4 formas de regenerar tu piel

Aprendé cómo acelerar este proceso de renovación

Estrategia 1 Haga ejercicio físico

Estrategia 2 Duerma bien, elimine el estrés y fortalezca su vida social

Estrategia 3 Cerciónese de que su ingesta sea la correcta

Estrategia 4 Elimine los hábitos que retrasan la regeneración celular

Aunque su partida de nacimiento indique que usted tiene 53, 67 o incluso 80 años, biológicamente algunas partes de su cuerpo en realidad son más jóvenes debido a su capacidad regeneradora. Diversas investigaciones —como la publicada en 2009 por el noruego Per Brandtzaeg— comprueban que varias células del cuerpo se reemplazan todos los días.

¿Sabía que nuestro fémur se renueva tres veces al año, y que el epitelio del aparato digestivo sólo tiene dos semanas en promedio? ¿Sabía que los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todas las células del cuerpo, tienen una vida promedio de 120 días y que las células de la piel tienen una vida útil de menos de dos semanas?

“Los seres humanos somos bio-psico sociales (biológicos, psicológicos y sociales), por lo que nuestra vejez empieza realmente después de los 65 años en términos sociales, después de los 75 en términos biológicos, y en términos psicológicos nos podemos adaptar tanto al social como al biológico”, explica Eduardo Calixto González, jefe del Departamento de Neurobiología de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, de la Secretaría de Salud de México.

Si nuestros cuerpos se regeneran constantemente, esto significa que tenemos la oportunidad de mejorar nuestra salud.
A pesar de que nuestras células se regeneran con menor rapidez al envejecer, podemos acelerar notablemente este proceso a través de una alimentación saludable, tomando de dos a tres litros de agua por día, haciendo ejercicio, durmiendo lo suficiente y absteniéndonos de acciones que retrasan la regeneración (consumo de grasas saturadas, azúcar, cigarrillos, alcohol, estrés y disminución de la presencia de antioxidantes en nuestro organismo)

Aprenda a regenerar su cuerpo

Su cuerpo aplica varios métodos de regeneración. Actualmente, los expertos creen que podemos desempeñar un papel muy importante para determinar cuál de estos métodos usa nuestro organismo, los cuales están relacionados con el ejercicio físico y con el proceso aeróbico. Tenga en cuenta que su código genético se está ajustando a la vida moderna, ya que fue diseñado para ayudarnos a sobrevivir a las condiciones que experimentamos hace miles de años. Es decir, si está varios días inactivo, sentado o acostado, su cuerpo dará por hecho que es invierno, época en la que procuramos resguardarnos del frío y mantener el calor. Como consecuencia, nuestros cuerpos entran en un “estado de espera”, con el fin de no quemar tantas calorías. Los huesos pierden densidad y los músculos se debilitan. Del mismo modo, realizar ejercicio todos los días envía el mensaje opuesto a nuestro código genético: necesitamos huesos, músculos y un sistema vascular más fuerte para aportar suficiente oxígeno y nutrientes a nuestro organismo.

El también especialista en Neurofisiología y Fisiología cerebral, Calixto González, explica que el ejercicio físico y mental ayuda a mantener nuestras funciones cerebrales cuando envejecemos. “Si ejercitamos el cerebro frecuentemente, podemos mantenerlo activo y proporcionalmente joven. Aunque seamos personas de 50 o 60 años de edad, podemos tener capacidades como si tuviéramos 20 o 30”, indica. Esto se debe a que el cerebro es un órgano que funciona de acuerdo con su capacidad de estímulo y respuesta. Y si una persona de 60 años lleva a cabo este tipo de ejercicios, va a ser más benéfico para los tres años subsecuentes de su vida, y más aún si lo hace desde una edad temprana. Por otro lado, la actividad aeróbica suave mejora el rendimiento mental “en una relación de uno a diez: por 40 años son cuatro meses de ejercicio, por 60 años son seis meses; aunque en personas con padecimientos como la hipertensión o la diabetes, el tiempo puede ser de un año o más”, afirma.

La buena forma de nuestro cuerpo y mente están estrechamente relacionadas, como lo explica el científico Calixto González. El ejercicio físico estimula un incremento de oxigenación cerebral y la producción de sustancias químicas cerebrales, que a su vez fomentan el crecimiento de células y establecen nuevas redes neuronales. “En personas mayores de 50 años, el ejercicio físico las ayuda mucho a ser menos olvidadizas y a conservar la agudeza mental”, agrega.

También es esencial mantenerse alegre y activo socialmente. Las personas con una vida social activa tienen vidas más largas y saludables, incluso después de un infarto o de padecer cáncer.

Un cuerpo nuevo cada día

En 2009, la revista Science publicó un artículo sobre la técnica que el equipo del investigador Jonas Frisén está utilizando en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, con el fin de determinar la antigüedad de varias células y tejidos.

Frisén y su equipo descubrieron que algunos tejidos corporales databan de un período anterior al nacimiento, mientras que otros tenían sólo un mes de antigüedad.

El biólogo molecular Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, jefe del Departamento Clínico en Genética del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que “al someter el cuerpo humano en sus niveles atmosféricos al carbono 14, se detectó que las células de la corteza cerebral estaban prácticamente inmóviles desde la organogénesis del sistema nervioso central; todas eran antiguas”.

¿Cuáles son los tejidos más viejos del cuerpo? Según los especialistas, las células del cristalino, la corteza cerebral, las células embrionarias que persisten en todos los tejidos en mayor o menor grado y parte de las células musculares del corazón, son de las más antiguas.

“Cada año se renueva un uno por ciento de las células musculares cardíacas, y si tenemos en cuenta que el 20 por ciento del peso del corazón son células, se puede considerar que parte del corazón es antiguo”, precisa el doctor Márquez Gutiérrez.

Por su parte, las células que sufren mucho daño o estrés, como las dérmicas, las de las paredes del estómago y las de los intestinos, se reemplazan con frecuencia. Las células del hígado, responsables de desintoxicar los alimentos, bebidas y medicamentos que ingerimos —como también lo hacen en menor proporción los riñones—, se reemplazan en promedio una vez por año. Hay otros tejidos, como el hueso del fémur, que cambia de dos a tres veces por año, dependiendo de la edad. “Aquí, el hueso se forma y se reabsorbe constantemente; en el lapso de tres meses podemos cambiar completamente el hueso para tener uno nuevo, porque las células van cambiando”, explica Calixto González.

Si tomamos en cuenta que la capacidad de regeneración que tienen algunos de nuestros epitelios —células de mayor desgaste— es de tan sólo dos semanas, podemos decir que gran parte de nuestra vida permanecemos como adolescentes.

A finales de los noventa se pensaba que no existía ninguna forma de regeneración del corazón, y que el tejido muerto durante un infarto o por cualquier otra causa patológica no podía reponerse bajo ninguna circunstancia. Hoy en día, investigadores como los del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de México, estudian la posibilidad de encontrar un método para generar nuevo tejido muscular cardíaco y así desarrollar un corazón más fuerte para los sobrevivientes de infartos o fallas cardíacas.

“Recientemente iniciamos un protocolo de investigación usando células madre hematopoyéticas, obtenidas del propio paciente, para evaluar su posible eficacia en el tratamiento de infartos antiguos de más de tres meses de evolución”, explica Felipe Alonso Massó Rojas, investigador de la Sección de Biología Celular del Departamento de Fisiología de este Instituto.

No obstante, la mejor noticia llegó en 2000, cuando científicos de los Estados Unidos presentaron nuevos descubrimientos que confirman que unas partes del cerebro pueden desarrollar redes más fuertes y hasta nuevas neuronas. “Esta neurogénesis se da en el hipocampo, en el bulbo olfatorio e incluso en la corteza prefrontal de los humanos”, explica el científico Calixto González.

En resumen: la degeneración no necesariamente es irreversible, y su organismo tiene una excelente capacidad de regeneración. Así que aproveche estos beneficios que le brinda su cuerpo y adopte las siguientes cuatro estrategias para acelerar este proceso regenerativo del cuerpo.

ESTRATEGIA 1

Ejercicio físico.

Una caminata diaria y hacer una o dos sesiones por semana de ejercicios con pesas, de acuerdo con su actividad cardiovascular, beneficiará los siguientes sistemas:

Músculos:

Se recomienda que después de los 70 años realice una caminata de 15 a 20 minutos, y que esta no modifique más del 20 por ciento de su frecuencia cardíaca. En caso de hacer ejercicio con pesas, que estas no superen los 12 kilogramos.

Cerebro:

El ejercicio físico libera factor neurotrófico derivado del cerebro, una sustancia que estimula nuestras células nerviosas. Tenga en cuenta que nuestro estado físico ayuda mucho a nuestro estado intelectual, y los beneficios se notan sobre todo en su memoria inmediata. Para ejercicios mentales, puede hacer sumas o multiplicaciones de cuatro dígitos en su mente.

Corazón:

Un estilo de vida basado en el consumo de grasas y muchas calorías, así como la falta de ejercicio físico, dan como resultado arterias endurecidas y tapadas que parecen ser 40 años más viejas de lo que en realidad son. Al envejecer, nuestros corazones se contraen y bombean la sangre con menor eficacia. El ejercicio ayuda al músculo cardíaco a contraerse con mayor potencia, mantiene flexibles las arterias y retrasa el desarrollo de la arteriosclerosis. El cardiólogo Enrique Dominé, integrante del comité organizador del XXVII Congreso Argentino de Cardiología, señaló que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la Argentina" y recalcó que la probabilidad de morir por patologías cardiológicas es de cuatro a seis veces mayor que fallecer por un cáncer de mama, “enfermedad a la que tanto temen y preocupa a las mujeres”.

Huesos:

Aunque su esqueleto se volverá más liviano con los años, el ejercicio ayuda a la calcificación y, por ende, estimula el crecimiento de los huesos y la densidad ósea. Si no hace ejercicio, su densidad ósea se reducirá dos por ciento cada año, lo que aumenta la probabilidad de sufrir fracturas.

Volver arriba

ESTRATEGIA 2

Duerma bien, elimine el estrés y fortalezca su vida social:

Al dormir liberamos la hormona del crecimiento, y aunque cuando somos adultos ya no crecemos porque osificamos los huesos, esta hormona nos sirve para cicatrizar y seguir intercambiando los epitelios. Por eso, trate de no espaciar mucho sus horas de sueño.

Nuestros cerebros están diseñados para vivir en grupos desde la época prehistórica, y estamos adaptados para procesar nuestro estrés. Cuando tenemos un problema, siempre buscamos comentarlo con otra persona, y ese simple hecho atenúa nuestra angustia. Pero cuando tenemos una situación demandante de atención de más de 20 minutos, nuestro cuerpo libera unas hormonas que nos predisponen a garantizar estrés. Este, mal enfocado, genera angustia, lo cual a la larga nos lleva a la depresión. Por eso, cuando tenga un problema, trate de adaptarlo y relajarse. La gran importancia de la reducción del estrés y de llevar una vida social activa se ilustra en los siguientes ejemplos:

Los sobrevivientes de un infarto reducen al doble la probabilidad de tener un segundo infarto si los cuidan miembros de su familia, en comparación con quienes viven solos.

Las mujeres con familias numerosas y muchos amigos tienen una mayor probabilidad de sobrevivir a los padecimientos cardíacos y al cáncer. “Algunos cánceres, como el de mama, están muy relacionados con el aspecto de la soledad”, explica el neurólogo Eduardo Calixto González, de la Secretaría de Salud de México.

Los pacientes cardíacos pueden reducir notablemente el riesgo de padecer un infarto si disminuyen sus niveles de estrés.

Volver arriba

ESTRATEGIA 3

Cerciórese de que su ingesta sea la correcta.

El cuerpo humano no se puede regenerar adecuadamente si usted come alimentos poco saludables: azúcares refinados, pan blanco, ácidos grasos trans, embutidos y productos muy procesados. Para poder recuperarse necesita muchos antioxidantes (frutas y vegetales verdes), proteínas (después de los 40 años se recomienda comer primero pescado y pollo, y sólo una vez por semana carne roja), vitamina B (frutos secos y rojos: moras, frutillas) y tres litros de agua por día; si le proporciona esto a su cuerpo, no sólo se lo va a agradecer su cerebro, sino también su corazón y sus músculos. Mire este ejemplo:

Cada ración diaria de vegetales reduce un cuatro por ciento (como mínimo) el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y reduce entre un tres y un cinco por ciento el riesgo de sufrir ataques de apoplejía y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Comer cinco raciones de frutas y vegetales al día reduce hasta el 39 por ciento el riesgo de padecer diabetes.

Comer una manzana adicional por día reduce un 10 por ciento el riesgo de una muerte prematura.

Si nosotros mantenemos adecuadamente nuestra ingesta de proteínas (cuatro gramos diarios por cada kilogramo de peso) y tomamos en promedio tres litros de agua por día, también veremos beneficios a nivel fisiológico. Debemos tener en cuenta que más de la mitad de nuestro peso corporal (60 por ciento) es agua. La necesitamos para mantenernos vivos y en perfectas condiciones de salud, porque el agua nos ayuda a liberarnos de toxinas, hidratar nuestras neuronas, el corazón, la piel y el cutis.

Volver arriba

ESTRATEGIA 4

Elimine los hábitos que retrasan la regeneración celular.

Fumar, incluyendo la forma pasiva, y consumir alcohol en exceso evitan que su cuerpo se recupere; sin embargo, tan pronto los deja su cuerpo se empieza a restablecer. Ejemplo:

Personas de 40 años en adelante que fuman en promedio un atado de cigarrillos por día, la cantidad de radicales libres (agentes que lesionan su epitelio) disminuye casi a la mitad, y mientras más crónica sea esta adicción, más rápidamente depura el organismo las sustancias tóxicas.

Beber en exceso puede ocasionar en el cerebro el Síndrome de Wernicke- Korsakoff, una alteración en el metabolismo de la vitamina B que produce nerviosismo, irritabilidad y deriva en crisis convulsivas; pero con dos años (como mínimo) de no beber alcohol, hacer una dieta rica en verduras verdes como el brócoli y consumir vitamina B del complejo 1, 6 y 12, los efectos del alcohol se pueden revertir.

Volver arriba

Subí esta nota a tu facebook y compartila con tus amigos. Hacé click aquí

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

68 COMENTARIOS

ferramian comentó hace 2 años

Buenísimo todo el artículo!


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante! Me gusto!


005Quico comentó hace 3 años

Interesante.


mar19 comentó hace 3 años

Excelente nota, muy interesante.


verdecito comentó hace 4 años

exelentes novedades.


jsaenz48 comentó hace 4 años

Y además cuidate del sol


rubiecita comentó hace 4 años

buenisimo el articulo para poner en practica medidas sencillas


evans comentó hace 4 años

interesante


lilibeatriz comentó hace 4 años

muy buen articulo realmente interesante para la vida diaria


liledi comentó hace 4 años

Excelente!


anna73 comentó hace 4 años

Me parece muy importante este tipo de notas son utiles pero mas que nada volver a leer sobre estos temas te vuelven a recordar lo que estas haciendo mal, lo que debes de mejorar, creo siempre es muy necesario este tipo de articulos para que todos pongamos en practica lo escrito como instrucciones para mejorar la calidad de vida de cada persona.


diamagual comentó hace 4 años

Muy acertada la nota y cada día las personas cuidan más de su cuero y, mente y espíritu.


eltucumano comentó hace 4 años

Muy buen articulo, claro, presciso y consiso. Felicitaciones.


lauraisl comentó hace 4 años

La nota es excelente!!!!! Sumamente interesante, muchísimas gracias!!!!


nonita1948 comentó hace 4 años

muy buena informacion


Fanny75 comentó hace 4 años

muy buena nota


Patricia1 comentó hace 4 años

¡¡ Que linda nota ¡¡ Me gusta saber que algunas partes de mi cuerpo son mas jóvenes y lo mas importante es que uno puede hacer actividades adecuadas para mejorar


Aukera comentó hace 4 años

Muy Buena la nota....


Aninka comentó hace 4 años

¡Excelente nota! Información muy interesante para cuidar la salud y mejorar nuestra calidad de vida. ¡Muchas gracias!.


manolo11 comentó hace 4 años

excelente comentario me encanta y me interesa muchísimo sigan así!!


lalunajuan comentó hace 4 años

muy claro todo


005Quico comentó hace 4 años

Infome súmamente completo. Insta a mejorar nuestra salud y cuidar nuestros hábitos diarios. Menester es destacar el interés que despierta desde las primeras líneas; muy bien redactado.


mary-casbas comentó hace 4 años

Realmente estos tipos de artículos hacen que vuestra editorial se encuentre entre las mejores, me parece de sumo interés . Es mas, me atrevería a decir que si los científicos, tan lúcidos y algunos tan maltratados, que tenemos en el mundo entero fueran realmente amparados económicamente por cada uno de sus países para profundizar en el tema del cuerpo humano, hoy enfermedades como el cancer, sida y tantas otras estarían erradicadas definitivamente de la faz de la tierra. Brindo por ustedes, excelentes sus publicaciones. MARY


jsaenz48 comentó hace 4 años

Eeeeeeeh, tendría que haber sabidpo esto hace muchos años. 10 puntos!


carolyn comentó hace 4 años

muy buena nota .


vivianrie comentó hace 4 años

excelente nota!!!!!!!!!!una vez mas la medicina y la salud estan mas cerca de la naturaleza,del reloj biologico que tenemos cada uno,es solo estar atentos y la gente viviria mejor


vivianrie comentó hace 4 años

excelente nota!!!!!!!!!!una vez mas la medicina y la salud estan mas cerca de la naturaleza,del reloj biologico que tenemos cada uno,es solo estar atentos y la gente viviria mejor


juanedison comentó hace 4 años

Excelente nota, gracias a Dios, me doy cuenta que estoy llevando mi vida bastante bien, tomo todos los dias 2 a 3 litros de agua, hago ejercicios, duermo bien, me encantan los vegetales y frutas, la cuenta pendiente son los azucares, tomo mucho mate dulce, y me encantan los huevos fritos, lógico no lo hago todos los días. En sínteis, bastante bien lo estoy llevando, me faltan ajustar algunas cosa para llevar una vida mejor. Lo voy a mejorar!!


EMILCE2009 comentó hace 4 años

muy bueno...................


GREGORIZ comentó hace 4 años

MUY BUENO, Y GRACIAS POR MANTENERNOS BIEN INFORMADOS


IsabelaS comentó hace 4 años

en los diabeticos el cuidado de la piel es fundamental. gracias por los consejos. muy buuen articulo


gracimer comentó hace 4 años

Excelente el informe, muy completo. Felicitaciones!!


005Quico comentó hace 4 años

Considero importante mantenernos actualizados, e incrementar las medidas tendientes a mejorar nuestra calidad de vida. Menester es destacar el efecto ilustrativo de esta nota y su excelente contenido.


alfredofidel comentó hace 4 años

La verdad que todas las personas deverian pensar en cuidad la salud desde la juventud, y no cuando ya no tengan oportunidades o sea muy tarde, creo que ka prevencion es lo mejor.


arreolaangeina comentó hace 4 años

Muy buena nota


marissa comentó hace 4 años

Es muy buena la nota...realmente tengo que felicitarlos!!!!!!!!!!!!!!!!!MUY BUENA INFORMACION.


lucmar comentó hace 4 años

Excelente nota ,muchas gracias por la informacion .


gabiniev comentó hace 4 años

exelente la nota, la mayoria de las cosas son nuevas para mi. nunca imagane que todo nuestro cuerpo se encuentra en constante cambio, gracias por informar tan bien!


Mariantonia comentó hace 4 años

Gracias por informarnos tan bien ! Muy interesante la nota!


llorenzo comentó hace 4 años

muy buena!


loanita comentó hace 4 años

excelente nota, la verdad que me encanta que nos informen tan completamente..


pollito_25 comentó hace 4 años

muy interesante!!


periquillo comentó hace 4 años

Muy buen artículo. Exelente!!!!!


emilia16 comentó hace 4 años

Excelente la nota,nos siguen brindando informacion de interes


takataka comentó hace 4 años

¡Muy buena nota y muy buenas noticias! Sigamos poniendo todo de nuestra parte para mejorar nuestra salud y lograf esa regeneración que todos necesitamos.


pepesanch comentó hace 4 años

EXELENTE, SIGAN PUBLICANDO NOTAS DE ESTE TIPO!


intrusa comentó hace 4 años

Exelente nota para aquellos que se preocupan por su bienestar y el de quienes lo rodean.


gabitol comentó hace 4 años

No nos olvidemos que somos lo que comemos,y sabiendo estar en el sol... eso es muy importante abrazos


le0nela comentó hace 4 años

Muy buena nota! Se pasaron..es muy interesante y practica. Matamos la ignorancia de apoco…mas cuando tenemos pésimas costumbres alimenticias y mucha fiaca para ejercitarnos.


juantrelew comentó hace 4 años

excelente articulo, muy completo.


bailarina comentó hace 4 años

Excelente Nota. A todos nos sirve aprender a cuidar nuestro cuerpo. Y estoy agradecida por la difusión que realizan sobre los nuevos conocimientos médicos.-


guilhe comentó hace 4 años

Excelente, este reporte nos brinda la oportunidad de refrescarnos como es nuestro sistema de vida que debemos de llevar, realizando ejecicios fisicos y mentales, viviendo cada instante con felicidad para mantenernos con unas condiciones de vida excelente de bienestar y salud.


piliju comentó hace 4 años

ES ENTRETENIDA LEANLA TODA ES UN MUY BUEN ARTICULO


tauret1109 comentó hace 4 años

es una nota excelente ya que la mayoria de las personas no se toma un momento del dia ni siquiera en años para detenerse a pensar que el cuerpo que tenemos es uno solo y que debemos cuidarlo!!! la gran mayoria cree ser superresistente y no es asi a la juventud debemos ayudarla y cuidar nuestro cuerpo,descansando las horas necesarias,comiendo sano y fundamentalmente haciendo ejercicio fisico, para una muela cariada tenemos repuesto, pero no esta al alcance de todo bolsillo!!!! es mejor cuidarse antes de que sea tarde. estos consejos los puede seguir toda persona que se quiera!!!!


Patricia1 comentó hace 4 años

¡¡¡ Felicitaciones por publicar esta nota¡¡¡ . Es muy clara y presisa


ABUISABEL comentó hace 4 años

Realmente una nota muy completa e interesante,a pesar de ser muy larga es para leerla ..TODA..Los felicito


pepiro comentó hace 4 años

Muy buena notaaa


romina1978 comentó hace 4 años

si si , muy cierto todo, a no ser vagos


Marujader comentó hace 4 años

Muy buena nota!!!


katrix comentó hace 4 años

excelente


dbueno comentó hace 4 años

Muy completa


mikimeli comentó hace 4 años

MUY LINDA NOTA,Y MUY COMPLETA


nariama comentó hace 4 años

Excelente artículo!!


negralinda comentó hace 4 años

muy bueno, sencillo de enterder y completo, gracias!


liadeentrerios comentó hace 4 años

excelente la nota!! muy completa!!! felicitaciones


miryudhu comentó hace 4 años

muy buen articulo!!!!!!!!bravo por selecciones


1961rulitos comentó hace 4 años

Este artículo es muy explicativo y sencillo de entender, dando muy buenos consejos para seguir.


Greis07 comentó hace 4 años

Muy, muy buena nota. Hay varias cosas que no sabía, gracias!!!!!!