Grandes avances médicos 2008

Entre los hallazgos más importantes de la medicina hay nuevas armas para combatir el cáncer, la diabetes, la demencia y otras enfermedades. Conocé los avances más importantes.

Publicado por Selecciones.com --- Foto: Dreamstime


Año tras año revisamos miles de páginas de investigaciones médicas, asistimos a conferencias especializadas, interrogamos a los científicos, y hasta nos metemos en el quirófano para conocer los hallazgos, dispositivos, medios de diagnóstico y curas más revolucionarios.

Hemos sido testigos de cómo los cirujanos operaban el corazón con microinstrumentos que insertaban a través de tres incisiones pequeñas, sin abrir la caja torácica.

Presenciamos la extracción de un enorme coágulo del cerebro de una víctima de apoplejía, como si fuera el corcho de una botella, y luego su rehabilitación total.

Observamos cómo un hombre paralizado hacía dibujos en una computadora, cambiaba los canales de televisión y corría las cortinas… con sólo pensarlo. En su momento estos adelantos parecían ciencia ficción, y hoy son realidades.

Éste ha sido otro año notable en materia de progresos de la medicina, y hay más novedades extraordinarias: desde células de piel que se transforman en tejido que late como el del corazón, hasta una sencilla lista de control que ha salvado millares de vidas. Algunos de los adelantos ya son de uso general, mientras que otros aún deben someterse a más estudios para que su empleo pueda extenderse a toda la población, pero todos le parecerán fascinantes.


Una mirada del cerebro

• Parece increíble, pero constantemente nacen neuronas en el cerebro. El proceso se llama neurogénesis, y los científicos pudieron observarlo por primera vez en un cerebro humano vivo. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stony Brook, el Laboratorio Nacional Brookhaven y el Laboratorio Cold Spring Harbor (Nueva York) hicieron el hallazgo con un avanzado espectroscopio de resonancia magnética. La observación de este proceso algún día podría ayudar a diagnosticar y tratar trastornos en los que se interrumpe la neurogénesis, como el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple y la depresión. Ahora.

• Investigadores alemanes idearon una técnica para obtener una imagen tridimensional de la red neuronal de un cerebro de ratón sin tener que disecarla y reconstruirla en una computadora. El método, que emplea moléculas fluorescentes y rayos láser, quizás arroje luz sobre la eficacia de los fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y también podría proporcionar información útil sobre los cambios que sufre el cerebro al envejecer y como reacción a las enfermedades. Ahora.

• Con el escáner de resonancia magnética más potente del mundo, quizá dentro de poco los médicos puedan determinar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer de cerebro en cuestión de días en lugar de semanas. La máquina, llamada Tesla 9.4, fue desarrollada en la Universidad de Illinois en Chicago, y puede revelar si las células contenidas en un tumor maligno están muriendo mucho antes de que el propio tumor empiece a disminuir de tamaño. 3-5 años.
Neena Samuel


Guardianes de la memoria

Para combatir los devastadores efectos del Alzheimer, mal que contraen miles de personas por día en el mundo, se estudian decenas de fármacos. Dos parecen especialmente prometedores:

• PRX-03140. Pensado para tratar la pérdida de la memoria y otros síntomas, este producto de EPIX Pharmaceuticals modificó la actividad eléctrica del cerebro en los individuos de las pruebas clínicas. En sólo dos semanas éstos se mostraron más participativos y mejoraron su puntuación en las pruebas de memoria. Un paciente pudo incluso volver a articular frases completas. 5 años.

• Flurizan. Este fármaco de Myriad Genetics, cuyas pruebas clínicas están por terminar, parece combatir las causas subyacentes de la enfermedad al reducir las proteínas que se acumulan entre las neuronas, lo cual podría frenar e incluso prevenir mayores daños. 1 año. Los investigadores esperan que las futuras terapias combinen fármacos para atacar el mal en sus distintas etapas, como se hace hoy con el sida y el cáncer.
Bridget Nelson Monroe


Destructores de tumores

Quizá pronto haya una terapia para el cáncer de hígado que actuará dentro del tumor sin dañar los tejidos circundantes, gracias a los nanotubos de carbono, dispositivos tan delgados que 75.000 de ellos colocados uno junto a otro tendrían un ancho igual al diámetro de un cabello humano. En ensayos preliminares, científicos de las universidades de Texas y Rice los implantaron en tumores hepáticos de conejos y luego irradiaron a los animales con ondas de radio. Al calentarse, los nanotubos destruyeron el tumor. Los investigadores esperan que este método también sirva para tratar otras formas de cáncer. 5 años o más.
Kathryn M. TyransKi


Detección temprana de cáncer de ovario

Los síntomas del cáncer de ovario pueden ser vagos, y no hay un medio de diagnóstico oportuno. Este tipo de cáncer representa la cuarta causa más común de muerte por cáncer en las mujeres, y la tasa de supervivencia no ha variado en 30 años. Pero se está desarrollando un sencillo análisis de orina que podría cambiar el panorama.

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida y de GeoPharma descubrieron que la concentración en la orina de una proteína llamada Bcl-2 es 10 veces mayor en las mujeres que padecen este cáncer que en las sanas. Además, la concentración aumentaba según el grado de desarrollo del cáncer y disminuía una vez que se extirpaban los tumores. 3-5 años.
Nancy Coveney


Dispositivos que salvarán vidas

Para los enfermos del corazón, estos aparatos quizá lleguen a ser la diferencia entre la vida y la muerte:

• El CPRGlove, un guante para reanimación cardiopulmonar de Atreo Medical, indica al usuario con qué fuerza y frecuencia comprimir el pecho de quien ha sufrido un paro cardíaco y cuándo darle respiración boca a boca; incluso le recuerda llamar una ambulancia. 3-4 años.

• El Chronicle IHM (siglas en inglés de monitor hemodinámico implantable) se mantiene en alerta constante en enfermos de insuficiencia cardíaca congestiva u otra cardiopatía crónica. Si el corazón empieza a fallar —por retención de líquido, por ejemplo—, el IHM envía al médico un mensaje por Internet para que ajuste el tratamiento en consecuencia. 5 años o más.
K. M. T.


ADELANTO DEL AÑO

Las asombrosas células madre

En noviembre de 2007 James Thomson, biólogo de la Universidad de Wisconsin, y sus colaboradores asombraron al mundo al cultivar células con las mismas propiedades camaleónicas que las células madre embrionarias, pero derivadas de la piel humana. Con este hallazgo, logrado simultáneamente por investigadores japoneses, Thomson quizás haya terminado con el debate que él mismo propició. Y es que en 1998 este investigador fue el primero en extraer células madre de embriones humanos, con lo que involuntariamente suscitó una acalorada controversia en la que han intervenido científicos, políticos y muchas otras personas desde hace una década.

Las nuevas células, llamadas células madre pluripotentes inducidas (CMPI), se obtuvieron con un sencillo procedimiento: se identificaron cuatro genes que, al ser introducidos en células cutáneas, reprogramaron su ADN. Las CMPI así formadas empezaron a reproducirse de manera constante, por lo que los científicos sin duda podrán producir un suministro ilimitado. El primer paso consistirá en formar células portadoras de enfermedades para aprender a prevenirlas y curarlas. El objetivo último será usar las nuevas células para curar órganos enfermos o lesionados.

El equipo japonés, encabezado por el doctor Shinya Yamanaka, demostró que, con el estímulo adecuado, las CMPI, como las células madre embrionarias, pueden diferenciarse para formar diversos tipos de tejido humano. Primero manipularon una colonia y crearon neuronas. Luego se propusieron cultivar células cardíacas. A los 12 días de haber colocado la muestra de CMPI en un caldo de cultivo proteínico dentro de una caja de Petri, los científicos observaron cómo los conglomerados de células cardíacas recién formadas empezaban a latir tal como un corazón humano. Además, las CMPI tienen una ventaja con respecto a las células madre embrionarias: como se derivan de las células del propio paciente, no implican riesgo de rechazo.

En medio del desbordante optimismo desatado por sus descubrimientos, Thomson y Yamanaka advierten que hacen falta más estudios para generalizar el empleo de las CMPI. Mientras tanto, es probable que la investigación y la controversia sobre las células madre embrionarias continúen. 5 años o más.
Joseph K. Vetter


Mejor que la mamografía

Es posible que en el futuro próximo las mujeres ya no tengan que soportar que les compriman los senos, ni sufrir biopsias invasivas que luego resultan ser falsas alarmas. Dos nuevas técnicas prometen hacer mucho más preciso e indoloro el diagnóstico del cáncer de mama.

• En una ecografía perfeccionada conocida como elastografía, los médicos pasan la sonda sobre una masa sospechosa; así se forman varias imágenes que se transmiten a una computadora. Ésta analiza las imágenes y determina si la masa es blanda o dura, lo cual revela si es maligna (los quistes y las calcificaciones inofensivos suelen ser blandos). Los elastogramas practicados a 635 mujeres pronosticaron el cáncer con un acierto de un 98,6%, lo que ayudó a evitar las biopsias. Es un resultado mejor que el de la mamografía y las imágenes de resonancia magnética, afirma el principal autor del estudio, Richard G. Barr, radiólogo de las Universidades del Noreste de Ohio. Ahora.

• Una combinación de tomografía computada de baja radiación y visualización molecular nuclear (la técnica utilizada para observar el flujo sanguíneo en el corazón) produce imágenes tridimensionales de los senos sin comprimirlos y detectar lesiones de la mitad del tamaño de las que suele revelar la mamografía. La paciente se acuesta boca abajo sobre la mesa de exploración, provista de aberturas para los senos, y el escáner híbrido describe círculos por debajo. Según el doctor Martin Tornai, de la Universidad Duke, esta técnica también podría usarse para ver si la quimioterapia ha reducido un tumor. 5 años.
Cynthia Dermody

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

30 COMENTARIOS

evaines comentó hace 2 años

Que buenos avances, siempre son bienvenidos


joseluis13 comentó hace 2 años

Disponer de un sencillo análisis de sangre para detectar anticipadamente el cáncer de mama podría ser un gra avance en el tratamiento de este tumor. Eso es lo que ha logrado un equipo de científicos del Cancer Research UK , el Imperial College de Londres y la Universidad de Leicester , en Reino Unido, que, según los primeros estudios realizados, podría ser incluso más preciso que las mamografías. La prueba, según sus creadores, ayudará a reducir tanto el estrés como la preocupación de las mujeres que se someten a una mamografía. No obstante, el objetivo es que también pueda utilizarse para detectar otros tipos de tumores como el cáncer de pulmón. La clave está en la identificación de marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama y pueden ser detectados a través de la sangre.


natylehmann comentó hace 2 años

Muy buenos avances! Excelente articulo!


ferramian comentó hace 2 años

Muy extensa la nota, otro día la leo con atención


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!.... agradezco la difusion de temas tan importantes (en mi consideracion) como el mencionado!.... creo que "ayuda" en general y en particular a todos!...


condorvi comentó hace 2 años

Ya llegaremos


verdecito comentó hace 3 años

tambien es viejito del 2008 la nano medicina es el futuro, mas lejano aún, para América latina.


Laury_bel comentó hace 3 años

Gran Articulo, espero que vayamos avanzado más con nuevas técnicas, estos avances médicos son una esperanza más para decir si a la vida.


nonita1948 comentó hace 4 años

excelnte articulo


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


mauricia comentó hace 4 años

EXELENTICIMO ARTICULO ,MIL FELICITACIONES


sandrabordon comentó hace 5 años

MUY BUENO , EXCELENTE!!


Medith comentó hace 5 años

excelente articulo


MaRi09 comentó hace 5 años

Buenisimo el articulo !


Asangona comentó hace 5 años

Excepcional , realmente no encuentro adjetivo superlativo por cierto para expresar en palabras la riqueza de informaciòn que nos han dado con esta nota. Para las mujeres, por experiencia cuando hacen la visita al ginècologo "debiera ser una vez al año" chicas no es nada !!!!!!!!!!!!!!!ES IMPORTANTÌSIMO!!!!!!!!!!!!!!!!! pidanle que en los estudios de rutina que nos hacemos las mujeres, en relaciòn al càncer de ovario les hagan una orden para hacer un anàlisis de CA 125 (marcador especìfico para el cancer de ovario), es una pavada !!!!!!!!! sale de la muestra de sangre e incluso cuando se tienen que hacer algùn anàlisis de sangre pidanles a su mèdico que les agreguen el CA125, de la sangre salen muchas cosas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOR TOMENLO QUE SE LOS ACONSEJO , VALE MUCHO. Es màs no es para asustarse, si tienen ganas y tiempo busquen en algùn buscador de internet CA 125 y se van a interiorizar del tema. Gracias por la paciencia como siempre y felicitaciones RD por tremenda nota !!!!


eaguell comentó hace 5 años

gracias........resumen informacion que de otro modo tendriamos que leer un libro................


martu110 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!


prisila comentó hace 5 años

exelente noticia!!!


LAURA1210 comentó hace 5 años

Sobre Alzheimer tengo mucha documentación porque poseo en mi familia 2 casos. Por lo que leí existen 2 drogas, pero no creo que le sirven por el momento a los que tan terrible enfermedad sufren. No sólo ellos, que en un determinado período ya no son concientes de sus actos, sino para el entorno, los que queremos ayudar y no podemos. Por el momento todas las asociaciones sobre dicha enfermedad, apuntan más al "cuidado del cuidador", porque te va destruyendo a vos también.....


pepiro comentó hace 5 años

Muy buena noticia ojala sigan encontrando soluciones.


strelmar comentó hace 5 años

Ojala la medicina siga creciendo, evolucionando cada dia mas!!!


inao5 comentó hace 5 años

NOTA MUY BUENA.


alias-a comentó hace 5 años

magnifico que en un futuro cercano no tngamos que soportar el dolor de una mamografia,pero creo que no soy la unica que sufre con una ya que comentandolo con otras mujeres es re-molesto.-


roxane comentó hace 5 años

muy provechosa e interesante la nota


vivive comentó hace 5 años

que interesante lo que dice respecto al reemplazo de la molesta mamografía!!


MaRi09 comentó hace 5 años

Buenisima la nota, muy entretenida.


negralinda comentó hace 5 años

QUE BUENA Y ALENTADORA LA NOTA.- YO SE QUE NO SOMOS ETERNOS PERO VEO AMIGAS TAN JOVENES MORIR A CAUSA DE UN CANCER INVASIVO, ASI QUE ME ALEGRA TANTO ESTA NOTA.-


abuelopedro comentó hace 5 años

muy pero muy buena nota


Meli221 comentó hace 6 años

Excelente nota!!!


flynomore comentó hace 6 años

Me gustó la nota, nos da una nueva esperanza con nuevos descubrimientos y técnicas que se harán populares en corto tiempo.