10 consejos para cuidar a los mayores sin afectar tu salud

Seguí estos tips para cuidar de los mayores sin dejar de lado tus necesidades.

  • 10 consejos para cuidar a los mayores sin afectar tu salud

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

¿Estás cerca de estar a cargo de algún adulto mayor?

1.    Hablá con tus padres acerca de los planes que tienen para cuando el fin se acerque: puede sonar desagradable pero, frecuentemente, la gente mayor aprecia que se escuchen sus deseos. Si es posible, escríbelos para que no exista confusión si se da el caso de que necesiten asistencia para vivir dignamente.
 
2.    Llevá a cabo una junta familiar para asignar las responsabilidades de cada quien.


3.    Sé abierto: “Las familias pueden hacer hasta lo imposible para evitar que el padre o la madre terminen en un asilo, aun cuando éste puede ser el mejor lugar para ellos”, dice Amy D’Aprix, una trabajadora social gerontológica de Toronto.

4.    Investiga la condición médica de tus padres para que hagas las preguntas correctas cuando estés buscando un asilo.
 
5.    Investiga en las fuentes gubernamentales, empezando por el centro de salud más cercano.

6.    Acepta ayuda. Es fácil sentirte abrumado y con resentimiento por tu situación, así que deja otros te ayuden en lo que puedan. ¡Alejarte un poco de la situación es importante para ti.

7.    Sigue en contacto con tus amigos y date tiempo para estar con tu pareja e hijos.
 

¿Ya estás a cargo de alguien?

1.    “Olvídate de la culpa.” Ése es el consejo de Karen Lantela, una terapeuta familiar del Briton  House Retirement Centre en Toronto. “Estás haciendo lo más que puedes; reconoce que tienes odio, resentimiento y miedo y deshazte también de ellos”, afirma la terapeuta.


2.    Cuida tu salud: los expertos dicen que al estar a cargo del cuidado de alguien, puedes poner en riesgo tu salud (por ejemplo, cuando se diagnostica a un paciente con Alzheimer, se avisa a los familiares que estén a su cargo pueden enfermarse con más frecuencia que los que no lo están.

3.    ¡Ríe! La risa libera endorfinas
, lo que te ayuda a librarte del estrés y a mejorar tu aspecto.

Volver arriba



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • silviamvazz

    Córdoba

    Gracias. Tengo a mi madre con Alzheimer, y medicada desde hace más de 10 años. Desde hace casi un año, sufrió una caída. No se quebró ningún hueso, pero se invalidó físicamente. Algo empezó a estallar en su sistema glandular, mental y físico, pues engordó muchísimo, a los 82 años, y comiendo mucho menos. Está tan pesada e inmóvil que me resulta muy difícil empujar la silla de ruedas, y más aún atender sus necesidades fisiológicas y traslados, etc. Debí internarla en un geriátrico, adonde voy a verla cada día. Pero enfermé emocionalmente y cargo con mucha culpa, ya que le había prometido no internarla en un geriátrico. Ella nunca lo quiso. Vivo con un estado de angustia todo el día, duermo muy poco y lloro mucho. Ningún facultativo me supo decir qué le pasa a mi madre físicamente, a pesar de los estudios óseos que le hicieron. He buscado por internet, y lo más parecido a la sintomatología es que haya sufrido un "ictus", pero he consultado y nadie llega a una conclusión para iniciar un tratamiento y mejorar el estado de mi madre. Cuando voy a verla al geriátrico, generalmente la tienen "atada" a la silla de ruedas, envuelta con tiras de tela, y eso me afecta tanto!!! Ya no sé cómo ni qué hacer.....Me siento sola con mi madre y su estado.

    22/01/2014 16:41


  • 005Quico

    Capital Federal

    Bueno

    08/09/2013 21:41


  • bintaweah59

    ¡Hola

    Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para
    amistad hopeing que acepta mi solicitud, si
    acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico
    (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que
    le enviaré mi fotografía y más sobre mí, creo que
    pueden hacer buenos amigos, no dejes que la distancia sea un obstáculo sino
    permite conectar el amor, porque el amor es un puente de conexión lo
    lejos para estar cerca
    de
    Binta

    08/06/2013 10:51


  • ferramian

    Buenos Aires

    Excelente nota!

    14/11/2012 19:58


  • sarapegazo

    Capital Federal

    tiene razon Mari TUp, PODES TENER AYUDA, hay cuidadores domiciliarios de la 3 edad, inclusive podes realizar un curso gratuito que da el Estado Nacional como el de
    Ciudad

    03/11/2012 23:55


  • natylehmann

    Santa Fe

    Gracias por los consejos!!! Muy interesantes

    02/10/2012 18:08


  • CLAL

    Buenos Aires

    ¡¡Gracias por los consejos!!

    26/05/2012 22:19


  • MariTup!!

    Catamarca

    Cuidar a personas mayores es muy desgastante....todo se complica. mas aun si la persona a la que cuidas no vive en tu casa sino en la de ella. el traslado, la limpieza de tu casa y la de ella, la cocina en tu casa y en la de ella....y todo....Creo que es fundamental el apoyo de la familia (pareja e hijos), pero mas fundamental es saber delegar y hacer que todos ayuden, mucho o poco.

    13/05/2012 17:56


  • victori

    Misiones

    FELICIDADES MERCEDES, DIOS LOS AYUDE Y LES DE MUCHO MAS AMOR PARA PODER SEGUIR HACIENDO EL CAMINO QUE LES TOCO, Y A TI MUCHA PACIENECIA
    Y SALUD PARA TODO....CARIÑO Y FELICITACIONES.

    12/05/2012 01:37


  • rmercedes-olmedo

    tengo 67 años, y mi eposo 76 , hace 10 años tubo un ACB ,hoy esya en silla de rueda con CA de colon y de Prostata ,hace 43 años que estamos casados,y el amor sigue intacto,nos cuidamos el uno al otro,soy feliz

    16/04/2012 19:32


  • 005Quico

    Capital Federal

    Buena nota.

    07/04/2012 15:26


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!... muy buena nota!!... creo que "hacerse cargo" de un "persona mayor" mas alla de que sea familiar o no; crea (a quien lo hace); un tremendo desgaste "fisico, sicolo gico", que solo se ve "calmado" por el "placer" de "devolver" a nuestros mayores una parte de lo mucho que dieron por nosotros.. "la lucha es c... y es mucha", felicidades a quienes lo hacen...

    29/03/2012 16:23


  • Liberato

    Corrientes

    Buena nota pero da la sensación, al hablar de tener la posibilidad o estar a cargo de ... que se trata de una verdadera carga cuando, en realidad, se trata nada más que de devolver las innumerables atenciones, preocupaciones, consejos, actitudes y sacrificioes que esos mayores les brindaron -o sufrieron- oportunamente.

    16/02/2012 12:49


  • papasfritas

    Soy hija unica a cargo de una anciana, que ya cumple 96 años y lleva dos años de incontinencia urinaria. Ademas por ser sola me cuesta mucho salir a trabajar y mas todavía salir con amigas. Demasiada carga para una mujer cansada...

    10/02/2012 16:49


  • joseluis13

    Buenos Aires

    muy buena nota

    16/12/2011 15:43


  • Ainhoa

    Buenos Aires

    Excelente la nota, coincido es que es muy difícil cuidar de personas mayores. Hay un desgaste de la salud del cuidador/a., Mi hermano estuvo los últimos 15 años haciéndose cargo de mis padres, mi papa falleció hace 10 años, pero quedó con mi mamá que termina de fallecer el 1ro. de diciembre, yo estuve los últimos meses colaborando ya que no vivo en la misma ciudad. Veo que mi hermano esta muy agotado y deteriorado, por la responsabilidad el esfuerzo y todo el amor y "garras" que le puso estos años.
    Gracias por esta nota tan importante .

    11/12/2011 00:49


  • kalimera

    Mendoza

    CUIDAR O TENERA A CARGO A PERSONAS ENFERMAS, (COMO EN MI CASO), NOS DESGASTA TANTO FISICA COMO PSICOLOGICAMENTE. PERO ME PUEDEN DECIR ¿QUE SE HACE, CUANDO A UNA SOLA PERSONA, PRACTICAMENTE, SE LE DEJA TODO EL PROBLEMA?. PORQUE SIEMPRE LOS DEMAS TIENEN COSAS IMPORTANTE QUE HACER, NO TIENEN TIEMPO, ECT., ETC.?

    10/11/2011 21:01


  • heberm

    Mendoza

    Muy buena la nota. Yo cuide a mi Mama hasta que fallecio a los 94 años. No me arrepiento nunca de haberle devuelto un poquito de todo lo que ella hizo por mi.Es hermoso tenerlos con uno hasta que Dios lo permite

    27/10/2011 20:43


  • infancia

    Catamarca

    muy linda nota yo cuido a mi abuelita de 82 años se pierde y usa pañales todos ,me dicen que nos mimetizamos nose si es verdad pero me llena el alma sabrer que estoy ayudandola y cupliendo el sueño de vivir juntas es muy lindo por que es cariñosa yo tengo familia y muy numerosa no comprenden por que me vine a cuidarla pero me acompañan todos los dias voy a verlos o me vienen a ver

    26/10/2011 17:22


  • adam2032

    Mendoza

    ES LINDO ESTAR CON PERSONA MAYORES SE APRENDE MUCHO DE SUS EXPERIENCIA VIVIDAS

    22/10/2011 20:29


  • jazmin54

    Buenos Aires

    MUY BUENA LA NOTA. YO TENGO A MI MADRE DE 86 AÑOS, GRACIAS A DIOS ESTA MUY BIEN. PERO ASI TODO ESTOY MUY SOBRE ELLA, SE LO MERECE.

    07/10/2011 22:10


  • participacion

    Córdoba

    YO CUIDO ENFERMOS,Y ENTIENDO UN POCO DE ESTO Y ES VERDAD, LA PERSONA QUE CUIDA A UN ANCIANO Y MAS SI ESTA ENFERMO, TIENE QUE TENER UN TIEMPO PARA DESCANSAR UN TIEMPO MUY IMPORTANTE, EL DETERIORO DEL CANSANCIO ES MALO Y LLEVA A DEJAR DE TRABAJAR O A NO CUIDAR MAS A SU FAMILIAR, . PERO YO PIENSO QUE CUANDO LLEGUE MI MOMENTO ME PONDRE SOLA EN UN GERIATRICO , A MIS HIJOS LOS LIBERO DE ESE CUIDADO, TIENEN UNA VIDA POR DELANTE , YO YA RELIZE LA MIA.

    23/09/2011 20:05


  • participacion

    Córdoba

    YO CUIDO ENFERMOS,Y ENTIENDO UN POCO DE ESTO Y ES VERDAD, LA PERSONA QUE CUIDA A UN ANCIANO Y MAS SI ESTA ENFERMO, TIENE QUE TENER UN TIEMPO PARA DESCANSAR UN TIEMPO MUY IMPORTANTE, EL DETERIORO DEL CANSANCIO ES MALO Y LLEVA A DEJAR DE TRABAJAR O A NO CUIDAR MAS A SU FAMILIAR, . PERO YO PIENSO QUE CUANDO LLEGUE MI MOMENTO ME PONDRE SOLA EN UN GERIATRICO , A MIS HIJOS LOS LIBERO DE ESE CUIDADO, TIENEN UNA VIDA POR DELANTE , YO YA RELIZE LA MIA.

    23/09/2011 20:05


  • VIOLES

    Entre Ríos

    MI MADRE SIEMPRE NOS PIDE QUE CUANDO ELLA NO PUEDA VALERSE POR SUS MEDIOS , LA INTERNEMOS EN UN GERIATRICO. NUNCA LO HARIA ELLOS EN CONDICIONES MUY HUMILDE DIERON TODO POR NOSOTROS.¿COMO NO CUIDARLOS COMO HICIERON ELLOS CON CADA UNO DE NOSOTROS?

    17/09/2011 17:16


  • joseluis13

    Buenos Aires

    excelente

    17/09/2011 09:05


  • coloradense

    Río Negro

    muy buena nota, yo pase la larga enfermedad de mi padre y lo cuidabamos con mi madre, mi hermana y mi señora, cuando fallecio, nos dimos cuenta que habia dañado la salud de mi hermana y madre, siempre nos negamos a internarlo en un geriatrico, nos parecia un acto de abandono, hoy en dia pienso distinto, fue muy alto el costo que pagamos, pero no me arrepiento.

    17/08/2011 15:50


  • luzesperanza

    San Juan

    Me parece muy importante esta nota, yo aún tengo a mis padres ellos son mayores, mamá de 85 y mi padre de 84, a él lo operaron hacen 16 años de 3 vaice,pace, su corazón es muy jovén y anda bien, ella padece de Parkinson, pero la atendemos con mucho amor, y seguimos los consejos de todos los dres, yo siempre estuve a cargo de ellos, pero ahora mi salud está deteriorada, y tengo mi familia, 2 hijas y 1 nieto, casa y trabajo, pero no los dejo solos, encontré que la técnologia nos ayudaria a todos, por lo tanto lo primero que hice fue regalarle un celular a mi papá, porque es el qué mas sale, y a mi mami un inalambrico, los tengo con números free; segui buscando como ayudarle a ella, ya que le cuesta movilizarse, principalmente en la noche, conseguí un baño portatil. Y como ellos a veces se cocinan su comida y otras veces piden viandas, yo en la medida que puedo les preparo en casa o voy a la de ellos a hacerles comidas con muchos nutrientes, me gusta poder atenderlos, y como Dios me ha regalado la dicha de aún tenerlos, los disfruto con placer, y cuando están enfermitos trato de cuidarlos lo mejor que puedo. Esto llena mis dias de gusto y así lo hacen mis hijas también, porque los amamos.

    06/08/2011 00:55


  • stellamarina

    Buenos Aires

    Hola,he vivido meses muy dificiles,en los que mi madre sufrió un deterioro fisico tremendo,llegadO su tiempo final,ella aceptaba las visitas pero quería estar con papá...en su momento me molesté,porque solo podía verla unos minutos al día...,la última tarde que tuvo vida... ,le dijo a la enfermera que "esa" noche quería que la cuide su esposo. ÉL; llegó preparadito...bolsito en mano y ella emprendió su partida ...finalmente al otro día a la 7 a.m. su corazón dijo vasta! y ahí comprendí que grande era ese amor! EL DE MIS PADRES : ANTONIO Y ZELMIRA....Ella murió el 13 de julio pasado y yo quedé vacía,espero que como dicen el tiempo cura todo,será verdad?

    03/08/2011 21:17


  • verdecito

    Buenos Aires

    QUISIERA DECIRTE QUE LA MEJOR ACTITUD ES LA QUE SE PUEDA TENER, NO TODOS PODREMOS LLEGAR ENTEROS Y LÚCIDOS A LOS 80 , POR QUE LOS AÑOS NOS DEJAN SUS REGALITOS, Y LA VIDA SUS ENSAÑANZAS.
    QUE CON LOS VIEJITOS, SE HAGA LO MEJOR QUE SE PUEDA Y LO MEJOR QUE SE MERECEN, Y QUE CUANDO NOS LLEGUE EL TURNO, TAMBIEN SE HAGA LO QUE SEA MEJOR PARA NOSOTROS

    21/07/2011 23:50


  • marcius1370

    *** g93 8/8 págs. 19-20 Sepa envejecer ***
    ¿Cuál es, entonces, la mejor actitud que pueden adoptar las personas de edad avanzada? Ayudará mucho ver las cosas con optimismo. A los 90 años de edad, la madre de un ex presidente de Estados Unidos al parecer consideraba la tercera edad como un nuevo capítulo en la vida. En sus memorias escribió: “No hay que temer a la tercera edad [...]. Puede ser enriquecedora y satisfaciente [...]. La calidad de nuestra vejez estará determinada por la forma que hayamos dado a las etapas precedentes”. Esta disposición dará más sentido y significado a nuestra vejez.
    De ahí que las instrucciones sobre geriatría citadas con anterioridad indicaran que los ancianos felices son los que consiguen instruirse al interesarse en actividades nuevas y absorbentes, aprender y practicar diferentes aficiones, disfrutar de experiencias y amistades significativas, y aprender a apreciar la vida y a vivir según sus posibilidades físicas.
    ¿Y cómo hacer frente a los inevitables problemas de la vida? El libro On Growing Old (Cómo hacerse mayor) dice: “No hace falta decir que si un hombre tiene valores más elevados, y en especial la fuerza que emana de ser creyente, estará en mejor posición de seguir adelante [...]. La gente mayor debería fortalecer sobre todo su religiosidad

    20/07/2011 13:49


  • simplegirl

    San Juan

    Es verdad,hay que tener en cuenta los consejos ya que el que cuida a un enfermo no era tenido en cuenta hasta hace un tiempo.Ahora ya se habla de la enfermedad del cuidador, a mi me pasó al enfermar mi madre. Enfermé seriamente y después de que me ocurrió me di cuenta de que no me cuidé ni consideré los consejos quemenciona la nota.

    10/07/2011 21:47


  • unarosita

    Misiones

    Solo cuando estamos atravesando algo asi, recien ahi nos damos cuenta de lo dificil y terrible que es esto. realmente nuestra salud peligra.-

    19/06/2011 22:41


  • REYNACELESTE

    Córdoba

    Muy linda la nota, sólo que, a veces, la realidad nos supera; ya que la enfermedad de nuestros mayores (Mi Mamá) nos toma por sopresa. Por más que hubiese querido, cuando ella estaba sana se negaba a hablar de esos temas. Mi madre está, hoy, enferma. La cuidamos mucho con mi hermana . Lo hacemos con amor, pero es muy desgastante. El que no pasó por esa situación no podrá entenderlo jamás.

    19/06/2011 00:51


  • patohernandez

    Capital Federal

    es un verdadero tema, y sumamente importante para tomar en cuenta los consejos y tratar de poner todo de uno para sobrellevar la situacion.

    16/06/2011 16:20


  • Alida55

    Córdoba

    NO ES FACIL AVESE TUS PROPIAS OCUPACIONES, TE QUITAN TIEMPO ELLOS SE MERESEN, TODO NUESTRA ATENCION ,PASIENCIA YMUCHO AMOR DESPUES CUANDO YA NO ESTAN, NOS DAMOS CUENTA, Q TODO FUE POCO PERO YA NO ESTAN, SI LOS TENEMOS ,AMEMOSLO MUCHO.

    04/06/2011 21:30


  • pattob

    Corrientes

    es tan dificil a veces cuidar a nuestros padres y no sentirnos culpables, a mí me paso y se que le dí todo de mi a mi mama pero igual siento culpa por que más pudiera haber hecho ...

    06/05/2011 12:32


  • cielogris

    Entre Ríos

    Buena nota, es muy dificil tomar la desición de llevar a nuestros padres a un geriatrico pero eso no significa abandonarlos porque ningun geriatrico te puede prohibir que los visites todos los dias, es decir que quien los abandona es porque quiere

    24/04/2011 00:19


  • viratana

    Buenos Aires

    ESTOY DE ACUERDO Y ME GUSTARIA PODER FOTOCOPIARLO PARA DEJARSELO A MIS HIJOS

    19/04/2011 19:57


  • nonita1948

    Buenos Aires

    estoy totalmente de acuerdo con tolis79

    12/04/2011 10:35


  • latanaforever

    Buenos Aires

    Muy de acuerdo con tolis79...es cierto la gente olvida q va a llegar a vieja y los maltrata como si acaso nuestros padres no hubiesen sufrido junto a nosotros cuando eramos niños y tanto los necesitabamos, hoy padres, abuelos, tios o particulares necesitan de nosotros....algún día también necesitaremos de manos jóvenes q nos lleven un vaso de agua a la boca....no todos pero algunos son muy desagradecidos con nuestros viejitos y olvidamos q les debemos todo lo q somos para bien o para mal, los necesitaremos siempre y más doloroso será cuando ya no los tengamos cerca, aunque sea para jodernos como decimos a veces.....q tontos somos no?

    10/04/2011 01:23


  • tolis79

    Corrientes

    ¡MUY CIERTO¡¡ ACTUALMENTE HAY MUUUCHO ABANDONO DE PERSONAS GRANDES POR PARTE DE SUS HIJOS ¡ ¡ no creen que algun día estarán viejos y necesitados de amor ''

    15/03/2011 14:38


  • andyta

    Buenos Aires

    muy buena la nota ya que refleja una realidad en la que muchos pueden sentirce identificados,es un tema el cual no es facil opinar desde afuera ya que cada caso es distinto en particular trabajo en una casa en la que ayudo con una señora de 84 años y se lo duro que es ya que necesitan atencion como un niño pero no de puede juzgar a quienes no pueden hacerlo ya que no todos estan preparados y no estoy en desacuerdo en que se los lleve a un geriatrico lo cierto es que estos no funcionan como deberia serlo ya que tratan alas personas mayores como objetos sin sentimiento en la mayoria si funcionarian bien serian de gran ayuda ya que no todo el mundo puede hacerse cargo de un mayor

    04/03/2011 02:05


  • verdecito

    Buenos Aires

    si todos tienen sus razones, conozco un caso en que la abuela aunque podía moverse,la "encajaron " silla de ruedas para que no se caiga, le pusieron 3 personas para cuidarla, de dia y de noche, por que sus hijos estaban "estresados y cansados", y no podián más DE RASCARSE TODO EL DIA, por que cambiarla ni ahí, o hacerle masajes, tampoco ni la tocan y ahora la metieron en un geriatrico, alli si, tal ves la pobre mujer reciba algo de cariño y atención y companía. pero no se lo merce, le corresponde algo mucho mejor.

    02/03/2011 19:03


  • sathya

    Buenos Aires

    muy buena nota. hay gente aún de 80 años que vive como si nunca va a necesitar del otro por ejemplo mi suegra. cuando puede se acerca hiere y se va. ella dice que ahorra para el geriátrico........... yo siento que no se aguanta a ella misma. que vive como si ya estuviera en un geriátrico. no comparte, no festeja, no da ni tiene alegría, tiene la cara agria, no recibe a nadie en su casa, no invita a nadie, ni a nosotros que somos su única familia directa, digamos es una amargada........cada cual prepara su vejez como puede...............

    13/02/2011 04:22


  • rubiona

    Córdoba

    la nota es muy buena pero se de hijos q cuando sus padres son viejitos los llevan a un geriatrico porq en su casa no lo pueden tener yo tambien tengo a mis padres no tengo buena relacion con ellos pero llegado el momento no se q haria despues de todo me trajeron al mundo y no se q harian mis hijos conmigo trato de ser una buena madre , pero ellos decidiran

    02/02/2011 23:28


  • BRENCHU

    La Pampa

    Es verdad que quien tiene que cuidar a uno de los padres,se vuelve padre de esa persona,ya que depende del hijo/a para todo,es agotador!!!! y deecidir la internacion es culposo!!!!Una decision muy dura.

    02/02/2011 13:01


  • Bombonita

    Mendoza

    A veces el hijo se siente tan comprometido que no se da cuenta que tanto para su familia, como para el padre o madre anciano,es mejor que cada quien viva en su propio lugar.- No siempre dejar al anciano al cuidado de otras personas significa abandono, y muchas veces mantenerlo dentro del hogar del hijo, puede traer problemas de pareja o con los hijos y hasta puede llegar a incomodar al abuelo el bullicio de sus nietos, a pesar de que son el centro de su vida.-
    r

    20/01/2011 19:22


  • Neurus

    Santa Fe

    Desde hace unos meses tengo a mi suegra en casa debido a que tiene cancer, al principio todo bien porque se movilizaba por propios medios, pero luego todo empeorò y ya quedò postrada por lo que hay que higienizar, cambiar, etc. lo importante de esto es que nos uniò mas como familia, ya que con mis hijos cada vez apoyamos y ayudamos a mi esposa. creo que ese es el secreto.

    17/01/2011 12:59


  • Estrellita

    Entre Ríos

    Debemos comprender -según palabras del Apocalipsis, que luego de transcurrido ese período de la ancianidad: "Ya no tendrán hambre ni sed, ni el calor los abrazará. Porque el Cordero que está en el trono será su pastor y los llevará a la fuente del agua viva; y Dios secará toda lágrima de sus ojos".

    14/01/2011 13:42


  • pepiro

    Buenos Aires

    Es segun como nos enseñaron y que hicieron con nuestros mayores.Los que nos precedieron padres abuelos,los mios siempre en casa asi me enseñaron y creo que me pasara ami

    13/01/2011 23:28


  • stellamarina

    Buenos Aires

    Recién comienzo en esta tarea:cuidar a mi madre...es muy dificil...quedo exauta,deprimida,malhumorada,triste...etc,qué dificil me resulta!!!!!

    04/01/2011 12:32


  • litamelano

    Jujuy

    MUY ÚTIL ESTE TEMA PORQUE ES UNA REALIDAD QUE MUCHAS FLIAS. PADECEMOS

    27/12/2010 20:00


  • manavi

    Río Negro

    la nota es buena, pero quien se dedique a cuidar ancianos tiene que tener un don especial, tiene que darse cuenta si realmente tendrá capacidad para poder hacerlo.

    10/12/2010 18:26


  • pelusa8

    Río Negro

    En realidad la nota pudo haber tenido muy buenas intenciones, pero me parece bastante pobre en el análisis de algunos aspectos. Me resulta sumamente teórica y bastante alejada de algunos aspectos de la realidad de los que uno no puede escapar. Está la parte afectiva del anciano y la de los familiares que se hacen cargo (no tuvieron en cuenta el caso de los familiares que se borran y descargan la responsabilidad sobre uno solo y todavía lo torturan con reclamos e imposiciones). Está la parte económica como han comentado otros lectores, no sólo referida a cuidadores, geriátricos sino también medicamentos (que justo para los ancianos suelen ser los más caros). Algunos ancianos tienen terror al abandono y se aferran al hijo/a que los cuida y no quieren salir de la casa ni para dar un paseo por miedo a que se los lleve engañado a algún lugar para dejarlos alli. En fin, muchos consejos sugeridos son inaplicables en la realidad.

    05/12/2010 23:19


  • jsaenz48

    Buenos Aires

    A veces pienso si vale la pena vivir en esas condiciones.

    24/11/2010 16:39


  • 005Quico

    Capital Federal

    Interesante nota. Cada circunstancia, sin embargo, merece un análisis profundo, una reflexión a conciencia poniéndonos en lugar de la persona mayor.

    23/11/2010 13:52


  • verdecito

    Buenos Aires

    hoy vuelvo a opinar, leí en algunas notas sobre la posibilidad economica , el trabajo etc, y realmente son escusas, ¡CUANTO SALE UN BUEN GERIATRICO? si se tienen los pesitos disponibles para un buen lugar,( de los otros ni hablemos) tambien se tienen para pagar a una persona que los asista EN CASA .Lo que no se quiere, en realidad, es tenerlos conviviendo, por que si, es verdad que todo se da vuelta, pero se hace por amor.

    22/11/2010 19:55


  • claulas

    Buenos Aires

    La nota es buena... pasa que es una situación muy difícil... hay que tener un caracter muy especial para cuidarlos con amor... lo digo con conocimiento de causa, ya que mi mamá hace años que cuida abuelos/as...
    Es una etapa de la vida en la que, en lo posible, hay que dedicarles todo el tiempo que ellos nos dedicaron cuando nosotros fuimos pequeños...

    19/11/2010 16:16


  • nonita1948

    Buenos Aires

    que triste es llegar a anciano

    16/11/2010 13:21


  • enemar

    Cuide de mi madre los ultimos 6 años de su vida, estuve con ella hasta el ultimo suspiro, murio hace un mes y la paz que ciento por el deber cumplido es impagable, por experiencia digo que a la vejez uno espera el cariño y la dedicacion que alguna vez nos dieron cuando eramos niños

    29/10/2010 08:45


  • romina1978

    Buenos Aires

    los abuelos son lo mejor!! y los bisabuelos mas!! los quiero!!

    18/10/2010 11:09


  • clarita2010

    Córdoba

    "Estoy de acuerdo con gracemar...Debemos tratarlos con paciencia ...dando asi, un ejemplo a nuestros hijos...ya que a todos nos gustaria vivir dignamente en nuestros ultimos años....

    15/10/2010 21:19


  • clarita2010

    Córdoba

    En Japon, los asilos de ancianos, estan junto a orfanatos...de esa manera se suplen las necesidades de los dos grupos.:niños que disfrutan del cariño de abuelos( a veces, abandonados) y a su vez , abuelos que se preocupan y aman a niños que carecen del cuidado de una familia..."El amor , es lo que da una razon para vivir."

    15/10/2010 21:12


  • anamir

    Buenos Aires

    ESTOS ANCIANOS ALGUNA VEZ FUERON JOVENES Y NOSOTROS ALGUNA VEZ, TAL VEZ, LLEGUEMOS A SER VIEJITOS Y NOS VA A GUSTAR QUE NOS MIMEN Y NOS QUIERAN

    15/10/2010 09:59


  • nariama

    Mendoza

    No debemos olvidar a los ancianos. Todos vamos a llegar a eso. En la actualidad la ancianidad está totalmente desvalorizada, qué pena.

    13/10/2010 14:10


  • wartsila100

    Importante la nota. ayuda para tratar mejor a nuestros padres o familiares en ésta dificil edad. y no olvidemos, " Trata a los demás como quisieras que te traten ". es necesario darles mucho afecto y comprensión.

    13/10/2010 02:10


  • gracemar

    Santiago del Estero

    la nota es buena, pero soy partidaria de que a "nuestros viejos queridos" no debemos depositarlos en ningun asilo, geriatrico, o como quieran que se llamen esos lugares espantosos (lo digo con conocimiento de causa), donde lo unico que se logra es que se mueran solos y lejos de todo lo aman. Todos llegaremos a viejos algun dia y...

    06/10/2010 17:49


  • mosquitoruiz

    Buenos Aires

    En líneas generales la nota es buena. Hay algunos conceptos que deberían haber tenido un tratamiento más dedicado, y mas cuidadoso.Habría que haber profundizado más algunos temas y no generalizar tanto.En fin, ya esta escrito y publicado. Siento mucho que la Revista Selecciones esté desatendiendo notas como la presente.Las pu7blicaciones deben tener una dedicada lectura previa antes de ser publicada,máxime cuando tienen el conocimiento de una masa de lectures tan ampia y variada.La verdad, mal...,muy mal.

    05/10/2010 19:43


  • velacal

    Buenos Aires

    Muy buena nota.... me gustaria profundizar un poco más del tema. Por ejemplo: que debemos tener en cuenta al momento de buscar un asilo adecuado. Desde ya gracias y felicitaciones por los articulos en general: son muy interesantes.

    05/10/2010 10:44


  • prisila

    Buenos Aires

    muy buena...!!

    29/09/2010 21:05


  • lucmar

    Córdoba

    Excelente nota.

    29/09/2010 17:10


  • normavillagra

    Formosa

    MUY BUENA LA NOTA

    26/09/2010 20:29


  • dabycolor

    Buenos Aires

    Esta buena, guía dura pero cierta

    22/09/2010 01:22


  • patablanco

    Santa Fe

    Me parecio una nota muy efimera y superficial,me hubiera gustado algo mas profundo en relacion al tema que trata.

    20/09/2010 00:45


  • marcedale

    Río Negro

    me angustia... esta semana le diagnosticaron a mi madre de Mal de Alzheimer... no termino de comprender el consejo "cuida tu salud".. a quiénes se refiere de q puedn enfermar más frecuentemente? Gracias.

    19/09/2010 23:08


  • normavillagra

    Formosa

    ES DURA LA NOTA PERO REALISTA , EN MENOS DE UN AÑO ME TOCO ENFRENTAR LA ENFERMEDAD Y MUERTE DE MIS PADRES, Y SOLO EL QUE ESTA EN ESA SITUACION SABE LO QUE ES, HAY QUE ENFRENTAR MIEDOS , TRISTEZA, DESAZON Y UN CUMULO DE EMOCIONES, QUE REALMENTE DEPRIME Y CUESTA SOBREPONERSE, NINGUN HIJO ESTA PREPARADO PARA ELLO, SOLO EL AMOR LO HACE POSIBLE.

    19/09/2010 18:54


  • Regysister13

    Buenos Aires

    Es muy duro llegar a viejo ( lo digo con afecto a " viejo"). Cuando los veo impsibilitados por algo, pienso: " Todos un día vamos a llegar". Es la ley de la vida... L cuestión es cómo.... El afecto es lo mejor que le podemos dar!!!!!!!!!!!!!!!!!! la nota es muy aclaratoria!

    19/09/2010 15:50


  • marssela2001

    Formosa

    Excelente la nota.

    18/09/2010 21:40


  • roxane

    Buenos Aires

    Muy buena la nota y los comentarios

    17/09/2010 14:04


  • Marujader

    Capital Federal

    Muy linda la nota

    17/09/2010 13:59


  • norahcrizzi

    Buenos Aires

    COMO ACOMPAÑANTE TERAPÈUTA, DEDICADA A PERSONAS CON DIFERENTES PATOLOGÌAS, DE LA TERCERA EDAD, CONSIDERO QUE NO ES FÀCIL PARA EL ENTORNO : YA SEA FAMILIAR Y SOCIAL ACEPTAR SU ENFERMEDAD. REALMENTE ESTOS CONSEJOS SON TAN IMPORTANTES, QUE TODOS DEBERÌAMOS SABER QUE TAMBIÈN SEREMOS VIEJOS(NO ES UNA PALABRA QUE ME GUSTA USAR) ES LA REALIDAD- NO HAGAS A OTROS LO QUE NO TE GUSTARÌA QUE HAGAN CON VOS.-

    15/09/2010 20:48


  • luchacha

    Córdoba

    Muy linda nota.... no debe ser facil....

    14/09/2010 08:47


  • takataka

    Capital Federal

    Son muy buenos los consejos. Creo que a ninguna persona le debe agradar terminar sus días en un asilo, lejo de las cosas que le son familiares y entre cuatro paredes compartiendo tal vez el cuarto con otra persona, siendo asistido por gente extraña y no siempre bien tratados.
    Aunque muchas veces no queda otra alternativa, pasando esta a ser la más conveniente tanto para el anciano como para la familia. Pero cuánto más cerca de sus seres queridos esté o estén creo que es lo mejor siempre que la familia pueda atenderlos como corresponde sin agotarse y seguir "viviendo".

    13/09/2010 14:54


  • Patricia1

    Córdoba

    Muy buenos consejos, ayudan con la tarea de hacerse cargo de los ancianos de la familia

    11/09/2010 23:57


  • apza

    REGION METROPOLITANA ( XIII )

    Excelentes consejos, no es un tarea fácil hacerse cargo de los padres ancianos, especialmente cuando se trabaja y no se dispone de tiempo y los suficientes recursos...

    11/09/2010 21:42


  • bailarina

    Buenos Aires

    Muy bueno el Artìculo. Hace cinco meses que PERDI A MI MADRE ( el dìa 7).Pese a tener cinco hijos y a mi esposo, volverìa a hacer lo que me correspondìa como hija. Por el inmenso AMOR que le tenìa, le tengo y seguiremos entre las dos tenièndonos.No tenìa ninguna enfermedad grave. Sì comenzò a debilitarse ràpidamente, dejar de tomar lìquido, problema renal y otras nanas...Propio de una BELLA PERSONA DE NOVENTA AÑOS. Jamàs se me cruzò por la mente en internarla, si hubiera llegado el caso en un geriàtrico. Siento que es lo ùltimo que uno podrìa hacer. Lamentablemente sufriò 28 dìas intenada en un hospital. Pero mientras pudo nos daba una palabra de aliento, de amor, una sonrisa y siempre cuidàndonos. A mis hermanos, nietos,bisnietos y a todo ser que estuviera a su lado.Cuidemos de nuestros padres son ellos quienes màs se merecen nuestro respeto. NO ABANDONARLOS. Cada casa es un mundo y cada mundo es una casa. Discùlpenme pero la EXTRAÑO MUCHO.-

    11/09/2010 02:51


  • katrix

    Buenos Aires

    muyyyy buena nota

    10/09/2010 17:05


  • madrina2000

    Buenos Aires

    Nadie tiene la vida comprada, llagado el caso se verá.

    10/09/2010 12:01


  • pepesanch

    Santa Fe

    A medida que envejecemos, las personas sentimos y pensamos de manera distinta, en gran parte porque nuestro cuerpo funciona de manera diferente con los años. Muchas de las cosas por las que sufren nuestros mayores se deben a que, por más que les demos todo el afecto y el cuidado del que somos capaces, no comprendemos lo que sucede con el cuerpo en la vejez, y cómo se viven y experimentan estos cambios.
    Hoy casi 5 millones y medio de argentinos –el 13,6%, según el último Censo Nacional- tienen más de 60 años, y más de un millón tiene más de 80. Y según las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, que pronostica un aumento de 138% en esta franja de población para 2025, en 15 años más serán 13 millones. Aprender a ocuparse mejor de ellos es uno de los grandes desafíos de la sociedad actual.

    Pero la vejez sigue siendo casi un tabú, y a menudo ni siquiera los profesionales que están a cargo de cuidarlos conocen en profundidad los avatares fisiológicos y psicológicos de envejecer. Lo cierto es que la pérdida progresiva de capacidades, el avance de enfermedades crónicas, la poli medicación, la inactividad, además de las consecuencias psicológicas, pueden ser sin duda mejor controlados, proporcionando una mejor calidad de vida, para nuestros mayores

    10/09/2010 10:53


  • solazos

    Córdoba

    REALMENTE, FUE UNA NOTA QUE LEÍ DETENIDAMENTE, Y CREO, QUE LLEGADO ESE MOMENTO EN MI VIDA, TRATARÉ, POR TODOS LOS MEDIOS,JUNTO A MIS HNAS, DE TOMAR LA MEJOR DECISIÓN, TOMADA DESDE LA SITUACIÓN EN QUE NOS COLOQUE LA VIDA, PERO CON TODO EL AMOR HACIA NSTROS PADRES A LOS QUE BRINDAREMOS LO MEJOR PARA QUE ELLOS ESTÉN FELICES Y POR DIOS!!!!, SI EL LUGAR DE ELLOS, PARA CONTINUAR VIÉNDOLOS FELICES, Y RESGUARDDOS, ES EN NUESTRO HOGAR, PUÉS AQUÍ ESTARÁN, YÁ QUE ATODO ES POSIBLE! SOLO ES CUESTIÓN DE UNA REORGANIZACIÓN Y DE UN DIÁLOGO PROFUNDO, ANTE LA TOMA DE LA DECISIÓN CORRECTA QUE NOS DÉ PAZ, Y ALEGRIA!.-

    09/09/2010 19:07


  • llorenzo

    Río Negro

    cada caso es un mundo pero gracias por los consejos

    09/09/2010 11:46


  • beatrizq

    San Luis

    Yo amo a mis padres y hasta que Dios me los permita tener los voy a honrar como dice la biblia.Les debo mucho....

    09/09/2010 01:37


  • fliagastalluna

    Capital Federal

    muy interesante la nota,sssirve para todos

    08/09/2010 08:23


  • lluvia

    Buenos Aires

    que triste llegar hacer tan viejito y mal que Dios prefiero me lleve antes, es un problemón para los hijos ademas uno ve como se van apagando lentamente y es un dolor terrible para los que estamos a su alrededor pero son los viejos y a ellos hay que cuidarlos hasta el último respiro es nuestra obligación como hijos

    07/09/2010 19:07


  • verdecito

    Buenos Aires

    para el gallego.mira, vos lo dijiste, ES MAMÁ , o PAPÁ, o la abu o el abu o la tia o el tio, y eso de que el dolor nos envejece, no lo sé, si , que nos hace MÁS HUMANOS y además nos enseña a respetar el dolor de otros, tampoco niego que hay que tener mucha paciencia, necesitamos toneladas de paciencia pero ...todos lo valen,, ¿no te parece?

    06/09/2010 15:15


  • angela25

    Mendoza

    de acuerdo con verdecito y estoy a cargo de mi madre. no somos las "victimas" por que cuidemos de nuestros padres!!!!!

    04/09/2010 17:45


  • lucasindio

    Misiones

    MUY CIERTO Y DE ACUERDO LO QUE DICE VERDECITO ELLOS TUVIERON TANTA PACIENCIA Y TRANQUILIDAD Y AMOR AL CUIDARNOS Y GUIARNOS Y PORQ NOSOTROS COMO HIJOS NO LE TENEMOS UN POQUITO DE LA PACIENCIA QUE TUVIERON CON NOSOTROS

    03/09/2010 19:49


  • ciudadanadelmundo

    Buenos Aires

    Hay enfermedades que son muy difíciles de afrontar . Mi papá sufría de Alzheimer durante 17 años!!! mi madre lo cuidó y lo atendió en su casa durante 11 años...hasta que vimos como ella había envejecido y su salud se había deteriorado. El estaba muy agresivo con ella. Ahí hicimos una reunión familiar y tomamos la decisión más dolorosa que puede tomar un ser humano:" internar a tu padre en un geriátrico". Fue también difícil encontrar el hogar adecuado...ya que nada te satisface. Fuimos todos los días a visitarlo, durante 6 años!!!!!!!! Creo que mi madre no faltó jamás!!! Pero él desde que lo internamos no conocía a nadie!!!!...Lo más importante es NO ABANDONARLOS en un hogar de ancianos...yo he visto como esos lugares se convierten en depósitos de viejitos....Si los visitamos periódicamente les alargamos la vida!!!!!.

    03/09/2010 17:01


  • Marujader

    Capital Federal

    idem... de lo dice verdecito...

    03/09/2010 14:50


  • verdecito

    Buenos Aires

    PERDONEN, me distraje un instante. ---- LOS PADRES, ¿cuántas veces nos cambiaron los pañales? y cuántas nos alimentaron, y cuántas noches pasaron en vela por nosotros? Y NOSOTROS ¿QUE SOMOS? que hubiéramos sido si ellos no nos cuidaban? Por favor, cuesta tanto devolverles algo de lo tanto que nos dieron?

    02/09/2010 17:22


  • verdecito

    Buenos Aires

    No hay mejor descanso al dormir que el de se acuesta en paz y con la conciencia tranquila de haber hecho lo que mejor pudo, y lo que mejor se sabia hacer en ese momento. Es cierto que agota y nos pone al borde de nuestra salud, pero ¿a quien vamos a confiar a nuestros seres queridos? quien les va a dar amor junto con la cucharada de sopa? Los geriátricos de otros países no los conozco, me basta saber, y apenas, lo que ocurre en los de acá, LOS VIEJOS NO SON TRAPOS NI TRASTOS EN DESHUSO!!! Y TAL VEZ NOSOTROS LLEGUEMOS A SERLO. ENTONCES PENSEMOS QUE QUISIERAMOS PARA NOSOTROS.

    02/09/2010 17:13


  • duncan

    Buenos Aires

    YO ESTOY AL CUIDADO DE MI SUEGRA, Y ME ESTOY DANDO CUENTA QUE MI SALUD SE VA DESGASTANDO PERO BUENO HAY QUE SEGUIR ADELANTE......

    02/09/2010 14:59


  • zuly

    Entre Ríos

    pero comop dice elba la paz y el amor que te quedan es enorme....amo a mi viejito con toda mi alma y si tubiera que volver a hacerlo lo haria nuevamente...desde donde este se que esta conmigo....hagan lo que puedan por sus seres queridos pero pidan ayuda cuando la necesiten.

    01/09/2010 20:03


  • zuly

    Entre Ríos

    yo estube a cargo de mis abuelos, acompañe mi abuelito hasta que se fue, tnia que hacer todo ya que el quedo postrado, desde darle de comer hasta cambiarle los pañales, pero lo hice con todo mi amor pero el desgaste fisico y emocional fue tremendo, cuando él se fue tube que dejar a mi abuela en manos de sus hijas porq no pude seguir cuidandola, la visito la llamo y a mi manera estoy a su lado. pero no pude superar tanto desgaste.

    01/09/2010 20:01


  • ELBA

    Santa Fe

    MUY IMPORTANTE LA REUNION FAMILIAR PERO SI NO BUEN RESULTADO HACERNOS LA PROMESA DE CUIDARLOS NOSOTROS COMO MEJOR SABEMOS Y PODAMOS Y JAMAS NOS OLVIDEMOS ELLOS SE DAN CUENTA DEL AMOR O DESPRECIO QUE SE LES DA
    ES DIFICIL Y ANGUSTIANTE PERO LA PAZ QUE QUEDA NO TIENE PRECIO

    01/09/2010 11:02


  • dbueno

    Jujuy

    Lo mas importante y que se cumpla es :
    "Llevá a cabo una junta familiar para asignar las responsabilidades de cada quien." Yo como medico veo con tristesa un gran abandono familiar.
    otra cosa importante es:
    "Olvídate de la culpa"

    31/08/2010 23:21


  • Nenita

    Corrientes

    Mi padre tiene 90 años, y comienza con los síntomas de Alzheimer, pero todavía va a la carnicería en bicicleta a buscar la carne con la que todos los jueves prepara las milanesas que le mando a mi hijo, que vive en Corrientes capital. Vive solo y se maneja solo, a pesar de que tiene muchos olvidos. Tengo una hermana que discute mucho con él por sus "olvidos" y trato de que entienda que no lo hace a propósito. Es difícil "criar" a los padres, mucho más que a nuestros hijos, es doloroso, pero es nuestro compromiso con la vida atenderlos con todo el amory la paciencia posibles.

    31/08/2010 21:18


  • pepesanch

    Santa Fe

    EXELENTE, A NO OLVIDAR QUE TODOS LOS CASOS SON DISTINTOS Y LAS SITUACIONES TAMBIEN

    31/08/2010 19:38


  • normitat

    Córdoba

    excelente articulo

    31/08/2010 17:55


  • facusssss

    Córdoba

    Excelente la nota, estoy en contacto permanente con gente mayor y creo que lo mejor es confirmarles que aún son útiles, que son muy queridos y valorados. Nada mejor que dedicarles tiempo y cariño

    31/08/2010 13:52


  • Patricia1

    Córdoba

    Es muy dificil cuidar de las personas mayores cuando estas pierden su independencia, establecimos acuerdos para repartir tareas con mis hermanos, y eso nos permite atenderla mejor y tomarnos descansos

    31/08/2010 10:34


  • anita1917

    Capital Federal

    Yo cuido personas con una enfermedad muy dificil ya se daran cuenta., Los medicos me dan exactamente estos consejos y asisto a cursos. Es un trabajo dificilicimo y solo se supera a traves del amor

    31/08/2010 09:05


  • negralinda

    Chubut

    Si es muy buena la nota y buenos consejos!!!

    30/08/2010 21:22


  • micaelas

    Buenos Aires

    Supe lo q fué eso mi madre murio de alzheimer y por años me culpé de no estar cerca para cuidarla más,vivia en otra provincia y tenia a mis hijos a cargo ,algunos meses pude viajar y cuidarla,se q en ese tiempo hice lo mejor ,igual tuve culpas.Aunque desde q se descbrió su mal vivió 2 años ,mi hermana estuvo ocupando mi lugar cuando ella moria y se hizo pasar por mi ,creo q lo creyó.Hoy di a mis hijos todas las instrucciones .y espero la respeten en vida,cuando me muera tambien,pero eso lo dejo en sus manos.Exelente el articulo.

    30/08/2010 15:19


  • lode

    Córdoba

    Lo mas dificil de la vida. La vejez.. pero la vida es asi, nacemos y como bebes somo el regocijo de los mayores, la vida pasa, trabajamos 50 años y llega la jubilacion y chau salud. Problema para familares. el cuidados de los viejos es muy complicado, es penoso llevarnos a un geriatrico.....Pero

    30/08/2010 10:46


  • ABUISABEL

    Buenos Aires

    Excelente nota...pero no quería dejar de contarles que vivo con mi madre de 78 años actualmente,pues me jubile,antes vivía con una de mis 4 hermanas y casi me atrevería a decir que "Ella" cuida de mi,dado su excelente estado físico-mental y psicológico,sabe "sola" cuando necesita concurrir a su psicóloga,maneja la compu y el celular,que da placer verla,En fin...QUE ESTO DURE MUCHOS AÑOS!!!

    29/08/2010 16:44


  • monarca53

    Córdoba

    Es muy importante cuidarse a si mismo, para poder rendir mejor a la hora de cuidar a un enfermo y no agobiarse.

    28/08/2010 15:02


  • porotoferrin

    Córdoba

    gracias por la información siempre muy util.

    28/08/2010 10:53


  • roxane

    Buenos Aires

    Consejos buenos,es espantoso que un familiar,tenga que ir a un geriatrico

    28/08/2010 09:13


  • patri82

    Mendoza

    Muy buenos consejos y muy practicos.

    28/08/2010 00:50


  • lucmar

    Córdoba

    Muy buenos consejos...a reir ...que es bueno.

    27/08/2010 19:13


  • pepiro

    Buenos Aires

    Muy buenas y esclarecedoras

    27/08/2010 19:03


  • katrix

    Buenos Aires

    muy bueno

    27/08/2010 17:48