De qué se ríen él y de qué ella

De qué se ríen él y de qué ella

No son las mismas cosas las que causan gracia a las mujeres y a los hombres. Pero tuvieron que ser los científicos quienes descubrieron lo que activa el humor en cada sexo.

Publicado por Doug Colligan


POR ENÉSIMA VEZ VEO una secuencia de Los Tres Chiflados en la que Moe le hace “piquete” de ojos a Curly y cuando el simpático gordito de calva afeitada se tapa la cara, Moe le pega entonces en el abdomen. Como cuando era chico, la seguidilla de golpes tontos en los ojos y en la voluminosa silueta de Curly sigue causándome gracia. Pero de pronto miro al costado y veo a mi esposa que con cara de aburrida me pregunta: “¿Qué es lo gracioso?” Y es una excelente pregunta para la cual no tengo respuestas.

Ya sé que ella y sus amigas se mueren de risa con la serie Amas de casa desesperadas y sus absurdas desventuras cotidianas.

En cambio a mí me arranca más fácilmente la carcajada ese gordito tonto que frente a la agresión no tiene otra estrategia de defensa más inteligente que taparse sucesivamente los ojos y la panza con las manos. Mientras mi esposa pasa un rato divertido mirando una comedia romántica, la única forma de que yo vea una hasta el final es atándome a una silla.

Todo esto lleva a una gran pregunta. ¿Cuál es la diferencia entre las cosas que hacen reír a una mujer y aquellas que provocan gracia a un hombre?.

El primer atisbo de respuesta a esta cuestión apareció a fines de los 90, muy lejos de los escenarios y decorados de Hollywood. Según la periodista científica Kathleen Stein, las primeras reflexiones surgieron de las prestigiosas aulas del Instituto de Neurología de Londres. En su último libro The Genius Engine (El motor del genio) Stein describe las investigaciones realizadas en ese centro de estudios con imágenes de resonancia magnética para fotografiar un cerebro en el momento en que procesa un chiste.

Para este experimento, los neurocientíficos Vinod Goel y Raymond J. Dolan bombardearon a su audiencia con distintos tipos de chistes. Algunos más ácidos (pregunta: ¿Por qué los tiburones no atacan a los abogados? Respuesta: Por cortesía profesional), otros con sutilezas semánticas (pregunta: ¿Qué se le puede dar a un joven que tiene de todo? Respuesta: un buen trabajo), y otros que rozaban cuestiones controvertidas (como este chiste de Chris Rock: “Lo único que sé de África es que es un lugar que queda muy muy lejos. El viaje es tan largo que todavía hay esclavos en los barcos que están viniendo desde allí”).


Pregunta ¿Qué es peor que encontrar un gusano en la manzana que estás comiendo?
Respuesta: Encontrar medio


LOS CIENTÍFICOS VIERON de qué manera al oír el chiste, las células del cerebro entran en actividad en una región llamada corteza prefrontal (CPF), en la región frontal del cerebro, donde residen las funciones del lenguaje y el pensamiento.

Pero no sólo hubo respuestas neuronales en la CPF, sino que entre un chiste y otro se activaban diferentes regiones. “Cuando el participante se reía fuerte en voz alta —dice Stein— reaccionaba una región específica”. Era una subsección que lleva el engorroso nombre de corteza prefrontal ventromedia, es decir la parte del cerebro que está detrás de los ojos. “La central cómica del cerebro”, dice Stein.

Entonces, la pregunta fue ¿qué se necesita para activar la corteza prefrontal ventromedia? ¿Por qué una mujer puede llegar a reírse de cosas que al hombre no le causan la más mínima gracia?

PARA CONSIDERAR UNA MIRADA más profunda a esta cuestión el psiquiatra Allan L. Reiss de la Universidad de Stanford invitó a participar de un experimento a veinte estudiantes, hombres y mujeres de nivel universitario. Encerrados en un equipo de resonancia magnética, todos vieron la misma serie de 70 historietas proyectadas en una pantalla, y tenían que darles una puntuación según la gracia que les causasen los chistes. Cuando Reiss vio los resultados hizo un descubrimiento inesperado. Hombres y mujeres procesan los chistes de manera distinta. La región analítica del cerebro de la mujer está mucho más activa, con lo que quiere decir que ellas hacen un discernimiento más minucioso de cada chiste. Sólo cuando descubren que la historieta es efectivamente graciosa se activa la región del cerebro que se gratifica con el humor, y lo hace de una manera mucho más intensa que en los hombres, porque el cerebro no sólo registra algo placentero, sino que también lo procesa como una recompensa inesperada.

Todo lo cual es una manera elegante de decir que las mujeres piensan más que los hombres antes de decidir si algo es chistoso o no. Como no siempre ellas esperan reírse disfrutan mucho cuando el chiste resulta gracioso para ellas. Los hombres suelen mostrar mejor predisposición. “Voy a escuchar un chiste. Seguro que es gracioso y es bueno estar divertido”, sería su razonamiento.

Reiss y sus colegas mostraron por primera vez que el centro que registra las gratificaciones, en la región mesolímbica del cerebro, y que es responsable también de las sensaciones de gratificación cuando se gana una suma de dinero o se consume cocaína, también se activa con el humor.

Con anterioridad a los experimentos de Reiss ya se habían realizado estudios que mostraban las diferencias de apreciación del humor entre el hombre y la mujer, pero hasta ahora nadie había examinado las distintas respuestas que se producen dentro del cerebro de uno y otro sexo.

Frente a estos resultados no es ninguna sorpresa que la cuestión sea mucho más compleja para los comediantes cuando están frente a una audiencia totalmente femenina. Una comediante norteamericana, Lisa Lampanelli, dice: “Cuando me subo al escenario lo primero que hace una mujer es mirarme de arriba a abajo”. Otro experimentado cómico, Eddie Brill, afirma: “Me he dado cuenta de que las mujeres incluso miran mis zapatos, por eso cuando me presento ante un auditorio mayoritariamente femenino, me cuido mucho hasta de cómo voy calzado”.


Un contador es una persona que resuelve un problema que usted no sabía que tenía, y de una manera que usted no entiende.


PERO ENTRE EL TERRITORIO del humor estrictamente masculino y el femenino hay un vasto campo en común. Un estudio de Nielsen Media Research en los Estados Unidos muestra que muchas series conocidas como Seinfeld, Todos quieren a Raymond o Friends, son populares entre ambos sexos.

“Lo que tienen en común es poder reflejar las cosas absurdas de la vida cotidiana”, dice Regina Barrecca, una profesora de Literatura Inglesa de la Universidad de Connecticut, que ha dedicado su carrera a estudiar las diferencias entre el humor del hombre y la mujer. “Tanto la idea de que los hombres tienen el sentido del humor de un chico de nueve años, como de que las mujeres carecen por completo de sentido del humor, son percepciones erróneas”, agrega Barrecca. Hay que considerar tres cuestiones básicas: “A las mujeres no les causa gracia la rudeza, el humor a partir de golpes, caídas y cachetazos”.

En segundo lugar, las mujeres no cuentan chistes sino historias divertidas. Cuando una mujer dice: “Tengo algo gracioso para contarte”, si uno es inteligente, se sentará para escucharla porque deberá oírla por un buen rato.

Reiss mostró que hombres y mujeres comparten la mayor parte del sistema cerebral que responde al humor; ambos utilizan por ejemplo la parte del cerebro que es responsable de interpretar los significados de las palabras y la yuxtaposición de significados. Pero también descubrió que en el caso de las mujeres, se activa mucho más el sector izquierdo de la corteza prefrontal, con lo que se sugiere que dan un mayor énfasis a la cuestión de las sutilezas del lenguaje.

Tercero, a las mujeres no les provoca risa el tipo de humor que se burla de los defectos físicos de los otros.

Por el contrario, los hombres pueden reírse prácticamente de cualquier persona. “Los hombres se azuzan unos a otros con sagaces apodos e insultos”, dice John Morreall, experto en humor.

Hay un chiste en comedycentral.com que dice “Si Laura, Suzanne, Debra y Rose van a almorzar juntas, ellas se llamarán unas a otras Laura, Suzanne, Debra y Rose. Si Mike, Charlie, Bob y John salen juntos, ellos se referirán amistosamente el uno al otro como El Gordo, Godzilla, Cabeza de maní o Mosquito.”

Si las mujeres se ríen de alguien, seguramente será de sí mismas y de sus caprichos o desventuras. Lisa Lampanelli lo dice de esta forma: “En todo caso, se trata de reírnos de nuestra propia apariencia o de nuestro peso frente a la balanza”.

Barrecca cuenta por ejemplo: “Nosotras creemos que estamos gordas cuando no entramos en los jeans que utilizamos en la secundaria, y los hombres creen que están gordos cuando no entran en un auto importado”.


Primer acto: un auto chocado
Segundo acto: una mujer atada dentro del auto
¿Cómo se llama la obra?
Chocolatada


Y SIN EMBARGO, pese a todos estos descubrimientos, hay un misterio que sigue sin resolverse en la cuestión del humor. ¿Por qué un estímulo externo, algo que se ve o se oye, puede activar la central cómica de un cerebro humano?

Una respuesta posible puede venir de otro estudio realizado en la Universidad de Toronto, donde los investigadores observaron de qué manera influyen las lesiones cerebrales en los niveles más altos de operación intelectual. Los expertos pidieron a personas normales y a otras con lesiones cerebrales que evaluasen una serie de chistes. Los que sufrían algún daño neurológico tenían dificultad para captar la línea de remate de algunas bromas como la siguiente: “Un adolescente es entrevistado para un trabajo temporal. ‘La primera semana tendrá un ingreso de 50 dólares’, le dice el futuro jefe. ‘Luego, a partir de la cuarta semana tendrá un aumento de 75 dólares por semana’. ‘¡Muy bien!’, dice el joven. ‘Entonces regreso en cuatro semanas’”.

El grupo que tenía daño neurológico no comprendió este chiste, y prefirió en cambio las bromas con humor tonto, como las que se ven en Los tres Chiflados.

Por supuesto que esto no pretende sugerir que la mayoría de los hombres tenga la sensibilidad de una persona con daño neurológico... Aunque quizá no esté tan desacertada esta última afirmación.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

59 COMENTARIOS

sandrabordon comentó hace 5 años

100 por ciento de acuerdo!!!


melisaflorencia comentó hace 5 años

Muy buena y estoy de acuerdo 100% no nos causa risa burlarnos de los defectos de los demás pero el hombre es un poco mas de tomarse las cosas sin tanto desden sin ofender!!


ojito85 comentó hace 5 años

Me gustó la nota y es verdad que a las mujeres no nos provoca risa el tipo de humor que se burla de los defectos físicos de los otros, en cambio los hombres pueden reírse prácticamente de cualquier persona.


mela88 comentó hace 5 años

Super buena la nota.


anyulina comentó hace 5 años

Me encanto el artículo.


susana1954 comentó hace 5 años

la risa es salud


ferramian comentó hace 5 años

Está buenísima la nota, es verdad, reirse es saludable!


paumendi comentó hace 5 años

yo no entiendo porque mi novio se mata de risa viendo el chavo...viendo por 5 vez el mismo capitulo... Lo unico bueno es q yo me rio de su risa :P


irene_012 comentó hace 5 años

reirse destiende el alma,,hay momentos que se dice hay que reir para no llorar


natylehmann comentó hace 5 años

Me encanto! Muy interesante!!!


silviacardozo comentó hace 5 años

reirse es lo mejor !!!


LGARRE comentó hace 5 años

Muy interesante, yo soy de esas que para reirse jajajajaja cuestaaaa......


Secuoya comentó hace 5 años

jijjijijijijijiji


madrina2000 comentó hace 5 años

Interesante artículo!!


condorvi comentó hace 5 años

mmmmm...


jessmar comentó hace 6 años

ESPECTACULAR! ME ENCANTO. PIENSO QUE LOS HOMBRES, SIEMPRE ESTAN DISPUESTOS A REIRSE, AUNQUE NO HAYA MOTIVO PARA ELLO; ELLOS LO BUSCAN.


MariTup!! comentó hace 6 años

Muy buena nota. Ahora entiendo muchas cosas!!!


joseluis13 comentó hace 6 años

¿Sabías que los hombres cuentan más chistes pero que las mujeres se ríen más? dado que genéticamente difieren sus estrategias cerebrales para procesar las situaciones absurdas que desencadenan la risa, que es algo innato al ser humano, aparte de saludable, ya que reduce el 40% los infartos y alarga 4,5 años el promedio de vida Se ha comprobado que ellos y ellas procesan distinto lo divertido, ya que las mujeres activan más las zonas cerebrales relacionadas con el procesamiento del lenguaje, y disfrutan más del humor, es decir, se ríen mas; por el contrario, “el cerebro masculino no integra tanto lo emotivo”.


evaines comentó hace 6 años

Muy lindo el artículo.


aripinino comentó hace 6 años

Muy buen artículo. Hace tiempo que buscaba una respuesta a esta pregunta. Hasta llegué a pensar que las mujeres eran infelices, o que tenían algún problema biológico que les impedía reirse tanto nosotros los hombres. Qué pena que no encuentren gracia en Los Tres Chiflados!! Y nunca me van a gustar las comedias románticas. Excelente nota de Selecciones.


Secuoya comentó hace 6 años

Que remate!


cristy45 comentó hace 6 años

Linda nota, ¡hasta en eso somos distintos!


Laury_bel comentó hace 6 años

Aunque algunas mujeres tienen mejor sentido del humor que muchos hombres!! Buen Articulo.


guilhe comentó hace 7 años

Es un complejo abstracto que se distribuye en el cerebro .........., pero aún asi nos reimos a carcajadas, las mujeres son muy analíticas, cuando un hombre se ríe la mujer pregunta de que te ries? , si es un chiste agrio! , jo jo jo, por ese motivo hay que saber contarlos, o escribirlos para ver si así se rien, jo jo jo jo,


micaelas comentó hace 7 años

Si el sentido del humor hay que tenerlo y me agradan los comentarios que hacen,solo hay que ser consecuente con lo que uno dice aquí y lee un chiste en esta revista y vota y en lugar de criticar,(muy malo,repetido etc)tratar de votar si quiere y obviar el comentario desalentador,la idea de Selecciones es que nos riamos al participar por que eso nos hace bien.El articulo me gusto y es cierto lo que dice.


flopy comentó hace 7 años

muy buena nota!! en mi lugar de trabajo reimos juntos varones y mujeres!! ojo no es una funeraria eh?? humorrrrrrr negroooooo jejeje


normitat comentó hace 7 años

muy buen articulo


Greis07 comentó hace 8 años

Por supuesto que nos reímos de cosas distintas: somos diferentes. Buena nota!!!!


nonita1948 comentó hace 8 años

muy bueno


anariam comentó hace 8 años

hola a todos.... a mì en particular,a veces me causa màs gracia una acciòn que un chiste, por ejemplo no me agradan los que tienen "palabrotas"


flabunchis comentó hace 8 años

Me dieron en la tecla con esta nota, mi pareja se enoja porque no me río de algo que a ella le parece cómico, mientras yo sisfruto mucho con el ridículo.-


sandrabordon comentó hace 8 años

Buen articulo,despues de leerlo, me doy cuenta que las mujeres somos diferentes a los hombres, pero en mi caso particular, tengo mas sentido del humor y me rio mas que mi pareja, aunque el dice que yo estoy siempre con la boca abierta!!!


Marujader comentó hace 8 años

Tiene mucho de verdad el articulo, somos diferente. Por algo Dios nos hizo diferentes los hombres de las mujeres.


Debi90 comentó hace 8 años

muy interesante la nota! es muy cierto, pero el comentrio de ulogio me parece de mal gusto, ya que nos tilda como amargardas, y me creo que lo que dice no es cierto. Como si las mujeres no nos juntaramos a divertinos!


Medith comentó hace 8 años

excelente!


MaRi09 comentó hace 8 años

Muy buen artículo !! INteresante !!


ulogio comentó hace 8 años

La mayoria de los hombres somos "cuentistas"..ya sea en la oficina, en el café o en algun asado, siempre tenemps un chiste para la ocasión...y las mujeres solo escuchan, o hablan de la ropa q tenia puesta fulanita, de los nietos y del precio de la carne. El hombre cuando se reune con amigos, es para divertirse y olvidarse de todo...en cambio la mujer está como preocupada siempre por algo...


rosaelizabeth comentó hace 8 años

muy,muybuena,excelente


gloriagd comentó hace 8 años

muy buena la nota!


prisila comentó hace 8 años

interesante nota!!!


Cari_BB comentó hace 8 años

Excelente articulo ! Me encanto !


martu110 comentó hace 8 años

Interesante..!


castor177 comentó hace 8 años

Interesantes puntos de vista...


strelmar comentó hace 8 años

Linda nota!!!


tifilina comentó hace 8 años

nunca me causo gracia un episodio de los tres chifldos, aun hoy con 26 años me parece tonto no gracioso. pero bue... eso si las comedias romanticas me gustan y los chistes tambien. mi pareja y yo no nos reimos de las mismas cosas sin duda.


pepiro comentó hace 8 años

No es fácil contar un cuento aun sabiendolo,en especial el remate ya que hay que predisponer a los oyentes.


dianrangel comentó hace 8 años

Sinceramente estoy de acuerdo con la nota porque lo he experimentado como mujer, que los hombres se divierten de diferente manera que las mujeres.Pero yo agregaria como complementario otro factor importante ,es que ellos en esas ocasiones tienen comportamientos infantiles al momento de reirse de golpes o o cuando hay episodios televisivos ,donde la burla al otro es causa de gracia tipico de las tempranas edades,donde todavia no hay , maduracion efectiva de la persona,sin dudas habra otras causales de orden cultural y biologico que contribuyen a completar el panorama del tema expuesto


pintin comentó hace 8 años

Considero que hay chistes para varones, los cuales generalmente nos "critican" y los de mujeres que acentuamos los errores de los hombres, creo que es por eso que a los dos sexos nos gustan diferentes tipos de chistes.


macjo comentó hace 8 años

Creo que al chiste no hay que buscarle tanto la lógica y estar preparado para escuchar el chiste y no pensar en descubrir el remate


vittosim comentó hace 8 años

Reir por lo que sea es el REMEDIO INFALIBLE. y si aprendemos a reirnos de si mismos mucho mejor. No importa que es lo que causa la risa lo importante es aprender a levantarnos con una sonrisa y enfrentar al mundo con ella, veran la vida con más cariño y mucho más divertida a parte de solucionar pequeños problemas que con una simple risa se minimizan. Hay que reirse mucho porque la risa es como el chocalete DA ENERGIA Y SE TRANSMITE.


lumita comentó hace 8 años

Seré muy rara entonces, pero toda mi infancia me he reído del gordito pelado, no me gustan las comedias románticas, pero sí los chistes malos o esos chistes que te pasan por intenet, me parece que reirse, aunque más no sea de tonterías, hace la vida mucho más divertida. Para problemas, andá a mi trabajo y los tendrás, ja ja ja ja


patri82 comentó hace 8 años

Buena la nota, aveces no se de que se ríen.


adrimorocha comentó hace 8 años

Buena nota, es verdad, con el humor no coincidimos.


castor177 comentó hace 8 años

El remedio para muchas cosas es la risa. Podemos tardar muchos años en darnos cuenta. Pues empecemos desde hoy!


Meli221 comentó hace 8 años

Muy buena la nota!!!!


negralinda comentó hace 9 años

Muy bueno lo que se comenta en el texto¡¡¡ claro que nos reimos de cosas diferentes las mujeres y los hombres¡¡ a veces cuando somos mujeres tratamos de tontos a nuestros hombres por el echo de no entender de que rien o a nosotras no nos provoca el mismo efecto. no quiere decir que tengamos razon, o puede ser al reves que ellos hagan el comentario¡ creo que la gracia está en saber reir juntos, reir con él y no de él.


fancos comentó hace 9 años

El articulo es muy bueno, instructivo diria yo... Siempre sospeche que el hombre y la mujer, se iren de diferentes cosas... el hombre en los dias que no trabaja, las mujeres los dias que el hombre trabaja para luego gastarse toda la plata... no soy machista, salvo el comentario eh!!! tengo 22 años, para mi los tres chiflados son muy chistosos pero yo soy de la generacion del "show del chavo del 8"... Jeje Creo que desde ahora entendere mas a mi hermana (somos 6 varones los que aguanta) Bye


victoriacdia comentó hace 9 años

Muy interesante la nota. Tengo 3 hermanos varones y la verdad es que nunca entendí porqué no se cansan de ver "Tonto y Re tonto"... (con una vez me bastó).


Albano28 comentó hace 9 años

Realmente hombres y mujeres nos reímos de cosas diferentes. Hay veces que no entiendo porque las chicas se ríen de cosas sin sentido (por lo menos para mí) como por ejemplo: -Sabés, me rompí una uña- comenta una. Y las demás mujeres se destornillan de risa como si fuera el mejor chiste del mundo. ¡¡Ay mujeres, ustedes son un mal necesario para nosotros!! Pero no nos pidan que las entendamos, porque es una misión imposible.