Los 11 países más y menos verdes del mundo

El medio ambiente viene siendo vapuleado por los países, pero hay algunas naciones que lo cuidan menos que otras. Sabé cuáles son las más "verdes" de Latinoamérica.

paises verdesEL HECHO DE QUE un lugar tenga condiciones ecológicas sanas no significa que se pueda vivir en él (basta pensar en los glaciares o las selvas tropicales), aunque, si se logra el equilibrio entre lo verde y lo habitable, puede resultar un paraíso. Sobre la base de este ideal, investigamos los países más verdes del mundo y comprobamos que fueran, además, los más propicios para vivir. De paso, averiguamos también en cuáles se vive peor. Respire hondo y espere que el suyo no se cuente entre estos últimos.

Nuestra lista, basada en informes de dos fuentes autorizadas sobre 141 países, clasificó las naciones más verdes y habitables según factores sociales (ingreso y grado de estudios, por ejemplo) y ambientales (las tablas de las siguientes páginas muestran los países que obtuvieron las mayores y menores calificaciones en varios de estos aspectos). Al mismo tiempo, el estudio nos enseñó cinco importantes lecciones.

 

Siempre se puede ser más verde

AÚN LOS PAÍSES más limpios padecen serios problemas ambientales. Finlandia es el mejor calificado, con altas puntuaciones en calidad del aire y del agua, baja incidencia de enfermedades infantiles y protección eficaz de sus ciudadanos contra la contaminación del agua y los desastres naturales; pero es un país que produce más gases de efecto invernadero que el promedio mundial, tiene un gran impacto ecológico (el volumen de tierra y agua utilizado para sostener el grado de consumo nacional) y contribuye mucho a los males ambientales de Escandinavia.

Y esto es porque Finlandia tiene la mayor tasa de consumo de energía industrial de los cinco países escandinavos, en buena medida por su dependencia de la silvicultura y la industria extractiva, que devoran combustible. Otra causa son los inviernos más fríos y la menor precipitación pluvial de años recientes, que ha obligado a reducir la producción hidroeléctrica y aumentar (en un 15 por ciento desde 2005) el uso de combustibles fósiles, fuente importante de gases de efecto invernadero.

Cómo lograrlo

Para ser más verdes, los países deben aprovechar mejor sus ventajas. Finlandia es uno de los mayores exportadores de tecnología para energía eólica, pero menos del uno por ciento de su electricidad proviene de esa fuente, pese a que la velocidad media de sus vientos costeros es de 25 kilómetros por hora, 50 por ciento mayor que en Chicago.

 

No debe perderse de vista el mañana

CADA HABITANTE del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las 20 ciudades más pobladas del mundo, genera un promedio de un kilo de basura por día, lo que suma 12.000 toneladas diarias (una medida casi inimaginable; ese peso es el equivalente al de diez mil autos, que estacionados ocuparían diez canchas de fútbol profesional). Si bien hoy día se da abasto para procesar esa enorme montaña de residuos, con el actual ritmo de crecimiento, a más tardar en 2009 colapsarán todos los rellenos sanitarios. Ante el aumento de las cifras de consumo, no hay expectativas de disminuir la cantidad de basura, por lo cual la única alternativa es encontrar otra forma de procesarla.

Cómo lograrlo

Para adelantarse al colapso, la ciudad de Buenos Aires aprobó hace dos años la ley de “Basura Cero”, una norma que modifica radicalmente la forma en que se procesan los residuos mediante el reciclaje y la reutilización de los materiales recuperables.
Si se cumple esa legislación, permitirá disminuir la cantidad enviada a los basurales en un 50 por ciento para 2012, un 75 por ciento para 2017 y llegar al reciclaje total en 2020. Pero para que ese plan tenga éxito, los vecinos deben prestar su colaboración mediante la separación de los diferentes tipos de residuos. Al mismo tiempo ya se han habilitado algunas plantas separadoras y de acopio de materiales reciclables.

 

Hay que salvar árboles y bosques

En los países desarrollados la población tiende a agruparse en las ciudades y sus alrededores, lo que hace que en esos lugares se concentre la contaminación. Si las zonas rurales son de propiedad pública y están protegidas del desarrollo, se convierten en “cinturones verdes”, barreras que reducen los efectos dañinos de las áreas urbanas. Así ocurre en Canadá (número 11): mientras que en la mayor parte del mundo desarrollado los bosques silvestres desaparecen a un ritmo alarmante, en ese país siguen floreciendo. Su presencia ayuda a explicar por qué Canadá obtuvo una buena puntuación general en calidad del aire y del agua, a pesar de tener una franja densamente poblada a lo largo de la frontera sur, donde ciudades como Montreal contribuyen a una emisión de bióxido de azufre que resulta casi dos veces mayor que el promedio en países equiparables y que propicia una creciente lluvia ácida.

Cómo lograrlo

Los demás países deben seguir el ejemplo de Canadá y conservar lo que les queda de sus tierras vírgenes para contrarrestar los efectos de la contaminación urbana.

 

Que el progreso se extienda a todos

ES INNEGABLE QUE los habitantes de los países ricos tienden a alcanzar un mayor grado de estudios, disfrutar de una mejor calidad de vida, ser más longevos y tener un futuro más prometedor. El inconveniente es que la riqueza material trae como consecuencia mayores daños al ambiente.

Por suerte, es más probable que la población de estos países, debido a su riqueza y nivel de estudios, tome conciencia de los daños y haga algo para repararlos. Tomemos por ejemplo el caso de Noruega (número 3), que ha suscrito más de 40 tratados internacionales de protección ambiental. No es coincidencia que casi todos los jóvenes noruegos terminen el bachillerato.

Cómo lograrlo

A todos los países les conviene encaminar sus políticas gubernamentales hacia el desarrollo de una ciudadanía informada. La meta debe ser un público comprometido e instruido con capacidad para actuar como un antídoto poderoso contra el deterioro del ambiente.

 

Revirtamos la tendencia a tiempo

¿HASTA QUÉ GRADO puede el impacto ecológico de China (número 84) afectar al resto del mundo? Suponiendo que la tasa de propiedad de automóviles en ese país fuera igual a la de los Estados Unidos, por sus caminos circularían 1.000 millones de vehículos, lo cual se traduciría en un consumo de 1,97 billones de litros de combustible por año, casi la mitad del consumo mundial actual. Pero aun si se descarta esta hipótesis, basta el tamaño de la población china y el crecimiento explosivo de su economía para crear considerables presiones ambientales. Por ejemplo en Beijing, el grado actual de cierta contaminación del aire especialmente dañina es cuatro veces superior al de Nueva York.

Hay indicios de que el gobierno chino está tomando en serio los problemas ecológicos. Los Juegos Olímpicos del año próximo en Beijing quizá representen un momento decisivo. Siguiendo el ejemplo de Corea del Sur (número 35), que hizo un gran esfuerzo por limpiar la capital, Seúl, en preparación para los juegos de 1988, China ha anunciado ambiciosas metas verdes, como reducir a la mitad el consumo de carbón, cerrar 200 fábricas en los suburbios de Beijing y disminuir la concentración de azufre en el combustible. El desafío ahora consiste en alcanzar esos objetivos.

Cómo lograrlo

La defensa del ambiente es un problema mundial que exige la cooperación de la comunidad internacional. Esto significa que los países de Occidente deben acelerar los esfuerzos para compartir con China nuevas tecnologías a fin de desarrollar fuentes de energía alternativas que no contaminen.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

84 COMENTARIOS

polonia comentó hace 7 días

EXCELENTE NOTA


grandiosa comentó hace 1 año

VOY A SEMBRAR MUCHOS ARBOLES


takataka comentó hace 1 año

Estoy de acuerdo a medias, no creo que a Uruguay le deba corresponder el 2do. lugar porque lo conozco desde adentro y me parece que debiera haber otros países antes


joseluis13 comentó hace 1 año

Han sido criterios medioambientales, como la calidad del aire, del agua, de la biodiversidad o la emisión de gases con efecto invernadero, y criterios sociales, como el producto interior bruto, la educación, el desempleo y la esperanza de vida, los que han determinado esta clasificación por países.


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante!


ferramian comentó hace 2 años

Excelente nota, pero una mayor difusión del tema haría que cambiáramos muchos malos hábitos y malos sistemas.


susy1974 comentó hace 2 años

El hecho que Francia ocupe el número 7 cuando es el país con mayor peso en el uso de energía nuclear hace que este índice sea muy sospechoso, es importante que digan cuales son esos indicadores que se han utilizado. Las imágenes son muy buenas, pero eso no es suficiente. Alemania es me impacto la de bosques que tiene, he llegado a ver zorros y ardillas por Berlin, cerca de la isla de los museos. Si Alemania no esta el resto tiene que ser la ostia de verde. Madagascar (por ejemplo), estaría bien conocer los criterios con los que se ha elaborado el ranking. Por otra parte la producción de energía en una planta nuclear no libera gases de efecto invernadero, pero los residuos que produce y el calentamiento del agua que necesitan para su refrigeración (sobre todo si proviene de un río) son un problema. Además del riesgo latente que supone un posible accidente.


susita2011 comentó hace 2 años

Muy bueno!!! cuidemos el planeta!!! :)


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... muy buena nota!.... creo que, a todas las encuestas hay que "ayudarla" desde el Estado, haciendo que se progrese en todo lo que sea positivo para nuestro futuro!... gracias por difundir este tipo de articulos...


madrina2000 comentó hace 2 años

Buena nota!


attacada comentó hace 2 años

Hay que pensar más en verde


ojito85 comentó hace 2 años

Sí interesante la nota, par pensar y actuar. Muy bueno el lugar que ocupa la Rca Oriental del Uruguay


mela88 comentó hace 3 años

Muy buena nota, que buena posición ocupa el Uruguay


GabriellaS comentó hace 3 años

Conservemos nuestros pulmones verdes, y plantemos mas arboles :)


CLAL comentó hace 3 años

Es preocupante el desinterés general por el medio ambiente. Quizás se escucha mucha teoría pero poca acción. Todos debemos aportar un granito de arena para cuidar el planeta, ya que somos parte de él.


mar19 comentó hace 3 años

Finlandia en primer lugar, también puede ser porque hace sus industrias contaminantes en otros paises, como pasa con sus pasteras en el Uruguay


Laury_bel comentó hace 3 años

Verde que te quier0o verde!!


cgm080 comentó hace 3 años

Debemos ser más verdes. Me preocupa la falta de conciencia, en general, de la gente.


maestrokame comentó hace 3 años

muy buena nota


karinablasco comentó hace 4 años

Creo que debemos tener una sociedad mas conciente con el cuidado del medio ambiente, y el dia que esto se logre, va ser cuando la sociedad ya tenga , estos habitos incorporados a su vida cotidiana..........y de esta manera un mundo mejor...


Greis07 comentó hace 4 años

Muy buena nota..!!!


jsaenz48 comentó hace 4 años

Si nuestro gobierno no se preocupa por la pobreza de su población, mal podría hacerlo con su suelo.


manavi comentó hace 4 años

Exelente nota, bien vale hacer el esfuerzo para ser un pais completamente verde, VAMOS QUE PODEMOS


luchy80 comentó hace 4 años

con semejante cantidad de territorio, argentina deberia hacer algo por estar mas arriba!!


Mariantonia comentó hace 4 años

Vamos Argentina! Podemos subir más alto si tomamos y generamos conciencia aunque sea de a poco....pero todo suma asi que adelant! Los felicito por la nota!


landimex comentó hace 4 años

FELICIDADES A LOS PAISES VERDES, LOS QUE NO POS a ponernos a trabajar muy buen articulo como siempre


micaelas comentó hace 4 años

Muy buen articulo y espero que lo pongan por obra.


lucasindio comentó hace 4 años

QUE SUERTE QUE ESTAMOS TOMANDO CONCIENCIA Y QUE NUESTROS MANDATARIOS TOMEN RESPONSABILIDAD ACERCA DEL TEMA YA QUE SON LOS QUE TIENEN QUE TOMAR LAS MEDIDAS AL RESPETO PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS Y SI DESDE YA LOS CONCIENTIZAMOS Y LOS EDUCAMOS AL RESPETO ENTRE TODOS POR MEDIO DE NUESTRO GRANITO DE ARENA ALGO PODES HACER AL RESPECTO


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo!


sathya comentó hace 4 años

muy buena nota, para pensar


patablanco comentó hace 4 años

Muy buena nota.Es fundamental la informacion y concientizacion de la gente en todo el mundo.


dartagnan comentó hace 4 años

exelente nota y sobretodo clarisima


CarlaAlonso comentó hace 4 años

nunca imaginé que Argentina estuviera tan arriba. estoy totalmente sorprendida. es una excelente nota!


facusssss comentó hace 4 años

excelente nota


luqueve comentó hace 4 años

Excelente nota!


sandrabordon comentó hace 4 años

buina nota, pero seria bueno mas datos


anariam comentó hace 4 años

hola a todos Adolfo te pido por favor què dès màs datos.....gracias


marssela2001 comentó hace 4 años

Muy buena la nota


dabycolor comentó hace 4 años

Bien por Adolfo2009 que da excelente información y nueva.Creo que se quedaron en viejas estadísticas pero deberían investigar más


chiaraeileen comentó hace 5 años

exelente nota


sandrabordon comentó hace 5 años

para tomar conciencia y a no repetir errores


mayi comentó hace 5 años

Es buena la información que aqui dan.


Medith comentó hace 5 años

interesante articulo


adolfo2009 comentó hace 5 años

Finlandia 1° ??? , SI LAS PASTERAS barrieron con todos sus bosques naturales, y luego salieron a depredar en el resto del mundo. Solo con la lucha de sus habitantes, están ahora reforestando ese país..


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen articulo !


patri82 comentó hace 5 años

excelente nota!!!


evans comentó hace 5 años

siempre se puede ser mas verde, colaboremos para que asi sea


luisdeoliva comentó hace 5 años

Cual es el pais mas verde??? Hulklandia


prisila comentó hace 5 años

exelente nota!!!


18111811 comentó hace 5 años

Gracias RD por esta información.


anabe1957 comentó hace 5 años

muy bien. todos estamos en condiciones de hacer algo y solicitar que lo que este en manos de las altas autoridades sea hecho pensando en el futuro


EMILCE2009 comentó hace 5 años

muy buena informacion....................


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente articulo !! Muy bueno !!


martu110 comentó hace 5 años

Felicitaciones a todos los que hacen algo para mejorar nuestro medio de vida, nuestro planeta!!! Sigamos el ejemplo.


Alejito1969 comentó hace 5 años

Muy buena nota conocí finlandeses son muy buena gente y tienen mucho respeto a cada cosa que hacen.


LAURA1210 comentó hace 5 años

Felicitaciones en la distancia a los finlandeses que saben respetar el aire y el agua para ellos y sus descendientes, no como nosotros y el resto de muchos países que nada hacen al respecto,sin darse cuenta quizás que ya es demasiado tarde y anteponiendo sus ganancias al bienestar de toda la humanidad.


clarita13 comentó hace 5 años

Padres, no se pregunten que mundo le dejaran a sus hijos, mas bien preguntense que hijos dejaran al mundo". Es importante enseñar a los pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente y participar cada persona comprando plantas para el hogar, La compra de plantas en viveros provoca que se planten mas para seguir vendiendo y esto a su vez desenboca una reaccion en cadena que provoca que otras personas se les antoje tener plantas en casa o un jardin, es como poner una moda, solo que esta moda si sirve.


sathya comentó hace 5 años

muchos países de los nombrados dicen una cosa y hacen otra. hay un doble discurso internacional del medio ambiente y su cuidado cuidan su propia espacio en detrimento de los países subdesarrollados como el nuestro ejemplo la papelera Bostnia si son tan ecológicas porque no se quedan en el primer mundo? LOS DESECHOS LOS DEJAN EN EL BASURERO MUNDIAL DE LOS PAISES POBRES Y MAL GOBERNADOS , CARENTES DE POLITICAS SERIAS DE MEDIO AMBIENTE - FALTA DE COMPROMISO- DESINTERES. (ACORDARSE DEL RIACHUELO- DE LA TALA INDISCRI- MINADA DE ARBOLES ETC.) A PESAR SOY OPTIMISTA


andy1966 comentó hace 5 años

maravillosa nota, tengo campo y siempre estamos forestando!!!


Juaca comentó hace 5 años

excelente nota!


pepiro comentó hace 5 años

Siempre aprendemos de los comentarios que hacen los lectore/as.Debemos salvar a los arboles y plantar mas ya que asi ayudamos a mejorar la atmósfera.


moniferreyra comentó hace 5 años

felicitaciones por la nota ,es brillante


pepiro comentó hace 5 años

Excelente nota ,deberiamos tratar de reciclar mas cosas


CATULA comentó hace 5 años

MUY BUENA ESTA NOTA, A MIS 48 AÑOS SIGO APRENDIENDO CON NOTAS COMO ESTAS GRACIAS OTRA VEZ SELECCIONES


CATULA comentó hace 5 años

DEBERIAMOS HACER TODOS ALGO CONCRETO PARA SALVAR ESTE MUNDO NUESTRO, GRACIAS POR ESTA NOTA APRENDI MAS


Greis07 comentó hace 5 años

Excelente nota!!!!!


castor177 comentó hace 5 años

Verde, que te quiero más verde Argentina! Pongo mi grano diario, mis hijos también, lo hagamos por un futuro mejor para ellos. Buena nota.


roxane comentó hace 5 años

MUY BUENA LA NOTA


carito31 comentó hace 5 años

Me gusta mucho la Geografia, por lo tanto me conmueve el hecho de tener datos importantes respesto a ecología y otros....


peticita/13 comentó hace 5 años

muy buene la nota...me gusto mucho y aprendi


dulcesmariposas comentó hace 5 años

Que puedo decir me encanto esta nota. Cuando fui a conocer las cataratas no podia creer tanto verde, y cuando fui a un pueblito en Cordoba Villa Giardino me encanto cuando el guia nos decia que alli reciclan todo


Ale-Tami comentó hace 5 años

Seria bueno que toda esta informacion la inculquen a los chicos desde temprana edad, de esta manera ellos podrian hacerles ver a sus padres los herrores que estan cometiendo y que empiecen a valorar mas el legado que les dejan a sus hijos-


pao1977 comentó hace 5 años

exelente nota


Greis07 comentó hace 5 años

¿Qué puedo decir? Es tremendo, el "agua" nos está llegando al cuello y nadie aprende a nadar. Qué esperan los grades del mundo para poner manos a la obra YA! y tratar de revertir esta situación alarmante. EXCELENTE NOTA!!!


tatolor comentó hace 5 años

Espectacular la nota. La vote como excelente


COTY comentó hace 5 años

Muy buena la nota!!!!!. Es terrible lo que quieren hacer los paises ricos con la basura: llevarla a paises pobres que son pagadas para recibirla!!!!. Un horror!!!. Aún en la Argentina sucede ésto!!!!!. La gente de Olavarría se reveló y no admitió la entrada de basura en el relleno de las canteras.


CATULA comentó hace 5 años

EXELENTE ESTA NOTA, TRATADA CON LA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD DEL TEMA. EXELENTEEEEEE


heidi22 comentó hace 5 años

Muy buena. Una invitacion a no quedarnos de lado cuando tenemosla oportunidad de luchar por la conservacion de nuestra ecologia.


Meli221 comentó hace 5 años

Los países más verdes de mundo La Universidad de Yale realizó un estudio para clasificar a los países de acuerdo a un índice de desempeño medioambiental, una validación basada en las emisiones de carbono y sulfuro, la calidad del agua y sus prácticas de conservación del medio ambiente. A continuación lo más relevante de la lista: 1 Suiza 95.5 2 Suecia 93.1 3 Noruega 93.1 4 Finlandia 91.4 5 Costa Rica 90.5 6 Austria 89.4 7 Nueva Zelanda 88.9 8 Latvia 88.8 9 Colombia 88.3 10 Francia 87.8 11 Islandia 87.6 12 Canadá 86.6 13 Alemania 86.3 14 Reino Unido 86.3 15 Eslovenia 86.3 16 Lithuania 86.2 17 Eslovakia86.0 18 Portugal 85.8 19 Estonia 85.2 20 Croacia 84.6 21 Japón 84.5 22 Ecuador 84.4 23 Hungría 84.2 24 Italy 84.2 25 Dinamarca 84.0 29 Chile 83.4 30 España 83.1 35 Brazil 82.7 38 Argentina 81.8 39 United States 81.0 45 Venezuela 80.0 46 Australia 79.8 47 México 79.8 49 Israel 79.6


negralinda comentó hace 5 años

NO ME CANSO DE LEER ESTA NOTA, ENCUENTRO MUY EDUCATIVO EL TEMA, Y ESPERO QUE TODOS NOS INFORMEMOS AL RESPECTO Y TOMEMOS CONCIENCIA LO QUE SIGNIFICA VIVIR BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


BubbyDj comentó hace 5 años

Un importantítisimo tema tratado con profundidad y alertando sobre lo que no debe y debe hacerse para evitar el desastre terrenal. El hombre por obra y gracia de un industrialismo no conciente está haciendo estragos de los que difícilmente se recuperará el planeta y que pone en peligro la existencia de quienes nos sucederán. Sequias, aluviones, inundaciones,cambios meteorológicos no se producen por que sí. La deforestación es una de las causas principales. La explotación minera a cielo abierto otro. La producción de pasta celulósica otro. Y así podríamos seguir enumerando. El cono Sur se ha constituído en el basurero del Norte. Plantaciones de transgénica y cancerígena soja cubren grandes extensiones del Amazonas. Tambien se da en otras partes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay resintiendo otros cultivos y hasta la ganadería. En la cuenca lechera argentina el "yuyo" para alimentar porcinos de China e India ganó espacios. La extracción de oro a cielo abierto consume miles de mllones de litros de agua potable y, a la vez, envenena suelos y napas con el cianuro y arsénico utilizado para el procesamiento. El oro puro va para otros lares. En la Argentina y Chile quedan los diques de cola con su carga de residuos letales para el ser humano y la fauna animal y vegetal. A la par, parte de la precordillera y la cordillera desaparecen al ser reducidas a polvo. Y la desertificación avanza implacable. La pasta celulósica consume bosques de eucaliptus que necesitan mucha agua potable para su desarrollo. Idem las fábricas de la pasta, las que a la vez contaminan ríos y napas con el mal que ello implica. Bien cita el autor, en otro aparte, sobre la sanción dos años atras de la Ley Basura Cero,con el voto unánime de todos los legisladores de la Ciudad de Bs. As.. Pero el gobierno de Mauricio Macri no la implementa. Reciclar los residuos redituaria grandes beneficios, pero se sigue enviando la basura a los mal llamados rellenos sanitarios. Problemas de vías respiratorias y cáncer ganan víctimas en las zonas aledañas habitadas. Llegó la hora de parar todo este despropósito porque el futuro de nuestros descendientes está en juego. Y esto es mucho decir.


negralinda comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA, MUY COMPLETA Y EDUCATIVA.- TENDRIAMOS QUE ESTAR LEYENDO ESTA CLASE DE NOTAS CONSTANTEMENTE PARA PODER TOMAR CONCIENCIA QUE SOLO DEPENDE DE NOSOTROS EL CAMBIO¡¡¡¡


letty10 comentó hace 6 años

MUY BUENA LA NOTA, REALMENTE LA GENTE DEBE PONERSE A PENSAR EN TODO LO QUE SE ESTA DESTRUYENDO EN NUESTRO PLANETA!!!! ES TAN BELLO VER LOS ARBOLES!!! LO VERDE!!!! ESE AROMA QUE NOS OXIGENA...NADIE PARECE QUERER CREERLO....


Asangona comentó hace 6 años

Hay que crear y difundir con mucho enfàsis una nueva cultura ambiental, no soy ecologista pero en uno de mis trabajos se utilizan productos vegetales y naturales no de nuestro paìs. En vez de poner carteles con publicidades vanales, porquè no se ponen afiches para preservar el medio ambiente y que ademas se ve mas afectado por el recalentamiento global.