8 avances del futuro

Descubrimientos médicos que revolucionarán el mundo de la salud.

RESTAURADOR DE LA VISIÓN

Parece el ojo de un androide del cine, pero simboliza una esperanza para millones de personas que padecen retinopatía y degeneración macular relacionada con la edad, dos causas principales de ceguera. Funciona así: una minicámara, acoplada a unos lentes que usa el paciente, capta imágenes casi del mismo modo que un ojo real, y las transmite inalámbricamente a un microchip revestido de titanio inserto en el ojo. El chip estimula las células nerviosas de la retina, que envían las imágenes al cerebro por el nervio óptico. “El implante no restaura totalmente la visión — admite el coinventor John Wyatt, ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts—, pero nuestra meta es dotar al usuario con la suficiente para que pueda caminar por espacios familiares sin bastón ni lazarillo”. Se espera que el invento se apruebe antes de 2013.

ESPERANZA DE VIDA PARA ENFERMOS CARDÍACOS

Una nueva bomba cardíaca llamada Heart Mate II promete aumentar mucho las probabilidades de supervivencia de pacientes no aptos para un trasplante. La bomba se implanta en el abdomen, y es impulsada por un diminuto motor de turbina que envía sangre oxigenada del corazón debilitado al resto del cuerpo. En pruebas clínicas, la probabilidad de vivir dos años aumentó más del doble, dice el doctor Joseph Rogers, de la Universidad Duke, coautor de un estudio sobre el dispositivo. “Ahora podemos aceptar a pacientes que antes no tenían opciones de tratamiento, y ayudar a que se sientan bien y vivan más tiempo”, afirma.


TRATAMIENTO DENTAL SIN TORNO

Los dentistas ya no tendrán que perforar las partes sanas de dientes y muelas para llegar a las zonas con caries, asegura Wayne Flavin, director de asuntos científicos de DMG America, empresa de materiales dentales. Hoy, esto es posible gracias a Icon, el nuevo tratamiento de DMG para caries incipientes, el cual consiste en inyectar una resina líquida en el diente. La resina fluye rápidamente y llega al interior de la parte cariada más pronto que los empastes de metal o porcelana. Una vez allí, se solidifica y detiene el avance de la caries. “A los pacientes les encanta porque no se les aplica anestesia ni se usa torno”, comenta el dentista John Rowe, de Jonesboro, Arkansas, quien hace más de un año que está probando el producto. Icon ya se vende en el mercado europeo, y muy pronto estará disponible en otros países.

COLONOSCOPÍA EN CÁPSULA

Muchas personas de 50 años o más no se hacen pruebas diagnósticas de cáncer de colon, en parte porque el procedimiento es desagradable: incluye un ayuno, laxantes y anestesia. ¿Y si en vez de eso se tragaran una cápsula provista de una mini-cámara que enviara las imágenes a la computadora del médico? Sufrir menos molestias, ¿no haría que más personas se animaran a hacerse esta prueba para detectar el segundo cáncer más mortífero? La cápsula, que ya se usa para revisar el esófago y el intestino delgado, es “un buen primer paso”, dice Sherman Chamberlain, gastroenterólogo de Georgia que ha probado el dispositivo (el examen habitual se haría después si el médico lo considera necesario). Hasta ahora, sólo en Europa se ha aprobado la cápsula.

LENTES GRADUADOS HECHOS EN CASA

A pesar de ser miope, el físico atómico Josh Silver tuvo una visión: diseñar unos lentes que él mismo pudiera graduar y ajustar. Después de 10 años de trabajo, este profesor de la Universidad de Oxford descubrió que el aceite de silicona era la clave. Para hacer los lentes, llenó dos membranas flexibles con ese aceite y las recubrió con plástico duro. Para ajustar el aumento de los lentes, la persona debe girar un pomo de plástico en cada pata del armazón para añadir aceite, lo que cambia la forma de la lente. Si el ajuste falla, el pomo se gira en sentido contrario para eliminar un poco de aceite. Este invento es excelente por otra razón: en regiones como el África subsahariana, donde hay un optometrista por cada millón de personas, lentes que duren para siempre pueden cambiar muchas vidas. Silver, hoy jubilado, ha creado una agrupación sin fines de lucro cuya meta es distribuir 1.000 millones de pares de lentes en países pobres.

VACUNA CONTRA EL TABAQUISMO

Dejar de fumar es difícil, y hacerlo para siempre, aún más. Una nueva vacuna, NicVax, ofrece esperanza al 90 por ciento de los que lo intentan y recaen. Tras recibir seis inyecciones (una por mes), los usuarios de NicVax desarrollaron anticuerpos a la nicotina, como si fuera un germen patógeno. Si la persona vacunada fuma, los anticuerpos se adhieren a las moléculas de nicotina y las hacen demasiado grandes para pasar al centro de placer del cerebro, lo cual elimina el ansia de fumar. A diferencia de algunos fármacos contra el tabaquismo, la vacuna no actúa sobre el sistema nervioso central, de modo que hay menos riesgo de sufrir efectos secundarios, como sequedad bucal e insomnio. En pruebas clínicas, los fumadores con altos niveles de anticuerpos tenían el doble de probabilidades de dejar el hábito durante un año. Esto llevó a la doctora Nora Volkow, del Instituto Nacional Contra el Abuso de Fármacos, a elogiar al NicVax por “dar a los fumadores buenas probabilidades de terminar con el ciclo de adicción y recaída”. La vacuna estará disponible en 2012.

VACUNAS SIN AGUJAS

Investigadores de la Universidad de Boston están probando un método de vacunación que no requiere inyecciones. La vacuna se deposita en nanopartículas (de tamaño menor al de un poro humano) sobre una película revestida de aluminio, la cual se pega a la piel como un parche de nicotina; luego, con una especie de minipistola, se aplica una leve descarga eléctrica para introducir las partículas en la piel, y de allí al resto del cuerpo. Con esta técnica no hay que comprar ni llenar jeringas, y nadie extrañará el dolor. “Es más fácil para el médico y también para el paciente”, dice David Sherr, profesor de salud ambiental de la Universidad de Boston quien, junto con el profesor de ingeniería Mark Horenstein, ideó esta técnica. Aún se está realizando un estudio piloto de la innovación.

UN ESTIMULANTE DE LA LIBIDO FEMENINA

Más de 10 años después de que se aprobó el Viagra para devolver el vigor sexual a los hombres, parece que muy pronto habrá algo similar para las mujeres. Se trata de la flibanserina, un fármaco de un laboratorio alemán que se probó como antidepresivo sin buenos resultados; sin embargo, cuando se probó en 1.500 mujeres premenopáusicas con deseo sexual hipoactivo, mostró un alto potencial. La flibanserina sería el primer tratamiento para la disfunción sexual femenina que actúe sobre los neurotransmisores sin usar hormonas. Lo mejor es que “no plantea riesgo de efectos secundarios graves, como trombosis o cáncer, lo que sí ocurre con las terapias hormonales”, dice la doctora Anita Clayton, que coordinó la tercera prueba clínica del fármaco en la Universidad de Virginia. Ahora, lo único que falta es un nombre sexy para la píldora.

Volver arriba


¿Te gustó la nota? Contale a la comunidad haciendo click aquí

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

42 COMENTARIOS

estrella_63 comentó hace 8 meses

¡Interesante! el único inconveniente es el costo de los productos que no siempre está al alcance del usuario.


takataka comentó hace 1 año

Veremos si los podremos tener


ANLA comentó hace 1 año

Con respecto a los dos avances sobre la vista humana, yo trabajo en una optica y las cosas que he aprendido del optico sobre vista son tan sorprendentes y la verdad nunca me hubiera imaginado, pero leer estos dos articulos me hace pensar de lo lejos que pueden llegar con las investigaciones y me sorpende mis los descubrimientos que se hacen..


evaines comentó hace 2 años

Qué importantes avances, ojalá pronto estén disponibles en nuestro país.


joseluis13 comentó hace 2 años

UN TRATAMIENTO MÁS BREVE Y BENÉFICO DEL CÁNCER DE MAMA Desde hace años ha quedado claro que una mujer que se somete a una extirpación de tumor para tratar el cáncer de mama debe recibir radioterapia también; de lo contrario, su riesgo de muerte aumenta. Pero hasta el 30 por ciento de las pacientes no recibe radioterapia, en parte porque es muy molesta. Por eso resulta importante que los investigadores ahora tengan pruebas de que una radioterapia de tres semanas puede ser tan benéfica para las enfermas de cáncer de mama en fase inicial que un tratamiento de cinco semanas. Un estudio realizado en 2010 mostró incluso que algunas pacientes podrían someterse a una sesión de radioterapia justo después de la extirpación del tumor, y nada más. “Cuando se trata de cáncer, tendemos a pensar que cuanto más dure el tratamiento, mejor, pero no es eso lo que la ciencia está demostrando”, dice Susan Love, especialista en cirugía de mama y fundadora de la Fundación de Investigaciones Susan Love.


natylehmann comentó hace 2 años

Muy buenos avances! Cuanta esperanza para mucha gente!


ferramian comentó hace 2 años

Ojalá lleguen muy pronto estas novedades a nuestro alcance!


Secuoya comentó hace 2 años

ojala lleguen pronto y no los necesitemos nunca


ojito85 comentó hace 3 años

Que buenos avances, ojalá podamos disponer muy pronto de ellos.


GARMIN comentó hace 3 años

todos los temas merecen la pena sin duda de leer,todo es posible ojala podamos verlo pronto en ejecucion,DIOS asi lo quiera


GARMIN comentó hace 3 años

todos los temas merecen la pena sin duda de leer,todo es posible ojala podamos verlo pronto en ejecucion,DIOS asi lo quiera


Grei comentó hace 3 años

Será que la vacuna contra el tabaquismo va a estar disponible también en la Argentina. Sería muy bueno porque tengo muchos familiares fumadores que no entienden con palabras, no pueden abandonar el mal hábito de fumar.


karinagil comentó hace 3 años

Increibles todos los avances que hay en la medicina,,,, ojala lleguen al comun de la gente....


Edith39 comentó hace 3 años

Esperemos que sea pronto, y que esté al alcance de todos, será mucho pedir???


Edith39 comentó hace 3 años

Esperemos que sea pronto, y que esté al alcance de todos, será mucho pedir???


mar19 comentó hace 3 años

Excelentes avances, espero que tengan éxito y que puedan llegar a la gente con escasos recursos económicos.


carocuore_ comentó hace 3 años

espero llegar a ver esos avances en accion!


lalake comentó hace 3 años

que bueno todo lo que se hace con la tecnologia


Laury_bel comentó hace 3 años

Grandes avances en la tecnologia buenisimo felicitaciones!!


nonita1948 comentó hace 3 años

excelente nota


dbueno comentó hace 3 años

los felicito. muy bueno


amia comentó hace 3 años

ME SUMO AL COMENTERIO DEL COSTO EN ORTODONCIA Q NO LO CUBRE NINGUNA OBRA SOCIAL TENGO PERIDONTITIS Q ES UNCURABLE Y ME DEBO PAGAR CASI TODO LO MAS CARO, PERO ESTO NO QUITA Q LOS ADELNTOS ESTEN, DEBERIAN ENTERARSE LOS LEGISLADORES DE LAS PEROVINCIAS Y LA NACION


amia comentó hace 3 años

EXELENTES TODOS LOS TEMAS.


Secuoya comentó hace 3 años

Aunque esten lejos todavía representan una gran esperanza para millones de personas.


jsaenz48 comentó hace 4 años

Todo bien pero inalcanzable, por lo menos por hoy para nuestro sistema de salud


liledi comentó hace 4 años

Me encanto quiero saber mas , donde se realizan y quienes algunas de estas practicas, excelente.


verdecito comentó hace 4 años

muy buena la nota pero para los argentinos me parece bastante inalcanzable por que cuando lleguen aca esos adelantos, los podremos pagar, fijense, si no cuanto sale un tratamiento de ortodoncia


prisila comentó hace 4 años

buen articulo...!!


gracimer comentó hace 4 años

Muy buena nota, espero que esten pronto en nuestro pais, especialmente el tratamiento dental sin tornos..


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


DRAGON13 comentó hace 4 años

FELICITO A SELECCIONES POR LAS CONSTANTES PUBLICACIONES CONCERNIENTES A TEMAS CIENTIFICOS, DE ACTUALIDAD Y DESCUBRIMIENTOS TECNOLOGICOS QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO ESPERO ESTEN ACCESIBLES A LA HUMANIDAD QUE LOS NECESITA. SIGAN ADELANTE ES MUY IMPORTANTE EL APORTE INFORMATIVO QUE BRINDAN; MUCHAS GRACIAS.-


rubensud comentó hace 4 años

buena nota


mteresa comentó hace 4 años

EXELENTISIMA NOTA ,NO SIEMPRE NUESTRO MEDICO NOS INFORMA DE TODO .GRACIAS ,GRACIAS


facusssss comentó hace 4 años

Buenisima la nota. Siempre estoy atenta a los avances científicos en pro de la medicina.


Alicia_isabel comentó hace 4 años

Excelente, increíbli los adelantos que se estan produciendo ¿porque en la tele no se dice nada de esto?


ViLadyVi comentó hace 4 años

Excelnte nota


gordini comentó hace 4 años

No deja de sorprenderme los avances que hacen los centíficos dís a día. ¡Lástima que en Argentina no haya gran apoyo por parte de las autoridades para los científicos de nuestro país!


Greis07 comentó hace 4 años

Excelentes avances de la tecnología a favor de la medicina y la salud de las personas!!!!! Todos muy, muy buenos !!!!!!!!


Marujader comentó hace 4 años

Muy bueno el articulo, los avances científicos cada vez son mayores, y la tecnología que se usa cada vez avanza mas. Me interesó el de la colonoscopía en cápsulas, el púrgante que hay que tomar el día anterior no es muy de mi agrado. Por eso este procedimiento que se está empezando a realizar ayudaría a muchas personas a detectar con mucha anterioridad, problemas tan serios, como el cancér de colon, esófago o de estómago. Bien lo dice la Biblia que en los últimos tiempos, antes de la venida de Jesús, la ciencia aumentaría.


sumir comentó hace 4 años

Hoy estoy completamente de acuerdo con negrlinda y pepiro sobre los temas que ellos abordaron, pero, como tengo un serio problema de vista en la familia, me atrapó la nota "Restaurador de la Visión". Y también debo decir que leí detenidamente la nota de la flibanserina, estos alemanes son extraordinarios, les falló el antidepresivo, pero mujeres... ayudemos a buscarle un nombre sexy y nuestra vejez sexual esta potencialmente asegurada y sin riesgos secundarios!!!! jajajajajaja...


pepiro comentó hace 4 años

Muy de acuerdo con negralinda


negralinda comentó hace 4 años

Impresionante, lo mejor lo del tratamiento dental, sin torno, eso es lo mas!!!! Para mi es un sufrimiento escucharlo solamente!!! y la colonoscopia, solo una capsula! ni hablar! mas adelanto que eso !!!!!! Lo de la vacuna me gustó mucho tambien, una por el dolor! otra porque no habrá descartes y será menos contaminante! La vacuna contra el tabaquismo tambien muy buena!!!!