocarlos al principio.- La sal, se coloca al comienzo para que la carne se saborize bien.-


natylehmann comentó hace 2 años

Me encantan las salteñas....muy linda informacion


rinamzl comentó hace 2 años

me encantan las empanadas salteñas con ese juguito y esa salsita picante, riquisimasss..


mela88 comentó hace 2 años

Muy buena la información


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!... soy amante de las empanadas!... comi las tucumanas, y si llevaban papas; comi las entrerrianas, y no solo habia de pescado, tambien de carne y otras; me agradan las salteñas, y las santiagueñas, me gustan las riojanas, y las de buenos aires!... Mi origen es sirio!...


joseluis13 comentó hace 3 años

sabias que: tienen un origen tan antiguo como el pan (2.500 años a. C.), su cuna es Persia; es muy probable que el inicio de esta costumbre culinaria haya sido el clima riguroso de su origen, el calor del desierto que obligo a los hombres a inventar una forma de proteger a los alimentos para que no queden expuestos a la intemperie, de por sí las especies y condimentos a más de tornarlos mucho más agradables al gusto permiten una mejor conservación y ayudan en muchos casos a la digestión.


maestrokame comentó hace 3 años

muy bueno


alefebe comentó hace 4 años

Me quedo con las salteñas. Un golazo de media cancha


normitat comentó hace 4 años

buenisimo!


prisila comentó hace 4 años

buenisimaaaaaaaaa!!!!


Medith comentó hace 5 años

buena receta


MaRi09 comentó hace 5 años

Buenisima la receta !


karifran comentó hace 5 años

Aguante las salteñas!!


prisila comentó hace 5 años

y las empa correntinas??? buenisimas tambien!!!


martu110 comentó hace 5 años

Muy buenas todas!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Riquisimo !! Gracias x la receta !


roxane comentó hace 5 años

me encantan las empanadas,buenisimas


telavoyakitar comentó hace 5 años

me quedo con las salteñas x q soy de Jujuy


lucmar comentó hace 5 años

ME GUSTAN TODAS LOS OTROS DIAS COMI EMPANADAS ,DE MATAMBRE CORTADAS A CUCHILLO ...RIQUISIMAS.


castor177 comentó hace 5 años

Muy ricas todas, pero ya di mi veredicto: las mejores para mí son las cuyanas.


Meli221 comentó hace 5 años

Buenisima la receta!!!


danighiano comentó hace 5 años

Por dios!!,a esta no se puede ver estas recetas,xq me como todo!!!,igual me encantan las empanadas y con muuucho huevo y aceitunas,y obvio q queden muy jugosas.


MRBI comentó hace 5 años

La nota está buena pero me hubiese gustado que fuera más completa, por ej que también incluyera a las santiagueñas, las juejeñas y las riojanas que se que tienen diferencias con estas.


enridona comentó hace 5 años

Exelente nota, me despejó una duda que tenía respecto de la s empanadas tucumanas, siempre pense que llevavan papa


enridona comentó hace 5 años

Exelente nota, me despejó una duda que tenía respecto de la s empanadas tucumanas, siempre pense que llevavan papa


saron51 comentó hace 5 años

me encantan las empanadas y cada vez que visito una provincia lo primero que hago es probar las empanadas de cada lugar... siempre pido las recetas... pero no me salen igual... realmente cada provincia tiene su sabor y a mi particularmente me encantan las empanadas santiagueñas.... la nota muy buena!!!!


Leyenda comentó hace 5 años

Muy buenas las recetas de las empanadas norteñas y cuyanas, al resto no las conozco. A las empanadas tucumanas tambiés se les agrega pimentón, comino y ají molido.


loresanda comentó hace 5 años

me encantan las empanadas me fue un util la nota


noanapaz comentó hace 5 años

Que rticoooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!, a quien no le gusta las empanadas, que buena nota que dulce que rica, me encanta, ademas me lei todos los consejos de los lectores, y hice un recopi a mis favorlitos. En lo particular me salen terribles, no sabia que habia que ponerlas en heladera para que tengan juguito. Voy a poner en practica hoy mismo los consejos, despues les cuento.- Gracias


dianama comentó hace 5 años

empanadas... que placer.... me gustan todas: con aceitunas, con huevo, con pasas, de queso y jamon; es decir como vengan. Son tan practicas para comer.


aschlola comentó hace 5 años

Las recetas buenisimas, pero la foto extraordinaria, dan ganas de comerlas


veronikts comentó hace 5 años

que deliciosa son las empanadas mis preferidas son las dulces y las de jamon y queso, son riquisimas


BENINO comentó hace 5 años

Muy buena la nota. A mí las que mas me gustaron son las tucumanas que comí en Tafí del Valle. ¡Espectaculares! En mi provincia se hacen fritas y con carne picada, pero con la carne cortada a cuchillo, al horno y picantitas, no hay con qué darle.


danighiano comentó hace 5 años

Mi secreto para las empanadas caseras es hacer el relleno un dia antes,sin poner ni el huevo ni las aceitunas,(en el caso que lleven).De esta manera,el jugo que larga al cocinarlo se enfria, le queda todo el gusto a la carne,y al comerla quedan jugosas.Tambien en el momento de cocinar el relleno,el pimenton lo pongo a ultimo momento porque sino se quema y da un gusto acido.


yannina comentó hace 5 años

en entre rios tambien se hacen las empanadas con carne picada,pasas de uva y dulces


sussanms comentó hace 5 años

En Entre Rios no solo se hace la empanada de pescado, como lo comenta Annichini, responsable del restaurante Jangada, en Buenos Aires, y cocinero originario de Entre Ríos, no se que ciudad, pero debe de saber que las empanadas de carne son muy ricas!! y la carne se corta a mano... bue!!! querido entrerriano cuente algo mas de nuestra provincia que es muy rica en gastronomia. un saludito..


mafali comentó hace 5 años

que fabulosa la nota y los comentarios, es genial para los que nos gusta cocinar y comer. nunca voy a olvidar las empanadas que vendian en la feria de lanus losdias domingos, nunca mas las comi asi de ricas


MAEVI comentó hace 5 años

AQUI EN MI PROVINCIA LAS PREPARAMOS ASI: PARA EL PICADILLO(RELLENO CARNE PICADA A MANO 1 K, CEBOLLAS 2 K, PAPAS 1 K,)primero se pica cebolla y se cocina en un poquito de aceite hasta que largue el jugo luego se coloca la carne y se cocina, por ultimo colocar las papas cortadas en daditos chicos y se cocina, condimentar con sal comino y pimenton; dejar enfriar en fuente y agregar arriba cebolla verdeo picadas, aceitunas picads y huevo duro. LA MASA ES SIEMPRE CASERA harina comun 1k, grasa caliente un pocillo , agua tibia con sal, un huevo, y un poquito de pimenton, amasar y dejar descansar, luego hacer los discos armar las empanadas y freirlas en aceite con grasa. RIQUISIMAS EMPANADAS RIOJANAS


ofelgam comentó hace 5 años

Me encantó la nota y todos los comentarios...


HeraModerna comentó hace 5 años

Recuerdo una señora muy mayor vendia empanadas en tucuman, eran muy ricas, y recuerdo tambien que en Tucuman las hacian con jugo, y aun la hacen con papa y cebolla, huevo, tambien son muy ricas las empanadas de Atun. Los dejo por que ya me dio hambre...jajajajj


negralinda comentó hace 5 años

Para negrasan, creo que la mejor carne para empanadas es la aguja, comprar en trozo y hacerlo picar-Nunca comprar la carne picada que esta alli en esa fuente por dias!!, ya que tiene grasa y son los pedazos que van quedando de cada corte.- Cuando hace las empanadas mi esposo al picadillo le pone un jarro de agua con un cubito de carne, y quedan muy jugosas. (creo que ponerles mucha cebolla, quedan muy dulsonas). Pero creo que las empanadas son todas exquisitas, lo ideal es comerlas fritas y muy calientitas


romagus comentó hace 5 años

soy jujeño y aqui las hacemos asi por 1 kilo de carne el corte que gusten se pica a cuchillo medio kilo de cebolla 1 kilo de papa media docena de huevos duros un morron rojo se cocina la cebolla y el morron despues se agrega la carne una cucharilla de comino y 2 de pimenton sal a gusto cuando se enfria el relleno se agrega los huevos y cebolla de verdeo o cebollin crudo y picado la papa va cortada en cuadradito y hervida se agrega a el rellenoi cuando esta frio la masa se hace en 1 kilo de harina se agrega 2 cucharadas de grasa y sal a gusto si les gusta agridulce le pueden agregar pasas de uva y tambien aceitunas


orquidea1 comentó hace 5 años

Soy entrerriana, viví en el campo mucho tiempo, la empanada entrerriana no es en base a pescado de ninguna manera. Se hacen también de pescado. La empanada entrerriana es dulce, con picadillo de carne parecido al picadillo de las saladas pero se le agrega azúcar, harina (poquita cantidad), pasa de uva, comino, clavo de olor y la masa debe ser levemente dulce o sea casera con manteca, azúcar y harina leudante. Para que las empanadas saladas salgan muy jugosas, se debe colocar mucha cebolla en el picadillo.


marceks comentó hace 5 años

Tengo que animarme a hacer empanadas!!! Hace un tiempo que se las vengo prometiendo a mi marido y no cumplo, jeje. A ver si me pongo las pilas!!!


noeyjoko comentó hace 5 años

en casa hacemos empanadas de todo tipo, cuando alguien va a pescar son de pescado,tambien hacemos de carne saladas y dulces , de pollo , jamon y queso, verduras, cebolla y muzzarela o lo que se nos ocurra en el momento


die_avellaneda comentó hace 5 años

amo las empanadas, tal vez porque soy salteño jeje...la mejor receta mi abuela que tambien lo ayuda a mi tio en su restaurant "las dos marias" en cafayate salta. quienes mejor hacen la misma en salta , no son los restaurant sino las casa de familias con abuelas y sras muy humildes...la hacen con amor y entrega y dedicacion...


FedoroTomas comentó hace 5 años

La empanada es una comida con cierta particularidad. Tiene su impronta, según el lugar domde la pruebes. A mí me encanta la salyeña, pero no subestimo las otras. Es una comuda riquísima.


arielyromi comentó hace 5 años

muy buena la nota yo pensaba que todas las empanadas de carne llevan morron y me di cuenta que no ,igual yo no las hago porque me salen feas.


katrix comentó hace 5 años

mi tia carmen prepara unas empanadas super ricas,con la masa casera y tambien coratda a cuchillo.y mi mama tambien las hace riquisimas.


negrasan comentó hace 5 años

ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA CARNE IDEAL PARA HACER EMPANADAS,Y SI ESO TIENE QUE VER CON EL JUGUITO QUE LE SALEN , MÁS A LAS FRITAS,, QUE RICO!!


romy_rfq comentó hace 5 años

ya me dieron ganas de comer unas buenas empanadas tucumanas, el que tenga el gusto de probarlas no se va a arrepentir


abuelaida09 comentó hace 5 años

la empanada entreriana, no la conocia,, esta buenisima


veranda comentó hace 5 años

Qué rico!!! comunmente los domingos comemos empanadas, pero me hicieron antojar con esta nota!! hoy hago unas cuyanitas..


Dianetango comentó hace 5 años

No sabía que cada región tenía su empanada


Dianetango comentó hace 5 años

No sabía que cada región tenía su empanada


fabiola comentó hace 5 años

que ricooooooooooooo


Coqui9 comentó hace 5 años

yo a las empanadas tucumanas las hago con carne cortada a cuchillo pero en mi caso les pongo huevo, papa, cebolla blanca, morron rojo, cebolla de verdeo y pasas de uva las condimentos y para que salgan jugosas le agrego el caldo de la carne, hago la masa las relleno y al horno


Coqui9 comentó hace 5 años

yo a las empanadas tucumanas las hago con carne cortada a cuchillo pero en mi caso les pongo huevo, papa, cebolla blanca, morron rojo, cebolla de verdeo y pasas de uva las condimentos y para que salgan jugosas le agrego el caldo de la carne, hago la masa las relleno y al horno


chichi53 comentó hace 5 años

leyendo tantas recetas dan ganas de comer. por suerte podemos deleitar de diferentes gustos pero todas ricas al fin. a cocinar entonces


miael comentó hace 5 años

santa : te paso la receta (y para todos los q la quieran probar) la aprendi hace mucho y nunca me fallo . 1 kg de harina .12 cucharadas de grasa .agua y sal cantidad nec. (agua tibia) (sal gruesa ) nota: la estiro en la pastalinda me da un resultado genial y le dije adios al palo de amasar !!! espero les sirva . AMO LAS EMPANADAS las hago de todas clases saladas ,dulces ,agridulces ,de membrillo etc .y las q invento con lo q tengo en la cocina !!!!


mariate comentó hace 5 años

!Bien por Matías de Neuquén. Coincido totalmente con él !!!!


pepiro comentó hace 5 años

Cuando era chico habia una italiana que amasaba ,todo y las empanadas tambien. Las rellenaba con pollo y queso ¡QUE RICAS!


BubbyDj comentó hace 5 años

Personalmente para 12 empanadas utilizó 400 grs. de carne picada, 2 huevos duros picados, 12 aceitunas descarozadas, 2 cebollas grandes picadas y rehogadas en poco aceite de girasol y con un diente de ajo, y el relleno condimentado con sal, pimienta, orégano y ají molido.


negralinda comentó hace 5 años

en el sur de chile, en temuco, existen las empanadas calduas, esas se comen con las piernas abiertas,como decia anteriormente una amiga de la comunidad, tienen tanta cebolla que das el mordisco y sale el jugo, son riquisimas, y se acompañan con chicha de manzana¡¡


negralinda comentó hace 5 años

yo preparo las empanadas a la patagonia¡¡¡¡ con mucha carne picada, cebolla picadita chica, la mitad de cebolla que la cantidad de carne, con mucho comino, aji molido y sal.- se coloca el huevo duro y aceitunas no mezclo estos,si no que los pongo al cerrar las empanadas asi salen limpitos cuando uno las come,fritas calentitas.- a mi personalmente me gustan con pasas, pero mi gente no las come, asi que me hago unas especiales para mi.- la verdad todas las clase de empanadas son buenisimas¡¡¡


normabeatriz comentó hace 5 años

bueno las que yo preparo no se si seran santafesinas.......pero me salen ricas!! las preparo con bastante cebolla, en proporcion seria mas o menos 1Kg de carne picada y 1kg de cebolla, un diente o dos de ajo picado, todo esto cocinado en grasa, luego le agrego sal y bastante pimienta y lo dejo cocinar lento, revolviendo de tanto en tanto hasta que la cebolla se transparente y se mezcle bien con la carne. ahi le agrego pasas de uva y pimenton dulce, dejo cocinar un momento mas y le agreg azucar, a gusto, al armarlas le incorporo huevo y aceitunas y luego la frito en abundante grasa caliente!! bien jugosas!! Mi familia las devora!!!


zigana comentó hace 5 años

muy buenas!!!!!me gustan de carne dulce y pasas!!


marioariel comentó hace 5 años

hay distitos tipos de empanadas, y muy ricas


grispal comentó hace 5 años

Para mi, las más ricas son las qe hay que comer con las piernas abiertas: para no mancharse con la grasa que chorrea. Típicas del campo, con masa hecha con grasa y en el picadillo mucha cebolla, pimentón y grasa!!


mora37 comentó hace 5 años

mis preferidas las TUCUMANAS... las mas ricas..con las que se comen calentitas..recien echas !!!


maine comentó hace 5 años

que ricas!!!!!!!!!!! me encantan las empanadas y en especial las tucumanas, son mas sencillas


MARYLLUVIA comentó hace 5 años

SOY UNA FANATICA DE LAS EMPANADAS,DE LO Q SEAN Y DE O QUE VENGAN!!! ME GUSTAN MUCHO LAS TUCUMANAS,Y ...AUNQUE SOY CORDOBESA MIS PREFERIDAS SON LAS FATAY!!! MUCHO LIMON Y CEBOLLA,PERO ..CM LO DIJE ME GUSTAN TODAS AMO LAS EMPANADAS Y DE MASA CACERA MEJORRRRRRRRR!!!BESOS A TODOS Y A COCINAR!


everness99 comentó hace 5 años

saberlas hacer con toque personal...ese es el secreto


nelidabeatriz comentó hace 5 años

me encanto el terminado de esas empanadas jaja ojala me salgan asi saludos


Guadita comentó hace 5 años

Me olvidaba de las empanadas santiagueñas, que son por lo general de carne molida, y ellos ocupan como condimento base el comino, aparte de sal, pimentón....


Guadita comentó hace 5 años

Muy sabrosas todas, faltan las empanadas cordobesas, las cuales son agridulces, las jujeñas que tienen papas. Pero sigo prefiriendo las TUCUMANAS, eso sí bien jugosas. Otra cosa me gustaria corregir a todos los cocineros de BS. AS. que cdo den recetas de comidas norteñas, constaten y prueben sus experimentos, ya que no son los ingredientes que realmente se usan aqui en el norte, Gracias por expandir nuestra gastronomia asi como realmente es


perfume comentó hace 5 años

hola recien me acabo de inscribir y realmente me parece fabulosa todas las notas que hay ya que tenes de todos los temas....y para todos los gustos.....sigan asi chicosssssss


perfume comentó hace 5 años

Esta nota esta muy buena.....gracias por las recetas


perfume comentó hace 5 años

Esta nota esta muy buena.....gracias por las recetas


Edus666 comentó hace 5 años

Me encantó la nota!


Vane23 comentó hace 5 años

Que rico!! y yo sin cenar todavia jaja. Muy buenos secretitos para hacer las empanadas.


Irena comentó hace 5 años

La verdad con solo mirar la foto se nos hace agua la boca, a quien no le gusta las empanadas, hasta los vegetarianos comen de verdura, saladas o dulces, Una vez comi en la casa de mi tia empanadas de carne cortada a cuchillo, saladas y con aceitunas,espetaculares.


canaya comentó hace 5 años

en villa de soto en las sierras de cordoba en el balneario las vendia un hombre cocinadas en horno de barro y tenian papas . aca en Rosario siempre comi empanadas dulces y bien jugosas


canaya comentó hace 5 años

de que region o provincia son las empanadas dulces de carne ?


matias2_96 comentó hace 5 años

estan buenas las empanadas pero para mi las salteñas son las mejores !!


CATULA comentó hace 6 años

A mi particularmente me gustan todas las empanadas, pero en mi ciudad natal que es Corrientes, nos gusta con carne molida, si usas 1 kilo de carne, va 1 kilo de cebolla blanca y 1/2 de cebolla de verdeo, morron rojo, sal comino y el relleno se deja en heladera por unas horas para que tome muy buen sabor, ah y se frien las verduras con manteca y aceite en igual proporcion, se rellenan y al horno o a la sarten fritas son riquisimasssssssss y si te gusta tambien le agregas azucar al sacarlas de sa sarten y buen provecho!!!!!


SUSANA131 comentó hace 6 años

TODAS LAS EMPANADAS TIENEN LO SUYO, SON TODAS MUY RICAS MAS CUANDO SON HECHAS CON MASA CASERA, FALTAN LAS DE VERDURAS QUE TAMBIEN SON EXELENTES


entrerriana comentó hace 6 años

A las empanadas de pescado que aparecen bajo el titulo de empanadas entrerrianas,quiero hacerles un comentario,si usan armado,no utilicen la pancita,es dicri la parte que esta abajo del pescado porque generalmente tiene gusto a barro y saquenle cuando hierban el pescado todas las carnes de color marron que aparecen,porque son amargas y arruinan el sabor de la carne blanca, a los ingredientes se les puede hacer una salsita suave de tomates,quedan mas suaves y mas jugozas.


lluvia comentó hace 6 años

el secreto para que las empanadas queden jugosas es......!!!! LAS CEBOLLAS SEÑORAS!!! si usted usa 1 kg de carne picada tiene que picar aunque resulte fastidiosa l kg de cebolla ok me lo conto un pizzero de larga data que sabe y como intente y despues me dara la razon


MUR1629 comentó hace 6 años

las salteñas bien jugosas para comerlas con las patas abiertas porque si no te chorreas todo


enobirs comentó hace 6 años

Me gustaria que pasen la receta de las empanada salteñas y las cuyanas, me gustan muchisimo las empanadas saladas, pero no se prepararlas.- Buenisimas todas las sugerencias.-


johnryder44 comentó hace 6 años

Las empanadas caseras tradicionales en Corrientes, el preparado de la masa, el palo de amasar el recorte con un plato postre y cuchillo, además la preparación del contenido carne picada molida, cebolla blanca y verdeo, sal a gusto, condimientos suaves, aceitunas, huevos pasados por agua, ambosdejar de reposar, rellenar la pasta cuando esta frío el relleno, previo agregado unas gotas de vino, salsa de tomate natural y azucar, horno a punto hasta cocción dorada.En el campo se usa grasa, en la ciudad aceite de oliva. Pero las caseras no hay igual, sobre todo en Corrientes.


lbv_leonina comentó hace 6 años

De sur, del norte, de arabia, polonia, italia, (jaja) misiones, entre rios, salta, tucuman santiago del estero o de donde sean me encantan las empanadas....... muy buenas todas las sugerencias


mita comentó hace 6 años

Que ricas empanadas....aqui en paraguay hacemos de jamon y queso riquisimas...y campestres como hacia mi mama carne molida ajies cebolla hojas de verdeo arroz hervido en pequeña cantidad condimentos picantes poquito y huevos duros...pruebenlo.


laurapv comentó hace 6 años

Muy buena la receta de las empanadas cuyanas. Y aprendí algo mas lo de la rama de jarilla para darle más aroma. Excelente.


Arosena comentó hace 6 años

Las empanadas de carne son las mejores, pero las de pollo tambien tienen lo suyo. Pollo cocido bien picadito, cebolla, morron, cebollita de verdeo, condimento a gusto. Pruebenlas no se van a arrepentir.


gnatisimon comentó hace 6 años

Estan las Arabes que son ricas tambien... pero las mejores son las de aqui!!! mmmm las de pescado.. que ricoOoOoOo!!! jajaja


Lamprea comentó hace 6 años

Tengo mi propia versión de empanadas criollas: carne picada 1kg, cebolla blanca 600g. cebolla de verdeo 300g, pimiento rojo y verde 300g, 1 diente de ajo solo para saborizar la cocción (luego lo retiro), sal a gusto y mucho condimento, clavo de olor, nuez moscada, condimento de pizza, albahaca, menta y perejil. Y lo fundamental la masa la hago yo misma!!!!


zigana comentó hace 6 años

me gustan todas las de pescado, y las salteñas son deliciosas!!!


NatuBeni comentó hace 6 años

Las más deliciosas empanadas son las Misioneras a base de molida (carne picada), cebollita de verdeo, cebolla, morrón colorado, perejil, ajo y huevos picados. De todas maneras hay diversos paladares y cada uno se reserva el derecho de elegir su favorita.


vicmar comentó hace 6 años

muy lindas notas.nosotros hacemos de charque y son muy deliciosas.el charque una carne seca ,previo hervido ,lo pasamos por el mortero,quedan bien machacadas.Abundante cebolla ,verduras ,condimentos y huevos.FREIR en abundante aceite.Comer acompañado de un buen vino tinto


iorgos1937 comentó hace 6 años

Me quedó la duda de la empanada tucumana y la salteña. La primera de ellas las preparaba una tía abuela, eran dulzonas y contenían pasas de uva, no recuerdo las aceitunas. Las salteñas eran mis preferidas, en mi época de estudiante cuando era común encontrar lugares donde ofrecían comidas regionales, alli las saboreaba; pero la particularidad era que contenían trocitos de papa.


kauske111 comentó hace 6 años

para mi son excelentes las empanadas tucumanas


MARIADELCARMEN comentó hace 6 años

PARA MI, LA MEJOR EMPANADA: DE CARNE, FRITAS Y JUGOSAS Y TIENE SUS SECRETITOS


nestor56 comentó hace 6 años

Las empanadas tucumanas, nunca las comi le voy a decir a mi señora que me las prepare este fin de semana, me tentaron. Muy buena nota sigan así. Gracias


zigana comentó hace 6 años

GRACIAS POR ENSEÑARME A PREPARAR OTRAS QUE NO SEA LAS QUE PREPARO SIEMPRE ,PUES ME GUSTAN LAS EMPANADAS DE TODOS GUSTOS!!


belenka comentó hace 6 años

Hola a todos: Coincido con tribuno de Chubut. Me gustaría que incluyeran las cantidades para poder prepararlas. ¡Especialmente las salteñas que son muy muy ricas! Saludos, Belenka


tribuno comentó hace 6 años

Con el mayor de los respetos, fundamentalmente privilegiando el esfuerzo realizado por los creadores del artículo, bueno sería -luego de leer los comentarios previos- que fuera un poquito más esclarecedor, más profundo... en definitiva que aporte más precisiones en cuanto se trate de cantidades, formas de preparación y demás; reconociendo de antemano que es complicado encontrar plena coincidencia sobre el tema.


lia_lajuje comentó hace 6 años

Las empanadas Jujeñas se caracterizan por que llevan en su preparacion una base de cebolla blanca y carne cortada a cuchillo, cebolla de verdeo, poca papa cortada en dados muy pequeños y huevo. El condimento es pimenton, aji molido y comino. Van cocidas en horno de barro. Nos encanta la variante de pollo o mondongo.


yumi comentó hace 6 años

Muy rico! gracias por publicar otras variedades no las conocía, muy bueno! gracias!ahora es hora de prepararlas!


vicko09 comentó hace 6 años

No sabia que habia tantas variedades de hacer empanadas, para mi las unicas q conocia eran las que hacia mi mama que obvio yo herede la receta (cebolla, aji rojo, carne picada, huevo duro) ahora voy a ir probando una a una las que estan aqui publicadas...


natmass comentó hace 6 años

La receta esta en el sitio! pido disculpas! No la habia visto!


natmass comentó hace 6 años

A mi tambien me gustaria la receta de las empanadas salteñas y tucumanas, detallando cantidades, coccion y tipo de carne que se usa. Muchas gracias!!


constanza29 comentó hace 6 años

soy salteña, de mamá tucumana, las empanadas salteñas me encantan y las cocino cada vez que puedo. Las tucumanas las volví a probar hace poco, después de tanto tiempo en el mercado de Tucumán, tienen otro gustito.. exquisitas también!!! me gustaría una receta por que no sé la cantidad exacta de los ingredientes, las hacía mi abuelita con matambre hervido, cortadito a cuchillo y sin papas eso si me acuerdo...


chapita comentó hace 6 años

a mi las empanadas me gustan bien jugosas y según los entendidos deben llevar mucha cebolla mitad verdeo y mitad colorada. al relleno una vez cocido agregarle la parte verde del verdeo cortada finita mezclar, rellenar cocinar y ¡GLUP!


santa comentó hace 6 años

Me encantan lasd empanadas... y las hago de todod los rellenos posibles...carne, atun, choclo, espinaca, pescado etc. pero mi problema es la masa... no me queda consistente...no le encuentro el punto,,,me encantaria una receta de masa...para dejar de comprar las tapas y hacerlo todo en casa como nos gusta!!! gracias


eltecnicodepc comentó hace 6 años

no me quedo muy calro el tema de las empanadas tucumanas, pues por como se expreso la autora da a pensar que se hacen con relleno crudo, y yo simpre cocine el relleno y luego arme las empanadas, si es como dice la autora habra que probar, pero hay que tener mucha pericia para hacerlas entonces.


Nazareno comentó hace 6 años

Soy nacido en Salta que no es linda, ¡ES REEEE LINDAAAAA!!!!!! y aqui en Corrientes me tienen empayesado desde hace30 años, pues a decir verdad la mujer que me conquisto. Silvia es preciosa y lo hizo con su belleza y yo la conquiste cocinandole empanadas buen salteñas y jugosas y picantes.Ya me dio dos nenas y un varon y soy el hombre mas feliz del mundo, bueno a lo mejor casi el mas feliz.Exelente la nota y espero que me llegue cuanto antes un ejemplar de la revista, ya que me suscribi y aun no llega. Atte. Sergio


AMForma comentó hace 6 años

Me gustaria que alguien puede detallar paso a paso la receta de las empanadas salteñas y las tucumanas. Me encantaron cuando las probe en el Norte Argentina y me gustaria aprender a hacerlas. Gracias


rauldante comentó hace 6 años

ME GUSTARIA QUE EN EL CASO DE LAS EMPANADAS SALTEÑAS, SE DESCRIBA EN DETALLE LA FORMA DE PREPARARLAS, DESDE LA MASA HASTA EL RELLENO Y LA COCINA ( AL HORNO O FRITAS). EN ESTE TEMA "TEPETO " ES UNA EMINENCIA. LES VA A RESULTAR MUY UTIL PARA AQUELLOS QUE QUIEREN HACER EMPANADAS SALTEÑAS, QUE SON LAS MEJORES DEL MUNDO


Articulos Relacionados

Palabras Relacionadas

consejos salado