¿Cómo se construyó el Coliseo romano sobre un lago?

Historia de estas ruinas romanas.

Tras seis años de trabajos en los que participó un auténtico ejército de artesanos, todo estaba a punto para que el emperador Tito ocupase su lugar, en la tribuna imperial. Corría el año 80 d.C y Roma estaba colmada de visitantes llegados desde todos los rincones del imperio para asistir a la inauguración del Coliseo, construido bajo la dinastía de los Flavios, fundada por el emperador Vespasiano, padre de Tito.

Durante los 100 días siguientes la multitud allí congregada disfrutó de una verdadera orgía de sangre, producida por el sacrificio de numerosos animales y hombres.

El edificio es hoy una de las más impresionantes ruinas romanas. Su gigantesco anfiteatro (190 x 155 m) adopta su nombre de la palabra latina colosseus (colosal), pero no en alusión a su tamaño sino al hecho de haber sido construido junto a una colosal estatua del emperador Nerón. El proyecto fue concebido por Vespasiano, que reconstruyó gran parte de la ciudad tras el caos provocado por Nerón (6979). Para ello eligió el centro de la ciudad, donde Nerón había construido una mansión junto a un lago artificial.

En primer lugar se vació el lago en las aguas del Tíber. Los cimientos de hormigón se introdujeron a 5.5 m de profundidad en el lecho del río, cubierto con una capa de gravilla. A continuación se levantaron 80 paredes de hormigón para construir el perímetro del óvalo que rodea la pista; las paredes soportaban el peso de las gradas de mármol, que alcanzaban una altura de 48 m. Para la construcción de las paredes se empleó un tipo de caliza blanca o de color claro extraída en las canteras de los alrededores de Roma.

¿Almohadones de seda y fuentes perfumadas?

El Coliseo se construyó con una cantidad de piedra y argamasa equivalente a la de tres catedrales medievales: 750,000 toneladas de piedra tallada, 8,000 toneladas de mármol y 6,000 toneladas de hormigón. No se pasó por alto ni un detalle en lo que a comodidad se refiere. Se colocaron en las gradas toldos y almohadones de seda y, según cuenta el poeta Calpurnio, de las fuentes manaba agua perfumada.

En la arena del Coliseo romano se celebraron todo tipo de juegos durante 400 años. Entre los espectáculos favoritos del público figuraban las luchas de gladiadores, un combate a muerte entre hombres o entre hombres y bestias salvajes. La mayoría de los gladiadores eran esclavos, criminales o prisioneros de guerra, aunque también habían profesionales. Los juegos congregaban inmensas multitudes, pero su popularidad comenzó a declinar durante el reinado de Constantino (32437). Los últimos combates de gladiadores se celebraron en el año 404.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

23 COMENTARIOS

005Quico comentó hace 1 año

Bien


natylehmann comentó hace 2 años

Maravilloso!


ferramian comentó hace 2 años

Magnífica nota


bailarina comentó hace 2 años

Pese al por qué de su construcción y festines, matanzas no se puede negar la majestuosidad y la gran obra de arte. Debe se hermoso estar frente a él. Muy buena la reseña que nos contaron más los comentarios sobre su construcción de amigos de Selecciones.-


Monica1959 comentó hace 3 años

Los muchachos de Roma sí que conocían el arte de construir!


ojito85 comentó hace 3 años

Coincido con los comentarios es fantástco


evaines comentó hace 3 años

Muy buena la nota. El Coliseo es una construcción monumental, que representa muy bien la grandeza del arte romano


CLAL comentó hace 3 años

Es imponente aún hoy. Muy interesante la nota. Existen varios videos en Internet hasta inclusive con imágenes en 3D con una amplia explicación, la cual es asombrosa.


stella07 comentó hace 3 años

Ha sido una obra majestuosa para la época y para demostrar el poder de Roma. Hoy el coliseo sufre algunos daños pero es visita obligada, un ícono de Roma de una época de terribles vejaciones y poderío. Pero los tiempos han cambiado y algunas familias indocumentadas ocupan alguno de sus espacios en señal de protesta.


dbueno comentó hace 3 años

linda nota


Secuoya comentó hace 3 años

Muy linda la nota.Su historia también es tremenda.Un testimonio más de la brutalidad y de majestuosidad del pensamiento humano.Sí,las dos cosas.


juanluisII comentó hace 3 años

Realmente una de las tantas obras fantásticas realizadas por el hombre a lo largo de toda la historia mundial. Debe ser muy emocionante estar, ver y disfrutar algunas de esas obras históricas. dichosos los que han podido o podrán visitarlas...


norelia comentó hace 3 años

qué maravilla! y qué emoción cuando Juan Pablo II hacía allí el via crucis...


rotcehoremor comentó hace 3 años

es impresionante ,yo estuve ahí ,pero no pude entrar porque estaban apuntalando las paredes,año2003,pienso estar de nuevo allí en el 2012 y esta vez espero entrar,.-


castor177 comentó hace 3 años

VERDADERA OBRA DE LA INGENIERÍA


Juar08 comentó hace 3 años

interesante, es hermoso el coliseo!


tifilina comentó hace 3 años

la verdad que si es una lastima que tanta gente halla muerto en este lugar. pero por mi parte hoy lo veo como una obra de arte. recuerdo el dia que estuve en roma: al salir de subte (por cierto por el patio de un mac donald) lo vi de frente, alli estaba, gigante. fue una sensacion tan especial, llore de la emocion. solo me va a entender quien ame el arte!!!!


Patricia1 comentó hace 3 años

Para construírlo utilizaron los prindipales adelantos tecnológicos de su época. Este edificio siempre representó el Poderío del Imperio Romano


verdecito comentó hace 4 años

construído para la brutalidad., que pena.


lucmar comentó hace 4 años

Muy lindo,pero cuantos han muerto alli .


facusssss comentó hace 4 años

Lástima el uso que recibió...


negralinda comentó hace 4 años

muy bueno, que pena las orgias y tanta gente que murió no??


pepiro comentó hace 4 años

Impreciona el solo verlo,toque sus paredes


Palabras Relacionadas

Coliseo imperio lago Roma