Ejercicio durante la infancia

Establecer hábitos saludables en esta edad puede prevenir enfermedades.

  • Ejercicio durante la infancia

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

Los estilos de vida cada vez más sedentarios son un factor importante de los crecientes niveles de obesidad en chicos y adultos. Es importante establecer hábitos saludables en la edad temprana para que permanezcan hasta la etapa adulta. El ejercicio regular durante la infancia, además de reducir el riesgo de padecer obesidad, ayuda a prevenir enfermedades del corazón, infartos y diabetes. El ejercicio también fortalece los huesos, las articulaciones y los músculos en una etapa en la que su hijo sienta las bases para su futura salud muscular y ósea.

Chicos muy pequeños

Desde el momento en que los bebés empiezan a gatear, les encanta moverse y explorar absolutamente todo a su alrededor, y les emocionan las sensaciones del movimiento. Como padre, debe alentar este impulso natural y darle a su hijo un medio seguro para explotar su energía.

A esta edad, el niño necesita actividades sencillas que estimulen el desarrollo físico. Debe guiarlo con suavidad para realizar las acciones necesarias y, sobre todo, hacer que el ejercicio sea divertido.

  • Dele a su bebé los suficientes espacios seguros para que pueda moverse con libertad. Por ejemplo, a los bebés más pequeños les gusta recostarse en las alfombras y patalear.
  • Con un bebé más grande, puede intentar algunos ejercicios sencillos como sostenerlo de pie para que pueda saltar de arriba abajo, gatear o caminar por el piso.
  • Haga el ejercicio divertido con rimas y canciones.
  • Anime a su bebé, pero no insista en algo en lo que no está interesado.

La medida justa

Es imposible hacer su casa o jardín totalmente a prueba de accidentes para su hijo; por eso, los niños más pequeños necesitan estar supervisados todo el tiempo mientras experimentan y descubren cuáles actividades son seguras. Pero no exagere con las precauciones. Tener a un chico encerrado o no motivar su energía natural fomenta hábitos no saludables y puede resultar contraproducente; ellos necesitan la libertad de poder experimentar, explorar y hasta equivocarse, pues así aprenden a medir los riesgos.

Cinco años en adelante

Varias asociaciones para la salud del corazón recomiendan que los hijos entre 5 y 18 años de edad hagan al menos una hora de ejercicio de intensidad moderada todos los días. Algunos ejemplos de actividades adecuadas son caminar a paso rápido, nadar, andar en bicicleta, bailar y jugar al aire libre. También se recomienda realizar al menos dos veces por semana una actividad que ayude a fortalecer los músculos y a tener huesos saludables y flexibles, como saltar, trepar y hacer gimnasia.

Es importante encontrar la medida justa entre vigilar y sobreproteger a su hijo. Por ejemplo, el número de chicos que van a la escuela caminando o en bicicleta ha disminuido notablemente en los últimos 20 años. Es comprensible la preocupación de los padres, pero el uso excesivo del auto impide que los niños hagan ejercicio.

Sea un buen ejemplo y practique algún deporte. Busque una actividad que puedan disfrutar en familia, como caminar, andar en bicicleta o nadar; en lugar de la televisión o los videojuegos hagan una actividad física. Muestre interés en las actividades deportivas que su hijo disfrute, y motívelo mucho.


Hacé click aquí y conocé más secretos para vivir mejor




  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • bintaweah59

    ¡Hola

    Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para
    amistad hopeing que acepta mi solicitud, si
    acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico
    (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que
    le enviaré mi fotografía y más sobre mí, creo que
    pueden hacer buenos amigos, no dejes que la distancia sea un obstáculo sino
    permite conectar el amor, porque el amor es un puente de conexión lo
    lejos para estar cerca
    de
    Binta

    08/06/2013 10:50


  • joseluis13

    Buenos Aires

    El ejercicio físico durante la infancia previene la depresión en la etapa adulta
    La depresión es una enfermedad que causa un gran sufrimiento emocional pero que afortunadamente, se puede superar.
    El deporte es positivo porque los expertos insisten en la necesidad de tener unos hábitos de vida activa para disfrutar de una calidad de vida no sólo a nivel físico sino también emociona

    28/04/2013 09:03


  • ferramian

    Buenos Aires

    Una nota excepcional!

    07/01/2013 20:44


  • natylehmann

    Santa Fe

    Estoy de acuerdo en todo...linda nota

    28/09/2012 17:27


  • marrueca

    Buenos Aires

    Totalmente de acuerdo. Lo considero con mis hijos y es cierto que son más saludables.

    21/05/2012 09:25


  • dbueno

    Jujuy

    LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23/04/2012 06:48


  • MariTup!!

    Catamarca

    Buenos consejos para tener en cuenta.

    23/04/2012 02:28


  • joseluis13

    Buenos Aires

    Actividad física y ejercicio físico son dos cosas diferentes, todo ejercicio físico que se realiza es actividad física, pero no toda actividad física es ejercicio físico. El ejercicio físico es toda aquella práctica regular y sistemática de actividad física que da como resultado el mejoramiento de la aptitud física y motriz.

    El sedentarismo se inculca desde la infancia ya que al infundir en los niños que es más importante la formación intelectual que la física, éstos terminan minusvalorando el ejercicio físico y el deporte. El sedentarismo en la infancia es el desencadenante, en ocasiones, de muchos trastornos tanto físicos como psíquicos.

    24/02/2012 08:27


  • joseluis13

    Buenos Aires

    MB

    17/09/2011 09:09


  • paulinne

    Santa Fe

    muy buena

    04/09/2011 21:29


  • maestrokame

    muy buena nota

    01/08/2011 08:54


  • castor177

    San Juan

    VIVO EN DPTO. Y TODOS SALIMOS A HACER AUNQUE MÁS NO SEA UNA CAMINATA DIARIA.
    EXCELENTE NOTA QUE AYUDA MUCHO

    31/05/2011 18:44


  • nonita1948

    Buenos Aires

    excelente nota

    04/05/2011 14:29


  • takataka

    Capital Federal

    Ojalá todos los padres jóvenes especialmente lo lean. Pobres los niños que crecen en departamentos encerrados sin poder correr, ni jugar.

    25/03/2011 14:38


  • 005Quico

    Capital Federal

    Hay muchos padres que no tienen la menor idea de estos temas. Tendrían que difundirlos más, así toman un poco de conciencia.

    21/03/2011 16:17


  • jsaenz48

    Buenos Aires

    ¿Cómo nos preparamos para ser padres? La escuelas de nuestros hijos deberían serlo para los padres.

    18/02/2011 11:03


  • sathya

    Buenos Aires

    muy interesante, pero no creo que haya que insistir en todos los días................
    me conformo con buena alimentación, estudio, diversión, media escolaridad, gimnasia deportiva , comedia musical y mucho amor

    13/02/2011 04:29


  • takataka

    Capital Federal

    Excelente nota. El ejercicio es sumamente importante para todos, pero en especial para los niños que se están desarrollando. Pero para quienes viven en pequeños Dptos. necesitan hacer un gran esfuerzo para que los más chiquitos puedan tener lugar dónde recrearse y ejercitarse. Los beneficios del ejercicio son enormes y el niño que lo realiza en la forma adecuada no solo se desarrolla bien, come bien y descansa de la misma manera.

    13/12/2010 14:06


  • liledi

    Misiones

    muy buena nota ypara tener en cuenta!!!

    02/12/2010 21:56


  • eliza44

    Misiones

    Es muy importante realizar ejercicios desde muy pequeños. a los 6 años mi hijo engordó 10 kg en un año, le diagnosticaron hipercolesterolemia. Empezó una dieta y a realizar ejercicios: escuela de fútbol, basquet, y, hace 3 años natación. A partir de ese momento su situación mejoró, se hace análisis cada 6 meses y Gracias a Dios Los valores del colesterol disminuyeron considerablemente, y están siempre dentro de los parámetros normales.

    21/11/2010 00:20


  • maruka05

    Buenos Aires

    Muy buena nota, siendo Profesora de Educación Física, coincido plenamente con lo escrito, ya que la actividad física es fundamenta no solo física sino mentalmente desde niños, es mas desde que estamos en la panza estamos en actividad.
    Maruka

    12/10/2010 19:40


  • sanlacolo

    Buenos Aires

    tengo un nene de 11 años que desde los 4 años lo llevamos para q haga taekwondo x lo tanto tiene los musculos desarrollados mas q un nene de su edad x ello hace unos cuatro años tuvo un axidente en casa estamos en construccion de la casa y x un descuido c subio a la mescladora la mescladora c giro se agarro de la pared y callo sobre su pierna un bloke de pared de 80x80 el medico q lo cocio le recostruyo los tejidos con muchisimos putos fue duro superarlo sicologicament pero no le quebro la piena nos dijo xq tenia muy desarollado el musculo el ejercicio le salvo la pierna sino tendriamos q haber lidiado con clavos externos mil gracias a DIOS QUE ESTUVO CON EL EN SU CAIDA

    05/10/2010 00:47


  • piliju

    Buenos Aires

    me gustan muchos los consejos es verdad han disminuido el uso de las bici
    A VER SI LES SIRVE ESTA IDEA YO LA APLICO
    CUANDO VOY EN AUTO A BUSCAR A MI HIJA AL COLE O EL CLUB DEJO EL AUTO A UNAS TRES CUADRAS ENTONCES VOLVEMOS CAMINANDO UNAS CUADRAS LAS APROVECHO PARA QUE LA PEKE ME CUENTE COSAS DEL COLE DE L CLUB DE SUS COSAS ELLA ESE RATITO LA PASA MUY BIEN Y YO LO COMPARTO CON ALEGRIA TODAS LAS TARDES

    03/10/2010 11:43


  • le0nela

    San Luis

    Muy cierto todo, antes casi no era necesario ir al gimnasio por que andábamos todos el día en la calle, pero ahora se lo pasan encerrados. No queda otra que llevarlos algún lugar a que se ejerciten

    30/09/2010 22:20


  • takataka

    Capital Federal

    Hermosa nota. Todos lo niños necesitan actividad física, de lo contrario encauzan ese enorme cúmulo de energía que tienen consigo, en otras actividades que generalmente no son las mejores. Por lo general es el deporte lo que más los atrae, sino se podrá encontrar la forma en que estén moviéndose y así ejercitar sus músculos, pero todos deben hacer ejercicio.

    16/09/2010 13:38


  • madrina2000

    Buenos Aires

    interesante nota!

    11/09/2010 08:18


  • WALTERMON

    Tucumán

    a los chicos hay que crearles el hábito de la gimnasia, porque asi tendrán una vida mas saludable. Y en los tiempos en que hoy se está viviendo es muy importante que los adloescentes estén el mayor tiempo posible ocupados, y si es con gimnasia o algun deporte mucho mejor, eso les permitirá no caer en el ocio que es donde comienzan los problemas, con la mala companía.

    10/09/2010 18:05


  • periquillo

    Buenos Aires

    Interesante la nota, no tenemos q dejar de practicar actividad física y más desde niño q tengan el hábito de realizar actividades deportivas. Gracias

    09/09/2010 17:28


  • lucasindio

    Misiones

    MUY BUENA NOTA .MUY EXPLICATIVA Y CONCRETA . EN CASA TODOS LOS DIAS REALIZO BICICLETA FIJA PARA BAJAR EL COLESTEROL Y DE VEZ EN CUANDO LA SACO AL PATIO PARA PRACTICAR PERO CUANDO ESTA LINDO EL TIEMPO.

    03/09/2010 18:03


  • VEM5172

    Buenos Aires

    Excelente nota !!!!

    02/09/2010 10:05


  • Marujader

    Capital Federal

    Muy buena nota!

    25/08/2010 15:00


  • Greis07

    Córdoba

    Muy buena nota!!!

    25/08/2010 10:35


  • Alicia_isabel

    Entre Ríos

    Excelente artículo, me gustó mucho

    23/08/2010 06:34


  • normitat

    Córdoba

    muy buen articulo!

    21/08/2010 16:34


  • vanesamdp2010

    Buenos Aires

    muy buena nota!! en casa lo ponemos en practica hace años ya que mi hija desde los 4 años practica natacion!! hace 7 años que nada y mi hijito practica futbol hace 3 años el deporte es salud!!

    19/08/2010 18:24


  • Fanny75

    San Luis

    Muy buena nota, me gusto.

    18/08/2010 23:11


  • prisila

    Buenos Aires

    Exelente nota...!!!

    18/08/2010 17:49


  • facamila

    Buenos Aires

    Muy buena la nota, durante mi juventud practique mucho deporte, es así que con cada uno de los embarazos engorde muchisimo (menos mal que solo fueron dos) y hoy con 20 kilos demas no dejo de moverme un instante. Creo que el deporte ayuda a nuestros niños tanto fisica como mentalmente, tengo una niña de 6 años que realiza gim deportiva, comedia musical y los sabados acude al grupo Guias Argentinas. Pienso que el deporte es una de las mejores herramientas que tenemos para tener niños sanos, obviamente lo digo en todo sentido.

    18/08/2010 14:25


  • facusssss

    Córdoba

    Me guastó la nota, muy buenos los consejos

    17/08/2010 15:18


  • mosquitoruiz

    Buenos Aires

    ¡BUENISIMA LA NOTA! Me adhiero a todos aquellos que con sensatez y sentido común, han sabido dar una acertado mensaje sobre la propuesta; si tenemos la "mente sana,tendremos nuestro nuestro cuerpo sano".Y lo mejor que podemos hacer siempre es "Deportes". Y nueva-
    mente "felicito" a todos los que me han precedido con con "ejemplares concejos".Atte.

    17/08/2010 07:38


  • nahuelagustina

    Buenos Aires

    excelente la nota, diariamente realizo ejercio con mis hijos,,a ellos les encanta q su mamà los acompañe ,

    16/08/2010 11:20


  • naranjita

    Buenos Aires

    Lo he comprobado con mis hijos.Es muy positivo el hacer ejercicio desde pequeños.

    13/08/2010 18:04


  • castor177

    San Juan

    hola amigos de la comunidad volví! excelente nota.

    09/08/2010 22:32


  • crismorena

    Córdoba

    Me pareció muy interesante la nota.... y es una realidad si desde pequeño se los acostumbra adquieren el hábito y ya la actividad física pasa a formar parte de sus vidas.....

    07/08/2010 19:24


  • guitarra

    Santa Fe

    Es muy importante desarrollar la actividad física a los niños, natación por ejemplo, no sólo hace bien a la salud del niño sino todo el grupo social que se forma, tienen sus competencias, sus encuentros en el club, al igual que futbol o voley, por suerte fui aconsejada por el pediatra y seguí sus consejos, mis hijos son mayores, sigan practicando deportes, yo hago lo mismo,

    06/08/2010 20:38


  • porotoferrin

    Córdoba

    un consejo nunca está de más, gracias por la información.

    04/08/2010 16:51


  • negralinda

    Chubut

    Buena nota, y si lo mejor es hacer la actividad con ellos, y disfrutar en familia, para que se acostumbre!!!

    04/08/2010 12:29


  • belana

    Buenos Aires

    Muy claramente lo dice la nota: predicar con el ejemplo. Si nuestros hijos no nos
    ven hacer actividad física, difícilmente se entusiasmen. Y bien sabemos que la vida
    moderna tan sedentaria es dañina para la salud, tanto de niños como de adultos y ancianos.

    04/08/2010 03:55


  • Aninka

    Buenos Aires

    Buena nota. Los buenos consejos siempre ayudan

    03/08/2010 23:51


  • Marujader

    Capital Federal

    muy interesante la educación que dan los padres a los hijos, mas los hábitos de ejercicio, que si se enseña bien desde chico, durara la enseñanza para toda la vida.

    03/08/2010 13:52


  • lucmar

    Córdoba

    Excelente nota...

    02/08/2010 15:59


  • angela25

    Mendoza

    hay cosas que no sabia gracias

    01/08/2010 11:35


  • pepiro

    Buenos Aires

    Muy interesantes

    31/07/2010 21:00


  • roxane

    Buenos Aires

    Esta excelente esta info¡¡¡¡¡¡

    31/07/2010 00:38


Palabras relacionadas

bebés, ejercicios, hijos