La verdad sobre los carbohidratos

Son indispensables para obtener energía y conservar la salud.   

 

Los carbohidratos han sido tan vilipendiados en años recientes que es un milagro que nadie haya hecho una película de terror sobre ellos: podría oírse una música siniestra mientras la cámara enfoca una canasta de pan, y luego a una linda chica vestida con ropa liviana que, al ver el pan, huye de allí gritando despavorida...

Pero lo que tal vez no hayas oído decir a quienes injurian a los carbohidratos es que, si los eliminás de tu dieta, corrés el riesgo de privar a tu cerebro de combustible, enfermarte del corazón, tener mal aliento y ponerte de muy mal humor.

Antes, sólo los científicos y los nutricionistas hablaban sobre los carbohidratos. Hoy día todo el mundo los menciona, pero pocos saben lo que son en realidad.

Empecemos, pues, por lo básico. Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes que nuestro organismo requiere en cantidades relativamente grandes para producir energía; los otros dos son las proteínas y las grasas (las vitaminas y los minerales, sustancias que necesitamos en cantidades pequeñas, se llaman micronutrientes y son esenciales para mantener la salud, pero no para producir energía).


Los carbohidratos se encuentran en una gran variedad de alimentos, como frutas, verduras, legumbres, leche, maíz, fideos, papas y panes. Cuando consumimos estos alimentos, ciertas enzimas de nuestro cuerpo los descomponen a su paso por la boca, el estómago y el intestino delgado, y producen glucosa, que se absorbe en el torrente sanguíneo.


“Luego, al aumentar la concentración de glucosa en la sangre, el organismo responde liberando insulina, hormona que atrae la glucosa y la lleva a las células del cuerpo para ser usada como energía”, explica la nutricionista australiana Aloysa Hourigan.

Aunque las proteínas y las grasas también nos proveen de combustible, los carbohidratos son la fuente de energía que prefieren casi todos nuestros órganos y músculos, incluido el corazón, y la única que puede usar el cerebro. De hecho, éste quema hasta el 30 por ciento de los carbohidratos que ingerimos diariamente.

Durante mucho tiempo se dividió a los carbohidratos en dos tipos: simples y complejos. Estos nombres se referían a la estructura química de los carbohidratos y a la rapidez con que el organismo los digiere y absorbe. Pero como estas designaciones no explicaban las distintas formas en que el organismo procesa los diferentes tipos de carbohidratos, los científicos decidieron clasificar los alimentos por su índice glucémico (IG).

El índice glucémico

El término “glucémico” se refiere a la concentración de glucosa en la sangre, y el IG se ideó para clasificar los alimentos de acuerdo con la manera en que afectan esa concentración. Los alimentos con IG bajo —como las lentejas, los porotos y la avena— proveen al torrente sanguíneo de un suministro gradual de glucosa, y los que tienen IG alto —como el pan blanco, los copos de maíz y las papas— producen una liberación rápida de energía. Esto significa que si uno consume la misma cantidad de energía (calorías) en alimentos de ambos tipos, los de IG bajo lo harán sentir más satisfecho y con más energía por un lapso de tiempo mayor.

Los valores de IG se parecen a los puntajes del golf: cuanto más bajos sean, mejor.

Los carbohidratos no hacen daño

En los últimos 20 años, el sobrepeso y la obesidad han ido en aumento en la mayoría de los países de Latinoamérica. En Colombia, México y Perú, por ejemplo, alrededor de la mitad de la población tiene sobrepeso, y más del 15 por ciento es obesa, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud de 2004. Se dice que el consumo de carbohidratos es una causa principal de ese aumento, pero el nutricionista australiano Alan Barclay asegura que no es así.

“En países de Asia y el Pacífico sur, mucha gente obtiene de los carbohidratos entre el 70 y el 90 por ciento de su ingesta calórica diaria; sin embargo, esa región tiene una de las tasas de obesidad más bajas del mundo”, señala.

Entonces, si no es la cantidad de carbohidratos que se consumen lo que determina el peso, ¿qué es? “Es la proporción entre la energía que se ingiere y la que se quema”, explica Barclay. “No importa qué tipo de alimentos usted consuma. Si ingiere muchas calorías y su actividad física es limitada, subirá de peso”.

Ahora bien, ¿son eficaces todas las dietas conocidas que restringen el consumo de carbohidratos?

En un estudio reciente, publicado en el New England Journal of Medicine, se asignó al azar a 811 personas que tenían sobrepeso a una de cuatro dietas con restricción de calorías. Tres de estas estaban basadas en el consumo de uno de los macronutrientes: grasas, proteínas o carbohidratos. Si usted ha sufrido al hacer una dieta que no satisfacía su antojo de pan tostado, no le alegrará saber que, después de seis meses, la mayoría de los participantes habían bajado seis kilos, sin importar la dieta seguida. Este resultado no es una excepción.

Otro estudio, publicado en el British Medical Journal, puso a prueba la eficacia de cuatro dietas comerciales: la Atkins, que limita los carbohidratos; el Plan Slim-Fast, que se basa en el control de las porciones, el aumento de la actividad física y el consumo de alimentos saludables; el Programa de Puntos de Weight Watchers, y la dieta Rosemary Conley.


¿Incluís muchos carbohidratos en tu dieta? Compartilo con la Comunidad haciendo click aquí


Al cabo de los seis meses que duró el estudio, los participantes de los cuatro grupos habían bajado 5,9 kilos cada uno, en promedio (la dieta Atkins llevó a una reducción de peso mucho mayor después de las primeras cuatro semanas, pero al final de la prueba no resultó ni más ni menos eficaz que las otras dietas).

Estos hallazgos contradicen los de un estudio estadounidense de 2004, en el que se observó que las personas sometidas a una dieta restringida en carbohidratos bajaron más peso que las que limitaron su consumo de grasas, aunque todas ingirieron la misma cantidad de calorías.

Las dietas basadas en la reducción de carbohidratos no sólo no son más eficaces que los regímenes equilibrados, sino que, a la larga, pueden provocar trastornos de salud. Muchas de esas dietas permiten un alto consumo de grasas. “Las personas que las hacen tienden a ingerir menos grasas omega 3 y más omega 6”, dice Aloysa Hourigan. “Esto puede conducir a un aumento del colesterol malo y una disminución del bueno”.

Consumir suficientes carbohidratos permite al organismo usar las proteínas de los alimentos en otras tareas vitales, como la formación de tejidos, hormonas y anticuerpos. Si usted no ingiere carbohidratos suficientes, su cuerpo convierte las proteínas en glucosa, en un proceso llamado gluconeogénesis, explica Jennie Brand-Miller, profesora de Nutrición Humana en la Universidad de Sydney, y coautora del libro La nueva revolución de la glucosa. Por esta razón, los nutricionistas llaman a los carbohidratos “alimentos que preservan a las proteínas”.

Un efecto secundario menor, aunque desagradable, de las dietas bajas en carbohidratos es el mal aliento. Cuando el organismo quema grasas y proteínas para producir energía, unas sustancias de olor penetrante llamadas cetonas se segregan a través de los pulmones y la orina, y producen mal aliento. Una dieta rica en carbohidratos, en cambio, aumenta la secreción de serotonina, la “hormona de la felicidad”.

La restricción excesiva de carbohidratos puede ser perjudicial para las personas diabéticas
. Su requerimiento de carbohidratos depende de su edad, peso, grado de actividad y medicación, pero la mayoría de los nutricionistas les recomiendan consumir entre 45 y 60 gramos por comida. Ingerir muy pocos carbohidratos cuando se usa insulina o ciertos fármacos para la diabetes tipo 2 puede reducir demasiado la concentración de glucosa en la sangre y causar problemas.

¿Qué debo comer?

Parece entonces que la clave no es eliminar los carbohidratos, sino elegir los adecuados y comerlos en las proporciones correctas. Las dietas abundantes en carbohidratos se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad y diabetes. Para evitar este desequilibrio, consuma carbohidratos con IG bajo, que liberan lentamente la energía de la comida y lo mantienen satisfecho por más tiempo.

Hourigan aconseja revisar la lista de ingredientes y el cuadro de información nutricional de los envases de alimentos antes de comprarlos. El cuadro de información nutricional muestra los carbohidratos totales y los azúcares.

Una opción saludable son los alimentos que contienen menos de 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. En cuanto a la lista de ingredientes, “si incluye 10, por ejemplo, y el azúcar es uno de los tres primeros, entonces es probable que ese ingrediente represente una proporción muy alta del producto”, dice la nutricionista.

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

158 COMENTARIOS

ferramian comentó hace 2 años

Cuánto me faltaba saber, muchas gracias!


natylehmann comentó hace 2 años

Gracias por estas recomendaciones!


cleopatra12 comentó hace 2 años

como en todo,el equilibrio es lo mejor pero + dificil


SelvaRuDi comentó hace 2 años

Concuerdo con Bombonita. Hay que buscar el equilibrio, creo que manteniéndose atento a lo que se ingiere, y a cómo se siente durante el día, podemos darnos cuentas de las consecuencias indeseables de determinadas carencias y/o excesos.


alililiana comentó hace 2 años

Buenos consejos para el consumo


Analuce comentó hace 2 años

Buena nota, sobre el consumo de carbohidratos.-


roxane comentó hace 2 años

Esta esta mas clara !!!!!


Monica1959 comentó hace 2 años

Es muy importante desmifiticar ciertas nociones sobre los carbohidratos y las grasas. Muchas gracias por una nota tan clara.


evaines comentó hace 3 años

Muy buena la nota, consumo muchos carbohidratos.


CLAL comentó hace 3 años

¡Muy interesante!


dbueno comentó hace 3 años

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


verdecito comentó hace 3 años

todo lo que comemos en exeso es lo que nos hace engordar, dividamos las pociones usemos el dos por uno ( dos para una porción) y listo,


Bombonita comentó hace 4 años

De joven trabaje en el hospital Penna, en la administracion, pero comparti largas charlas con todo el personal, entre ellos, dos dietietas, que muy acertadamente me inculcaron calidad, variedad y colores, cosa que cumpli toda mi vida.- El resultado ha sido excelente.-


jsaenz48 comentó hace 4 años

Y ahora que hago?


005Quico comentó hace 4 años

Es muy útil que nos informemos sobre estos temas.


liledi comentó hace 4 años

Me encanto la forma en que se planteo, excelente articulo


pepiro comentó hace 4 años

para leerla muchas veces


nariama comentó hace 4 años

Excelente artículo. Muy claro


nariama comentó hace 4 años

Excelente artículo. Muy claro.


juanedison comentó hace 4 años

EXCELENTE NOTA, GRACIAS A DIO A MI ME GUSTAN LOS CARBOHIDRATOS, SOLO ME QUEDA ELEGIRLOS BIEN!!!!


prisila comentó hace 4 años

interesante nota...!!


periquillo comentó hace 4 años

MUY LINDA E INTERESANTE LA NOTA.


amorochia comentó hace 4 años

me gusto mucho esta nota, es muy util!!!


dabycolor comentó hace 4 años

Me sirvió de mucho.Gracias.También se la envié a mi nutricionista


facusssss comentó hace 4 años

Me gustó la nota. En cuestiones de salud ustedes siempre publican excelentes consejos


cachogabino comentó hace 4 años

Muy buena la nota ; muchas veces conocemos la teoría pero no la aplicamos.


micuvidal comentó hace 4 años

¡GRACIAS POR AYUDARME A COMER SIN CULPA! JEEJ, EXCELENTE LA NOTA, HACE FALTA DERRIBAR AÚN MÁS MITOS.


Isabel55 comentó hace 4 años

Excelente nota


dabycolor comentó hace 4 años

Me ayudó mucho en mi enfermedad por ser tan reciente la noticia.


normitat comentó hace 4 años

excelente articulo


normitat comentó hace 4 años

excelente articulo


LUIS1960 comentó hace 4 años

Soy uno de los que creìa que desechar los carbohidratos favorecìa a la baja de peso, gracias por el artìculo


gdgt1651 comentó hace 4 años

Los comentarios son excelentes, hay que tratar de seguir los consejos, aunque nos cueste aplicarlos. Gracias por estar siempre con sus consejos


ABUISABEL comentó hace 4 años

SIIIIIIIIIIIII...Felizmente no tengo problemas con la glucosa,pues me cuesta y mucho restringirla (no así la sal),trato de tomar mate (por ejemplo) con edulcorante,para compartirlo con mi madre,pero..me mata el chocolate y algunas otras cosas dulces...Lo seguiré intentando


roxane comentó hace 4 años

Excelente nota


roxane comentó hace 4 años

Excelente nota


emptar comentó hace 4 años

Muy bueno. aclara mis dudas. He vivido haciendo dietas sin harinas, pero ahora incluyo papas y batatas, no fritas, y no engordo y estoy más satisfecha. también agregué una o dos rebanadas de pan diarias, y si las como en el desayuno, con aceite de oliva, ayudan al movimiento del intestino, en mi caso.


danideri comentó hace 4 años

Bueno, siempre se aprende algo nuevo......


negralinda comentó hace 4 años

muy buen articulo, gracias!!!!


pepiro comentó hace 4 años

Cuantas buenas,interesantes y sanas cosas aprendemos de esta nota


marssela2001 comentó hace 4 años

Para tenerlo en cuenta, por que hay tan mala informacion al respecto, la verdad excelente l nota.


hildav comentó hace 4 años

¡Cuánto nos enseña este artículo! Al igual que muchos otros de Selecciones. Gracias.


ezekyel comentó hace 4 años

Antes de leer este articulo, pense, como bien menciona al principio, que los carbohidratos eran los "malos" de la pelicula, y sin siquiera tener nocion alguna sobre nutricion, y es que solo escuchaba eso al respecto, hoy me entero de que no es asi y que de cierta forma los necesitamos. Muy buen articulo!! Gracias por informarme al respecto!


Saladino comentó hace 4 años

Es un artículo que reconforta el alma, rompe con los mitos y nos da la posibilidad de ingerir algunos carbohidratos sin tanta culpa. Creo, que como en todoas las cosas, los excesos son malos, ser moderado es lo ideal. Lo que nos deja en claro la nota es que debemos ser prudentes en la selección del tipo de carbohidrato y en la cantidad ingerida,pero por sobre todo nos recuerda que realizar actividad física es lo más importante...¡y es lo que tanto nos cuesta!


lluvia comentó hace 4 años

TODO LO que se enseñe para tener una vida mejor adelante debemos aprender a comer y tambien a querernos mas


coazojluis comentó hace 4 años

nunca sabemos que comemos y si esta bien lo que hacemos, me encanto la nota gracias


libriana_60 comentó hace 4 años

ES MUY IMPORTANTE APRENDER QUE EL SER HUMANO NECESITA DE TODOS LOS NUTRIENTES DE LOS QUE LE HA PROVISTO LA NATURALEZA PERO SIEMPRE EN LA MEDIDA JUSTA, LO IMPORTANTE ES EL USO Y NO EL ABUSO DE CADA UNO DE ELLOS.


bailarina comentó hace 4 años

Me parece muy bien que se explique què y cuàles son los alimentos necesarios para nuestra salud.Particularmente he nacido de nuevo y varias veces gracias a los carbohidratos. Debido a que soy Anorèxica Atìpica (por Depresiòn, no por verme gorda) y comenzando a los 35 años, me han internado varias veces por pesar 39kgs (midiendo 1,67cm). Las calorìas diarias eran de 3.500 ademàs de las colaciones (comer cada 1 a 2 horas).Las personas creen que por ingerir carbohidratos van a aumentar de peso. No es tana asì. Una señora internada al lado mìo comìa pràcticamente como yo, dormìamos varias horas al dìa. Y era su asombro que yo aumentaba y ella bajaba de peso. Dando en la tecla y por supuesto con un buen Nutricionista y mucha voluntad, uno puede mejorar y deleitarse con las comidas exquisitas que podemos realizar. Lo que yo me pregunto es por què la mayorìa de las Notas (en la mayorìa de los Medios de Comunicaciòn) van dirigidas a la gente que tiene sobrepeso. No deben olvidarse de los flaquitos como yo! ni de otros que padecen lo mismo. Se regula pero no se deja de ser Anorèxico. Disculpas si me fui del tema principal. Gracias otra vez por la Nota. Que nos ayuda a todos.


CHUCHUI comentó hace 4 años

Me parese muy bueno el informe porque las creencias con muchas, uno realmente nunca termina de saber sobre lo que esta bien o no consumir


leoger1972 comentó hace 4 años

Excelente nota, esta es la nota ideal, ya que es muy informativa, facil de entender, de gran interes para todo los tipos de lectores, corta, precisa, e interesante, ya que la salud debe estar por encima de todo, ademas aporta informacion que mucha gente desconoce, y por ende obra en forma erronea, llegando en muchas ocasiones a producir daños lamentables en la salud propia y ajena, no solo meagrada sino que ademas les agradesco por aportar tan buena informacion.


lorerey comentó hace 4 años

Qué buenas noticias... es bueno saber que los temores a los carbohidratos son infundados. Así evitaremos una mal nutricion tanto propia como de nuestra familia. En particular creo que lo bueno es saber elegir y si aprendemos los conceptos básicos estamos más preparados para afrontar la vida dia a dia. Gracias por esta nota.


paulamoreno comentó hace 4 años

BUENISIMA LA NOTA, CREO QUE DESCONOCEMOS UN MOMTON DE COSAS SOBRE NUESTRA ALIMENTACION, Y EN LA ALIMENTACION ESTA GRAN PARTE DE LA BASE PARA TENER UNA BUENA SALUD. SELECCIONES ES LO MAS!!!!!


vivianaedi comentó hace 4 años

Excelente nota. Nunca se termina de aprender


liadeentrerios comentó hace 4 años

muy buena la nota. aclara mucha informacionrecibida sobre los alimentos y las dietas!! adelante con e stas notas!!!!


JUVENIL comentó hace 4 años

Que buenas y transparentes las notas sobre salud y alimentación, de nuestra querida revista Selecciones. Nos confunden desde la tv con avisos y mensajes de productos e ideas sobre nutrición e imagén, tan deformadores de la realidad. Que bueno es leerte revista Selecciones.


sAGITARIUS comentó hace 4 años

Excelente y esclarecedora nota. Viene bien para que mucha gente no cometa errores en su alimentación y a la hora de empezar un regimen.


chichongo comentó hace 4 años

creo que es una muy buena nota para que especialmente los jovenes tomen conciencia del peligro que produce en nuestra salud una mala alimentacion


Valenciana comentó hace 4 años

Exelente nota muy oportuna y enclarecedora


Rosa_Azul comentó hace 4 años

Estas notas me hacen tomar conciencia la importancia de los investigadores estudiando las cosas que después a nosotros nos sirven de conocimiento, que maravillosa esa gente, aplaudo lo que hacen. Y está muy bueno saber, porque en el pasado las personas comían para saciar el apetito con lo que tenían al alcance, lo importante era no tener hambre. Después, con el consumismo y el aliento por los apetitos sensuales, se comió para alagar el paladar; ahora sabemos que debemos comer con prudencia a causa del conocimiento que los que saben ponen en nuestras manos. La nota me pareció muy inteligente y bien interesante, para todos aquellos AMIGOS DEL SABER.


melisaP comentó hace 4 años

que buena informacion ......


micaelas comentó hace 4 años

A travez de mis años me torture pensando que como que no como y escuchaba a ""nutricioistas"decir que ms de una naranja en un jugo llevaba calorias,pero he observado personas decir que no comen mucho y es tremendo la cantidad de comida que ingieren y lo obesos y con sobrepeso que hay.La nota es exelente y me siento aliviada,como de todo y no me repito un plato y sobre todo quedarse con ganas de comer,sin pasar hambre.La actividad es importante aunque sea caminar y no comer mucho de noche porq nos acostamos despues.Vivan los carbohidratos.¡¡¡¡


pichinina comentó hace 4 años

Esta será la última y definitiva calificación para los vapuleados carbohidratos? Pienso que todo consumido con moderacion,no debe subir el peso.


cerrosdelsol33 comentó hace 4 años

por fin un artículo en que no se ataca a los carbohidratos! cuando era joven y delgada, nunca me fijaba en la cantidad de ellos que consumía, y que, a criterio actual, eran altísimos. despues de mis embarazos, los médicos me los prohibieron, con lo que no adelgacé en absoluto. por supuesto que todo esta en el equilibrio, pero tal vez tendríamos que buscar a los "cucos del sobrepeso" en las sustancias artificiales tan abundantes en la dieta, en vez de atacar a lo que es natural y saludable. gracias por dejarme expresar.


rumanian comentó hace 4 años

Es especial para borrar la mala información que teníamos con respecto a los carbohidratos, además unas pastas bien preparadas son exquisitas.-


heyjude comentó hace 4 años

EXCELENTE


mteresa comentó hace 4 años

REALMENTE EXCELENTE,MUY PERO MUY BUENA....


Rosana101 comentó hace 4 años

Muy buena nota. Es verdad que los carbohidratos no engordan cuando no se exceden las porciones. Todo alimento deja de ser inofensivo cuando superamos la cantidad adecuada.


mav123 comentó hace 4 años

Muy interesante.


Alicie comentó hace 4 años

Buena nota. Pienso que lo más importante para tener una buena salud es mantener una alimentación equilibrada, cuidar las porciones y hacer mucha actividad física, como practicar algún deporte, caminar y hacer gimnasia.


Claudina58 comentó hace 4 años

La nota desde ya es muy interesante, pero no está escrita en el estilo de la revista, me refiero a una escritura placentera, no tan técnica. Es un tema de otro tipo de revistas.


facusssss comentó hace 4 años

Creo que es bueno que nos mantengan informados siempre. Cada uno sabrá evaluar los pro y los contra. Aunque no sirvo para las dietas, igual siempre leo todo lo que tiene que ver con la salud


DanaMur comentó hace 4 años

Comparto la opinion de madrina2000. Cuando se van a poner de acuerdo en que debemos comer quienes NECESITAMOS adelgazar? Estas indicaciones de la nota pueden ser buenas para alquien que está en su peso ideal. Por favor que alguien piense en los obesos.


madrina2000 comentó hace 4 años

No se éste tipo de notas me sorprenden, cuando se van a poner de acuerdo los nutricionistas. Antes el comer huevo era malo, ahora hay que comer 3 por semana, antes el cafe era malo, ahora hay que beber 5 por día y así con todo. No me convence ésta nota.


rolcas comentó hace 4 años

Se ha escrito tanto sobre la alimentación, la salud, y el cuidado en la figura, que el aporte resulta interesante, de todos modos, nadie tiene aún la fórmula mágica, se debe seguramente a que cada organismo es único. Es muy importante la salud, el sentirse bien con el peso, también aportará salud, si uno se encuentra medianamente satisfecho con uno, eso de "gordito feliz", definitivamente no es cierto. Buena nota.


byroncat comentó hace 4 años

La nota puede ayudar a que comprendamos que más allá de una buena figura, está la salud. Se confunde las más de las veces, delgadez ( dietas basadas en proteínas ) con salud. Los " pobres" carbohidratos no gozan de buena fama y deben ser reivindicados como fuente de salud y energía. Ojalá la mayoría de los lectores logren comprenderlo y aplicarlo a su dieta. No me parece complejo para la gran mayoría.


mamucha comentó hace 4 años

Me encanto la nota. Y siento que aclara mucho sobre todo lo que se dice sobre el consumo de pan, pastas etc. Creo que si se tiene en cuenta las porciones adecuadas, todos podremos comer los que nos gusta y sin sentir la culpa que vamos a engordar o lo que es peor creer que estamos comiendo mal, cuando en realidad consumimos lo que el cuerpo necesita para poder estar sanos. Solo hay que saber elegir los alimentos y comer en su justa medida.


leprechauns comentó hace 4 años

excelente nota, para todos nos abre puertas, como alimentarnos a conciencia


spatricios comentó hace 4 años

Excelente nota... sin duda sorprendera a mucha gente que esta haciendo dieta.


inespelli48 comentó hace 4 años

hace un año y medio que estoy a dieta, y realmente estaba aterrada con ellos, está bueno que desmitifiquen el tema ya que "no sabemos comer" y por eso engordamos...


dartagnan comentó hace 4 años

buena historia e informativa gracias


roxanafalcone comentó hace 4 años

Me encanto la nota!!! Nos han enseñado desde chiquitos muchos mitos respecto a las comidas, asustandonos principalmente a las mujeres con el "...mira que engorda"...o "mira que vas a quedar una gorda"...etc...y crecemos asi, les heredamos eso a nuestros hijos y asi hoy en dia se ven tantos niños y jovenes con Bulimia y Anorexia.


alolili22 comentó hace 4 años

Excelente nota. Hay que desmitificar a las dietas y lograr que el ser humano sea razonable con su cuerpo, brindándole los nutirentes que requiere. Es terrible ver que niños de muy corta edad sufren de anorexia, influídos por una familia maníaca en mantener una imagen delgadísima. Creo que hay que fomentar y educar a la gente en su selección alimentaria.


alolili22 comentó hace 4 años

Excelente nota. Hay que desmitificar a las dietas y lograr que el ser humano sea razonable con su cuerpo, brindándole los nutirentes que requiere. Es terrible ver que niños de muy corta edad sufren de anorexia, influídos por una familia maníaca en mantener una imagen delgadísima. Creo que hay que fomentar y educar a la gente en su selección alimentaria.


Pipisfe comentó hace 4 años

Coincido con Marcello, creo que podría ser más didáctico y completo. Algo más simple tal vez para un mejor entendimiento. De todas formas, el contenido me resulta muy interesante.


arielyromi comentó hace 4 años

me gusto muy buena nota gracias


marcello comentó hace 4 años

NO SE PORQUE, PERO ME PARECE QUE UN ARTICULO BUENO COMO ESTE, DEBERÍA ESTAR MAS COMPLETO Y SER MAS DIDACTICO. ME PARECE QUE FALTAN DATOS Y COMPLETARLO PARA QUE SEA EXCELENTE


Marujader comentó hace 4 años

Recomiendo esta nota, todo lo que tiene que ver con alimentación saludable es bueno que se publique.


azulverde2009 comentó hace 4 años

el tema interesante y de interés para diabéticos


patypollo1 comentó hace 4 años

muy buena nota


anydelgiorgio comentó hace 4 años

Me parece muy interesante la nota y muy explicita .Esta bueno que principalmente los jovenes la puedan leer ya que son tan reacios a las frutas y verduras y para colmo, no comen pan para no engordar. por lo que estan mal nutridos y eso les lleva al bajo rendimiento en el estudio y las tareas que se desempeñen .Yyy .. ojala les llegue. Ademas quien vio a un rellenito triste?! Aunque no sea de comer pan solamente.Cariños.


maresbida comentó hace 4 años

comer forma parte de la vida, disfrutar de las comidas es lo importante.... y es cada vez menos lo que ocurre esto... por el contrario todo lo relacionado con la comida es estresante ya que esta de por medio le factor imagen "lease FLACO" que circula en el imaginario colectivo... donde solo esta permitido comer todo light sin importar en realidad como nos sentimos y sobre todo si se esta bien nutrido... esta nota me parece inteligente desde el punto de vista sobre el que se explayo, es consisa y clara.


Heinrich comentó hace 4 años

Nos importa mucha la comida sana, pero a veces exageramos. Hau que saber bien lo que conviene. Mi cardiólogo me pidió suspender de la dieta todo la harina. Peso 118 kilo y un cambio es muy necesario. Será una indicación hasta bajar lo que haga falta.


daimanqc34 comentó hace 4 años

Muy interesante la nota, creo que siempre se le ha dado mala fama a algunos alimentos como el pan y la papa entre otros . Pero estos son de gran importancia para nuestro cuerpo , lo ideal seria saber que cantidada hay que consumir cada dia. Estaria bueno que pubiquen un plan alimentario al respecto , gracias


FRECIAS comentó hace 4 años

Una dieta rica en carbohidratos, en cambio, aumenta la secreción de serotonina, la “hormona de la felicidad”.CON RAZÓN ME PONE FELIZ COMER PAN!!!! seria bueno incluir una pequeña tabla con ejemplos de alimentos por porción con sus calorías e IG para tener un parámetro casero de lo que podemos consumir diariamente ,por ejemplo :pan-porción : xxx rodajas -calorías :XXX - IG: XXX porque muchas veces se hace dificil prohibirnos algunas cosas ,es por eso que se puede equilibrar sabiendo como ......GRACIAS...


takataka comentó hace 4 años

Totalmente de acuerdo. Si nos excedemos en la cantidad que consumimos los carbohidratos nos harán engordar o si los elegimos mal de la misma manera. El consumo de pan y cereales integrales es lo mejor ya que aportan una cantidad de nutrientes que de otra manera nuestro organismo no los recibiría. Es lamentable que la mayoría de las personas opte por lo refinado, lo que obviamente reporta en calorías huecas.


noem comentó hace 4 años

es verdad cuando vas al medico lo primero que te sacan es el pan solo podes comer tostadas de gluten en lo posible y solo hasta 2 en las comidas ,me parecio exelente la nota porque te sugiere variantes en vez de eliminar el alimento ,fantastico!


BAGATELA comentó hace 4 años

todo lo que se relacione con vivir mejor y conocer un poco más sobre lo que comemos me parece genial. A veces restringimos de nuestra alimentación alimentos que consideramos nocivos para nuestra salud, cuando en realidad es nocivo que no lo comamos.


hrquijano comentó hace 4 años

Muy buena nota. A mi entender excelente, quien no le escapa a comer los hidratos de carbono, cuando consultamos con el doctor dicen por lo general no coma pan.... Espero que esta nota sea publicada en el proximo numero Saludos


estela-mari comentó hace 4 años

muy buena la nota, a veces no estamos bien informados sobre como hacer una dieta o que consumir ya que siempre se dijo que comer muchos carbohidratos era malo para la salud pero no todos estan informados de como utilizarlos. me pareceque deberia salir en la revisra de setiembre


julia10 comentó hace 4 años

MUY BUENA NOTA SOBRE CARBOHIDRATOS,Y LOS CONSEJOS NUTRICIONISTAS,QUE GRACIAS A ELLO ,APRENDEMOS A COMER Y MANTENER BIEN LA SALUD!!!!.


estela-mari comentó hace 4 años

muy interesante la nota,espero que salga en el proximo numero.


zuly comentó hace 4 años

es muy interesante saber con que nos alimentamos...un abrazo


reichJein comentó hace 4 años

Todo estudio serio que ayde a vivir mejor debe se publicado!!!


ruizsergio3 comentó hace 4 años

Es muy interesante saber lo que uno come, y no dejarse influenciar con los bombardeos publicitarios de las comidas con carbohidrados, con alto IG, y en esta nota nos enteramos que son necesarios para nuestro cuerpo, entonces no son los culpables del sobrepeso, sino que si uno llena el tanque y no gasta el combustible por algun lado sale, entonces hay que saber equilibrar los carbohidras, proteinas, grasas, y si no quiere aumentar de peso, hay que tratar de estar en movimiento, ya sea hacer deportes, sacar a pasear a las mascotas, caminar,etc..


hugoana comentó hace 4 años

Es interesante conocer las propiedades, beneficios y / o perjuicios que pueden provocar los diferentes tipos de alimentos. Hay quienes son extremistas y eliminan uno u otro, pero aquí vemos claro que lo importante es el equilibrio para tener una vida saludable. Me encantó


adolfo2009 comentó hace 4 años

Interesante nota, lo particular en la cantidad por consumir en una comida servida en un plato , es cuanto carbohidratos contiene, y hace que influya en las personas diabeticas especialmente la insulinodependiente como las clasificadas "diabetis uno" . Y aquí difieren los nutricionistas que prohiben algunas comidas por su alto contenidos de carbohidratos. En cambio otros permiten la totalidad pero ajustando las porciones y por ende significa menos glucosa a injerir. Conocer esa cantidad de carbohidratos en cada comida a prepar es información importante para la persoba diabética por que hace una mejor salud.


anariam comentó hace 4 años

hola a todos............. EXCELENTE EL ARTICULO....SOBRE TODO POR LO QUE ENSEÑA


romina1978 comentó hace 4 años

ademas son tan ricos!! siempre y cuando no abusemos de ellos.


gracielbea comentó hace 4 años

Muy interesante nota, una buena nutrición se basa en conocer como alimentarse correctamente y el aporte de carbohidratos es indispensable, esta información me parece exelente.


flecha comentó hace 4 años

Sin Palabras EXELENTE!!


toto59 comentó hace 4 años

excelente nota para derribar mitos sobre alimentacion que hace bien a nuestra salud.


nataliasan comentó hace 4 años

Una de las mejores notas sobre la importancia de los carbohidratos, yo como maratonista creo que encontre la nota perfecta y las respuestas a preguntas que nunca hice.. gracias


vidadna comentó hace 4 años

omo siempre los lectores amplian su campo de conocimiendo destruyendo tabues.


Guille1989 comentó hace 4 años

Interesante, más para aquellos que nos gusta cuidar nuestra silueta, y estar en forma...jejejeje


OVASAMP comentó hace 4 años

excelente nota- de gran importancia,al tratar un tema sobre lo mas preciado del ser humano: su salud !!!


Chelsea comentó hace 4 años

me parece que esta nota debería incluirse en el próximo número porque quien la lea y haya hecho algún tipo de dieta sabrá la importancia de estos nutrientes que son tan buenos no solo para los adultos, sino que tambien constituyen un alimento primordial en la dieta de los niños.


apanez12 comentó hace 4 años

Excelente nota, muy interesante e ilustrativa. Es una guia muy importante para poder tener una idea cierta de las calorias que consumimos y rompe los mitos sobre los carbohidratos.


soydelsanto comentó hace 4 años

Una nota muy interesante, que desmitifica cosas importantes para la salud. Merece tener un lugar en la Revista.


anuchis comentó hace 4 años

Muy buena la nota, nos da una idea de las calorías y la cantidad de carbohidratos que podemos consumir


Meli221 comentó hace 4 años

Debemos consumir entre 3 y 5 raciones al día de carbohidratos * por ejemplo: 2 piezas de fruta fresca. * 50 a 100 g. de arroz o pasta integral. * 30 a 40 g. de galletas o pan integral. * 30 a 60 g. de fruta desecada. Lamentablemente, la alimentación de la sociedad moderna hoy en día, incluye el consumo del 70% de carbohidratos, de los cuales, ni el 20% son complejos o de lenta asimilación, es por esto, que junto al consumo excesivo de azúcares simples y grasas se detectan tantos casos de sobrepeso, obesidad, problemas cardiocirculatorios, colesterol, etc.


Meli221 comentó hace 4 años

Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta. Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas. Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en: * Simples Monosacáridos: glucosa o fructosa * Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc. * Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos. * Complejos Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples. * Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos. * Función estructural: celulosa y xilanos. Funciones de los carbohidratos * Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo. * Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados. * También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.


tejedora01 comentó hace 4 años

Muy buena la nota, por su claridad y porque es verdad que últimamente se los ha tratado como a los malos de la película por desconocimiento de lo necesarios que son para nuestro organismo.


Tanti comentó hace 4 años

La nota confirma lo que la nutricionista de la revista explica siempre, interesante sería conocer el currículum de quien da esta nota


PERROGATO comentó hace 4 años

excelente la nota, muy clara y me ayuda a resolver varias cuestiones que despues del regimen para adelgazar que hice no las conocia.


Regysister13 comentó hace 4 años

El problema no son los carbohidratos en sí, sino cómo los utilizamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Son necesarios pero no debemos abusar de ellos!


lucmar comentó hace 4 años

Excelente informacion.,y me aclaro los mitos y verdades.


mafera comentó hace 4 años

Exelente nota ,que bien nos hace un poco de informacion como esta ,a veces creemos que sabemos y nos damos cuenta que hemos estado bastante mal informados...muuuyyy.buena nota


pmonti65 comentó hace 4 años

Gracias por la información!!!


carballasca comentó hace 4 años

Es muy importante el artículo para una buena diciplina alimentaria


MARYLIN050 comentó hace 4 años

Me gustó mucho la nota , porque es un tema muy importante para la salud en general, está muy bien explicado, se utilizan palabras sencillas fáciles de entender, eso me parece que es importante para que el lector pueda entender lo que está leyendo.


yolama comentó hace 4 años

excelente,justo esperaba saber mas de los carbohidratos..???


Saira5 comentó hace 4 años

Me encantan estas notas pues son muy informativas y a la vez derriban esos mitos de no consumir carbohidratos. Debemos consumir de todo "un poco"


MATIFEDE comentó hace 4 años

ES UNA NOTA MUY INFORMATIVA Y CLARA .ES PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE ALIMENTARSE Y NO SEGUIR CON LOS MITOS DE LOS CARBOHIDRATOS. LA REVISTA SIEMPRE PUBLICA ARTÍCULOS INTERESANTES SOBRE LA SALUD.MATIFEDE


Cemiloam comentó hace 4 años

Me parecip muy interesante e informativa y clara , como para tener en cuenta a la hora de alimentarse de manera sana y coerente.


Rocchi comentó hace 4 años

y en las dietas nos sacan los carbohidratos..quien los entiende...jaja...muy buen documento..


patobell comentó hace 4 años

Me pareció sumamente clara. La nota derriba ciertos mitos muy arraigados con respecto a los inconvenientes de consumir carbohidratos .Al leerla, se libera de cierta forma la condena de consumirlos en una dieta, con lo cual permite que comer cuidándose pueda ser variado y no restrictivo, con prohibiciones que muchas veces hacen abandonar la dieta que finalmente es más perjudicial que el consumo de carbohidratos de manera moderada. Me gustó realmente pues contiene información clara y necesaria.


lisan comentó hace 4 años

Es muy interesante esta nota!! siempre me atraen muchos los consejos con respecto a nuestra salud y mucho mas si es para alimentarnos cada dia mejor!! gracias


lisan comentó hace 4 años

Es muy interesante esta nota!! siempre me atraen muchos los consejos con respecto a nuestra salud y mucho mas si es para alimentarnos cada dia mejor!! gracias


Alicia_isabel comentó hace 4 años

Me encanto este artículo explica en forma sencilla algo que a veces leyendo sobre el tema no terminamos de entenderlo. Ojala aparezca este articulo en septiembre


Stella46 comentó hace 4 años

Concreta, informativa, veráz... una nota para conocer y tener en cuenta que los carbohidratos no deben ser vistos como algo prohibitivo en una dieta. Lo ideal en todo plan alimentario es incluir todo tipo de alimentos en porciones moderadas. Gracias por informarnos!!!


pepesanch comentó hace 4 años

Sin titubear muy informativa la nota,, deben enterarse todos los lectores


lilianavi comentó hace 4 años

Al fin un permitido!!!! Gracias por dejarnos comer algo rico sin culpas.


Silvanabru comentó hace 4 años

Ahhhhh, justo lo que estaba esperando, voy a esperar a que salga publicada para leerla con mucha atención.


tinidel comentó hace 4 años

Como todo lo relacionado a la dietas, es mejor informarse para no caer en malas desiciones.


LUCINDABU comentó hace 4 años

Bueno el informe, los tan vapuleados carbohidratos... Siempre culpables de nuestro sobrepeso, cuando estudiaba medicina, me di cuenta que no es tan así y que es real que nuestro cerebro los necesita para funcionar. Es importante saberlo.-


velmare comentó hace 4 años

REALMENTE MUY BUENO! HAY TANTO ENGAÑO EN LOS REGIMENES!!!!!!!! ES BUENO QUE SEPAMOS TODO ESTO PARA PODER ALIMENTARNOS EN FORMA ADECAUADA Y ASI APORTAR SALUD. MUY BUENA LA NOTA!!!!!!1111


CANASLP comentó hace 4 años

Para mejorar la nota propongo que expliquen quien es Yasmine Fathy, de esa forma nos daríamos cuenta si quien recomienda todo es o no alguien apto. Me imagino que lo es, solo estaría bueno que lo aclaren.


carmenven comentó hace 4 años

muy bueno el informe, me encante que se aclaren los mitos y verdades sobre loas comidas


adelatomas comentó hace 4 años

Muy bueno el informe. Es generalizado decir que los carbohidratos engordan. Pero todo lo que se consume en exceso engorda. Lo ideal es equilibrar la alimentación y no privarnos de nada por falsa información. Muy didactico todo!


PETTY1956 comentó hace 4 años

Muy buena nota.... para ampliar conocimientos sobre buena alimetación.


SUSANA131 comentó hace 4 años

exelente como siempre.


melish comentó hace 4 años

Me encanto,muy buena nota..!


porotoferrin comentó hace 4 años

interesante como siempre


pepiro comentó hace 4 años

Buenisima ya que nos enseña que los alimentos no siempre son lo que creemos


nelokicho comentó hace 4 años

practique muchos años artes marciales y hago regimen vegetariano para mejorar ciertas técnicas. Según mis estudios basado en alimentación oriental, no solo se basa todo en energía y proteinas. Se basa en el tipo de alimentos, si sson de aire(frutas como manzana, tomate), tierra(papa, batata, zanahoria) y tronco como acelga, espinaca. etc. creo que hay un balance y la ciencia moderna no lo enciuentra


mariamab comentó hace 4 años

ME PARECE UNA NOTA MUY BUENA


maringrid comentó hace 4 años

Muy bueno porque aclara muchos conceptos equivocados.


ymselecciones comentó hace 4 años

EXCELENTE ARTICULO, DISIPA MUCHOS MITOS AL RESPECTO. GRACIAS


Palabras Relacionadas

comida saludable diabetes dieta nutrición