La escritura «Lineal» de la antigua Creta

La escritura «Lineal» de la antigua Creta

Similitudes y análisis profundos para recuperar una lengua perdida.

¿Cómo se descifró la escritura «lineal» de la antigua Creta?

El arqueólogo británico Arthur Evans no salía de su asombro al ver las numerosas tablillas de arcilla que su equipo iba desenterrando en Cnossos (Creta), en 1899. Estaban inscritas en unos caracteres extraños que Evans denominó escritura «lineal». Esas tablillas, pertenecientes a la civilización minoica (siglos XVI-XII aC), aún no han entregado todos sus secretos: la escritura lineal A no se ha logrado descrifrar por completo hasta hoy, en tanto que la B no se descifraría hasta 50 años después de ser descubierta. Con el tiempo se fueron desenterrando en Creta y en el resto de Grecia millares de tablillas semejantes. Todas eran listas de objetos de la vida cotidiana. Estaban escritas con unos 90 símbolos, que representaban sílabas en lugar de letras. Comparando los símbolos con otros similares hallados en Chipre, los estudiosos dedujeron que algunos símbolos correspondían a determinados sonidos.

La respuesta estaba en las asas

El eminente arquitecto británico Michael Ventris quedó fascinado por estas antiguas lenguas.

Cuando comenzó a estudiarlas, Ventris pensó que estaban relacionadas con la lengua de los etruscos, hasta que, en 1952, el análisis de una tablilla que se había hallado en Pilos, en el Peloponeso, le hizo cambiar completamente de opinión.

En esa tablilla se repetían varios grupos de símbolos, que correspondían a diversos topónimos griegos, y había además una serie de dibujos de recipientes y vasijas, cada uno con su nombre. Ventris descifró la palabra tiripode -que era prácticamente igual que el término griego tripodes o «trípode»- junto a un caldero de tres pies. Después descifró los nombres de diversas vasijas, clasificadas por el número de asas: «sin asas», «de tres asas» y «de cuatro asas», y observó que esos términos también estaban muy relacionados con el griego. Una vez establecida esa relación clave, Ventris y sus sucesores se embarcaron en el desciframiento completo de la escritura lineal B.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

2 COMENTARIOS

nonita1948 comentó hace 8 meses

muy bueno


takataka comentó hace 8 meses

Muy interesante


Palabras Relacionadas

arte aventura ciencia historia investigaciones