Esta es la nota más leída por la Comunidad

Mascar chicle ¿Nos hace daño o no? 11 ventajas y desventajas. 

En contra

REDUCCIÓN DE PESO PELIGROSA

El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso. “No hay que consumir más de cinco gramos de sorbitol por día”, dice Jurgen Bauditz, gastroenterólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín. “Las personas desean adelgazar, pero al mascar ciertos chicles no se dan cuenta de que están tomando laxantes”.

HÁBITO DESAGRADABLE

“Mascar chicle en público no es muestra de buenos modales”, señala Lucinda Holdforth, australiana experta en reglas de etiqueta. “Teníamos que tolerar bocas abiertas, una masticación incesante al hablar y, lo peor, chicles que terminan en las aceras o pegados bajo las sillas. “Las personas que mascan chicle me recuerdan a los bebés con juguetes en la boca”.

FENILALANINA

El aspartamo, edulcorante usado en algunos chicles sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro (los chicles que la contienen llevan una leyenda de advertencia). Pero para los adultos sanos, la fenilalanina es inocua, dice Bernadene Magnuson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto. Habría que mascar más de 290 chicles para exceder el límite seguro.

LIMPIEZA COSTOSA

Quitar los chicles de las veredas es un trabajo difícil: cada pieza debe rasparse a mano o arrancarse con una máquina especial; además, es muy caro: en algunas ciudades, despegar un chicle del suelo cuesta más del doble de su precio en los quioscos. Y que cada día se tiren miles de chicles en las calles plantea también un problema de salud: se calcula que en cada uno puede haber 50.000 gérmenes patógenos, y es muy difícil evitar que niños y mascotas tengan contacto con ellos si están en el suelo.

DOLOR MANDIBULAR

“Mascar chicle fuerza las articulaciones témporo-mandibulares, y si estas se desgastan, el cierre de la boca se altera”, advierte Michael Benninger, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, en Ohio. “Esto es poco común”, dice el dentista australiano Peter Alldritt, “pero si suele apretar los dientes al dormir, no abuse del chicle: con sólo 20 minutos de mascar se agravará su dolor de mandíbula”.

A favor

REDUCE LA ACIDEZ EN LA BOCA

Mascar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, lo cual es su mayor beneficio. “La saliva es esencial porque sus enzimas neutralizan el ácido de alimentos y bebidas”, dice el doctor Peter Alldritt. “El chicle neutraliza el ácido bucal en unos 20 o 30 minutos, cuando normalmente eso lleva cerca de una hora”. Además, la saliva contiene calcio y fosfato de hierro, que son benéficos para los dientes.

SUPRIME EL APETITO

Investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana descubrieron que las personas que mascan chicle tres veces por hora después del almuerzo comen menos golosinas ricas en calorías. Esas personas redujeron entre 40 y 60 calorías su ingestión diaria de golosinas, dice Paula Geiselman, del Centro Pennington de Investigación Biomédica, en Louisiana. La experta atribuye esto a “la saciedad sensorial específica”. “La sensación agradable que produce un alimento disminuye al comerlo poco después, al igual que el antojo por él”, explica. “Al mascar un chicle dulce, se reduce el antojo de comer cosas dulces”.

REDUCE LA CARIES

El xilitol, edulcorante que se añade a algunos chicles sin azúcar, podría reducir la caries. “El xilitol inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans, la principal bacteria causante de caries”, dice el profesor Jason Tanzer, de la división de medicina bucal de la Universidad de Connecticut. “También existen pruebas de que el xilitol evita que esa bacteria ataque el esmalte de los dientes”.

AUXILIAR CONTRA LA ACIDEZ ESTOMACAL

El chicle puede reducir incluso la acidez estomacal. “El mayor flujo de saliva facilita el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago, y ayuda a neutralizar el ácido en este órgano”, señala David Bartlett, del Instituto Dental del King’s College de Londres. Hay que elegir chicles con sabor frutal y evitar los de menta. Esta agrava la acidez porque relaja el esfínter esofágico inferior y permite el reflujo.

MITIGA EL ESTRÉS

Mascar chicle tiene un efecto calmante. En un estudio realizado en 2008 en Australia, se observó que mascar chicle sin azúcar reducía la ansiedad en más del 17 por ciento en situaciones estresantes. “Esto podría deberse al mayor flujo de sangre al cerebro”, dice Andrew Scholey, autor del estudio. Por otro lado, investigadores estadounidenses creen que el efecto relajante del chicle también favorece el aprendizaje. “Descubrimos que los estudiantes que mascaban chicle mejoraban sus calificaciones en matemáticas”, señala Craig Johnston, experto en nutrición infantil de la Universidad Baylor, en Texas.

VEHÍCULO PARA MEDICAMENTOS

Los chicles con nicotina han ayudado a muchísima gente a dejar de fumar, y los investigadores ahora estudian otros usos medicinales del chicle. En Canadá se está probando un chicle para enfermos de diabetes de tipo 2 que contiene metformina, fármaco que controla la glucosa. Hoy día este se vende en tabletas, pero pronto podría haber una versión en chicle dulce para niños.

El veredicto

Todos los expertos coinciden en que el chicle es beneficioso para nuestros dientes y encías, pero algunos no avalan las afirmaciones que indican que puede suprimir el apetito o ayudar a aprender matemáticas.

Muchos de los estudios que afirman esto han sido financiados por fabricantes de chicles, lo cual los desacredita ante los investigadores serios. “El único propósito de esos estudios es vender más chicles”, advierte Marion Nestle, profesora de Nutrición, Alimentos y Salud Pública en la Universidad de Nueva York.

Michael Benninger, el presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, en Ohio, dice que no tenemos nada que perder si mascamos chicle. “Las desventajas son mínimas”, asegura. “Los estudios indican que mascar chicle sin azúcar después de las comidas ayuda a prevenir la caries. Muchos de esos estudios son financiados por la industria del chicle, pero sus conclusiones tienen sentido: mascar estimula el flujo de saliva”.

“El chicle en sí no obra milagros”, se apresura en aclarar el doctor Peter Alldritt. “Es la acción de mascar lo que en realidad favorece los dientes y las encías. “Lo importante es mascar; es el estímulo para producir saliva. Se puede lograr lo mismo comiendo un trozo de queso duro al final de las comidas: también estimula el flujo de saliva, y aporta calcio, caseína y fosfato de hierro”. Desde luego, la ventaja del chicle es que resulta práctico.

“A diferencia del queso, se puede llevar en el bolso de mano o en un bolsillo”.

Hacé click aquí y contale a la Comunidad cuál es tu relación con el chicle.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

291 COMENTARIOS

ABUISABEL comentó hace 1 mes

MUY BUENA LA NOTA,PERO LO MIO ES PERSONAL..REALMENTE ME RESULTA DESAGRADABLE HABLAR CON UNA PERSONA QUE ESTA MASTICANDO CHICLE


pepiro comentó hace 2 meses

Por suerte no tengo acidez


solsito73 comentó hace 2 meses

muy buena nota


wills comentó hace 4 meses

exelente articulo


carlospernigotti12 comentó hace 5 meses

siempre tengo chicles sin azúcar. ... es lo mejor ! ...pero nunca dicen que desodoriza la boca...refresca y mejora el aliento hasta que llegues hasta el cepillo y pasta dental...


nonita1948 comentó hace 5 meses

excelent


poise comentó hace 6 meses

buenisima la nota!!!!!!!!!!!


mariposazul comentó hace 6 meses

INTERESANTE CONTENIDO... SIEMPRE ES BUENO TENER EN CUENTA ESTOS CONTENIDOS, PARA CUIDAR,ASI, NUESTRA SALUD. CADA UNO SABEMOS LAS OPSIONES.


alecar60 comentó hace 6 meses

UNA DUDA.....QUE PASA SI TRAGAS LOS CHICLES?


mariori comentó hace 9 meses

Hola, para los que tengan problemas con el REFLUJO ÁCIDO aquí les dejo con le material de demostración de un excelente LIBRO QUE LO RECOMIENDO POR MI EXPERIENCIA YA QUE ESTE TRATAMIENTO ES 100% EFECTIVO, pueden acceder a este material desde el siguiente enlace: https://docs.google.com/file/d/0B1bOKeAcAf-nT3F5ZGZ6NnBoQUE Saludos!!!


siemac comentó hace 9 meses

yo no mastico chicle pero no me molesta que la mastiquen y me parece muy buena idea que la usen


ClaraBi comentó hace 11 meses

Bueno, no me preocupa perder peso, ni me importa si a alguien le molesta que coma chicles en publico, no padezco fenilcetonuria ni apreto los dientes al dormir, y mis chicles los tiro a la basura o los guardo. Así que voy a seguir masticando.


Rossyta comentó hace 1 año

uuy no sabia eso sobre los chicles...


MATIFEDE comentó hace 1 año

ESTÀN BUENOS LOS PRO Y CONTRA DE LA MASTICACIÒN DE CHICLETS. COMO LA MAYORÌA DE LA GENTE, NO ME GUSTA PARA NADA ESTAR HABLANDO CON OTRA PERSONA QUE MASTICA CHICLE,PARA MÌ ES MALA EDUCACIÒN. CUANDO CHICA COMPRABA LOS BASOOKA. Y AHORA EN MI MADUREZ HE COMPRADO LOS QUE SIRVEN PARA DEJAR DE FUMAR Y ME HAN DADO MUCHO RESULTADO.ESE ES OTRO TEMA EL FUMAR. PARA USAR ESTOS CHICLETS HA QUE DEJAR DE FUMAR TOTALMENTE,Y NO TIENEN CONTRAINDICACIONES.GRACIAS POR LA NOTA.


mariposazul comentó hace 1 año

SUELO MASTICARLOS. INTERESANTE CONTENIDO, RELATIVO A LOS PRO Y/O CONTRAS DE SU USO.


olgakoval comentó hace 1 año

Es muy desagradable conversar con una persona que esta masticando chicle,o ver gente por la pantalla de televisión masticando ,no se dan cuenta o no les preocupa su aspecto .La nota muy buena .Gracias equipo


aliya61 comentó hace 1 año

Me parece bárbaro que se este estudiando la manera de que el chicle contenga metformina, va a ser muy bueno, sobre todo para que los niños con diabetes, puedan consumir el medicamento mas fácilmente,cuando mas llevadero sean los tratamientos para los niños mejor.


waltiquito comentó hace 1 año

Muy bien por la nota.


ABUISABEL comentó hace 1 año

SE QUE DE PEQUEÑA...COMO TODOS LOS NIÑOS,MASTICABA LOS FAMOSOS BAZOKA...AHORA,NO SOLO ME DESAGRADA,MASTICARLOS,SI NO TAMBIEN VER A OTRA PERSONA HACERLO,CREO QUE QUEDA MAL HABLAR Y MASTICAR...ES MI OPINION MUY PERSONAL....PREFIERO UN CARAMELO DE MIEL O MENTA


joseluis13 comentó hace 1 año

Los chicles también son buenos para hacer esculturas El italiano Maurizio Savini es un experto en hacer este tipo de arte con goma de mascar rosada


edit comentó hace 1 año

detesto el chicle, pero cuabdo mi hija tenia dos años descubri que tenia problemas de audicion, uno de los tratamientos indicados fue mascar chicle, otro inflar globos, hoy mi hija tiene audicion perfecta , es mas tenes que cxuidar lo que decis porque te escucha desde lejos.


vallense comentó hace 1 año

Comer chicles me hace doler las mandibulas,no me molesta ver gente comiendo chicles y menos ahora que se,que masticarlos,algunos beneficios tiene. :)


Glenda12 comentó hace 1 año

no mas chicles!!!!!!


mariadelrosario comentó hace 1 año

Este informe es muy util para la salud de muchas personas que sufren de acides muchas gracias .


alililiana comentó hace 1 año

No me gusta ver la gente masticando chicle por lo que yo tampoco lo hago


luci56 comentó hace 1 año

En mi caso, masticar chicles me da apetito, pero esta bueno para proteger los dientes, excelente


takataka comentó hace 1 año

Muy bueno tener en cuenta los pro y contra


nonita1948 comentó hace 2 años

gracias por toda la información


sandrabordon comentó hace 2 años

cero chicle.


planetcomputer comentó hace 2 años

me gusta mascar chicle, pero me aburre


norelia comentó hace 2 años

Tengo migrañas y una forma de detener las nauseas es el chicle de menta.


yekieva comentó hace 2 años

siempre me han gustado pero cuando voy por la calle o en el omnibus en la oficina solo si no hay publico x atender, me gusta en particular el de chicha morada uhhh


gabo22 comentó hace 2 años

yo masco chicle en mi trabajo me re estresa lo que hago diariamente y bueno tambien tengo ansiedad y me re calma..lo seguire haciendo je besos


perritos comentó hace 2 años

me gustan los chicles. Es un buen recurso cuando cuidamos nuestro peso y evita comer golosinas de muchas calorías. Pero debemos tomar conciencia cuando nos deshacemos de ellos . Pensemos en otros seres para quienes no son inocuos por ejemplo los pájaros que según he leído mueren después de ingerirlos.Seamos responsables. Cuidemos el planeta


joseluis13 comentó hace 2 años

1ª escena un chicle en una moto. 2ª escena el mismo chicle en la misma moto. 3ª escena el mismo chicle en la misma moto. ¿Cuél es el título de la obra? La motochicleta.


marmagari comentó hace 2 años

muy buena nota!!!!


danielalbye comentó hace 2 años

genial porque a mi me encanta comer chicles!!!! obvio que todos son sin azucar...


Bauri comentó hace 2 años

Mastico bastantes chicles por dia !!!!!! me asombre con las ventajas !!!!!!!!!!!!


dbueno comentó hace 2 años

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


beatriz2010 comentó hace 2 años

me ayuda a nitigar los nervios!!!


chechu16 comentó hace 2 años

Cuando tuve gastritis,una de las cosas que me prohibieron terminantemente fue el chicle, y ahora calma la acidez??que dilema..


normamonica comentó hace 2 años

Excelente nota - Muy objetiva - Me sacaron muchas dudas - Gracias


ROXANABORDA comentó hace 2 años

OK


joseluis13 comentó hace 2 años

la goma de lentisco como un sustituto saludable del chicle .La goma de lentisco se obtiene a partir de la resina de una especie de acacia, Pistacia lentiscos, que habita la zona del Mediterráneo y el norte de África, utilizándola en forma de goma para la masticación o ingiriéndola en cápsulas, pues algunas de sus propiedades, como bactericidas, fungicidas, antiinflamatorias, digestivas y antiácidas, han permitido que la goma de lentisco sea utilizada como un remedio natural para varios tipos de afecciones.


Pahchuli comentó hace 2 años

Muy buena la nota!


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante! M


luchacha comentó hace 2 años

no sabia....


ramita comentó hace 2 años

Interesante!


ALS78 comentó hace 2 años

Muy interesante la nota...


cdcollado comentó hace 2 años

Que importante estas recomendaciones, siempre tuve mucha dudas sobre los beneficios y por menores del chicle ahora cuento con información valida.


noeale comentó hace 2 años

muy bueno el informe, a mi sirvió para calmar la ansiedad por dejar el cigarrillo..


quiquina comentó hace 2 años

Deje de fumar y el chicle me ayuda a calmar la ansiedad, a mi me sirve.


karinagil comentó hace 2 años

A mi me sirve porque me saca las ganas de comer cosas dulces-


ferramian comentó hace 2 años

No está mal masticar chicle, entonces. Lo único que está mal es escupirlo en la calle, es horrible pisar uno y además las aves se mueren si lo pican, porque no se lo pueden despegar. Pienso que si uno se cansó del chicle debería colocarlo en un papelito descartable para tirarlo en un cesto o al llegar a casa.


guido_rubinich comentó hace 2 años

ES VERDAD DE QUE SACA LA ACIDEZ, YO LO HE COMPROVADO MUCHISIMAS VECES, Y SUFRO DE MUCHA ACIDEZ ESTOMACAL.-


ferramian comentó hace 2 años

Muy novedoso todo el informe


ABULIS comentó hace 2 años

Es rico un bu en chicle, en especial de fruta me recuerda mi infancia.


Eduardo68 comentó hace 2 años

yo, que fui un gran consumidor de chicles, no me trajo ningun beneficio, al contrario, continuas visitas al dentista.


gabbyrubia comentó hace 2 años

Muy buen comentario


brony comentó hace 2 años

Me encantan los chicles!!,me recuerdan mi infancia , mi madre no nos dejaba comerlos entonces aprovechaba y los comía en la escuela habían unos que eran buenísimos "los jirafa" hacia unos globos enormes del tamaño de mi cara, hasta que un dia mi hno mayor camino a casa me exploto uno en mi cara costo mucho limpiarme jajja,hoy no hago eso, soy respetuosa al comerlos pero algunos la verdad parecen vacas rumiando un desastre!!ami me ayuda a no comer fuera de hora entre otras cosas,y ami hija le sirvió un día cuando los aparatos le estaban lastimando la boca y era tarde para ir ala farmacia a comparar cera odontologíca.


Nana01 comentó hace 2 años

Realmente no tenía ni idea de esto, en realidad de lo negativo como golosina sí. Pero si uno se cuida porque se quiere ..... aunque no sea fácil, se domina igual. Bye


susana1954 comentó hace 2 años

q desagradable cuando la gente habla masticando chicle


daviscorvalan comentó hace 2 años

Esta nota como todas la que publican demuestran mucha seriedad e información de todas las partes involucradas.Felicitaciones!! Un detalle de esto es que la mayor responsabilidad desde que el comienzo del consumo de este producto es desde la niñez por lo tanto la mayor de la responsabilidad en el uso de esto de la familia. Ahí parte todo, igual genial las publicaciones y ayudan a reforzar lo que se olvida donde se reafirman los buenos hábitos.


susana1954 comentó hace 2 años

muy buena la nota


verdeamarillo comentó hace 2 años

Completamente de acuerdo con la nota, tiene cosas buenas y efectos malos, pero todo debe ser a su justa medida para que de resultado.


KoluelKayke comentó hace 2 años

Me gustó la nota por su objetividad: "esto es lo positivo, esto es lo negativo... decida el lector". Una información para lectores adultos capaces de pensar y decidir por sí. No consumo chicles. Una anécdota graciosa: Cuando estaba en cuarto grado allá por los años '40 del siglo pasado, teníamos una maestra, la señorita Pepita, que no toleraba ver a sus niños masticando en el aula. Un día nos dijo muy seria: --¿Saben con qué se hacen los chicles? ¡Los hacen con las suelas de las zapatillas viejas! Entendimos que era una broma, pero el chicle nos quedó asociado a esa idea por mucho tiempo.


ajenaaltiempo comentó hace 2 años

Atorrantes,mentirosos!trapalones!!.. como puede ser?? Que hasta lo bueno lo hagan nmmalo??? Y pensar que años los lei,guak! Dan asco!


sharpey comentó hace 2 años

¡¡¡Muy buena nota!!! En cuanto a mi relaciòn con el chicle...... ¡¡¡LO ODIO!!!


tuchy comentó hace 2 años

No como chicle pero el articulo me sirve para mis hijas y nietos


LILIANAMARTINEZ comentó hace 2 años

importantisimo el articulo


chichicha comentó hace 2 años

¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL CHICLE!!!!!!!! a mi me ayuda a dejar de fumar,ademas de ser rico,y no me hace engordar,me quia la ansiedad de llevarme el cigarrillo a la boca


belen123 comentó hace 2 años

Muy buena la nota , la verdad que muchas veces cuando uno debe aser largas filas para pagar o cobrar algo ..ayuda con el estrés y el impasientismos ...


olgakoval comentó hace 2 años

LA NOTA MUY BUENA. DE MUY MAL GUSTO AQUELLAS PERSONAS QUE EN ACTOS PÚBLICOS O REUNIONES MASCAN CHICLES .....


#Franco# comentó hace 2 años

estaria totalmente de acuerdo con mascar chicle si la gente que tiene el abito de hacerlo fuese un poco mas prudente al hablar con alguien. me gusta la nota.-


karlyme comentó hace 2 años

muy bueno


quiquina comentó hace 2 años

Me encanta mascar chicle, me produce un efecto antiestresante yrefrescante y aunque quede un poco feo me gusta hacer globitos y reventarlos............


criselecciones comentó hace 2 años

MUY BUENA NOTA...!!!


SelvaRuDi comentó hace 2 años

Mmmmmm... Yo lo tomaría con muchas reservas. A mi particularmente me produce más hambre, y lo de ayudar a aprender matemáticas?!, me parece poco serio. En cuanto a la higiene bucal, creo que es contraproducente, y respecto del hábito de "mascar" lo veo absolutamente desagradable.


Violeta777 comentó hace 2 años

Muy interesante la nota, algo ya lo sabia, mitiga el estres, que bueno...


arisol comentó hace 2 años

CONCLUSION.... NO HAY UNA CONCLUSION... SUPONGO QUE TAMBIEN MUCHO DEPENDE DE LA RESPUESTA DE CADA ORGANISMO , PERO ES MUY INTERESANTE CONOCER LAS DOS CAMPANAS, TAMBIEN CREO QUE ES MUY IMPORTANTE NO LLEGAR A LOS EXTREMOS.. SIEMPRE ES MAS SALUDABLE UN EQUITATIVO TERMINO MEDIO... MUY BUENO ESTE ARTICULO...


mariabelyli comentó hace 2 años

SI ESTA PROBADO CIENTÍFICAMENTE, QUE EL CHICLE TIENE SUS PRO Y SUS CONTRA. QUERIA CONTARLES QUE MI ODONTOLOGO NO ESTA DE ACUERDO EN NADA CON LOS CHICLES YA QUE AFLOJA LAS PROTESIS . COMO ASI TAMBIEN EL CHICLE NO ES BENEFICIOSO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS EN EL PANCREAS Y CONSUMEN CHICLES TODO EL TIEMPO. YA QUE LOS JUGOS TRABAJAN CONTINUAMENTE COMO UN SISTEMA DE MAQUINA DEGLUYENDO NINGUN ALIMENTO PORQUE LA SALIVA Y LOS DEMAS JUGOS SE ACTIVAN PERO AL HABER CARENCIA DE COMIDA SE LLENA EL ESTOMAGO DE SALIVA PRODUCIENDO LANGUIDEZ ESTOMACAL.


heberm comentó hace 2 años

Como todas las cosas tiene sus pro y sus contras se puede usar un poco y no exajerar por las dudas que las contras sean seguras .


norber comentó hace 2 años

habria que hacer conocer este articulo en las escuelas


walle comentó hace 2 años

excelente! lo del habito desagradable y el problema de la limpieza lo puedo evitar masticando chicle antes de salir, no me tienen que ver como lo hago y puedo depositar el resto en mi basurin, y un par mas podrian evitarse, en definitiva, tampoco hace milagros, puedo concluir en que no es malo...luego queda en el gusto personal...saludos.-


javier66 comentó hace 2 años

BUENISIMA LA NOTA, PORQUE SIEMPRE PESNÉ QUE EL CHICLE, DE CUALKIER MANERA, ERA PERJUDICIAL...


mapuche comentó hace 2 años

Interesante el artículo. Algunos conceptos ya los sabía, otros no. A mí me calma la ansiedad de comer (soy diabétia) y me ayuda a esperar la hora de la comida (que tiene que ser a horas determinadas). Sin azúcar, por supuesto y de fruta.


lanonita comentó hace 2 años

Muy buen articulo, me sirvió para compartir con mis alumnos


LuisaLane comentó hace 2 años

gracias a los chicles de nicotina abandone el cigarrillo!!!!!.... habra alguno para controlar lo que se come????? mmmmm que yo sepa no, es una lastima...


grisdecost comentó hace 2 años

hola soy una adicta al chicle si azucar me ayudo cuando deje de fumar... pero no creo sea ayuda para dejar de comer... durante la tarde mastico chicle pero despues me como la heladera... muy bueno el artículo....


joro227 comentó hace 2 años

Bueno el articulo... gracias... me gusta el chicle, los tradicionales de Menta o Mentol, no soy un "adicto" pero los consumo frecuentemente


tupilak comentó hace 2 años

todo es relativo....


Monica1959 comentó hace 2 años

Creo que se trata de una golosina innecesaria y que, como lo destaca el artículo, es una exhibición de malos modales.


lanonita comentó hace 2 años

Muy buen articulo


alililiana comentó hace 2 años

Muy interesante


catanucho comentó hace 2 años

Ninguna


Whader comentó hace 2 años

Gracias por la nota. Por mi problema de ATM no los consumo y tampoco me veo "tentada" por hacerlo


karinagil comentó hace 2 años

Interesante aunque no me saco ningna duda las incremento. Pero toda duda es buena para aprender


Mi101060Al comentó hace 2 años

En una oportunidad mi dentista me comento que el masticar cicle hace a la perdida de piezas dentarias en la tercera edad debido a que se dañaba el sosten de las mismas , lo que proboca dicha caída. ¿Será así o dependerá de cada personal?


susita2011 comentó hace 2 años

muy bueno!!!:)


maringrid comentó hace 2 años

¡Gracias por esta nota!


Analuce comentó hace 2 años

Muy buena nota.-


betyte comentó hace 2 años

Interesante


ChuritoMax comentó hace 2 años

El artículo muy interesante, obviamente son todos estudios/pruebas que faltan corroborar fehacientemente; en mis familias todos los consumen. Yo lo hacía en mi juventud, "por aquello del buen aliento", hoy a mis 67 y con piezas postizas, se me adhiere el componente gomoso y es molesto para despegarlo sin meter los dedos en la boca, lo que me parece aún peor. Pero son costumbres actuales....


madrina2000 comentó hace 2 años

A tener en cuenta al chicle!


susana1954 comentó hace 2 años

MUY BUENO EL ARTICULO , INTERESANTE


eliogadea comentó hace 2 años

muy buenoo!!!


luananerea comentó hace 2 años

Muy interesante la nota y muy informativa


tinita99 comentó hace 2 años

Muy buena nota


mjcastro comentó hace 2 años

Excelente nota. El chicle es bueno contra la acidez y sirve para blanquear los dientes.


Gustav0 comentó hace 2 años

Muy bueno, y aprendi que sirve comer chicle


valeria2106 comentó hace 2 años

Muy interesante.


gripaulone comentó hace 2 años

tengo problemas lingual, y mi fonoaudiologa mi recomendo mascar chicles, sin azucar, y mi odolontologo lo acepto, ya q con el chicle, hago ejercicios, dentro de mi boca, el cual me provoca mas saliva, y me ayuda bastante,,,


mercedesmarial comentó hace 2 años

Muy buena nota!!!!!!!!! Son puntos a tener cuenta, sobre todo para quienes vivimos mascando chicles.


vladimirmetz comentó hace 2 años

A diario consumía al menos un paquete de caramelos Halls o Mentho Plus, a veces dos; me dí cuenta de que estaban alterando mi salud bucal, por lo que los reemplacé por chicles, y realmente fue un cambio favorable: primero, para mi bolsillo, ya que un chicle dura en la boca mucho más que varios caramelos, y luego, para mis dientes, porque ya no tengo los problemas de antes... En definitiva, para mí ha sido beneficioso consumir chicles y realmente no necesito más que uno o dos al día, sólo cuando estoy trabajando. También me ayudan con el estrés y he reducido el hábito de fumar. Sólo espero que no se me caiga la mandíbula, como dice por ahí, jaja! Eso no debe ser cierto! :)


tilisarao comentó hace 2 años

En realidad no sabia las cosas buenas de los chicles, muy importante siempre se aprende algo nuevo.


adrimac comentó hace 2 años

Muy interesante!!!


Marujader comentó hace 2 años

No soy muy amiga del chicle por asuntos de etiqueta, ya que no me gusta mucho ver los que están masticando chicle y queda muy feo. No digo que de ves en cuando no coma. Muy interesante los datos.


ojito85 comentó hace 2 años

Muy bueno el artículo aunque no soy una gran consumidora de chicle es interesante saber sus ventajas y desventajas


Xavier10 comentó hace 2 años

Linda nota.


Secuoya comentó hace 2 años

de chiquita me gustaban mucho y los consumía mucho y hasta hoy tengo una dentadura que me los dentistas me dicen muy conservada...así que son puras paparruchadas..igual hace años que no consumo.--


MATIFEDE comentó hace 2 años

NO HE SIDO NUNCA ADICTA A LOS CHICLES,PERO AHORA PARA DEJAR DE FUMAR LOS HE COMPRADO Y ME HAN DADO MUY BUEN RESULTADO.ESO SÌ NO HAY QUE MASCAR CHICLES Y FUMAR,AUNQUE SEA MENOS. ESTUVE 2 AÑOS SIN FUMAR Y VOLVÌ,NO SÈ PORQUÈ FUÌ TAN IDIOTA,ESA ES LA PALABRA,PERO REPITO AHORA HE VUELTO CON LOS CHICLES Y ME HACEN BIEN. DIRÀN QUE SON CAROS,PERO ES PREFERIBLE GASTAR EN CHICLES Y NO "QUEMAR" LA PLATA.MUY BUENO EL ARTÌCULO.


facu_33 comentó hace 2 años

Bastante interesante la nota,soy digamos casi un adicto a los chicles y desconocía sus ventajas.No son tal "malos" como parecen...


soniamabel comentó hace 2 años

hola excelente la nota.... solamente sabia la contra de masticar chicle...pero a mi me encanta masticar chicle y todos los días al menos un chicle eso si no tiro en cualquier lado siempre al cesto de basura


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... muy buena nota!... gracias por difundir las ventajas y desventajas de mascar chicle... hay cosas de las que no estaba enterado!...


evaines comentó hace 3 años

Muy interesante la nota, no sabía todos los pro y contras del chiche. En mi adolescencia consumía diariamente pero ahora dejó de gustarme


dbueno comentó hace 3 años

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


susita2011 comentó hace 3 años

Muy interesante... sin saber la parte "científica", soy "masticadora" de chicles, para varias de las cuestiones aquí planteadas, principalmente, la de la acidez!!! :)


CLAL comentó hace 3 años

Consumo chicle pero no asiduamente. Muy buena nota!!!


yorch85yorch comentó hace 3 años

soy adicta a los chicles. asique hace bien jaja PD: tengo 26 años y dos caries... asique eso de las caries nose....


Ama-LaVida comentó hace 3 años

Me quedo tranqui con la nota. Soy una fiel consumidora de chicle. (siempre con la boca cerrada y tirando al cesto de basura jaja)


ALEOYA comentó hace 3 años

Muy interesante lo de las caries...


langlect comentó hace 3 años

Como chicle para dos propósitos. Uno es el evitar comer otras golosinas cuando estoy sentada en la computadora. El otro es para evitar dormirme en el colectivo cuando estoy llegando al trabajo (el viaje es de 40 minutos y me permito dormir 30)


nonita1948 comentó hace 4 años

desconoci las ventajas


Alejandro26 comentó hace 4 años

me gusto lo de reduce la acidez, muy interesante la nota.


005Quico comentó hace 4 años

No me gusta el chicle. Desconocía sus ventajas hasta ahora.


majusan comentó hace 4 años

uaauuu...algo nuevo para mi cerebro! :p


gustich21 comentó hace 4 años

Muy buena la nota. Masticar chicles en mi caso ayuda a aliviar tensiones, siempre con la boca cerrada! Es antistress, mejora el aliento y ayuda a no comer otras cositas que engordan muucho mas. Saludos.


naninenita comentó hace 4 años

Me encanto la nota. Soy adicta al chicle, me encantannnn!!! sabia algo de lo que dice la nota; no todo por eso me sorprendi con algunas otras. Pero quiero aclarar que soy muy conciente de la forma de masticar y tambien me molesta ver personas mascar mal el cicle. Se que tardan eternidades en degradarse y al tirarlo siempre lo hago en su envoltorio y en tachos de residuos.


joselopasetto comentó hace 4 años

me sirve como antiestressssssss....excellent la nota.!


angela25 comentó hace 4 años

genial nota!!!!!!!!


alefebe comentó hace 4 años

Me lo mando cuando no me queda otra, pero en general consumo caramelos alka


FlorySelect25 comentó hace 4 años

Para mí, el chicle es bastante malo, porque tarda muchísimos años en degradarse, más que una bolsa de plástico. Además es como masticar oro, porque es un derivado del petróleo. No es como el chicle de antes, el de los Incas, que era natural.


Fanny75 comentó hace 4 años

pocas veces mastico chique, jaja


201977 comentó hace 4 años

ME GUSTA MASTICAR CHICLE X QUE LIMPIA LOS DIENTES,PERO CON LA BOCA SERRADA Y ADEMÁS CALMA LAS FIERAS!!!!JÍ,JÍ,JÍ...


rubensud comentó hace 4 años

NUNCA O CASI NUNCA COMI CHICLE JAJA


MUNDOEVA comentó hace 4 años

En mi adolescencia, era común estar masticando chicle. Hoy. verdaderamente, rara vez lo consumo. Muy Buena la nota.


whiteangel comentó hace 4 años

excelente nota.me gusta el chicle,pero sólo en casa,no me parece de buen gusto andar por la calle rumiando...


abelxhm76 comentó hace 4 años

pienso en que mascar chicles o no esta en cada uno , y mantener buenos habitos si uno se esta en la calle si molestar a los demas.


manavi comentó hace 4 años

No soy un gran consumidor de chicles y no me molesta que otros masquen en mi presencia


ROXANABORDA comentó hace 4 años

ME INTERESO MUCHO EL ARTICULO. SOY DE CONSUMIR CHICLES PARA MANTENER LA FRESCURA EN LA BOCA. PERO ALGO QUE ME CAE MUY MAL ES VER A OTRAS PERSONAS MASTICAR CON LA BOCA ABIERTA O JUGAR CON EL CHILE. SE VE DESAGRADABLE.


ositta_rg comentó hace 4 años

me encanto la nota muchisimo ya q soy de comer mucho chicle... mantiene muchos los dientes limpios la boca fresca, y me suprime mucho el apetito... me molesta cuando mascan con la boca abierta en ese caso si me parece muy desagradable, y bue... adoro el chicle no se haria sin el.....


artesana comentó hace 4 años

esta bueno mascar chicle, siempre cuidando en que lugar se hace , calma la ansiedad y acompaña pr ejemplo cuando estas viajando,y por sobre todas las cosas mantiene el aliento fresco.


PaoMartineta comentó hace 4 años

muy buenos los estudios financiados por las fabricas de chicles!!! jajaa que chantas... Y bueno, igual se ve que dentro de todo algún beneficio tiene...


jojo95 comentó hace 4 años

me encanta este articulooo... yo por ejemplo, soy adicta al chicle.. y me sirvio de mucho para poder controlarme.. ADORO EL CHICLE..


erudito comentó hace 4 años

es mejor el chicle que el tabaco


lluz comentó hace 4 años

ES DELICIOSO EL CHICLE!!!


rich60 comentó hace 4 años

Durante años, me molestó ver mascar chicles y, como docente, debía "perseguir" ese hábito en mis alumnos. Tengo dientes débiles por lo que debo evitar las golosinas. Pero llegó la gastritis y el reflujo. Adelgacé muchísimo y llegué a tener miedo de comer por el dolor y la sensación de náusea que acarreaba inmediatamente después. Una vez leí en Selecciones que mascar chicles sin azúcar podía ayudarme y probé. Me cambió la vida. No sé si es psicológico pero me ayuda muchísimo. no siempre los uso después de la comida, pero cuando creo que los necesito, tengo un chicle en mi cartera.¡Gracias Selecciones!


mamarrastra comentó hace 4 años

No me gusta mascar chicle y me molesta ver cuando las personas hablan con el chicle de un lado para otro en la boca, es muy antiestético. Pero no por eso voy a estar en contra de quienes mascan chicles, gustos son gustos.


Elsucha comentó hace 4 años

Tengo un problema de insuficiencia en el movimiento de la parte inferior de mi estómago y el gastroenterólogo me sugirió masticar chicle sin contenido de azúcar después de 1 h. de las comidas principales y me resultó muy bueno.


enemar comentó hace 4 años

Me cansa mascar chicle


Graele comentó hace 4 años

A mí me parece una costumbre desagradable la de mascar chicle, en especial cuando se está conversando con alguien.


Regysister13 comentó hace 4 años

Buena nota! Me dijo una vez un médico que mascar tanto chicle tiene una desventaja porque te hace crecer la papada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A mí me encanta comer chicle ...


piliju comentó hace 4 años

no se porque pero no soy fan del chicle sera porque mi nena tiene cabello largo y se queda dormida masticando chicle eso me pone nerviosa ya que una vez por culpa del chicle tuve que cortar mi cabello super largo?


ladycooper comentó hace 4 años

me encanta mascar chicle cuando estoy nerviosa, de verdad es relajante.


gabrielahun comentó hace 4 años

me encantan los chicles light de menta extra fuerte, un aliento perfecto y reduce la ansiedad jeje. apuesto a mascar chicles!!!! (siempre y cuando no sea en un ambiente formal)


normavillagra comentó hace 4 años

SINCERAMENTE NO ME GUSTA MASCAR CHICLE Y ME PARECE UNA COSTUMBRE DESAGRADABLE.


luleyes comentó hace 4 años

muchas veces el chicle me ayuda a relajarme en situaciones estrasantes


legalmentenancy comentó hace 4 años

me encanta masticar chicles siempre los sin azucar ademas se mantiene el sabor mas tiempo !!!! me gusto la nota y como siempre estan los a favor y en contra como en todo yo personalmente estoy muy a favor aunque no sea tan estetico pero bueno todo no se puede!!!!!


alejandraamad comentó hace 4 años

me encanta el chicle pero cuando estoy sola... no me gusta masmar cuando estoy con otros


linoja comentó hace 4 años

masco chicle casi todo el día pues tengo boca seca y el chicle me facilita la salivación. Apenas dejo de mascarlo, vuelvo a tener la boca seca, asi que para mi es indispensable. gracias por contar que el de menta no es de lo mejor, lo haré ahora solo con los de frutas


llorenzo comentó hace 4 años

Muy interesante la nota, a mi me gustaba masticar un chicle de vez en cuando pero me aflijaban los arreglos dentales, por eso abandoné


silviandersson comentó hace 4 años

creo que como toda cosa en la vida si se consume sin abusar no hay problemas y hasta es beneficioso. muy interesante la nota!!!


escarlata comentó hace 4 años

TENGO UN HIJO MENOR DE CASI SEIS AÑITOS, ÉL TIENE UN AFICIÓN ESPECIAL POR EL CHICLE, CREO QUE VIENE DE LA FAMILIA DE SU PADRE, PUESTO QUE ELLOS SON ADICTOS POR EXCELENCIA DE ESTE TIPO DE PRODUCTO, EN TODAS SUS FORMAS. COMO MADRE RESPONSABLE MIENTRAS ESTÁ BAJO MI EXCLUSIVO CUIDADO EVITO POR TODOS LOS MEDIOS DE QUE MI NIÑO CONSUMA ALGÚN TIPO DE CHICLE, LA VERDAD, LO CONSIDERO NOCIVO, NO SÓLO POR LOS AZÚCARES QUE CONTIENE, SINO QUE HE SABIDO QUE ES UNA FORMA CRUEL DE ENGAÑAR A TU ESTÓMAGO, HACIÉNDOLE CREER QUE ENVIARÁ ALGÚN TIPO DE ALIMENTO, CUANDO SOLAMENTE AL MASTICAR CHICLE SE SIMULA EL REAL PROCESO DE MASTICACIÓN DE LOS ALIMENTOS, LO QUE GENERA EL INCREMENTO DE JUGOS GÁSTRICOS, LOS CUALES HIEREN LAS PAREDES DEL ESTÓMAGO AL NO RECIBIR REALMENTE ALIMENTO ALGUNO.


adri6666 comentó hace 4 años

Me encanta mascar chicle, eso sí, sin azúcar. mis hijos también lo consumen ya que vienen en varios gustos y siempre se renuevan. el de menta es el que mantiene más tiempo el sabor. yo tengo el cuidado de guardar el envoltorio para luego usarlo al descartar el chicle. Creo que si no mascamos con exageración, es un hábito bastante aceptable; mil veces preferible a otros vicios nocivos.


flakita comentó hace 4 años

yo mastico chicle generalmente a la mañana, cuando me voy a trabajar, porque la verdad es que si estoy mucho tiempo me duele la mandibula muchisimo. Pero como todo tampoco hay que abusar ya que todo exceso es malo. Me gustan los de menta porque mejoran el aliento.


Intelecto comentó hace 4 años

Aquí en Chile como en todo el mundo espero que sea un hábito en retirada como ya lo es el tabaquismo, y con grata sorpresa me he dado cuenta que se ve poca gente mascando chicle...y también adhiero a todos los comentarios en contra del chicle. Cuando pequeño y después en la adolescencia ...nunca podía hacer globitos ...trataba de colocar la lengua e insuflar aire, de tal manera que pudiera inflar un globito...pero ni en broma me resultaba...después de masticar esa cosa quedaba con la mandíbula cansada. Muy diferente fue la situación en mi infancia cuando tenía 7 años de edad ... a esa edad aprendí a silbar ...no sé como pero aprendí a hechar aire y nunca se me olvidó silbar ...pero aún no puedo dar un silbido más fuerte como chiflar o chiflidos...bueno, me despido con una metafórica y sonora rechifla a la ordinariez de mascar chicle.


mikimeli comentó hace 4 años

en lo particular estoy horas masticando el mismo chicle,termino con la mandibula adolorida,por eso solo los compro esporadicamente.En el secundario las profesoras del colegio nos hacian pegarnos el chicle en el flequillo,si lo mascabamos en clase,para evitarlo,yo simplemente me lo tragaba....ante los ruegos de dichas profesoras de no hacerlo mas....es q aqui se corre un mito #el chicle se pega en los intestinos y prodoce apendisitis...."yo nonca lo crei....y al parecer mi hijo tampoco ...


dianam comentó hace 4 años

No soy muy amiga del Chicle, estoy de acuerdo que disimula el mal aliento y que pueda contribuir a elaborar más saliva pero he visto algunas personas que mascan el chicle de una manera tan desagradable que me producen un rechazo instantáneo, por lo que evito cruzarme con ellas para no volver a tener esa sensación, algunas veces lo consumo pero con cuidado para no causar mala imagen


juli06 comentó hace 4 años

La nota esta buena, el chicle es aceptado si la persona que lo consume sabe masticar en primer lugar y tratar de que no se note porque si no queda totalmente antiestético, pero ayuda en el mal aliento de algunas personas, yo lo uso de vez en cuando


most56 comentó hace 4 años

Yo consumo chiclets esporádicamente y los prefiero a los caramelos comunes ya que tienen menos o nada de azúcar y no provocan caries ademas de refrescar el aliento. Eso si apenas pierden su sabor dejo de mascarlos.


BAGATELA comentó hace 4 años

me gustó la nota, porque soy una consumidora de chicle. No sé si me hace bien o mal, pero a mí gusta mas allá de sus pro y sus contra. El dentista me recomendó comer los que no contiene azúcar


nujita comentó hace 4 años

Masticar chicle resulta tan antiestético, y una falta de respeto hacerlo delante de otras personas. Además aquellas que mastican chicle lo hacen con la boca abierta, y eso es tan desagradable!!!!!!


Saira5 comentó hace 4 años

Me gustó la nota!!!. Personalmento no tengo la costumbre de mascar chicles, me parece una falta de respeto hacerlo delante de la gente.


zuly comentó hace 4 años

no uso chicles pero de ahora en mas en mi casa voy a masticarlos ...sin azucar...lamentablemente tengo alergia a los componentes de la pasta dental asi que me van a venir bien, gracias


luna_nueva comentó hace 4 años

yo soy adicta a los chicles basooka de frutas los empeze a dejar porque me producian caries felicitaciones por la nota muy completa


nelokicho comentó hace 4 años

falto la explicación de que les pasa a los chicos antes d ecambiar los dientes de leche. Para los que no saben, hace que los dientes tarden más en salir, y los hace salir chuecos.


takataka comentó hace 4 años

Durante un buen tiempo mastiqué chicles, pero cuando me enteré de los efectos nocivos que tiene dejé de hacerlo además por lo feo que queda ver a una persona haciéndolo. En algunas ocasiones todavía muy de tanto en tanto cuando estoy con molestias en la garganta para evitar toser a cada rato suelo comprar alguno, pero únicamente como excepción.


patin2 comentó hace 4 años

Apenas vi el titulo de la nota, me reintereso, ya que soy adicta al chicle de fruta, y les digo que me a dado excelentes resultados en la ansiedad (cuando tengo que rendir un examen), en el bajar de peso (y mas cuando quiero comer algo dulce que tiene muchas calorias) y tambien que es economico, ya que cuando tengo ansiedad de comprar cosas dulces a monton, tengo un chicle y listo!!!Felicitaciones por la nota!!!


solazos comentó hace 4 años

BUENA NOTA! YÁ HABIA LEÍDO MUCHO SOBRE ESTE TEMA, PERO ES BUENO QUE TODOS SEPAMOS LA VERDAD Y , POR OTRO LADO, LAS CREENCIAS SOBRE LO QUE HACE O DEJA DE HACER........"EL MASTICAR UN CHICLE"! GRACIAS!


Greis07 comentó hace 4 años

Muy buena nota, había dos o tres cosas que no sabía...gracias!!


johany comentó hace 4 años

muy interesante la nota, yo acostumbro andar en la cartera con chicle, me ayuda a calmar la ansiedad


QUERENDONA comentó hace 4 años

Siempre ando con chicle ,eso si lo hago sin mover mucho la boca y con la boca cerrada , hay personas que parecen vaca rumiando


giulinha comentó hace 4 años

para mí el chicle es fundamental, siempre llevo en la cartera, cuando como fuera y no puedo lavarme los dientes después de comer el chicle es mi aliado, siento que me limpia los dientes, además elimina el olor desagradable a comida que los demás sentirían al conversar conmigo. Creo que muchos que hablan contra deberían adoptarlo porque hallo súper desagradable conversar con alguien y sentirle el olor a alimentos fuertes que desagradan.


gabriela05g comentó hace 4 años

Yo omo chicle por ser el mejor tranquilizante junto a la gimnasia tambien estimula a las glandulas salivales en la produccion de saliva.


gabino comentó hace 4 años

para mi el chicle es un gran compañero.. todo el día me acompaña aunque aora despeus de esta nota, he tomado algunas precauciones que antes desconocia.


yacacorr11 comentó hace 4 años

Mascar chicle es un habito muy desagradable. A los que lo hacen para no engordar, les sugiero cambiar por una hortaliza...asi de paso apoya al campo..jejeje!


vibrocontrol comentó hace 4 años

Yo creo que si masticamos chicles no con tanta frecuencia y también otros alimentos lograremos equilibrar los pros y contras.


princesitanieta comentó hace 4 años

Yo también hace muchos años que dejé el chicle..( no sé porqué ) y muy de vez en cuando como caramelos..


smandelli comentó hace 4 años

Hace muchos años que deje de mascar chicle y de comer caramelos.


13super comentó hace 4 años

En la actualidad mastico chicle casi permanente puesto que he dejado de fumar hace 3 meses y eso me ayuda a manejar el impulso de querer fumar. Y me alegro de haberme enterado gracias a Selecciones que tambien este hábito tiene otros beneficios. Muy bueno el artículo.


coyote72 comentó hace 4 años

Realmente el mascar chicle no es tan beneficioso para los chicos, pierden el apetito, no se alimentan bien y definitivamente falta mucho por aprender sobre como deshacernos de los desechos masticados y en serio se puede meter medicamentos con los chicles entonces pongan los jarabes que nadie ni los papás pueden tomar, cuando se les dice ¿mira que esta rico!


roxy1972 comentó hace 4 años

muy buena la nota ..!!! Y QUE CERTO Q TODO ESTO ES PARTE DE UNA CAMPAÑA QUE SIRVE PARA LOS GRANDES EMPRESARIOS


la leyenda comentó hace 4 años

Queridos lectores: después de leer los pro y los contra....me queda una sola duda.¿No existe en todas partes del mundo un área designada a saber que alimento está permitido o que no nos hace daño?..siempre por supuesto en su justa medida..no creo que el chicle merezca la condición de alimento...pero fure cual fuere su identificación, si es por gusto me parece muy agradable, si es por educación: Que feo es estar masticando chicle frente a otra persona y menos que menos en la televisión....Los dejo porque estoy por hacer un globito..total no me ve nadie...Je..Je..Je..


tolis79 comentó hace 4 años

BUENO , a comer tranquilos


Noeley comentó hace 4 años

Sinceramente no como chicles, por que pensaba que destruiría mis dientes, pero con este articulo me entero que podría reducir las caries.. muy Buena información.. Pero aún así no me gustan los chicles.


groso comentó hace 4 años

Para completar...los mascadores de chicles tienen que adoptar la costumbre de que luego de dar por finalizado el chicle, no tirarlo en las calles o veredas porque los pájaros lo confunden con un alimento lo picotean y el chicle se les pega en los picos, si tienen suerte se lo pueden sacar, sinó es fatal para ellos. A los perros y otros animales también les cae muy mal!!! ...a tener cuidado! (mi perro hace globitos)


kotesita comentó hace 4 años

me desagrada cuando mascan chicle parecen vacas rumiantes , a mi me duele las mandibulas y la cabeza y siempre me fijo en la tv si alguien come chicle se ve muy feo y de mala educacion .


jsaenz48 comentó hace 4 años

Qué interesante aprender sobre algo tan común de la vida cotidiana.


laedecanita comentó hace 4 años

Interesante. A mí en realidad algunos chicles me provocan acidez. y siempre me han dicho que te endurece la mandíbula con lo cual uno piere expresividad


paulamoreno comentó hace 4 años

HOLA A TODOS!!! EL CHICLE ME ENCANTA, NO LO CONSUMO CONSTNTEMENTE PERO LAS VECS QUE LO HAGO ME RELAJA Y NOTO QUE ME AYUDA A HACER LA DIGESTION, ME ENCANTAN LOS DE MENTOL111 jajaja


enfemodi comentó hace 4 años

EL CHICLE,HAY EL CHILE,PARA MI ES UNA MANÍA DE MAL GUSTO, SI AL MENOS SE LE ENSEÑARA A LA GENTE, QUE CUANDO SE MASCA ALGO, HAY QUE HACERLO CON LA BOCA CERRADA,CREO QUE PASARIA POR ALTO VER A LA GENTE MOVIENDO CONSTANTEMENTE SUS MANDIBULAS, YA QUE NO MOSTRARIAN LO QUE HAY DENTRO DE LA BOCA. NO SE SI ES BUENO O MALO MASCARLO, YO POR MI PARTE NO LOS MASTICO Y LES ENSEÑE A MIS HIJOS QUE SI LO HACIAN,CON LA BOCA CERRADA, POR FAVOOOOOOOR,GRACIAS


adrimari comentó hace 4 años

hola a todos, el chicle me ayuda a fumar mucho menos


poolgus comentó hace 4 años

a mi me gustan los chicles en especial los de mentol... y note q me da apetito no como dice la nota q quita el apetito... pero si me ayuda mucho con el stress. adios!


lilianavi comentó hace 4 años

Me gusta el chicle, dejé de fumar con los comprados en farmacias, ahora como los comunes pero si tengo que conversar con alguien, prefiero no tener nada en la boca, pero cuando estoy aburrida está bueno.


sofiadepalermo comentó hace 4 años

Muy buena la nota!!.No masco chicle,pues me parece de muy mala educación. Aconsejo envolver el chicle en papel antes de tirarlo,no solo ensucian las veredas,se pegan en la suela de los zapatos,sino que perjudican a los pájaros que atraídos por el olor intentan comerlo,y mueren asfixiados.........


chacha comentó hace 4 años

es bueno para quitar ansiedad ,tambien masticar tengo entendido que ayuda a la limpieza de dientes, siempre en forma moderada y no por mucho tiempo


gateish comentó hace 4 años

hola! mastico chicles sin azúcar una vez en el dia. Sólo durante veinte a treinta minutos . Pasado ese lapso de tiempo no lo soporto más, me duelen las mandíbulas. Generalmente lo mastico cuando tengo la garganta seca ó cuando falta poco para el mediodía y comienza a darme hambre, antes de salir del trabajo. Saludos!


roquin comentó hace 4 años

el chicle quita la ansiedad, pero no por eso adelgaza, y odio los que mastican chicles con la boca abierta haciendo ruido o haciendo globitos ruidosos.- me gusta mascar solo cuando tengo hambre, y todavia no es mi hora de almuerzo en la oficina.-


coroi comentó hace 4 años

Los chicles no me gustan. Me acuerdo que en el colegio los chicles se o, se escupían al piso o los pegaban en las sillas, en los pupitres o en el pizarrón.


barrymai comentó hace 4 años

Como tube un accidente que me dejo secuelas en el rostro y el cirujano plastico me sugirio que masticara chicles si azucar para que trabaje el facial izquierdo de mi rostro lesionado en un accidente y me acostumbre despues de haber dejado de hacerlo por mucho tiempo a consumir chicles si azucar obvamente sin ningun tipo de inconveniente..!!


josearicaldone comentó hace 4 años

Es relativo, depende de la elección del chicle y consumir ls csntidad adecuada


estrella333 comentó hace 4 años

no mastico chicle prq me da languidez ademas no me controlo en hacer globos y queda muy feo como le enseño a mis hijos que es de mala educacion de hablar mientras uno mastica no seria buen ejemplo


Agostina09 comentó hace 4 años

Muy buena la nota!!!


betinita comentó hace 4 años

No mastico chicle, salvo en rarisimas ocaciones. Es agradable por la sensación de frescura y el sabor, pero en general no me gusta ser cautiva de adicciones. Por eso muy esporádicamente me tomo la libertad de hacerlo, y lo disfruto pero no me atrae. En realidad desconozco si tiene ventajas o desventajas.


Yustino comentó hace 4 años

Hola me gustó la nota: Por lo general viajo mucho manejando en ruta, y el masticar el chicle me quita el sueño. Está bueno aclarar los beneficios y las contras. En general trato de no masticarlos en público porque también me parece inadecuado hacerlo. Gracias y saludos


JCodigoni comentó hace 4 años

Siempre me resití a masticar chicles. No solo porque me parece de mal gusto y mala educación, sino porque me hace sentir languidéz y hambre. Por otro lado, sería bueno que el análisis de si es bueno o malo lo hagan profesionales expertos y no vinculados a los fabricantes. Sería mas imparcial y creible.


rabito comentó hace 4 años

De chica hera un habito y nunca me senti mal educada frente a un profecional por mascar chicle,hay que seber masticar y me fue de gran alluda por que gracias al chicle deje de fumar, soy muy ansiosa,aunque tenga sus desventajas nunca tube ningun sintoma como diarrea o dolor de mandibula, eso que antes nos vendian los jirafas . Muy buena la nota


191953 comentó hace 4 años

Hola!!! Me gustó la nota y me fue de ayuda voy a experimentar para ver si ayuda con la acidez, Gracias


arielyromi comentó hace 4 años

muy buena nota


nonita1948 comentó hace 4 años

no me resulta agradable masticar chicles


fnelly comentó hace 4 años

no mastico chicle, es de mala educacion, aparte me hace languidez, tendria que haber mas estudios que no fueran hecho por los fabicantes.


gricha comentó hace 4 años

no mastico chicle, me parece de mala educacion y no me gusta. Lo necesitaria cuando va a aterrizar el avion ya que dicen que mitiga mucho el dolor de oidos


ESSOMAR comentó hace 4 años

Buena nota, pero seria interesante saber si hay estudios no financiados por fabricantes de chicles.


maurizzi comentó hace 4 años

La verdad es raro que mastique un chicle.Estoy de acuerdo con la nota que suele ser de mala educación, y más cuando lo hacen con la boca abierta y ruido.Y una fea costumbre que se tira en cualquier sitio, ni hablar cuando lo encontramos pegado debajo la mesa .Hay que consumirlo con moderación y desecharlo en los lugares indicados.Quién no pisó un chicle alguna vez?.


MATIFEDE comentó hace 4 años

ES MUY BUENA LA NOTA. YO CASI NUNCA HE MASTICADO CHICLES ,SOLO LA NOVEDAD DEL BAZOOKA, Y LOS ADAMS. ME RESULTA DE MUY MALA EDUCACIÒN MASTICAR CHICLE CUANDO SE HABLA CON OTRA PERSONA.YO COMENCÈ A COMER CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR,ME DIÒ RESULTADO,PERO ME ENVICIÈ DESPUÈS ,Y AHORA LO HAGO CON FRECUENCIA,PERO A VECES SIENTO LANGUIDEZ. REALMENTE .NO SABÌA LA PARTE POSITIVA.QUE DICE LA NOTA. SIGAN CON ESTOS TEMAS PARA LA SALUD.


SURICATA61 comentó hace 4 años

HACE APROXIMADAMENTE 10 AÑOS HABIA SALIDO AL MERCADO UNOS CHICLES DE EUCALIPTUS, NO RECUERDO SI ERAN DE BELDEM O TOP LINE,PERO ERAN RIQUISIMOS DURABAN UN MONTON Y AL POCO TIEMPO LO DEJARON DE FABRICAR. ¿PORQUE? FUE EL CHICLE MAS RICO QUE PROBE EN MI VIDA.. NO LO VI MAS.


BubbyDj comentó hace 4 años

Nota más que interesante. En lo personal consumí chicles de chico. En 1952 era verdadero boom el chicle globo y en la Argentina no se fabricaba. Bazooka era la marca y aquí no se comecializaba. La solución para saborearlos y hacer globos consistía en solicitarla a quien viajaba a Norteamérica que nos trajera algunos. Una clienta del negocio de mis padres era mi proveedora porque su hijo era piloto de una aerolínea comercial. Fue un tiempo. Al crecer en años no mastique más chicles y refrescaba mi boca con unos caramelos que se llamaban Refresco.


marianchef comentó hace 4 años

es buena nota.les cuento de mi experiencia.hace 7 meses sufri osteoatrosis en la mandibula.no saben lo dolor que era!!! por culpa de los chicles!! como soy una persona nerviosa por culquier pavada o lo que sea masticaba mucho hasta 4 o 5 veces por dia.tenia mal habito!!asi que un dia fui a sacar la radiografia y me entere ahi la conclusion que algo andaba mal el ATP(temporo mandibular)o sea la articulacion. de ahi no me dejaron hacer la ortodoncia prque tenia que hacer tratamiento para corregir las imperfeciones de las articulatorios en la mandibula.ahora hace 10 meses que no mastico y no tengo ganas de masticar.ya desaparecio.ya estoy contenta los resultados q recibi.no tengo mas dolores y ni la cabeza debido a eso. asi que que tengan cuidado con ls chicles y tambien caramelos q parecen a los chicles.a mi ya me salvo todo.tranquilamente voy a hacer la ortodoncia.todo paso por paso.


Myrna comentó hace 4 años

Tenemos que hacer tomar conciencia del peligro que representan los chicles arrojados en espacios naturales y sin envolver, las aves se sienten atraidas por el aroma frutal, y desgraciadamente se les pegan en el pico y en las patitas cuando tratan de quitarlos ,cosa que rara vez logran, peligrando asi su vida.


sharpey comentó hace 4 años

Muy buena la nota por toda la información que aporta, tanto en pros como en contras. Personalmente nunca he sido consumidora de chicle; desde muy niña me desagradó ver a una persona "rumiar" cual una vaca durante horas un "trozo de goma" dentro de su boca; ni qué decir de los que lo hacer con la boca abierta y emitiendo el sonido de la masticación, o aquellos que -¡como gran "exposición artística"!- de pronto, forman un globo y lo hacen estallar, despegando con la lengua todo lo que quedó adherido alrededor de la boca e, inclusive, hasta la punta de la naríz; cuanto no, también, aquellos que con la punta de los dedos lo sacan de adentro de la boca y lo estiran para luego volver a introducirlo. En resumen, el chicle siempre me ha parecido ¡¡UN VERDADERO ASCO!! .


facusssss comentó hace 4 años

Me gustó la nota. Personalmente no me gustan los chicles, me parece horrible cuando veo que alguien mastica y habla al mismo tiempo. Admito que desconocía los argumentos a favor.


beagachi comentó hace 4 años

esta bueno aprender sobre todo estos avitos del ser humano....


emilia16 comentó hace 4 años

Buena nota!!no sabia que todas estas cosas de comer chicle, la verdad re interesante para el que siempre come chicle


josefinah comentó hace 4 años

Quisiera agregar que las personas que comen chicles ,no se dan cuenta que cuando lo tiran a la calle , los pajaritos lo picotean y muchos mueren porque se les cierra el pico ... no es una pena !!! , tendrian que tratar de envolverlos antes de tirar el chicle en cualquier lugar gracias


Amiguito comentó hace 4 años

Buena nota


liliana1231 comentó hace 4 años

me gusta mascar chicle,pero de vez en cuando, cuando estoy muy anciosa,ocuando no tengo mi cepillo de diente luego de una reunion fuera de mi casa para, evitar el mal aliento.


marssela2001 comentó hace 4 años

Muy buen artìculo, me encanto ya que vivo comiendo chicle.


doloroca comentó hace 4 años

Es verdad que ayuda a combatir el stress y reduce el apetito, en mi caso al menos asi funciona. Tambien he comprobado lo del dolor de mandibulas, pero no es tan frecuente


apza comentó hace 4 años

Masco rara vez chicle, pero me parece interesante el articulo, especialmente para comentarlo con colegas de trabajo que son fanaticos del chiclé.


dabycolor comentó hace 4 años

Hace años que no como chicle, lo voy a pensar....


romina1978 comentó hace 4 años

la verdad, a mi me encanta el chicle, pero casi nunca consumo este producta, me cansa la mandibula.


gti2000zkx comentó hace 4 años

no sabia de todon esto. yo mastico chicles para, no fumar


gisela24 comentó hace 4 años

LA VERDAD NO SABIA TANTO SOBRE MASCAR CHICLE, MI MAMA SIEMPRE ME RETABA POR QUE DECIA QUE ME HACIA MAL A ALAS MUELAS, PERO AHOARA YA TYENGO ALGO BUENO PARA DECIRLE, GRACIAS .


Marujader comentó hace 4 años

No soy de mascar chicles, de vez en cuando cuando estoy aburrida me compro uno, pero prefiero mejor no tenerlos. Muy bueno el articulo, aprendi cosas que sabía. Gracias SELECCIONES, por poner articulos como estos que uno puede aprender y seguir aprendiendo.


Gallegolerma comentó hace 4 años

A comer chicles se dijo, muy bueno el articulo y me gusta que lo auspicia bazooka,jajajaj. todo es bueno en su medida los excesos traen malos resultados.


Marilyn82 comentó hace 4 años

¡Muy buena nota! Sobre todo porque el chicle me gusta muchísimo. Mi madre muchas veces me llamó la atención por comer chicle y es bueno para mí saber que alguna ventaja tiene...


inao5 comentó hace 4 años

QUE BUENA NOTA,ALGUNAS COSAS SOBRE EL CHICLE NO LO SABIA,TODOS LOS DIAS NOS ENTERAMOS DE ALGO NUEVO,SIGAN ASI,CONLOS COMENTARIOS SOBRE SALUD


mar_rod comentó hace 4 años

a comprar chicles se dijo, pero con mucho cuidado, no abusar!!! Muy Bueno!!!


estelitacardozo comentó hace 4 años

la verdad no me imaginaba que el chicle o algunos chicles fueran en contra de las caries, siempre creí que ayudaban a su formación, lo que es seguro es que mitiga el estres, gracias por permitirme dar mi opinión


Aninka comentó hace 4 años

Buena la nota, información interesante. No me gusta mascar chicles, no lo hago nunca. Alguna vez que lo he hecho me quedó una sensación desagradable en la boca.Dolor en las mandíbulas y aparición de llaguitas en la lengua.


maurifaze comentó hace 4 años

muy buena!.. un monton de cosas que no sabia


Piru comentó hace 4 años

En mi caso , cuando tengo pesadez estomacal mastico un chicle mentolado, de los más fuertes, eso me da frescura en la boca y el estómago produciendo un rápido alivio.


pardieux comentó hace 4 años

En mi caso el masticar chicle me produce dos cosas: primero dolor de mandíbula y segundo la alta cantidad de jugos gástricos que segrega el estomago al tragar la saliva, lo cual me da en algunas ocasiones ardor y sensación de vacío en el estomago.


roxane comentó hace 4 años

Perdon Pepe pero se refieren a los chicles,no a los chiles,jajajajajaja abrazo


pepesanch comentó hace 4 años

LOS CHILES EN LA MIRA, TE HACEN UN MOMUMENTO O UNA LAPIDA, SOLO VOS ELEJI!


lilibeatriz comentó hace 4 años

una nota interesante


prisila comentó hace 4 años

me encanto la nota...!!


erodasillanes comentó hace 4 años

Al ser fumador, me ayuda a no ser tan dependiente del cigarrillo y de alguna manera refrescar un poco la boca. Me incomoda mucho observar a alguien masticar desesperadamente un chicle mientras habla.


roxane comentó hace 4 años

No me gusta mascar chicles,y me desagrada subir a un colectivo,y que esten los asientos o pasamanos,llenos de esa porqueria,y las veredas ni hablar.


micuvidal comentó hace 4 años

yo trato de no comer muchos chicles porque paso horas manscando un mismo chicle y luego me duele el estomago, siento hinchazón y pinchazos.


gatoverde comentó hace 4 años

Muy buena la nota, la verdad no soy de masticar chicles por la simple razon que despues de un rato me dan languidez en el estomago y mi experiencia personal a mi me hace doler las mandibulas por eso no soy de masticar chicles


ruizsergio3 comentó hace 4 años

visto las ventajas y desventajas de masticar chicles a mi me ayudo a dejar de fumar, pero no pude dejar de perder el apetito, y tanto mascar chicle produce agotamiento de las mandibulas, asi que por ahi a las perdidas mastico un chicle, en definitiva depende cuanto mastique uno y a veces es bueno para ciertas cosas y para otras es malo.


Fanny75 comentó hace 4 años

Muy buena nota, no soy de masticar chicles, pero me intereso el de nicotina para dejar de fumar


gabybarberis comentó hace 4 años

Muy buena la nota, no era mi costumbre el masticar chicles, pero últimamente cuando lo hago siento como que descargo energías extras, mas de todo cuando estoy en el trabajo, además me calma la ansiedad.


aleinad22 comentó hace 4 años

no sabia de los contras, muchos años mastiq chicle...buena info...


kanilla comentó hace 4 años

Buena nota, personalmento no tengo la costumbre de masticar chicles, pero hace unos años atras lo he hecho.


zunylobos comentó hace 4 años

Me gusta mascar chicles porque me relaja tiene sus pro y sus contra


lucmar comentó hace 4 años

Muy buena nota ,no acostumbro a mascar chicle,aparte de sus beneficios ,lo hare para relajarme.


pecasville comentó hace 4 años

que nota ocurrente! la verdad,es que lo de mascsr chicle en público es de mal gusto y mala educación.pero...habra que hacerlo en otros momentos para tomar sus beneficios.


moraima comentó hace 4 años

Muy buena nota.Masco chicle por consejo de mi dentista,no lo hago en lugares públicos,cuando conduzco he notado que me relaja,y otra cosa,mi papada se conserva lisa...


Nilu comentó hace 4 años

Muy buena la nota!! No me gusta el hábito de mascar chicle,me parece desagradable,pero yo masco chicle,es una cuestion de hubicarse en que momentos mascar.la nota muy buena!!


micaelas comentó hace 4 años

Tiempo atras masticaba mucho chicle por mi complejo con las muelas careadas,ahora estan bien ,pero me ha provocado dolores en las mandibulas porq soy las que aprietan los dientes al dormir.Eso si detesto ls chicles pegados en el suelo ,muebles y ropa como todos creo yo.


Patricia1 comentó hace 4 años

Es una costumbre bastante desagradable la de andar masticando chicles, y el tema de su eliminación es complicado, soy docente y observo que mis alumnos los dejan pegados debajo de los bancos, tirados por los pisos al sol, en los asientos, para molestarse entre ellos


negralinda comentó hace 4 años

buena nota, creo que se puede mascar chicle con dismulo, no es necesario parecer una rumiante, a mi me gusta de vez en cuando colocorme un chicle y disfrutar de una buena menta,sobre todo antes de almorzar me calma el apetito!!!!


mosquitoruiz comentó hace 4 años

La nota es muy buena máxime al tener puntos tan instructivamente esclarecedores.Ello no quita que en algunos puntos no coincida, mascar permanentemente cicle no me parece una imagen muy "elegante". Pero bueno, no esta mal el disenso y es muy saludable compartir la diferencias de criterios.Atte.


Zarah comentó hace 4 años

Que buena nota. Me encanta comer de vez en cuando chicle y bueno no tengo tantos problemas con los dientes ni en la salud


katrix comentó hace 4 años

excelente nota,muy clara y concisa,ídeal para que la lean los adolescentes y los mas chicos!


pepiro comentó hace 4 años

Exclaresedora nota,son mas las desventajas


guilhe comentó hace 4 años

Muy excelente el artículo, es un concepto complejo que demuestra las desventajas en masticar chicle, y que muchas personas que lo mastica, lo escupe al suelo, lo pegan bajo la mesa, estan con dolores, no de parto, las ventajas son muchas, y me voy por lo segundo, se preguntaran porque? te quita el mal aliento, te fortaleza los musculos de la mandibula en especial a los boxeadores. ojo el que no lo mastica lo ponen Ko, si ves a los jugadores de todo nivel lo mastica y lo siguen masticando


miryudhu comentó hace 4 años

mascar chicle en publico sea directa o indirectamenta ,es desagradable.pero teniendo en cuenta los beneficios lo podemos practicar en casa yyyy solos.para molestar a los demas,.............muy buen articulo, como siempre


ABUISABEL comentó hace 4 años

Estoy muy de acuerdo en practica-mente todo...pero muy especialmente..EN QUE ME DESAGRADA MUCHO VER A LAS PERSONAS MASCAR CHICLE SIN NINGUN DISIMULO


Palabras Relacionadas

azúcar caries dulce