Divino coñac

¿Cómo un modesto vino blanco llegó a convertirse en uno de los licores más preciados del mundo? Acompáñenos a descubrir el gran secreto de esta bebida.

Publicado por Claudine Colozzi


El sol del otoño resplandece sobre el valle del Charente, en Francia. Desde el mirador donde me encuentro, contemplo las sinuosas hileras de vides que cubren las colinas. Más abajo, entre el intenso verdor de los viñedos, yace el pueblo de Segonzac, con sus calles antiguas, su iglesia (clasificada como monumento histórico) y sus bodegas de brandy adosadas a las casas, de fachadas hermosas.

—¡Bienvenida a la región del coñac! —me saluda Christian Ferrand, cuyo alegre tono de voz me saca de mi arrobamiento ante el paisaje.

Es aquí donde se produce uno de los licores más famosos del mundo, y he venido a Charente a descubrir el secreto de lo que los vitivinicultores llaman “el rancio”: esa mezcla sutil y compleja de sabores que agrada tanto al paladar.

Christian Ferrand (a la derecha) es un verdadero conocedor del coñac. Proviene de una familia de destiladores artesanales que se establecieron en la región en 1702, y es dueño de uno de los dos comercios franceses dedicados exclusivamente al coñac (cognac-only.com). Va a acompañarme en mi búsqueda del excepcional rancio.

Me muestra una vid de cuyas ramas penden enormes racimos de uvas de color amarillo dorado. “Si quieres entender el rancio, debes empezar por probar la uva”, dice mientras arranca algunas. La pulpa, jugosa y tibia, me sorprende por su leve acidez. La Ugni Blanc, una vid originaria de Italia, ocupa el 98 por ciento de los viñedos de Charente. “Fue adoptada aquí a finales del siglo XIX, después de la plaga de la filoxera”, prosigue. “Produce un vino liviano, perfecto para la destilación, una de las etapas esenciales de la producción del coñac”.


¿Tomás coñac? Hacé click aquí y contale a la Comunidad cuáles son tus bebidas preferidas


De camino a Segonzac, la camioneta de Christian, repleta de cajas de botellas, tintinea en cada curva. Estamos atravesando el territorio de Grande Champagne.

Aquí, la palabra “champán” no se refiere al celebérrimo vino blanco espumoso, sino a una manera antigua de designar una tierra especialmente caliza.

El coñac, que tiene denominación de origen desde 1936, se produce sólo en una zona estrictamente delimitada que comprende Charente Marítimo, una gran parte de Charente y varios distritos de Deux-Sèvres y Dordoña. Su lugar de procedencia son los alrededores de la ciudad de Cognac, de la cual tomó el nombre porque fue allí donde se instalaron los primeros alambiques. En esa zona se producen unos 140 millones de botellas por año. Los cinco líderes del mercado —Hennessy, Rémy Martin, Martell, Courvoisier y Camus— han sido comprados a lo largo de las décadas por grandes consorcios de bienes de lujo y licores, y juntos representan alrededor del 80 por ciento de las ventas.

Frente a esos gigantes, los pequeños productores se han vuelto raros. “De los 25.000 vitivinicultores que había a principios de los años 70, hoy no quedan más de 5.000, que elaboran su propio vino y lo destilan para producir brandy”, dice Christian. Su padre, Pierre Ferrand, es uno de esos últimos artesanos dedicados a preservar el conocimiento técnico ancestral. Su habilidad para elaborar aguardientes se la debe a su padre, André, que a su vez la here-dó de su progenitor, Abel.

Pierre, destilador artesanal de ochenta y tantos años, es un hombre jovial que aparece sonriendo, con su boina puesta, en las etiquetas de sus coñacs Pierre de Segonzac. Aunque su hijo mayor hoy día dirige la producción, él todavía se interesa en el negocio.

Encantado de iniciar a una novata, me invita a visitar una de sus bodegas de brandy. Entramos en una cava enorme, oscura y llena de telarañas, donde el precioso líquido se añeja en barriles de roble que reposan sobre un suelo de tierra apisonada.

Un olor a madera y a fruta me inunda la nariz. Me abro paso entre una jungla de toneles que no intimida en absoluto a Pierre. Me llama la atención una capa negra y gruesa que cubre las paredes y las vigas. “Es el Torula compniacensis, un hongo microscópico que extrae nutrientes de los vapores del alcohol”, explica mi anfitrión.

Es un hongo aparentemente inofensivo, pero su abundancia repercute en el proceso de producción. Mientras el coñac se añeja, parte del alcohol se evapora a través de la madera porosa de las barricas.

“¡Millones de botellas se disipan en el aire!”, dice Pierre. “Es el precio que hay que pagar para hacer que el coñac se transforme lentamente”.

Los productores llaman a este fenómeno químico “la labor de los ángeles”; al parecer, la elaboración del coñac también tiene su lado poético... Es aquí, en el silencio y la oscuridad de las bodegas, donde los brandys jóvenes maduran y, al contacto con el roble, crean el rancio.

En el siglo XVII, a los vitivinicultores de Charente se les ocurrió destilar su producción para conservarla mejor y poder exportarla por mar a los países del norte de Europa. Durante cuatro siglos, sus métodos de trabajo, extremadamente sutiles, se han mantenido sin cambios y siguen siendo aplicados por maestros de cava.

El vino blanco se destila siempre de la misma manera: se hace pasar dos veces por el alambique en un método de destilación conocido como double chauffe. Los límpidos aguardientes obtenidos así se dejan reposar durante años en toneles de madera elegidos cuidadosamente, en espera de que el maestro de cava los mezcle.

El trabajo de este es absolutamente crucial y consiste en mezclar hasta varios cientos de brandys de diferentes edades y cosechas para crear un coñac equilibrado y armonioso que corresponda al estilo peculiar de cada productor.

Es un oficio muy especializado, similar al de los “catadores” de perfumes.

“El tiempo y la paciencia logran más que la fuerza y la violencia”, escribió el fabulista Jean de La Fontaine, y esta moraleja se aplica perfectamente a la elaboración de brandys. En esta época en que todo se hace rápidamente, el coñac parece anacrónico. Antes de salir a la venta, debe reposar por lo menos dos años en un tonel de roble.

Hay tres categorías oficiales del coñac, que dependen de la edad del aguardiente más joven de la mezcla: VS (Very Special) o tres estrellas, que se añeja al menos dos años; VSOP (Very Superior Old Pale), añejado cuatro años como mínimo, y XO (Extra Old), de al menos seis años de añejamiento.

Una bodega abovedada de paredes gruesas, casi a oscuras y con barriles inscritos con una especie de jeroglíficos trazados con tiza...

Así es una “bodega paraíso”, un lugar casi místico que hay en todas las fábricas de brandy y en el cual se almacenan los aguardientes más viejos, algunos de ellos hasta 100 años. Estos reposan en damajuanas, botellas abombadas de cuello corto con fundas de mimbre y de unos 30 litros de capacidad. La bodega paraíso en que me encuentro pertenece a la marca comercial de coñac más antigua del mundo, la Casa Martell, fundada en 1715.

El maestro catador Dominique Metoyer, comprador de vinos y aguardientes para Martell, me entrega una copa tulipán. “Su redondez y su cuello concentran los aromas y los liberan sin herir al degustador”, explica.

Son las 11:30 de la mañana, la hora ideal para la cata porque las papilas gustativas están despiertas. Espero que las mías lo estén, porque Metoyer me sirve un coñac llamado L’Or de Jean Martell, un producto de calidad suprema lanzado recientemente en los Estados Unidos y Asia. “Es una mezcla de más de 400 brandys”, agrega con un dejo de orgullo.

¡Así que tendré que hacerle justicia! Agito el elixir para admirar los reflejos ambarinos y caoba, y para esparcir el bouquet. Entonces lo huelo. Metoyer percibe primero un aroma a cáscara de naranja y canela, y a continuación, un olor a grosella negra. Me quedo atónita, pues vuelvo a oler y no consigo desentrañar la complejidad de los aromas. Me obligo a concentrarme un poco más. Bien, ya percibí el olor a canela. Me llevo la copa a la nariz otra vez, pero no distingo la grosella negra. No hay caso...

Y ahora sigue la degustación. Me pongo unas cuantas gotas del coñac en la lengua, contengo la respiración y trago, con la boca cerrada, exactamente como me indicó Metoyer.

De pronto, los aromas fluyen de la garganta a la nariz: un exquisito bouquet de compota de frutas, damasco deshidratado y naranja confitada. Confieso que tenía serias dudas respecto a que esta “bebida para hombres” pudiera incendiar el paladar, pero ahora descubro que, efectivamente, produce una sensación de violencia y dulzura.

Al ver que me he quedado muda, Metoyer dice: “L’Or de Jean Martell es la co-la del pavo real”. ¿La cola del pavo real? No tengo ni remota idea de a qué se refiere. “La persistencia del sabor y cómo se expande en la boca son extraordinarias”, explica sonriendo. “Eso es lo que llamamos un rancio excepcional”.

Por un momento más, me deleito con este fuego de artificio dulce y aterciopelado que enardece los sentidos y cautiva el corazón.

Ahora me siento totalmente iniciada en la bebida que Víctor Hugo llamó “el licor de los dioses”.   

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

114 COMENTARIOS

patrimn comentó hace 1 año

hermosa nota me encanto!!


grandiosa comentó hace 1 año

Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu apoyo y contigo poder contar me gusto la nota !!! felicidades !!!! saluditos !!!!


chufita comentó hace 2 años

reebok


Pahchuli comentó hace 2 años

Buena nota.


joseluis13 comentó hace 2 años

Cognac y camita con la mujer un hombre le dice al doctor que estaba engripado y el Medico, le dice: no hay de que preocuparse amigo, yo en esos casos tomo cognac, me meto con mi mujer en la cama y santo remedio, Ah si? y cuando esta su mujer en casa Dr.?


ferramian comentó hace 2 años

Linda nota, el cognac es para degustarlo muy lentamente, para momentos especiales


natylehmann comentó hace 2 años

Linda nota aunque particularmente nunca probé nada con alcohol mas que sidra y no me gusto....Chin chin para el amante de degustador de sabores...


negralinda comentó hace 2 años

si, me encanta


evaines comentó hace 2 años

Interesante nota!!!!!


ojito85 comentó hace 3 años

Muy muy bueno el artículo!!!!


dbueno comentó hace 3 años

linda nota


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!... coñac/brandy= placer de invierno servido en un copon caliente!... a veces, nos damos esos placeres, que, luego decimos "es lo que nos llevamos", y sentimos alma y corazon contentos!!..


stella07 comentó hace 3 años

Me gusta esta bebida, sobre todo en invierno y para dar status a algunas comidas.


mar19 comentó hace 3 años

Muy buena nota, el coñac es riquísimo


TYRONQUI comentó hace 3 años

Excelente la nota presentada, felicitaciones.


zeg_86 comentó hace 3 años

uno aprende mucho con estas notas yo reien veo la nota igual vale mi comentario'


castor177 comentó hace 3 años

que buena nota.


doralaura comentó hace 4 años

Esta nota apareció en la revista de Septiembre de 2010. Los comentarios son por la de esa fecha, o a cuál otra?. me quedó la duda, porque hay notas que se están repitiendo...


nonita1948 comentó hace 4 años

excelente nota


Greis07 comentó hace 4 años

Muy buena nota!!


jsaenz48 comentó hace 4 años

¡Viva el cognac! que además de beberlo, se puede comerlo acompañando manjares.


molinaan comentó hace 4 años

Excelente reportaje. Es bastante ilustrativa y el lenguaje que usó fue muy comprensible.


Crisgo comentó hace 4 años

Me encanto la nota!!!


diamagual comentó hace 4 años

Qué buena notaaa..!! Me encantó..!!


EMILCE2009 comentó hace 4 años

exelente.......................


EMILCE2009 comentó hace 4 años

exelente...................


nariama comentó hace 4 años

Muy buen artículo. Enseña bastante


Josemanoloc comentó hace 4 años

Muy buena la nota y aunque no bebo me dan ganas de probarlo.


prisila comentó hace 4 años

exelente nota...!!


Zarah comentó hace 4 años

Me encanto esta nota. Me hizo recordar mi niñez, ya que mi abuelo hacia también coñac y vino cuando tenia su viñedo antes de que se enfermará y no este más entre nosotros


ellector comentó hace 4 años

como nota es buenisima y como cultura aun mas , felicitaciones


solazos comentó hace 4 años

QUÉ NOTA DE "EXCELENCIA"!!!!!!!!!!!! REALMENTE, NO SOLO HE APRENDIDO MUCHO MÁS DE LO QUE SABIA, SINO QUE TODO HA SIDO TRATADO CON DETALLES TAN INCREÍBLES, QEU HASTA EL EXQUISITO AROMA DE UNA DE MIS BEBIDAS PREDILECTAS Y ESPECIALES......ME HICIERON SENTIR!!!!! BRAVOOOOOOO POR USTEDES!!!!!!!


normitat comentó hace 4 años

excelente articulo


gaby728 comentó hace 4 años

Exelente nota!!es bueno interiorizarse sobre el proceso de elaboracion de éstas bebidas y conocer las diferencias en la produccion entre una y otra,y que no es habitual encontrar articulos sobre los mismos.


Myrna comentó hace 4 años

Me siento muy agradecida por esta excelente nota, no tenia ni idea de como se llegaba al coñac, me trajo recuerdos de mi niñez, de mi padre, durante el fin de semana, sentado frente al hogar a leña saboreaba lentamente un buen coñac y un cafe..... y de vez en cuando dejaba que lo probara. Actualmente en invierno principalmente a mi esposo y a mi nos agrada los sabados por la noche tambien saborar un buen coñac y un cafe.


roxane comentó hace 4 años

Muy buena la nota.


marissa comentó hace 4 años

hola yo tomo muchas cosas diferentes,pero la bebida preferida de EL COÑAC,ME GUSTA ES LA MEJOR


nonita1948 comentó hace 4 años

me encantaaaaaaaaaaa


negralinda comentó hace 4 años

que rico, me encanta!!!


pepiro comentó hace 4 años

Muy buena definición la de avpasi sobre las damas


ovpasi comentó hace 4 años

Un buen cogñac, tan sublime como una bella dama...............


ovpasi comentó hace 4 años

Un buen cogñac, tan sublime como una bella dama...............


hildav comentó hace 4 años

A mí, de vez en cuando, me gusta disfrutar de un buen cognac. Realmente, la nota me dio una sensación de alegría, como si estuviera disfrutando en este momento un rico cognac.


marcelinitis comentó hace 4 años

Me encantó la sensibilidad puesta de manifiesto por quien escribió la nota. Raramente se transmiten aromas, colores y sabores de la manera que lo hizo quien escribió el artículo, que supo transportarnos y llevar a nuestros paladares un coñac hecho de palabras. Especial para quienes no somos especialistas pero sí gustamos del vino.


ezekyel comentó hace 4 años

Muy buen articulo!! Un poco de educación al respecto no viene mal!!


Saladino comentó hace 4 años

No bebo nunca bebidas con alcohol, ni me interesa comenzar a hacerlo. A pesar de ello, leer esta nota casi me permitió saborear "la bebida de los dioses". No tanto porque lo narrado es interesante sino porque las palabras bellas y musicales con las que está descripto cada sabor, cada espacio visitado, es un conjunto de imágenes sensoriales que lo transportan a uno hacia los hermosos viñedos, hasta la oscura bodega y por qué no hasta la soñada Francia tan lejana de los argentinos.


carbro comentó hace 4 años

Excelente nota, que ganas de estar ahí!


Luz007 comentó hace 4 años

Exelente nota, y muy instructiva.


leoger1972 comentó hace 4 años

REALMENTE INTERESANTE, MAS AÚN LA PARTE HISTORICA DE ESTA EXCELENTE BEBIDA, IDEAL PARA MI GUSTO EN LA SOBREMESA DE UNA BUENA CENA.


takataka comentó hace 4 años

Como información e historia la nota es buena. Soy abstemia y por ende no estoy de acuerdo con el consumo de bebidas alcohólicas, son pocas las personas que cuando beben lo hacen recatadamente. El alcohol es algo que altera al ser humano y lo lleva a hacer cosas que en sus cabales no las haría.


Fanny75 comentó hace 4 años

muy buena nota


Valenciana comentó hace 4 años

Como nota es buena , tiene interes historico cultural . Mas .. en lo personal no estoy a favor de la promocion de las bebidas alcoholicas . .. Mostrar una bebida alcoholica con charme , no se corresponde con mi criterio etico


micaelas comentó hace 4 años

Me ha gustado beber algunas veces licores como e cognac y pensé que el brandy era otra clase de vino ,pero ahora no puedo beber por mi operacion de vesicula .Solo que la nota me trajo lindos recuerdos de cuando en invierno me tomaba una copita de un buen cognac,Francia es mi pais faborito porq alli se destilan muy ricas bebidas.Felicitaciones por la nota.


pichinina comentó hace 4 años

Nota muy didáctica,aprendí cosas que a pesar de ser asidua lectora,no habia encontrado nunca.Buenísima!!!


rumanian comentó hace 4 años

Un buen cogñac con un café despues de una exquisita cena es lo mejor que uno puede saborear.-


nenuka55 comentó hace 4 años

Muy buena la nota, alguna vez probé cognac pero no sabía lo complicadode su eleboración y la misteriosa mezclade aromas y sabores que sienten los catadores. Muy buena información.


crismorena comentó hace 4 años

Me pareció interesantísima la nota...... No es mi fuerte el "cognac"... pero conocer sus orígenes me encanto. Gracias


mteresa comentó hace 4 años

para mi muy buena la informacion ,aprendo de todas las notas de selecciones ,mas acerca de esto ya que no puedo tonar,por que enseguida me duermo,es bueno concer en teoria por lo menos.


Piru comentó hace 4 años

Muy buena nota y más para los que nos gusta conocer de buenos vinos.


mav123 comentó hace 4 años

Para mi, que no entiendo nada de bebidas, una nota muy ilustrativa e interesante. Una verdadera clase.


granate94 comentó hace 4 años

Bueno hay que ir a Francia al valle del cha-rente para degustar ese COÑAC .los racimos de uva de ese color y gusto al verdadero coñac ,seis años de añejo ...para de gustar sin parar ..buena nota más que interesante para conocer al menos superficialmente la historia del coñac en ese valle ..algún tal vez algien nos invite


Alicie comentó hace 4 años

Yo quiero un poquito de L’Or de Jean Martell! para probarlo nada más... jajajajaja! Excelente nota! No sabía que el cognac se hacía con la mezcla de cientos de brandys, tampoco que podía añejarse por seis años. En realidad no sabía cómo se hace un cognac. Me resultó muy interesante. Está bueno saber, sobre todo si queremos elegir hacer un regalo, por ejemplo.


facusssss comentó hace 4 años

Me gustó. Varios datos novedosos.


DanaMur comentó hace 4 años

Buena nota para quienes necesitamos aprender de exquisiteces del mundo. Alé, alé!!


rolcas comentó hace 4 años

La verdad, muy buena nota, ilustrativa para los aficionados que se interesan en la cata, como es mi caso. Mi nota: Muy Buena.


madrina2000 comentó hace 4 años

Primero quiero agradecer a Selecciones por querer mi humilde opinión. La nota me gustó, muy bien relatada y informativa.


spatricios comentó hace 4 años

Muy buena, es interesante conocer la historia del cognac.


sharpey comentó hace 4 años

La nota me pareció interesante e instructiva dado que no es una historia conocida masivamente. En lo personal no me llamó particularmente la atención, probablemente porque soy enemiga del alcohol; sobre todo porque desde hace bastante tiempo ya, se ha convertido -junto con las drogas- en uno de los mayores flagelos sobre todo de la juventud, pero que -lamentablemente, hoy por hoy no discrimina edades, sexo ni posición social y es uno de los principales causantes de accidentes y muertes, no sólo en Argentina, sino en el mundo entero.-


inespelli48 comentó hace 4 años

Muy bueno!! me encantan las bebidas, no soy experta ni asidua bebedora, pero me da gusto interiorizarme, gracias.-


dartagnan comentó hace 4 años

muy buen comentario y nos aclara un poco de que se trata un coñac gracias muy bueno


arielyromi comentó hace 4 años

muy bueno es muy interesante me gusto gracias


alolili22 comentó hace 4 años

Soy totalmente abstemia. me gustó la descripción del paisaje y el procedimiento de producción.


marcello comentó hace 4 años

mmmmmmmmmmmmmm


Marujader comentó hace 4 años

No soy de tomar bebidas alcoholicas, asi que no puedo dar mi apinion en esta nota.


paligimenez comentó hace 4 años

Gracias! me resulta interesante conocer los porqué de las cosas ;D


lucmar comentó hace 4 años

Excelente nota,es bueno saber la historia.


nonita1948 comentó hace 4 años

muy bueno es interesante conocer la historia de las bebidas


dececris comentó hace 4 años

Recomiendo esta nota. Es muy importante que después de tantos años de elaborarse todos sepamos su historia. Habrá mucha gente que nunca la conoció ni la canocerá, pero por medio del artículo se abren nuevos caminos. No soy buena catadora pero para mí es un placer una copade cognac sola (sin agregados)


FRECIAS comentó hace 4 años

Es interesante saber la historia de las bebidas pero... todavía no logro entender la manera en que expresan las sensaciones es como el vino que "tiene carácter o sienten el bouquet"??? realmente admiro a las personas con la capacidad de expresar lo que sienten en su paladar con tanta finura y poesía.


Rosa_Azul comentó hace 4 años

"Por un momento más, me deleito con este fuego de artificio dulce y aterciopelado que enardece los sentidos y cautiva el corazón" No se si, porque nunca comprendí el sentido de la bebida fermentada, me ha atrapado más que su contenido, su construcción literaria y debo decir que esa frase es un muy buen remate, para un final, dándole categoría a la nota, con una expresión lograda, figurativamente hablando, con sentido altamente artístico. Leer esas palabras es como ver una pintura de un artista. Lo que si, nunca pude entender por que se enaltece, hasta lo sublime, a la bebida alcohólica. Creo que tiene un sentido subliminal como engañoso. Se asocia con la elegancia o con la sensibilidad o con un amante perfecto, pero, ES PURA ASOCIACION, en verdad, es sólo jugo fermentado. Lo único que le encuentro de positivo, es el efecto en la salud, beber con moderación un poco de alcohol, evita que la sangre se coagule, que naturalmente tiende a coagularse, pero; beber con exceso también favorece que la sangre se coagule de la misma medida que los abstemios. Lo que no le encuentro ni quiero encontrar es ese falso sentido "social", que se le da al hábito de beber bebidas fermentadas, como si ello diera categoría; me parece un concepto "tan rancio" como el coñac de Christian Ferrand.


BAGATELA comentó hace 4 años

a traves de la nota pude aprender que es un coñac. interesante para el que le guste conocer de bebidas, y para todos aquellos que quieran enriquecer su cultura general. A la nota la consideré buena porque si bien no es un tema de mi predilección es muy instructiva


luli2604 comentó hace 4 años

A MI GUSTO MUY INETRESANTE Y HAY MUCHAS PERSONAS QUE SI SABEN DE VINOS COCÑAG LES VA A ENCATNAR ASI QUE NO SOLO SE PUBLICAN COMIDAS Y CHISTES ESTO ES VIDA MUCHACHOS , LO BUENO ES TOMAR UN BUEN VINO EN EL MOMENTO IDEAL CON LA COMIDA IDEAL Y POR SUPUESTO CON LA PERSONA IDEAL SALUDDD!!!!


reichJein comentó hace 4 años

Muy bien relatada la nota e instructiva, mas bien ilustrativa con la descripción de sabores y olores tan exacta, que hacen que pareciera que uno está realmente degustando el Cognac. Felicitaciones a la persona que escrbió el informe!!!


ruizsergio3 comentó hace 4 años

realmente cuando uno levanta una copa de coñac, y al ver todo el trabajo artesanal que lleva y sobre todas las cosas que es llamado " el licor de los dioses" por su aroma espirituoso, su añejamiento en las cavas, y la hermosa sensación despues de haber probado un trago y degustarlo suavemente que vaya fluyendo por la boca, despues cuando va provocando ese elixir, y luego de saber en esta excelente nota como se procesa uno llega a la conclusión que la paciencia y el tiempo son buenos consejeros...


romina1978 comentó hace 4 años

(Aquí, la palabra “champán” no se refiere al celebérrimo vino blanco espumoso, sino a una manera antigua de designar una tierra especialmente caliza.) no lo sabia, lo acabo de aprender. interesante nota, para aprender muchas cosas.


flecha comentó hace 4 años

Gracias!! no sabía como se hacía un Coñac. Buena nota.


vidadna comentó hace 4 años

Muy buena nota!, es increible ver y leer cuanto ,cuanto nos falta aprender.


Guille1989 comentó hace 4 años

Sinceramente, no le veo una importancia como para que TODOS los lectores se detengan a leer esta nota.


22_x_vs comentó hace 4 años

no me parese de interes comun


Meli221 comentó hace 4 años

Receta Coñac casero 18 ciruelas pasas, de las grandes 20 almendras, la cáscaras de madera 1 litro de alcohol etílico 1 litro de agua, hervida y fría Poner en un frasco de boca ancha las ciruelas, la cáscara de las almendras, el alcohol y el agua. Dejar macerar durante 15 días. Transcurrido ese tiempo, filtrar con papel de filtro y embotellar. Dejar reposar un mes antes de servirlo


Meli221 comentó hace 4 años

El coñac (de la ciudad francesa de Cognac) es un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas cerca de la mencionada ciudad, en el terreno cálido del departamento de Charente (Francia). La caliza del suelo contribuye a la calidad del coñac, debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en cubas de roble. Una bebida similar al cognac es el Armañac, que toma el nombre de la región de Armagnac (Francia), y el Calvados, bebida elaborada en la región de la Basse-Normandie. La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con la denominación europea para elaborar brandy. Las otras dos son Armagnac y Jerez de la Frontera. Existe una confusión extendida en España entre brandy y coñac. El brandy es un tipo de bebida, mientras que coñac es un tipo de brandy que procede de la región de Cognac, en Francia, el cual tiene un proceso específico tanto para su destilación (debe ser destilado dos veces) como de selección de uvas destinadas a su producción. A pesar de ser una diferencia bastante clara, es habitual hablar de un "coñac de Jerez" cuando en realidad se quiere hablar de un brandy de Jerez.


Regysister13 comentó hace 4 años

oh, EL COGNAC, PLACER DE PALADARES! Muy bien, Grecia, por tu aporte! Es una nota bien redactada con un estilo literario, más que poético! "Por un momento más, me deleito con este fuego de artificio dulce y aterciopelado que enardece los sentidos y cautiva el corazón.". Cita textual del artículo que abrevia todo!


Tanti comentó hace 4 años

La periodista relata con bellas imágenes todo lo que da vida a la historia del cognac, por lo que uno puede trasladarse al lugar y hasta sentir el gusto de esta bebida. Es interesante el conocimiento que aporta.


bhaltami comentó hace 4 años

UN APORTE A LA CULTURA VITIVINICOLA, SIEMPRE ES BUENO ABSORBER CULTURA


bhaltami comentó hace 4 años

UN APORTE A LA CULTURA VITIVINICOLA, SIEMPRE ES BUENO ABSORBER CULTURA


conservadora comentó hace 4 años

una nota interesante por los datos que aporta !!!


MATIFEDE comentó hace 4 años

EL COGNAC NO ES UNA BEBIDA QUE ME AGRADE,PERO LA NOTA ESTÁ MUY INTERESANTE.MATIFEDE.


Saira5 comentó hace 4 años

Muy buena la nota, con artículos asi uno aprende a opinar de distintos temas.


yolama comentó hace 4 años

muy buena y muy actual.es bueno que la revista publique estos temas que solo lo hacen revistas de cocina


Alicia_isabel comentó hace 4 años

esta bueno el articulo pero no es un tema que me interese


silvestre comentó hace 4 años

interesante la nota,me gusta el tema


Silvanabru comentó hace 4 años

Muy buena la nota, además de opinar por la nota hubiera sido lindo catar las bebidas, ja, ja, ja, ja!!


pmonti65 comentó hace 4 años

La nota es muy buena. Está muy bien redactada y atrapa, además de brindar información interesante, pero no se si cuando esté en la revista yo la leería, no es un tema que me llame la atención


velmare comentó hace 4 años

MUY BUENA NOTA Y MUY ILUSTRATIVA!!!!!!!!!! MMMMMMMMMM RIQUISIMO!!!!!!!


rotcehoremor comentó hace 4 años

Caté el sabor de la nota,con un aroma inconfundible de perfume francés,al calor de la chimenea,con una copa de cognac en la mano,al lado de una mujer,.-excelente nota


pepesanch comentó hace 4 años

Es una nota que ya nos tiene acostumbrado Selecciones RD y que a muchos nos gustan


CANASLP comentó hace 4 años

No se si llamará tanto la atención, está bien redactada, no se que es eso que dice CUADRO 1


nelokicho comentó hace 4 años

he probado coñac, y personalmente no me gustó. pero la nota esta muy bien redactada.


SUSANA131 comentó hace 4 años

muy buena nota, y exelente para compartir una copa con amigos, gracias


fabian4453 comentó hace 4 años

muy buena nota ya que es una bebida para muy espituosa en todas sus variedades y mas si se comparte con amigos, felicitaciones.


fernandomef comentó hace 4 años

MUY BUENA LA NOTA ME GUSTA LA FORMA POETICA COMO SE FUE DESARROLLANDO HACE AGRADABLE LA LECTURA NO SOY CONOCEDOR DE BEBIDAS PERO PUEDO DECIR QUE EN UN VIAJE A LA PROVINCIA DE MENDOZA PUDE ESCUCHAR CON EL AMOR QUE LOS CATADORES Y TRABAJADORES DE LOS VINOS SE EXPRESAN Y AL LLEGAR A LA PARTE DONDE MIRAMOS EL COLOR Y BUSCAMOS EN LOS RECUERDOS LOS AROMAS Y SABORES APARECEN REALMENTE.


porotoferrin comentó hace 4 años

Luego de leerla parece que uno ya es casi un experto, felicitaciones


pepiro comentó hace 4 años

Muy buena nota sobre esta bebida espirituosa que es muy apeteccida por nuestro paladar


maringrid comentó hace 4 años

Realmente interesante...


Palabras Relacionadas

espirituosas vinos