Cómo cebar un buen mate

Cómo cebar un buen mate

Disfrutá de un rico mate con los consejos de una experta en el arte de tomar mate.

Elegir una yerba mate de buena calidad, con proceso de elaboración integrado (¡leerlo en el paquete!). Colocar yerba mate en la calabaza hasta unas 3/4 partes de su capacidad. Cubrir la boca del mate con la mano, invertirlo y sacudir para mezclar la yerba, y para que los componentes más gruesos se ubiquen en el fondo. Al volver, tratar de que la yerba quede ubicada unos 45 grados (en forma oblicua). En el lugar donde quedó poca yerba, verter un poco de agua fría o tibia y dejar que se hidrate la yerba mate. Para lograr espumosidad, agregar un poco de agua caliente (a temperatura ideal de unos 80°C). En ese lugar humedecido colocar con fuerza la bombilla y no moverla más.

Cebar, al regar sólo el área ya humedecida. Avanzar de a poco sobre la yerba mate seca sólo cuando la parte húmeda ya haya dejado de aportar sabor y espumosidad (así se aprovechará  toda la yerba y los mates serán más parejos).

¿Cómo preparás tus mates? Hacé click aquí y compartilo con la Comunidad

Contanos qué significado especial tiene el mate para vos haciendo click aquí

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

107 COMENTARIOS

NATIJIME comentó hace 6 meses

yo solo cebaba el mate!ahora seguiré las instrucciones!


pepiro comentó hace 8 meses

Seria interesante que publicaran en ese País,este articulo


pepiro comentó hace 8 meses

A las que le hable y están interesadas en que alguien de allá las invite


pepiro comentó hace 8 meses

tengo amigas en MÉXICO


tuchy comentó hace 2 años

Mi suegra me enseño a tomar mate....y no lo deje más.


Cheechee22 comentó hace 2 años

Muy ricos los mates, no sabía lo de la bombilla. Muy buena nota!!


internacionala comentó hace 2 años

Yo aprendí a tomar mate desde muy chica, con una tía que era apasionada del mate.Podría decir que tomé mate toda mi vida.Es verdad que no cualquier persona lo ceba bien.Igual, si está mal cebado, ME GUSTA!


ferramian comentó hace 2 años

Me encanta el mate amargo!


joseluis13 comentó hace 2 años

Cualquier persona puede servir o hacer un mate pero no es tan fácil encontrar buenos cebadores de mate. Se considera una buena mateada cuando la persona que lo "hace o sirve", logra mantenerlo en buena forma por un tiempo, es decir, un buen cebador Cargue con yerba el mate (recipiente utilizado para cebar mate) hasta 2/3 partes de la capacidad. Vuelque el mate sobre la palma de la mano y agítelo suavemente en forma de zaranda. Esta operación es para que la yerba más fina (en polvo) quede en la superficie. A medida que comienza a aparecer los palitos de yerba flotando (mate lavado) el buen cebador reemplaza parte de la yerba.


natylehmann comentó hace 2 años

Gracias por la nota! Muy linda


chupete comentó hace 2 años

yo tomo mate y lo preparo como dice la nota y salen ricos ,cuando me reuno con amigos siempre soy la que ceba,y recibo buenos buenos comentarios gracias


Azucena747 comentó hace 2 años

Me encantan los mates amamrgos y creo que los cebo muy ricos.¨Para comenzar los mates hidrato la yerba con agua tibia, y voy mojando de a poco el resto de la yerba. nada de agua hervida ni mover la bombilla! Me salen espectaculares..jejeje


gripaulone comentó hace 2 años

gracias por la informacion,,, lo q no sabia era lo de la bombilla,,,, y soy tomadora de mates amargos, y mate de calabaza,,,, los mejores mates!!


di_vane comentó hace 2 años

genialll... nada como un buen mate al desayunar!!


MariTup!! comentó hace 3 años

Me encanta el mate, me muero si me faltara y lo tomo así, solo yerba y agua, nada de yuyitos ni azúcar ni yerba compuesta, solo yerba y agua....me encantan.


dbueno comentó hace 3 años

Con lo caro que esta la Yerba, cada vez cebaremos menos mates !!!!!!!!!!!!!!!!!!!


dbueno comentó hace 3 años

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


boquitapintada comentó hace 3 años

La verdad como una buena yerba hace tener exito con el mate, tambien depende de la onda que el cebador le ponga en ese momento.- yo preparo el mate asi con las indicaciones que se detallaban ¡¡¡Vamos con el mate todavia!!!!!!


maicenita comentó hace 3 años

Lo voy a tener en cuenta


Mely comentó hace 3 años

muy buenos consejos, eso hace tambien que ahorremos bastante y los mates nos duren, ya que Ahora en Argentina comprar medio kilo de yerba nos sale $ 20


005Quico comentó hace 3 años

Lo tengo en cuenta.


Analuce comentó hace 3 años

BUENA RECETA , LA DEL MATE, GRACIAS..............


guipe comentó hace 3 años

Excelente, hace 30 años que tomo mate sebado y nunca preparé uno tan bueno como el que acabo de preparar en base a los conocimientos de esta señora, Gracias.


Lauri255 comentó hace 3 años

A mi me encanta el mate con hierbas y guaraná!


Lauri255 comentó hace 3 años

A mi me encanta el mate con hierbas y guaraná!


olgakoval comentó hace 3 años

MUY BUENOS LOS CONSEJOS ALGUNOS YA LOS CONOCÍA ,OTROS LOS VOY A PONER EN PRACTICA , A MI ME GUSTA EL MATE AMARGO,ASÍ SE SIENTE LA YERBA EN TODA SU SABOR Y SE PUEDE APRECIAR MUCHO MAS LA MISMA .LO QUE SI ,NO PUEDO HACERLO EN MATE DE BOCA ANCHA .HOY APRENDÍ COSAS MUY LINDAS SOBRE EL MATE .


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!... seguramente que cada cebador tiene un modo ya probado para ser el mas rico espumoso y rendidor !... Coincido con la manera tradicional (que es la contenida en la nota), y me parece que es la que da el mejor resultado...


evaines comentó hace 3 años

Soy adicta al mate amargo y como tengo gastritis uso una yerba que contiene menta y boldo y hace poco conseguí en una farmacia un filtro para la bombilla que evita colarla y que se tape la bombilla. Soy entrerriana así que tomo mate todo el día, no creo cebarlo muy bien pero todos toman.


genoves comentó hace 3 años

Todos tenemos distintas tecnicas para el mate pueden coincidir con esta o no!!!!


Edith39 comentó hace 3 años

Estoy contenta así me enseño una amiga conrrentina, y cuando cebo mate dicen que son ricos, esto es un gusto para mi, gracias por el consejo lo acentuaré con el mío.


Greis07 comentó hace 3 años

Buen consejo..!!


mar19 comentó hace 3 años

Se preparar buenos mates, lamentablemente, últimamente me producen acidez, es una pena ver tomar y no poder tomar un rico mate


sayi comentó hace 3 años

mis mates son un desastre!!! espero que con estos consejos pueda hacerlo mejor. Muchas gracias


susita2011 comentó hace 3 años

Así lo hago, y siempre recibo elogios por lo ricos que son mis mates, así que... háganlo!!!


Chibuga comentó hace 3 años

Me gusto mucho la nota, voy a poner en practica la forma de preparlo ya que no soy buena cebadora de mate, se me lava enseguida!!!


joseluis13 comentó hace 3 años

el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden ―en escasas proporciones otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.por eso se puede buscar una yerba con agregados o bien organicas


maestrokame comentó hace 3 años

muy bueno


esca comentó hace 3 años

amo al mate es riquisimo muy buena nota


gabyf2010 comentó hace 4 años

muy buena nota, tomo mate todo el dia, de mañana mate caliente y por la tarde terere.


guido_rubinich comentó hace 4 años

la nota es espectacular, me gusto mucho


manavi comentó hace 4 años

mw gustó mucho la nota, peromyo creo que los buenos tomadores de mate, cada cual tiene su tecnica y ninguna es mejor que esa.


lucmar comentó hace 4 años

No soy tomadora de mate,pero veo como lo disfrutan los que si. lo hacen.;


yo_marcela comentó hace 4 años

Me relaja mucho tomar mate. Si no puedo tomarlo en el horario que acostumbro, no importa la hora que llegue a casa, lo tomo si o si.


201977 comentó hace 4 años

El mate para mi es un vicio y me provoca acides! pero si no lo tomo siento que halgo me falta


romina1978 comentó hace 4 años

Me encantó la nota!! gracias!


nariama comentó hace 4 años

Me encanta tomar mate. Favorece la reunión.


norelia comentó hace 4 años

sí soligus. El tereré viene a las zancadas llegando a Entre Ríos. Hoy aquí en el sur de la provincia lo toman los gurises con jugo de lima o naranja y mucha azucar.


JorgeZ comentó hace 4 años

me encantan los mates, pero mayormente no los preparo yo..esto me viene ideal para cuando me los tenga que hacer=) muy buenos consejos


ezekyel comentó hace 4 años

Para mi, que mucha idea no tengo, esto me viene barbaro!! Gracias!!


solygus1 comentó hace 4 años

AY EL MATE SI HABLARA , AL IGUAL QUE LA MAYORIA SE QUE ES UN BUEN COMPAÑERO Y QUE REUNE ALA FLIA Y LOS AMIGOS Y QUE VA DE BOCA EN BOCA Y DE CORAZON EN CORAZON.LO HE PORBADO DULCE CON YUYOS , EL BUEN AMIGO CIMARRON(AMARGO) . Y PARA EL VERANO SIN OFENDER O MOLESTAR A NADIE HAY UNA VARIANTE YA INCORPORADA PARA EL LITORAL ARGENTINO ,EL TERERE , ES UN MATE FRIO QUE SE PREPARA CON AGUA CON YUYOS PREVIAMENTE MACERADOS HIELO , O CON UNA LIMONADA MESCLADA CON TE VERDE ,PEPERINA O MENTA ENDULZAR CON AZUCAR O EDULCORANTE O COMO PERFIERA , Y CEBAR , ACA CONSEGUIMOS LA YERBA CANCHADA QUE ESTA MOLIDA GURESAMENTE CASI SIN POLVO . ESTA VARIANTE SE LO PREPARA CASI TODO EL VERANO SOBRE TODO EN LAS SIESTAS . ESPERO LES GUSTE MI COMENTARIO . AH MIS FELICITACIONES POR LA NOTA QUE DA UNOS CONSEJOS MAS QUE UTILES


ciclonero comentó hace 4 años

y el mate tendrá más sabor si en ese huequito de la yerba donde sebás el agua caliente, le ponés unos 3 o 4 pedacitos de cáscara de naranja dulce secada previamente al sol.


ELINAFY comentó hace 4 años

EL MATE ES LA PAUSA PARA REFLEXIONAR.....CHARLAR....COMPARTIR....ES LO MAS!!!Y Q NP FALTE A NINGUNA HORA DEL DIA!!!!CON CEDRON...ME ENCANTA!!!!!


martanoe comentó hace 4 años

para mi ,el mate es la compañia que no tengo!!! en todo momento esta conmigo ,amargo ,semi o dulce ,con yuyitotçs o sin ,lo amo es lo mas!!!!!!!!


rubensud comentó hace 4 años

BUENOS CONSEJOS LOS PONDRE EN PRACTICA


marssela2001 comentó hace 4 años

Muy bueno los consejos.


dangus comentó hace 4 años

Para Mi El Mate Aparte De Reconocer Todas Las Ventajas Que La Experta Tan Bien A Desarrollado. Es La Mejor Excusa Para Reunir Amigos Y Iniciar Las Tan Necesarias Conversaciones . Que Nos Ayudan A Comunicarnos Y A Conocernos . Compartir Un Mate Es Dar Amor.


luci56 comentó hace 4 años

Siempre es buen momento para un buen mate! excelente la nota, mi marido los ceba muy bien, porque utiliza el metodo que de la nota, por eso los ceba siempre él.


bailarina comentó hace 4 años

Gracias por tus conocimientos. Para mì el mate es un compañero a toda hora. Sola o con alguien de la familia Lo tomo dulce preferentemente, pero si es amargo lo tomo igual. Mi esposo es peruano y en las dos ocasiones que estuve con su familia, me miraban como bicho raro. Eso sì en e ùltimo viaje conseguì una compañera, una de mis cuñadas. Cuando yo me levantaba ella ya estaba tomando. Al resto y son muchos de familia no les gustò. Lo gracioso es que en lugar de chupar, soplaban y ahì nos reìamos todos. Por suerte una vez que se habìa terminado la yerba que llevè, conseguì comprar. Si no què hacìa sin unos buenos MATES.-


yolama comentó hace 4 años

muy buena la nota,yo no tomo mate,pero hay veces que me piden que cebe y la verdad es que me lo quitan porque dicen que soy una asesina,voy a seguir el consejo y despues les cuento,sino sigo con el cafecito..jajjaja..gracias


luchacha comentó hace 4 años

gracias por los consejos pero para mi la mejor forma de cebar mate es agregar la yerba que te guste con la cantidad de azucar que quieras y el agua como a cada uno le guste, lo unico que hay que evitar que se tape y es sacudiendo para que no se llene de polvillo la bombilla... y luego a disfrutar como cada uno quiera.......


lavida comentó hace 4 años

Excelente artículo, yo no soy buena cebadora, dejo que ceben los que saben, pero me gusta amargo y con el agua caliente. He sufrido en el campo cuando me han convidado mate porque le ponen mucha azúcar, muchos yuyos y el agua está tibia, me produce acidez estomacal.


EMILCE2009 comentó hace 4 años

gracias por sus recomendacionmes...............y buenos mates poafra tdos..............


homerosanti comentó hace 4 años

Excelente articulo, me pareció muy interesante.


TIARA comentó hace 4 años

EXCELENTE ASI ES COMO SE PREPARA UN BUEN MATE, Y NO HAY OTRA FORMA, ES ASI NO MAS. UN DETALLE, EL EXITO DEL BUEN MATE TAMBIEN DEPENTE DEL AGUA. POR EJEMPLO EN BUENOS AIRES , POR EL AGUA POR MAS QUE SE SIGAN ESTOS CONSEJOS Y SE UTILIZE LA MEJOR YERBA NO SE PUEDE HACER UN BUEN MATE. SALUDOS MUY BUENA LA NOTA.


Zarah comentó hace 4 años

Este artículo me encanto. Soy hija de madre Argentina y padre Peruano. Crecí en el Perú, pero a los 18 vine a Argentina lo primero que me invitaron mis familiares fue el mate. Y la verdad que es riquísimo. He aprendido que compartir esta bebida con amigos es lo mejor y bueno puedo decir que ahora me hice fanática del mate, ya que en la facultad se consume mucho y siempre es bueno compartirlo.


Patricia1 comentó hace 4 años

que rico son los mates amargos ¡¡¡¡


BEATRIZOLIVO comentó hace 4 años

en realidad se moja toda la yerba dependiendo el mate...la mejor manera q sea duradero es q tengo la boca ancha...un mate chico no sirve, es casi imposible no mojar toda la yerba...y el mate para q le aporte sabor..debe ser de buena madera


lilibeatriz comentó hace 4 años

trato pero no me sale termino mojando toda la yerba


madrina2000 comentó hace 4 años

Muy buena!!


gracielabf comentó hace 4 años

muy buen consejo! gracias!!


brisa22 comentó hace 4 años

Que bueno el artículo!!! Tenía ganas de saber más sobre el mate y me aclaró todas las dudas!!! Me gustó mucho leerlo!!!


juana-juana comentó hace 4 años

Para agregar, el mate se ceba con agua de la pava , ya que en el termo se conserva tanto la temperatura que ya cuando la yerba esta lavada se te hace imposible tomarlo. He de aqui que con la pava la temperatura baja gradualmente a medida que pierde el sabor la yerba , a disfrutar de unos ricos mates!! saludos ,sapucai desde Corrientes


llorenzo comentó hace 4 años

yo lo preparo igual, excepto que no uso agua fria para comenzar sino el agua a 80°C


patypollo1 comentó hace 4 años

El mate es el compañero de mis largas noches de estudio, el amigo si estamos solos, y calma la ansiedad, sacia, es rico, a mi me gusta dulce, con yuyos,soy una fanatica todo el dia esta listo para probar uno. me encanta y lo disfruto besos


lumagalase comentó hace 4 años

lo prove y me salio riquisimo el mate ,soy una fanatica del mismo y todo el dia esta listo para probar uno y de esa forma dura mucho mas la yerba y se ahorra mucho!gracias!


beatrizq comentó hace 4 años

Gracias por tus consejos de como sebar el mate...


facusssss comentó hace 4 años

no hay caso, conmigo no hay consejo que valga. mis mates se siguen cortando. Ja ja


gavi81ar comentó hace 4 años

Buenisima la nota. Ayer la leí en casa completa!!! Nunca había escuchado eso de curar la bombilla, me fascinó!!!


Isabel55 comentó hace 4 años

exelente nota voy a probar los conesejos!


jsaenz48 comentó hace 4 años

Si, es verdad y tiene otro gusto


cindarela comentó hace 4 años

El mate es el mejor vicio que se pueda tener ya que es adictivo, pero energizante, compañero, calma la ansiedad, sacia, es rico, amargo, dulce, con yuyos, solo, en fin..le falta hablar. Y que raro, porque tiene bombilla! Jaja


LUIS1960 comentó hace 4 años

A pesar que lo tengo contrindicado por mi gastritis,yo lo tomo igual. Es una compañía ideal en toda ocasión, con amigos, en familia y hasta en el trabajo.


Angie80 comentó hace 4 años

Mate, mate mate, gracias por los consejos voy a tratar de seguirlos, pero siempre los cebo mal!!!


norelia comentó hace 4 años

El mate es el mate viste, como la sopa de las sopas según la publicidad actual. Para los entrerrianos es parte del cuerpo. Es involuntario el prepararlo cuando alguién recién está pisando la entrada de tu casa o cuando recién te levantás, lagañoso aun, antes de ir a lavarte los dientes ponés el agua, cosa de que al salir ya esté caliente. Es un acto instintivo. Algún dulce aparece por la mañana temprano, pero sino amargo...A las 7 de la mañana, a las 10 a las 11 a las 3 de la tarde a las 5 a las 6 o 7. Solemos no tomar tanto despues de la tardecita, porque desvela. En la compu estamos con el mate, corrigiendo exámenes, preparando clases, en las reuniones de profesores, en las oficinas públicas. Hasta por el sabor reconocemos las marcas de yerba: tomá! No somos como los uruguayos que salen a la calle con el termo abajo del brazo, pero casi... Es un apéndice... el mate o la vida!!!


gabriela05g comentó hace 4 años

El mate es el compañero ideal de largas noches de estudio, el mejor amigo si estamos solos, y la bebida mas utilizada con grupo de amigos/as .


roxane comentó hace 4 años

Mi esposo es el cebador oficial,yo no se cebarlos bien,pero hace años colamos la yerba,para que no sea tan fuerte


lucasindio comentó hace 4 años

YO LE APORTARIA DE VEZ EN CUANDO AGREGAR ALGUN YUYITO PORQ INTENSIFICA EL SABOR DEL MATE


gunnar3713 comentó hace 4 años

Aprendi a tomar Mate en Uruguay. Ahora ya hace mas de 50 años que vivo en Canada. Aun tomamos Mate todos los dias; muchas veces mas de una vez. Me gusto ver las instrucciones para cebar un Mate bueno; y de acuerdo a estos intrucciones cebo un Mate muy bueno, muchas veces confirmado por los que lo disfrutan. Si, puedo comprar yerba aqui en St. Catharines, Ontario


betinita comentó hace 4 años

Mis mañanas comienzan temprano y saboreando un buen mate amargo. Por supuesto sin "yuyitos" de ninguna especie. Si quisiera sabor a hierbas, tomaría un té o infusión que no sea mate. El mate amargo es mi única adicción.


Regysister13 comentó hace 4 años

No es tan exacta la versión de esta nota!


mirtaco comentó hace 4 años

el mate es compañia, motivo para estar con amigos y confidensas.


Alicia_isabel comentó hace 4 años

a mi me gusta el mate con yerba y hierbas y por supuesto dulce


alesita-de-mza- comentó hace 4 años

Me encanta tomar mate, en especial un buen rato después de almorzar, y si lo comparto con amigos y familia, mucho mejor!!!


carloscapital comentó hace 4 años

EL MATE ES TODO..!!!!!!!!!!!


chupete comentó hace 4 años

el mate es el companero ideal para todas las ocasiones,yo cebo mate paratodos mis amigos y pasamos momentos inolvidables


pepesanch comentó hace 4 años

EL MATE SINONIMO DE COMPANIA, AMISTAD, COMPARTIR MOMENTOS, PENSAR, CONVERSAR Y.............


smandelli comentó hace 4 años

Muy buenos consejos!!!


normitat comentó hace 4 años

buenos consejos


rabito comentó hace 4 años

El mate es tan tradisional que siempre recuerdo mi infancia ,mis viejos amigoy ya mis abuelos en el campo , Era sagrado saber sebar mate ,nos enseñaban a curarlo cuando el mate era nuevo poniendo yerba y agua fria y dejarlo en cereno dos dias,luego basiarlo y rasparlo con una cuchara caliente despues lo pulgaban con alcohol fino y ya esta a tomar mate ,sin hervir el agua ,por que tenia un significado y no decir gracias,si no querias mas desian paso.Muy lindos recuerdos.


facusssss comentó hace 4 años

En casa tomamos los mates de mi marido porque los míos dan lástima!!! espero aprender.


beagachi comentó hace 4 años

AL MATE AMARGO LO CONOCI CON MIS PADRES ,DE AHI LO HAGO COMO UNA CEREMONIA,EL MATE NOS UNE EN FAMILIA,PADRES HE HIJOS HERMANOS AMIGOS,VECINOS AMIGAS ....CON MI MARIDO LO TOMAMOS VARIAS VESES AL DIA,SI ESTAMOS LOS DOS EN LA CASA.EL MATE PARA MI ES SIGNO DE UNION Y AMISTAD.


caia comentó hace 4 años

El mate para mi es todo...soy muy matera..estudiando me acostumbre a tomar amargo...pero la verdad tambien lo tomo dulce (tampoco pura azucar!)..eso sí siempre bien calentito....NO puede faltar ni un dia, ni en una charla con amigos, ni con la familia hasta a veces tomo mientras cocino!!!


zuly comentó hace 4 años

asi los preparo yo...lastima q ni tiempo tengo para tomarme unos buenos mates.


negralinda comentó hace 4 años

buenos consejos, veré si me salen buenosª!ª!!


Aninka comentó hace 4 años

Muy buenos consejos para mi que no suele cebar mates ricos.


porotoferrin comentó hace 4 años

2 puntos fundamentales: 1 que no se hierva el agua 2 que la yerba esté colada.-


pepiro comentó hace 4 años

Con una cuchara lleno hasta la nitad el jarriyo a mi me gusta uno de lata,y dos cucharitas mas luego lo sacudo tapando la boca u poniendo el jarrito al reves humedesco la yerba con agua a unos 80 grados y pongo la bombilla lo lleno y ya esta riquisimos y con mucha espuma


Palabras Relacionadas

desayuno especias espirituosas nutricion