Una pizca de sal

La sal puede ser dañina o beneficiosa para la salud. Mirá lo que dicen los expertos.

Publicado por Helen Sandstrom



EN CONTRA

Cáncer estomacal

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Centro Nacional del Cáncer de Japón reveló que los hombres que hacían una dieta rica en sal corrían el doble de riesgo de contraer cáncer de estómago que los que ingerían poca sal. El exceso de sodio puede causar gastritis atrófica, una inflamación crónica de la mucosa del estómago que predispone a padecer cáncer.

Hipertensión

La sal hace que los riñones retengan líquidos, y esto aumenta la presión arterial. Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Cardiología, Neumología y Hematología de Estados Unidos mostró que cambiar una dieta abundante en sal por una escasa en sal puede reducir la presión arterial de una persona tanto como si tomara medicamentos. “A los participantes que padecían hipertensión —personas a las que se suele tratar con fármacos—, se les redujo la presión hasta 11.5/5.7 mmHg”, afirma Eva Obarzanek, autora del estudio. “Por regla general, un medicamento reduce la presión sistólica alrededor de 10 mmHg”. Sin embargo, hay pruebas científicas de que la mayoría de las personas pueden mantener una presión arterial normal sea cual sea su consumo de sodio; sólo las que son sensibles a la sal experimentan un aumento de la presión si ingieren mucha sal. Con todo, el consenso entre los expertos es que conviene reducir el consumo. “El concepto de ‘sensibilidad a la sal’ aún está por demostrarse”, dice Obarzanek, “y no hay un modo confiable de determinar a quién afecta”.

Daño óseo

“Una dieta rica en sal aumenta la pérdida de calcio por la orina”, dice Caryl Nowson, profesora de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de la Universidad Deakin, en Australia, y portavoz de su país ante la organización World Action on Salt and Health (WASH). La excreción excesiva de calcio hace que aumente su absorción en los intestinos, y el cuerpo lo compensa usando el calcio de los huesos.

Mayor ingestión de calorías

“La sal es el principal generador de sed”, señala Graham MacGregor, presidente de WASH y profesor de medicina cardiovascular en el Hospital Saint George, en Londres, “y muchas personas calman esa sed con gaseosas, por lo general con azúcar”.

Las investigaciones de este experto han demostrado que los chicos que reducen a la mitad su consumo de sal toman dos gaseosas menos por semana, en promedio, lo cual reduce su ingestión de azúcar y más de 240 calorías en su dieta. “Se observa el mismo efecto en personas adultas”, asegura.

A FAVOR

Protege el corazón

En contra de la opinión de que el exceso de sal hace daño, investigadores de la Escuela Superior de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, afirman que el cloruro de sodio podría protegernos de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Está demostrado que consumir menos sal reduce la presión arterial, pero, según Michael Alderman, profesor de Medicina de esa institución, no hay garantía de que proteja de las ECV. “No tenemos ninguna prueba de que una dieta baja en sodio contribuya a mejorar la salud”, señala. “Por el contrario, una concentración baja de sal en la sangre aumenta la secreción de renina plasmática, enzima que activa la producción de angiotensina 2, una sustancia que daña los vasos sanguíneos.

“A menor consumo de sal, mayor producción de angiotensina 2. Sobre la base de lo que sabemos, yo no les recomendaría a las personas aumentar su ingestión de sal, pero tampoco les aconsejaría que la redujeran”.

Estimula el cerebro

La principal causa prevenible de retraso mental en recién nacidos y bebés es la deficiencia de yodo, elemento que se suele añadir a la sal. Sin embargo, varios estudios revelan que muchas personas, sobre todo mujeres en edad fértil, no ingieren suficiente yodo.  

El profesor Jack Ling, presidente del Consejo Internacional para el Control de las Enfermedades por Deficiencia de Yodo, dice que los alimentos nos aportan sólo cantidades mínimas de yodo, pero que necesitamos ingerir este mineral con frecuencia porque no se almacena en nuestro cuerpo durante períodos largos: “Podemos agregar yodo al agua, al pan y a otros alimentos, pero las cantidades que cada persona ingiere varían. Como nos gusta la sal, consumirla es la mejor manera de prevenir la deficiencia”.

Optimiza el ejercicio

La sal regula la hidratación del cuerpo y las funciones nerviosas y musculares, dice Larry Kenney, profesor de Fisiología en la Universidad Estatal de Pensilvania. Además, nos hace beber más después de hacer ejercicio. “La sal de las bebidas deportivas ayuda a mantener la sed. Si uno toma agua simplemente hasta saciar la sed, lo más probable es que no recupere todos los líquidos perdidos”, explica.

Sin embargo, las bebidas con sal no son buenas para todos. “Mientras que los deportistas de alto nivel necesitan más sodio para rendir al máximo, a la persona promedio le alcanza la cantidad de sodio presente en los alimentos no procesados y sin sal para satisfacer su requerimiento básico”, dice Nancy Cook, directora de estudios sobre hipertensión y enfermedades cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard.

EL VEREDICTO

Aunque algunos investigadores consideran que una dieta baja en sal no es recomendable para todos, muchos médicos están convencidos de que hay un vínculo entre las enfermedades cardiovasculares y la sal, así que nos aconsejan a todos usar menos este condimento.

Estudios realizados por la Universidad Saint George, en Londres, indican que reducir en seis gramos el consumo diario de sal (unos 2.300 miligramos de sodio) más o menos una cucharadita, podría reducir en un 24 por ciento las muertes por ataques de apoplejía, y en 18 por ciento los decesos por males cardíacos.

 


 

Sacar el salero de la mesa parece la manera obvia de ingerir menos sal, pero a las personas que no están dispuestas a comer alimentos insípidos, los expertos les aconsejan preferir la sal yodada. “No pedimos que usen menos sal, sino que utilicen sal yodada en vez de la común”, dice el profesor Jack Ling.

 


Muchísimas personas podrían dejar de agregar sal a la comida si tuvieran otra buena fuente de yodo. Si, por ejemplo, se hiciera obligatorio el uso de sal yodada en el pan, esto bastaría para satisfacer el requerimiento de la mayoría, si bien las mujeres en edad fértil tal vez seguirían necesitando un complemento.  

Más del 70 por ciento de la sal que consumimos proviene de los alimentos preparados o procesados, y los expertos en salud insisten a los fabricantes de alimentos para que reduzcan el contenido de sal de sus productos. De hecho, una reducción de sal de entre el 10 y el 20 por ciento en los alimentos procesados no afectaría perceptiblemente el sabor, dice Graham MacGregor, el presidente de la organización WASH, pero sería muy beneficiosa para nuestra salud.  

Mientras tanto, Caryl Nowson (vocera de WASH) nos sugiere leer las etiquetas de los alimentos y elegir los que contienen menos sodio. “Alimentos bajos en sal son aquellos que contienen menos de 120 miligramos de sodio por cada 100 gramos del producto. No es fácil, porque muy pocos cumplen con este criterio”.

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

82 COMENTARIOS

mela88 comentó hace 2 años

Buena información, para tenerla en cuenta


ferramian comentó hace 2 años

Me encantó!


natylehmann comentó hace 2 años

Muy importante tenerlo en cuenta! Gracias


boquitapintada comentó hace 3 años

Siempre escuche sobre los pro y contra de la sal, es mas ¡¡¡no concebia la comida sin sal!!!! Era de esas personas que sin probar la comida, le agregaba grandes cantidades ademas de lo que ya traia.- Segun yo, le agregaba por que ya olia que le faltaba sal (y eso que soy hija de hipertensos por parte de ambos padres, toda la vida escuche a los medicos como retaban a mis padres por uso y abuso de sal).- Pero uno siempre cree que a los demas les pasa las cosas y que uno es inmune a todo.- Y parte de esa inmunidad me la daba el hecho de que siempre de chica tenia tension arterial baja...entonces lluvia de sal.- El 1er anuncio de "ojo con la sal" la tuve durante mi 2do embarazo a los 23 años, cuando hice un cuadro de pre eclampsia a los 7 meses y me infle como un globo aerostatico, casi no podia caminar x la manera que se me habian hinchado las piernas y pies; sentia mucho dolor (caminaba agarrada de las paredes para sostenerme), ahi deje la sal por un tiempito para que mi beba pudiera nacer, las dos pendiamos de un hilo.- Todo dieta hiposodica.- Tiempo despues de nacer mi hija, volvi a comer con mucha sal, en el 3er embarazo super controlada por semejante antecedente, pero despues hice caso omiso a todo control...hasta que a los 35 años hice un pico nuevo de hipertension y ahi si me asuste, tenia que estar bien para criar 3 niños chicos.- Hoy como con muy poca sal, y si peleo con mis hijos adolescentes que agregan sal en demasia a sus comidas, x mas que ellos han sido testigos de lo mal que hace el exceso


emmanelida comentó hace 3 años

linda nota la leí en la revista


Laury_bel comentó hace 3 años

Mi hermano es amante de la sal por poco y no lo come asi sin nada, una vez mi mami habia hecho la comida y no le puso la cantidad de sal para que se sintiera y mi hrmano le hecho toda la sal que habia desde ese dia declaramos que no consumiriamos bastante sal solo lo necesasrio. Por un tiempo le costo un poco pero luego de dos semanas máximo ni siquiera le importo es fácil cuando te lo propones y más si no te das cuenta!!!


cristy45 comentó hace 3 años

Muy buena información, yo por suerte cada vez como con menos sal


Xavier10 comentó hace 3 años

Excelente informacion.


tessaa comentó hace 3 años

yo consumo bastente sal , cuando cocino le hecho bastante y si compro comida hecha tengo que ponerle sal , porque sino me parece incipida , sin sabor


Alejandro26 comentó hace 4 años

Muy bueno! Casi no consumo sal , en poca cantidad, para darle apenas un toque de sabor a determinadas comidas, o luego de hacer mucho ejercicio tomar una bebida de contenido sodico. Cual sería la sal yodada? Es la sal marina?


nonita1948 comentó hace 4 años

excelente


anitass comentó hace 4 años

muy buena informacion grasias RD


maruka05 comentó hace 4 años

Sin Sal, que complicado, como dice gracemar, la medida justa es una buena táctica, porque la verdad la vida ya tiene sus complicaciones como para encima cuando comemos comer sin gusto, la salud es importante pero también disfrutar de ella, debemos aprender a medirnos eso si!!! Mariana Alesanco


gracemar comentó hace 4 años

yo creo que todo debe ser en su justa medida, los excesos son perjudiciales pero a veces la carencia en este caso de la sal tambien puede traer problemas a la salud


wartsila100 comentó hace 4 años

Importante la nota. beneficiará a muchisima gente , sie es que lo aplicamos diariamente.


hugoruiz comentó hace 4 años

si a prisila que parace interesante despues de leeelo a mi tambien


prisila comentó hace 4 años

interesante...!!


takataka comentó hace 4 años

Soy consciente que el uso excesivo de la sal es dañino. Si bien tiene sus beneficios, en mayor parte si nos excedemos hace mal. La mayoría de nosotros consume mucha sal y toma poco líquido. Mi marido dice que el come salado para tener sed y tomar suficiente líquido, cosa que está mal porque eso hace que el líquido se retenga. Ahora está luchando para bajar su consumo aunque le cuesta muchísimo, pero si queremos favorecer nuestra salud debemos bajar su consumo.


gracimer comentó hace 4 años

Muy buena nota !!


LaPauli comentó hace 4 años

Hola a todos! Creo que la nota es muuuy buena... yo tengo mi experiencia con la sal, cuando era más chica salaba todas las comidas sin siquiera probarlas y la usaba en grandes cantidades... luego tuve problemas en mis riñones y sufrí muchísimo dolor... fue mi propia decisión disminuir su uso ya que el dolor que pasé fue muy intenso y no podía caminar... Hoy en día tengo 27 años, me ENCANTA la cocina y sobre todo realizar comidas elaboradas. Mi elección personal es realzar los sabores con otros condimentos, pimienta, orégano, curry, ají molido, ajo, etc... Siempre una pizca de sal, pero nunca utilizo luego de elaborada la comida... nos acostumbramos así y la verdad nos gusta muchísimo la comida con sabor!!


CHAINIS comentó hace 4 años

PARTICULARMENTE NO SOY ASIDUA A LA COCINA POR RAZONES DE TIEMPO, PERO CUANDO COCINO NUNCA LE PONGO SAL AL ARROZ, PORQUE BASTA CON LA SAL QUE LLEVA EL GUISO, SALVO QUE TENGA INVITADOS, AHI SI TENGO QUE CEÑIRME A LAS REGLAS.


Amiguito comentó hace 4 años

Excelente nota


micaelas comentó hace 4 años

HACE VARIOS AÑOS SE ME DIÓ A SEGUIR UNA DIETA HIPOSÓDICA ,POR ESO DEJÉ DE TENER MIS INTENSOS DOLORES DE CABEZA.ALGUNOS HIJOS MIOS LOS SUFREN ,PERO NO BAJAN LA CANTIDAD DE SAL EN LACOMIDA Y SUPONGO QUE SE ENTERARAN POR EL MEDICO CUANDO SE LAS PROHIBA .SOMOS DE UNA FLIA DE HIPERTENSOS


mafera comentó hace 4 años

muy buena nota ojala mi marido y mi hijo la entiendan ....la verdad es que a toda comida antes de probarla le hechan sal y mucha cantidad.....ya no se como hacer para sacarles este malisimo habito


luisak comentó hace 4 años

superinteresante


laurigon comentó hace 4 años

Resulto bastante interensante...


eddyirene comentó hace 4 años

como impertensa me intereso muchisimo la nota


normitat comentó hace 4 años

interesante nota


vinuesa comentó hace 4 años

muy buena la nota y muy apropiada a nuestro pais ya que los argentimos consumimos mucha sal, en mi casa hemos reducido por hipertensión de mi esposo el nivel de sal y si bien al principio costó a mi y a mis hijas, hoy ya no tenemos problemas, Sería interesante también viendo la cantidad de programas donde se cocina que desde ellos comiencen a bajar la cantidad de sal que echan en los alimentos, porque muchos realizan una tarea docente y una pizca para ellos es un puñado, y vemos con asombro cuanta cantidad de sal agregan, así cuando cocinan, al final o durante el programa deberían avisar que el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud, al igual que el cigarrillo y el alcohol


gti2000zkx comentó hace 4 años

muy buena la nota porque, hay cosas que. no sabia gracias


betyana comentó hace 4 años

me gusto la nota


norelia comentó hace 4 años

El tema no es tanto la sal que agragamos a la comida sino la cantidad de sodio que contienen los alimentos sobre todo los envasados cada cosa suma...


Agostina09 comentó hace 4 años

muy buena la nota


nelokicho comentó hace 4 años

ok.


Graele comentó hace 4 años

Hoy los pediatras no recomiendan salar la comida cuando se empieza a dar alimentos sólidos a los niños, así se les acostumbra a sentir el verdadero sabor de las cosas y no tienen el problema de los mayores que no pueden vivir sin salar las comidas. Mi marido es hipertenso y todo lo que se cocina en casa se hace sin sal y todos nos hemos acostumbrado a comer sin sal. Yo soy al revés, hipotensa, pero igual no me representa ningún problema porque todos los alimentos tienen algún contenido de sodio natural, además los productos que se compran manufacturados vienen con sal, aunque siempre compro los que dicen "reducidos en sodio".


Fanny75 comentó hace 4 años

Me gusto la nota


Fanny75 comentó hace 4 años

Me gusto la nota


paulo2 comentó hace 4 años

perfecta la nota....no sabia muchas de las cosas q se dice aca...los felicito porq es un buen tema el de la sal...


Mirella46 comentó hace 4 años

Quería comentarles que en Salta se origino la necesidad de agregar yodo a la sal ya que en épocas pasadas Salta era una región endémica en bocio, causado por falta de yodo. Hoy en día siguen siendo numerosos los casos de esa enfermedad pero ya no hay endemia.


rosysanso comentó hace 4 años

que buena nota


rosysanso comentó hace 4 años

que buena nota


rosysanso comentó hace 4 años

que buena nota


rosysanso comentó hace 4 años

que buena nota


rosysanso comentó hace 4 años

que buena nota


rosysanso comentó hace 4 años

que buena nota


rosysanso comentó hace 4 años

que buena nota


rosysanso comentó hace 4 años

que buena nota


facusssss comentó hace 4 años

Muy buena la nota, me gustó


hugoalfredo comentó hace 4 años

Estas son las notas que considero exelentes,ya que son muy beneficiosas para todo el que las lee por la informacion que aporta.


Marujader comentó hace 4 años

Muy buena nota!!


roxane comentó hace 4 años

Buenisima la nota,de consumir sal ,hay que comprar la que tenga menos sodio


marcelovazquez comentó hace 4 años

muy buena la nota,


crismorena comentó hace 4 años

Soy hipertensa..... por consiguiente le tengo "pánico" a la sal. He aprendido a comer sin ella usando diversidad de otros condimentos y a saborear las comidas naturalmente. Pero.... cuando me invitan a comer ahí me olvido..... Creo que ese es el equilibrio.......


angela25 comentó hace 4 años

gracias!!, me ayudo he aprendido mucho.


spatricios comentó hace 4 años

Muy interesante la nota. Debemos mantener el equilibrio como en todas las cosas-


lauryzz comentó hace 4 años

Muy buena nota


delirio comentó hace 4 años

No es mi pasión lo salado, si lo picante. Eso es mejor o peor?.


Greis07 comentó hace 4 años

Buena nota, hay que tener, siempre, en cuenta que los excesos son malos!!


marcelinitis comentó hace 4 años

Más que un informe médico me pareció uno de los abundantes artículos que proliferan en Internet o una serie de apuntes tomados de una clase. Creo que a la nota le falta cuerpo. Son sólo ítems con pros y contras. Soy alguien que padece presión arterial alta y me parece peligroso escribir que "cambiar una dieta abundante en sal por una escasa en sal puede reducir la presión arterial de una persona tanto como si tomara medicamentos" debido a que si alguien ingiere alimentos que hacen que su nivel de colesterol suba demasiado vamos a tener el mismo problema aunque no se consuma nada de sal. Creo que es peligroso que alguien piense que con sólo bajar la sal y no hacer ejercicios o tomar medicamentos está liberado del problema.


Rody comentó hace 4 años

Hace algunos años mi cardióloga me dijo ¡¡¡¡ SOS HIPERTENSO!!!!! TENES TABAQUISMO CRONICO, me hizo una lista interminable de prohibiciones, cuando termina la leo y le digo Anita hacé el certificado de defunción ¡¡¡ME SACAS LO QUE MAS ME GUSTA!!!! con mucho criterio me dice lo consumiste todo de golpe no por etapas como debía ser, es tu elección, llegué a casa y guardé el encendedor en el atado de cigarrillos lo puse sobre la mesa del comedor y dije ¡¡¡¡NUNCA MAS FUMO!!!! de esto hace 25 años ODIO EL CIGARRILLO y con la sal directamente NO CONSUMO , salvo en los asados cuando me invitan -PORQUE EN CASA PARA MI ESTA PROHIBIDO- pero afuera como embutidos, achuras, vacío bien gordo y para cortar todo eso bastante vino malbec - NO COMO DICE EL CARDIOLOGO UNA COPITA POR DIA- prefiero adelantar dias , jajajajaja. En serio amigos, ando muy bien usando nada de sal. RUKO57 , no te tomes la presión a cada instante, tratá de olvidarte ¡¡¡PERO CUIDÁTE!!!


daniel_ET comentó hace 4 años

La mejor manera de NO usar sal ... es a acostumbrarte a no utilizarla. Y veras que BIEN que te vas a sentir. PRUEBA hacerlo todos los días y pronto tendras menos presión ALTA, de esta manera podras salir de ser hipertenso ...


ruko57 comentó hace 4 años

En realidad la nota no me aclaró mucho , y estoy interesado en el tema , yá que hace un mes me dijeron que era hipertenso .Me medicaron con unas pastillas y la presión sigue igual, pero lo más significativo , es que me siento bien. Si alguien puede hacerme algún comentario , se lo agradecería. ruko@hotmail.com


MaryLuz18 comentó hace 4 años

Comer desabrido es muy maluco pero si le echamos poco no sabe tan mal y es más saludable.


belana comentó hace 4 años

Si la familia se acostumbra a usar otros condimentos, como el orégano, la pimienta, agregar jugo de limón a ensaladas, vegetales hervidos, al pollo, al pescado, ya consumiendo alimentos que traen sal incorporada, como quesos, panes, fiambres, cereales en el desayuno, etc., creo que queda cubierta la necesidad diaria de sal del organismo, y se reduce significativamente el consumo total, ya que culturalmente estamos acostumbrados a cocinar con sal y a llevar el salero a la mesa. Es cuestión de acostumbrarse, incluso los niños, si desde pequeños reciben comidas condimentadas de la manera descripta, comienzan a sentirle el verdadero gusto a cada vegetal, como por ejemplo el brócoli, sin necesitar agregarle sal. Lo digo con la autoridad que me da ser madre y haberlo aplicado con mis niños.


BubbyDj comentó hace 4 años

En todas las cosas de la vida hay que ser medido. Por lo tanto ni mucho ni poco.


BubbyDj comentó hace 4 años

En todas las cosas de la vida hay que ser medido. Por lo tanto ni mucho ni poco.


manzano comentó hace 4 años

la sal y el azucar estan entre los mejores condimentos, pero aplica el viejo dicho, " ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre", o todo extremo es malo, si se consumen en exceso malo, sino se consumen tambien, igual el ají, pimienta, mantequilla, las carnes, los huevos, los lacteos, etc., etc., si es vegetariano lo mismo, no hay vegetal o verdura que supla las carnes, entonces hay que ser equilibrados en nuestra alimentación y abusar de esos ricos manjares que Dios nos brinda


dartagnan comentó hace 4 años

gracias por ayudarnos a saber como tratar el tema sal que de verad es tan pero tan importante para nuestra salud


mosquitoruiz comentó hace 4 años

He calificado la nota con un "excelente", porque considero que no esta mal; sino que debemos cuidarnos. No todos los organismos son iguales en la asimilación de este producto.Por otra parte "todos los extremos" son malos, y en este punto "somos campeones", lo más difícil es el equilibrio y el conocimiento de nuestro organismo y su metabolismo. Si tenemos un médico de consulta y aceptamos sus sugerencias; los "extremos" son los malos y no precisamente la sal, y este comportamiento le vale al alcohol, el azucar y el exceso de alimentos. Un nutricio- nista me acompaña desde hace varios años; y por ahora nada es tan malo y dañino que haya tenido que prohibirmelo, por eso ojo con los extremos.Saludos!!!


porotoferrin comentó hace 4 años

Sencillamente guarda con el exceso de sal


MARILAUU comentó hace 4 años

Gracias por la nota pero si bien pude entenderla debo reconocer que dejan algunas dudas, saludos


Alicia_isabel comentó hace 4 años

Es muy util esta información hay que tenerla en cuenta


chiretita comentó hace 4 años

A mí la Nutricionista me recomendó una dieta en la que lo máximo que puedo consumir de sal es lo que cabe en un blister de Bayaspirina. Con eso y la dieta bajé 8 kg. en dos meses y el tamaño de mis pies volvío a la normalidad porque tuve que cambiar de zapatos n° 37 a 39 por la hinchazón que tenía y la presión se normalizó, pero en dos ocasiones que estuve con mucho estrés subió mucho.


patablanco comentó hace 4 años

La verdad es que esta nota en vez de aclarar oscurece,me deja mas dudas que antes y no se si tiene razon de ser las peleas con mi marido por la sal, debido a que es hipertenso pero tambien corre.


FRECIAS comentó hace 4 años

muy completa...es bueno saber como cuidarnos cada día mejor por favor los mitos del pan ...es bueno o no ??


Aninka comentó hace 4 años

Me pareció muy interesante la nota


lucmar comentó hace 4 años

Muy buena nota ,cocino con muy posa sal...


madrina2000 comentó hace 4 años

En casa desaparecío la sal desde que mi marido es hipertenso, el que quiere sal, que la traiga y luego se la lleve.


laedecanita comentó hace 4 años

muy interesante y más tratandose de un alimento que está en el 90% de las comidas


pepiro comentó hace 4 años

Me agrado la nota, como dice negralinda los extremosson malos y traen complicaciones


jsaenz48 comentó hace 4 años

Nos deja con dudas. No me satisfizo


negralinda comentó hace 4 años

muy bueno, Pero nos enseña que los extremos son malos, osea ni mucho ni poco!!!!! A mi un medico me recomendó cocinar sin sal, y consumir la sal cruda,!!!


Palabras Relacionadas

corazón cuidado nutrición salado