9 opciones para no contaminar al volante

Ya podés contribuir reduciendo las emisiones de tu auto.

  1. Estilo de conducción
  2. Fugas de energía
  3. Tamaño y carrocería
  4. Neumáticos
  5. Aceite y anticongelante
  6. Resistencia al viento
  7. Biocombustibles
  8. Consumo de combustible
  9. Opte por la bicicleta en la ciudad

1 ESTILO DE CONDUCCIÓN.

Acelere poco a poco y use la velocidad más adecuada para las condiciones del camino. Si su vehículo tiene control de crucero, úselo en los trayectos largos, y evite tanto como pueda las rutas que lo obliguen a hacer paradas frecuentes. Si se embotella el tránsito, apague el motor. Comparta su auto. Lleve a otra persona con usted, o deje el coche en la estación de ómnibus o del subterráneo más cercana a su destino, y complete el viaje en transporte público.

Volver arriba

2 FUGAS DE ENERGÍA.

El equipo de sonido, el aire acondicionado, las luces interiores y exteriores, y la bocina utilizan energía. Trate de usarlos lo menos que pueda para alargar la vida de la batería y ahorrar combustible. En vez de utilizar el aire acondicionado, que suele gastar mucho combustible, abra las rejillas de ventilación natural.

Volver arriba

3 TAMAÑO Y CARROCERÍA.

Un auto chico requiere menos potencia de motor para moverse. Una carrocería de aluminio pesa menos que una de acero, así que se necesita menos combustible para impulsar el auto. Algunos coches chicos incluso usan piezas de plástico reciclable en la carrocería.

Volver arriba

4 NEUMÁTICOS.

Use neumáticos de baja resistencia de rodamiento adecuados para su auto. A menor resistencia de rodamiento, menor pérdida de energía por fricción y mayor ahorro de combustible. Infle siempre los neumáticos a la presión correcta a fin de optimizar la eficiencia del combustible. Un medidor de presión de inflado cuesta poco y le permite ahorrar mucho.

Volver arriba

5 ACEITE Y ANTICONGELANTE.

El aceite lubrica y limpia el motor, lo que evita que se acumulen sedimentos en él y le resten eficiencia. La viscosidad del aceite influye en el consumo de combustible: a mayor viscosidad, más energía se requiere para mover el auto. No use un aceite de motor con grado de viscosidad mayor al especificado por el fabricante y, por supuesto, cambie el aceite del motor y el filtro de aceite a los intervalos recomendados.

Para mantener el motor del auto a la temperatura de operación más eficiente, póngale al radiador un anticongelante biodegradable y no tóxico. Revise que el termostato funcione bien, pues, si está fallando, el motor puede tardar en calentarse o sobrecalentarse, lo cual afecta el rendimiento y aumenta el consumo de combustible y la emisión de gases de invernadero.

Volver arriba

6 RESISTENCIA AL VIENTO.

Saque el portaequipaje de techo cuando no lo use. Opone resistencia al viento, y esto hace que el motor consuma más combustible. Cuando baja las ventanillas, el interior se refresca, pero también se produce mayor resistencia al viento, lo cual reduce la velocidad del vehículo y quema más combustible.

Volver arriba

7 BIOCOMBUSTIBLES.

Son alternativas ecológicas a los combustibles fósiles, como el etanol y el biodiésel. A la nafta común bien procesada se le mezcla un biocombustible para reducir los gases de invernadero que se producen durante la refinación. Si el motor de su auto puede funcionar con biomezclas, cerciórese de que estas provengan de una fuente certificada como sostenible.

Volver arriba

8 CONSUMO DE COMBUSTIBLE.

Comprar un auto de segunda mano promueve la reutilización, pero sólo si el viejo motor aún funciona adecuadamente. Pida al mecánico que revise las revoluciones del motor y la emisión de gases, y que ajuste la proporción combustible/aire para tener un equilibrio óptimo. Si usted tiene un auto con más de 10 años de uso constante, es probable que sea ineficiente, lento, que queme aceite y que ya no tenga remedio. Mejor ahorre y compre uno más nuevo.

´Volver arriba

9 OPTE POR LA BICICLETA EN LA CIUDAD.

Usar bicicleta en zonas urbanas tiene mucho sentido. En las horas de tránsito intenso, llegará a su destino más rápidamente que en auto, se pondrá en forma y no emitirá contaminantes. Sin embargo, moverse por una ciudad en bicicleta puede ser difícil, así que muchas grandes urbes ofrecen alternativas especiales a los ciclistas.

En Barcelona, por ejemplo, la empresa de ómnibus municipal complementa sus servicios con el alquiler de bicicletas. En más de 200 sitios distribuidos por toda la ciudad hay estaciones especiales para alquilar las distintivas “bicis” rojas. La persona desliza una tarjeta de transporte prepago, teclea una clave y saca la bicicleta de una jaula; luego, al llegar a la estación más cercana a su destino, mete la bici en otra jaula, ¡y listo! Existen servicios similares en Londres, París, Berlín, Copenhague y otras ciudades europeas, y todos ellos cobran una cuota módica. En el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México también se ofrece a estudiantes y maestros un servicio gratuito de préstamo de bicicletas llamado Bicipuma, el cual es un medio rápido y limpio para desplazarse por las enormes instalaciones de esa institución.

En las ciudades que ofrecen estos servicios, con frecuencia existe una amplia red de ciclovías o carriles exclusivos en las avenidas para los ciclistas. En algunas urbes se proporciona también mantenimiento de bajo costo para las bicicletas en talleres subsidiados, así como planes de financiamiento accesibles para comprar bicicletas nuevas. Con todo, la mayor ventaja es que las personas pueden llegar más rápida y directamente a su destino en bicicleta que en auto, y eso les permite también admirar calles pintorescas y recorrer zonas arboladas. Es, sin duda, una alternativa inteligente de transporte.

Volver arriba

Compartí esta nota en facebook con tus amigos. Click aquí.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

53 COMENTARIOS

Xavier10 comentó hace 5 meses

muy buena nota.


joseluis13 comentó hace 1 año

10) Evite chocar con su auto, la dispersion de partes derrame de combustible, etc contamina el medio ambiente por ese motivo NO se lo de a su esposa!!! jajaja


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante!


joseluis13 comentó hace 2 años

si todos compraran selecciones... y siguieran todos estos consejos en un año arreglamos el mundo!!!


ferramian comentó hace 2 años

Nota interesantísima!


raularmandoz comentó hace 2 años

También se ahorra combustible usando los cambios en velocidades altas y apretando suave el acelerador, en lugar de acelerar a fondo con velocidades bajas...


pukita12 comentó hace 2 años

UNA NOTA INTERESANTE.......


tangosoy comentó hace 2 años

Muy bien...siempre es necesario leer , aunque lo sepamos quienes manejamos ,es necesario recordarlo y EJECUTARLO !! , me incluyo !!!


CLAL comentó hace 2 años

Gracias por los consejos.


condorvi comentó hace 2 años

La bicicleta suena cool.


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... muy buena e interesante nota y consejos!... aprovecharlos seguramente nos brindara beneficios no tan tenidos en cuenta hasta ahora!... gracias por compartir..


evaines comentó hace 2 años

Qué buenos consejos!!!!!!


MariTup!! comentó hace 3 años

Buenos consejos...solo resta que los pongamos en practica


cielogris comentó hace 4 años

Muy buena nota ojala cada vez mas gente tome conciencia de todo esto


manavi comentó hace 4 años

muy buenas ideas


Guille1989 comentó hace 4 años

muy buena la nota. todo el cambio climatico por el que estamos pasando, es debido a eso y varios otras razones mas, ojala cada vez, mas gente se valla concientizando del riesgo y daño que le estamos haciendo a nuestro querido planeta tierra...


Guille1989 comentó hace 4 años

muy buena la nota. todo el cambio climatico por el que estamos pasando, es debido a eso y varios otras razones mas, ojala cada vez, mas gente se valla concientizando del riesgo y daño que le estamos haciendo a nuestro querido planeta tierra...


005Quico comentó hace 4 años

Nos previene con respecto a las precauciones a tomar.


rotcehoremor comentó hace 4 años

excelente nota marcelo@ @ @


lidya comentó hace 4 años

exelente articulo lo mejor es usarlo lo minimo posible, sali a caminar, si podes compartilo con amigos o compañeros de trabajo o toma el colectivo


eliza44 comentó hace 4 años

Muy buen artículo!!!


liledi comentó hace 4 años

Me encanto!!!


roby43 comentó hace 4 años

Una alternativa válida el uso de la bicicleta. Difícil de concientizar a nuestros ciudadanos.


005Quico comentó hace 4 años

Muy buena nota. Si todos tuviéramos conciencia sobre este tema mejoraríamos el medioambiente, pero lamentablemente hay mucho egoismo a parte de tener un sistema de tránsito que no invita a usar la bicicleta - en Capital Federal arriesgamos la vida cuando la usamos.


takataka comentó hace 4 años

Muy buenos consejos, pero lamentablemente no todos se pueden llevar adelante.Uno de los inconvenientes como ejemplo es: la bicicleta, en esta ciudad implica un riesgo doble, que lo choquen una con el tránsito infernal que tenemos y otra que lo lastimen para robarla . Si no creo que mucha más gente lo haría.


nonita1948 comentó hace 4 años

muy buenos consejos


Zarah comentó hace 4 años

Esta nota me pareció muy interesante, ya que a veces no sabemos cuanto daño hacemos a la naturaleza con todos los productos eléctricos que tenemos y usamos...


guitarra comentó hace 4 años

interesante la nota, mi auto modelo 95 está en óptimas condiciones, parece más nuevo, trato de mantenerlo impecable. Camino mucho, es un auto chico, acá en Rosario hace varios domingos se cierra Bv.Oroño, y se usa pura y exclusivamente para andar en bibicleta, caminar, patines, con muy buenos resultados, justamente para que el habitante se acostumbre a usar menos el auto, amplio apoyo incluso de los comerciantes que están sobre Bv. Oroño, aplauden esa iniciativa, horario de 9 a 20 horas, todos los domingos


jsaenz48 comentó hace 4 años

Todo bien. Lo de la bici es difícil en este pais donde hay homicidas al volante


facusssss comentó hace 4 años

Excelente artículo. Aquí es peligroso andar en bici. No sólo por el tránsito, ya que no hay carriles especiales para ciclistas, sino por los ladrones. Hay que tomar muchas precauciones


guilhe comentó hace 4 años

Excelente artículo, los europeos estan mas adelantado, estan mejor organizado que los latinos, quizas en el futuro se rediseñe las ciudades, y estaremos montado en una bici, a pesar que esporádicamente salgo cerca de mi casa a darme unas cuantas vueltas, con la debidas precauciones, en virtud que muchos conductores de autos, camiones, buses creen que las calles son autopistas


gracimer comentó hace 4 años

Muuy buena nota!


Alicia_isabel comentó hace 4 años

Muy buena la nota, cuando debemos hacer mandados en la ciudad deberíamos andar en bici o caminando es mas sano y mejor


julia10 comentó hace 4 años

Estoy de acuerdo con la bicicleta,es mas sano que cualquier otro transporte y mucho mas para una buena salud,excelente nota!!!!.


bailarina comentó hace 4 años

Excelente Nota. Todos deberíamos colaborar con algo por más insignificante que nos parezca. Tres de mis hijos usan bicicleta para movilizarse. Es sano para ellos y para el medio ambiente. Muy bueno Selecciones.-


maruka05 comentó hace 4 años

Que interesante y a tener en cuenta, la verdad uno no sabe nada, pero lo voy a aplicar para poner mi granito de arena para no contaminar el ambiente!! mariana


kanilla comentó hace 4 años

Comparto la nota totalmente, sobre todo lo del uso de la bicicleta, que tiene las siguientes ventajas: Es gratis, no contamina, el mantenimiento es sumamente economico, y lo mas importante, hasta podemos ahorrarnos el dinero de la cuota del gimnasio...


coloacademico comentó hace 4 años

me alegra que cada vez se concientice mas la gente con el cuidado del medio ambiente. comparto lo de la bicicleta, lastima que hay pocos lugares donde dejarlas yo en mi ciudad prefiero caminar, claro que en invierno ,con chicos y bultos a veces se complica


intrusa comentó hace 4 años

Todos podemos hacer algo, ojala estemos a tiempo y no sea demasiado tarde. Preocupemonos todos. Mas notas como esta por favor.


cachogabino comentó hace 4 años

Los ciclistas como todos los circulantes deberían respetar las reglas de tránsito. Muy bueno el artículo, cuidemos nuestra casa grande y no la contaminemos.


miambe comentó hace 4 años

Excelente artículo.


hugoruiz comentó hace 4 años

hay que hacer lo imposible y lo impensable para rescatar el planeta


negralinda comentó hace 4 años

No es tan dificil no contaminar, con solo hacer lo normal podemos contribuir a un mejor aire!


pepesanch comentó hace 4 años

BUENOS CONSEJOS


pepiro comentó hace 4 años

Excelentes consejos Joso4353 tiene razon ya que al hacer la verificacion se toman los gasas de emision.Hoy ya hay automotores,a electricidad,son mucho mejores.Aca en argentina tendrian que crear mas parques ecologicos,para hacer electricidad.Y agrandar los subtes,asi como los micros electricos etc.etc


micaelas comentó hace 4 años

muy bueno el articulo,seria bueno seguir los consejos


nariama comentó hace 4 años

Es un artículo excelente, muy completo y para tomar conciencia


dbueno comentó hace 4 años

Muy bueno


maria_elisa_15 comentó hace 4 años

El artículo es excelente y hay que difundir las maneras de reducir la contaminación ambiental.


joso4353 comentó hace 4 años

La nota está muy buena, lo que pasa es que mucha gente no tomó conciencia del problema de la emisión de gases, cubierta y seguridad en generas, lamentablemente se obliga a hacer la revisión tecnica y muy pocos la hacemos debido a que los agentes municipales no la piden.Si cada uno de nosotros hiciese el 50% de lo que la nota explica la historia sería distinta.


joso4353 comentó hace 4 años

La nota está muy buena, lo que pasa es que mucha gente no tomó conciencia del problema de la emisión de gases, cubierta y seguridad en generas, lamentablemente se obliga a hacer la revisión tecnica y muy pocos la hacemos debido a que los agentes municipales no la piden.Si cada uno de nosotros hiciese el 50% de lo que la nota explica la historia sería distinta.


mikimeli comentó hace 4 años

MUY COMPLETA


BAGATELA comentó hace 4 años

Todo lo que contribuya a cuidar el medio ambiente me parece barbaro. me encanta la bicicleta, pero como vivo en una ciudad se me dificulta movilizarme en bici porque el tráfico es atroz y los conductores ni les cuento. Eso me apena mucho


Palabras Relacionadas

consejos ecología medio ambiente