Michael Fox: Mi receta para la felicidad

Su enfermedad, el acoholismo, el matrimonio y la familia.

  • Michael Fox: Mi receta para la felicidad

Foto 1 de 1


Por Amy Wallace


Si se le pregunta a Michael J. Fox qué lo llevó a escribir su tercer libro, A Funny Thing Happened on the Way to the Future: Twists and Turns and Lessons Learned, hará exactamente lo que se esperaría: una broma. El actor y escritor de 48 años, que respalda la investigación médica (le diagnosticaron enfermedad de Parkinson en 1991) dice que por fin ha llegado a un punto en que puede “dar algunos consejos sin perder la seriedad”. En un instante, agrega sobre el libro: “No es el libro de un experto. Es sólo mi experiencia. No cargo con el peso de ser experto”.

Veinte años después de haber protagonizado a Marty McFly en la última película de la trilogía Volver al futuro, Fox ha renunciado en gran medida a la actuación. Sabe que a muchos seguidores, su cara y su voz siempre les harán recordar a Alex P. Keaton, el adolescente conservador que interpretó en Lazos de familia, serie cómica de la década del ochenta. Si quieren conocer su receta para la felicidad, es muy sencillo: dejar atrás el pasado (sí, ¡también los años ochenta!) y vivir el momento.

P: En el libro, bromeas con que tuviste suerte de casarte con alguien (la actriz Tracy Pollan) más inteligente y más bonita que tú. ¿Crees que la felicidad conyugal se reduce a sólo una elección, a casarte con la persona correcta?

R: Es evidente que eso es fundamental. Pero la clave del éxito de nuestro matrimonio es la capacidad de dejarnos en paz. Y de darnos cuenta de que no es la forma en que nuestras similitudes se combinan sino la forma en que las diferencias funcionan juntas.

P: ¿Dejar pasar las cosas? ¿No discutir por nimiedades?

R:
Sí. Preguntarse si el asunto es tan importante como para enfurecerse. Cuando dices de alguien: “¡Si tan sólo supiera!”, pues no puede saber. Porque no es uno. Tienes que aceptarlo y darte cuenta de que alguien puede quererte y no entender cada uno de tus motivos, emociones, necesidades y deseos.

P: Tienes cuatro hijos, entre ellos dos gemelas.

R: ¿Sólo cuatro? A veces parecen cinco.

P: Algún consejo sobre educación que comience con “Siempre debes…”

R: Siempre debes estar disponible para tus hijos. Porque cuando dices “Dame cinco minutos, dame diez minutos”, serán 15 o 20. Y entonces, cuando les prestes atención, la emoción de lo que querían compartir contigo se habrá esfumado. Siempre que me levanto a ver algo que alguno de mis hijos quiere mostrarme obtengo una recompensa.

P: Tu último libro, Always Looking Up, se trató del optimismo. ¿Cuál es tu receta para lidiar con personas negativas y difíciles?

R: Creo que las personas que más miedo dan son las que carecen de sentido del humor; así que esa es una prueba. Si tienes dudas acerca de alguien, hazle un par de bromas. Si nada le parece gracioso, ¡alerta roja! También diría que hay que ser pacientes con las personas pesimistas porque la están pasando mal.

P:
Has aparecido algunas veces como invitado en la serie Rescue Me. ¿Hay alguna actuación próxima de la que nos quieras contar?

R: No. Hace un tiempo que no hago nada. La actuación en Rescue Me fue una oportunidad única de representar un personaje —un misántropo enojado— opuesto a cómo la gente piensa que soy. Si surge otra oportunidad como esa, la voy a aprovechar.

P: Has reconocido que, cuando te diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, trataste de emborracharte hasta llegar a “un punto de indiferencia”. Describes tus primeros años de sobriedad como “una pelea a navajazos en un armario”. ¿Te sigue costando trabajo permanecer sobrio?

R: Tengo que cuidarme mucho de no violar los principios por los que llegué a estar sobrio. No diría que es una lucha; en este momento preferiría beber ácido de batería a tomarme una cerveza. Pero debo decir que me dio herramientas para enfrentar la enfermedad de Parkinson. En este nuevo libro cuento que no hay mejor lección en pérdida del control que la enfermedad, porque uno aprende muy rápido lo que puede controlar y lo que no. La única respuesta es aceptarlo. Estos son principios que practico todos los días: la aceptación y la gratitud.

P: Una de las cosas más valientes que has hecho ha sido revelar tus síntomas; en una ocasión llegaste a no tomar la medicación antes de dirigirte a un subcomité del Senado. Algunas personas te criticaron por esto.

R: No entendí la violencia de la reacción. Pensé: Un momento, ¿acaso tengo alguna obligación pública de esconder mi esencia? En los años siguientes me he dado cuenta de que tomar los medicamentos y estar libre de síntomas no es mi estado natural. Mi estado natural es temblar, titubear y tener dificultad para hablar. Así que disfruto la tregua, pero no me engaño. Y si estoy en público, los síntomas no tienen nada que ver con quién soy. Si logro abstraerme y digo “ahora estoy luchando y no puedo hacer lo que quiero”, no sólo habré pasado un mal rato sino que me habré perdido por completo del momento, sólo por abstraerme y juzgarlo.

P:
Parece que ése es tu principio central de organización.

R: Volviendo al matrimonio, se trata de crítica. Mientras menos critiquemos, mejor nos irá.        

Volver arriba



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • pepiro

    Buenos Aires

    Para pensarlas

    11/03/2014 22:20


  • 005Quico

    Capital Federal

    Bueno

    08/09/2013 22:13


  • chufita

    Córdoba

    k

    20/04/2013 19:43


  • apza

    REGION METROPOLITANA ( XIII )

    Buen articulo, vale la pena considerar las sugerencias.

    27/12/2012 14:08


  • joseluis13

    Buenos Aires

    muy buena

    20/10/2012 08:32


  • vic101

    Buenos Aires

    Un capo total!!

    28/09/2012 15:25


  • natylehmann

    Santa Fe

    Sencillo pero muy muy especial, que carisma!!!..

    21/09/2012 18:05


  • ferramian

    Buenos Aires

    Un ejemplo de vida, a seguir, sin dudas.

    16/09/2012 21:25


  • CLAL

    Buenos Aires

    ¡Excelente artículo!

    08/07/2012 23:08


  • 005Quico

    Capital Federal

    Buena persona.

    28/04/2012 12:47


  • tinita99

    Buenos Aires

    Se muestra sincero y parece muy buena persona ojala tenga mas salud y mas suerte

    25/04/2012 00:26


  • ENERO2012

    SEA CUAL FUESE LA ENFERMEDAD QUE SE ESTE PADESIENDO PORQUE NINGUNA ES LINDA. LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES SABERLA LLEVAR LO MEJOR POSIBLE. SACAR ESAS FUERSA INTERIOR DE UNO, ES MUY IMPORTANTE LA CONTENSION DE FLIA. AMIGOS, ALGUIEN... HAY QUE SEGUIR LA VIDA PORQUE ES HERMOSA Y CUIDARLA PORQUE LA SERENATA ES LARGA.

    27/01/2012 16:47


  • blinkagus

    Michael, sos un tipo increible que nunca bajas los brazos, además de ser un actorazo sos un ejemplo a seguir como gran optimista y luchador!!

    29/12/2011 21:44


  • gis_

    Buenos Aires

    Lucha constante, con altibajos claro esta, pero ejemplo de que se puede vivir de cualquier manera si solo se tiene ganas,

    13/11/2011 11:59


  • Laury_bel

    Que escencia!!!

    29/10/2011 22:48


  • picedamarilyn

    Chaco

    Algunas cosas interesantes ,otras habría que ver si sn ciertas en la practica.

    01/10/2011 11:10


  • betyte

    Buenos Aires

    Siempre admire a Michael por su trabajo artistico pero hoy ademas lo admiro por su amor a la vida y su lucha constante. Me encanto la nota.

    22/09/2011 13:43


  • Clemira57

    Buenos Aires

    EXCELENTE! GRacias por hacer preguntas interesantes que nos permiten vislumbrar a una persona muy sabia.

    03/09/2011 10:53


  • castor177

    San Juan

    QUE SIMPLE FORMA DE PENSAR. MUY INTERESANTE

    24/06/2011 18:54


  • bailarina

    Buenos Aires

    Muestra y se demuestra que luchando y siendo sincero consigo mismo, la vida merece ser vivida.
    Excelente reportaje.-

    20/06/2011 21:31


  • Juar08

    Jujuy

    Es un ejemplo.

    20/03/2011 21:27


  • luisvalencia

    Buenos Aires

    Me encanta la gente optimista, yo trato de ser uno de ellos y al leer entrevistas de gente así me lleno de mas optimismo y ganas de seguir adelante, muy buena la entrevista como muchas de las que hace la revista Selecciones, felicitaciones.

    30/01/2011 12:42


  • jsaenz48

    Buenos Aires

    Este fin de semana vi un programa de TV donde entrevistan a M. Fox. Quedé encantado. Detrás de esa pequeña figura que sobrelleva una gran desgracia, encontré a un gran hombre que pasó por todo y pudo recuperarse y llevar con dignidad y simpleza su mal, demostrando la verdadera estatura y virtudes de su personalidad.

    20/01/2011 10:26


  • gracemar

    Santiago del Estero

    Excelente articulo, me gustaron los consejos, pero lo importante seria saber si ya los habia puesto en practica antes de su enfermedad o la misma le enseño a plantearse la vida de otra manera.

    07/01/2011 19:43


  • tonito08

    Córdoba

    Un muy buen ejemplo de amor a la vida

    15/12/2010 17:53


  • pochirocio

    Santa Fe

    Me sentí identificada con el pensamiento de Michael Fox. No solamente padece la enfermedad la persona sino también la familia, quien debe acompañarlo y apoyarlo, sobre todo a medida que pasa el tiempo. Ojalá que la ciencia encuentre pronto la cura de esta enfermedad!!

    14/12/2010 21:05


  • moncatan

    Buenos Aires

    Parece magia, hoy vi una película suya y pensé... que habrá sido de este muchacho? y aca me lo encuentro en una nota que uds le hicieron. La verdad su experiencia de vida es fuente de inspiración para muchos que padecen lo mismo que él. Adelante Michael hay muchos que te queremos

    22/11/2010 14:44


  • alimir2011

    Buenos Aires

    Muy buena nota, excelentes reflexiones, I love Michael!!!!!!!!!!!!!!!!

    15/11/2010 16:42


  • takataka

    Capital Federal

    Creo que no hay mejor libro que aquel en que una persona cuenta sus propias experiencias. Son las que ayudan a los demás. Excelente las reflexiones de Michael.

    08/11/2010 08:20


  • sagitario67

    Me parece una nota muy interesante, lo que es levantarse nuevamente y superar los desaciertos que nos da la vida, muy buena..

    26/10/2010 16:41


  • nonita1948

    Buenos Aires

    muy buena nota

    26/10/2010 15:04


  • manavi

    Río Negro

    Muy buena la nota, también sufro de parkinson y en una oportunidad cuando empezba con la enfermedad, me crucé en la calle con un conocido que al verme me preguntó que me pasaba, porqué caminaba con dificltad, le comenté que hacía un tiempo me habian diagnosticado la EP, y me dijo, lo que tenés no es nada lindo, tratá de aprender a convivir con la enfermedad y no te deprimas, porqué sabés que para no hay cura todabía, y vas a ver que te vas a sentirir un poco mejor, y la verdad es qe as´fué realmente.

    16/10/2010 11:20


  • pepiro

    Buenos Aires

    Ohhhhh eneste si podemos comentar,que raro hace tres diasque no podemos en los demas articulos

    14/10/2010 22:32


  • katrix

    Buenos Aires

    me encantaria que vuelvan a pasar x al tele todas sus películas y al serie de lazos familiares que fué excelente.de gran valor familiar,ya que ahora las telenovelas que pasan son puro sexo y puro chusmerio

    25/09/2010 20:41


  • gabino

    Buenos Aires

    me pareció espectacular este artículo, donde un actor puede demostrar que la realidad supera cualquier ficcion. Tambien nos hace reflexionar acerca de que todos somos vulnerables ante situaciones limites y esta triste enfermedad no tiene fronteras y todos podemos ser victimas de este vicio. Felicidades a la revista por seguir apostando a la historia real , de gente que puede y quiere dejar un mensaje de esperanza para quienes quiza esten padeciendo el mismo problemas y no se imaginen una salida o solucion.. brindando de esta manera un camino posible.

    23/09/2010 19:43


  • maruka05

    Buenos Aires

    hola el siempre fue uno de mis actores preferidos de los 80, y la verdad me encanta su pensamiento luego de tanta lucha y creo que en realidad tiene bastante razon, que bueno que siga luchando y estar feli a la vez
    maruka

    23/09/2010 10:12


  • Zarah

    Corrientes

    A mi parecer Michael Fox es una persona muy valiente al reconocer y ayudar en esta enfermedad.

    22/09/2010 14:31


  • ellector

    Córdoba

    buen ejemplo

    21/09/2010 19:49


  • Patricia1

    Córdoba

    Me gusta porque es sincero, y habla de sus problemas con naturalidad

    21/09/2010 00:36


  • marssela2001

    Formosa

    Excelente la nota.

    18/09/2010 22:16


  • chichi53

    Buenos Aires

    para poder sobrellevar el parkinson además de aceptar la enfermedad esta bueno tomarlo con humor . en mi caso particular soy parkinsoniana hace 11 años y he adquirido la modalidad por ejempl o para los medicamentos diciendo cuando los tomo que voy a carga el tanque de combustible y cuando va finalizando el efecto me estoy quedando sin combustible

    01/09/2010 19:49


  • mauricej76

    Córdoba

    ejemplo de como (luego de cometer errores) se debe enfrentar las adversidades que se nos presentan

    31/08/2010 00:04


  • daimanqc34

    Santa Fe

    EXCELENTE ME GUSTA LEER TESTIMONIOS SON EDIFICANTES

    28/08/2010 17:56


  • normitat

    Córdoba

    muy buen articulo

    21/08/2010 13:21


  • Graele

    Buenos Aires

    Un ejemplo de vida y de que siempre hay que seguir luchando y no dejarse abatir por la adversidad.

    19/08/2010 13:20


  • Marujader

    Capital Federal

    Muy buena nota!

    05/08/2010 13:31


  • tomypoli2

    Buenos Aires

    muye buena nota

    28/07/2010 00:10


  • Greis07

    Córdoba

    Muy buena nota!!

    26/07/2010 15:25


  • RUCASA

    Jujuy

    excelente consejo

    23/07/2010 13:48


  • egricaldone

    Córdoba

    tengo la revista y es genial la entrevista.. ojala pusieran mas fotos de la entrevista.

    22/07/2010 11:45


  • monyka533

    Buenos Aires

    Es un ejemplo de vida,es uno de mis actores preferidos y me dio mucha tristeza lo de su enfermedad,pero al terminar de leer me di cuenta que lo supero gracias a su flia.y a la voluntad que tuvo,la enfermedad esta pero eso no le impidio seguir con sus proyectos.

    22/07/2010 01:25


  • 244528

    Hay que sacar provecho de todos sus comentarios... ¡¡¡si que vale este personaje!!!!!

    21/07/2010 17:28


  • guitarra

    Santa Fe

    me llamó mucho la atención el optimismo de este actor, que voluntadde hierro para encontrar la manera de sobrellevar su enfermedad y vivir en alguna forma un poco más soportable junto a su familia y enfermedad, ejemplo a seguir. Muy bueno, no sólo es buen actor, buen individuo

    19/07/2010 20:00


  • anariam

    Santa Fe

    hola a todos.......
    Me gustò mucho el artìculo,por ser el protagonista alguien especial,y nos dà a entener que
    los actores tambièn son humanos y padecen las mismas enfermedades que nosotros y tambièn los mismos padecimientos

    19/07/2010 19:56


  • danielavillegas

    Buenos Aires

    me encanto esta nota!! la verdad siempre me gusto este actor pero no conocia muy bien. me quede sorprendida de todos sus pensamientos optimistas. deberia haber mas gente como el!! lo admiro mucho. gracias

    16/07/2010 18:51


  • mango1965

    me da alegría de leer este tipo de notas por que te das cuenta que los actores son muy humanos y gracias por compartir tus experiencias y de enseñar al resto que no se debe esconder por cualquir enfermedad que se tenga.

    15/07/2010 11:30


  • Rossie

    Buenos Aires

    Mi divertí muchísimo con Volver al Futuro me encantó y de ahi que conocí a este actor dicho sea de paso es muy parecido a mi ex. Cuando me enteré de su enfermedad me causó mucha pena sobre todo por lo joven que todavía era cuando empezó con el Parkinson, una lástima muy buen actor, admiro el optimismo que hoy tiene para seguir adelante.

    14/07/2010 22:31


  • nonita1948

    Buenos Aires

    excelente

    13/07/2010 13:11


  • rosysanso

    Jujuy

    gracias por los consejos

    12/07/2010 12:59


  • rosysanso

    Jujuy

    gracias por los consejos

    12/07/2010 12:59


  • Clemira57

    Buenos Aires

    Gracias.
    Buenos y sabios consejos, sobre todo porque son de cosecha propia

    11/07/2010 21:24


  • debora

    Santa Fe

    muy buena nota

    09/07/2010 18:42


  • roxane

    Buenos Aires

    Excelente actor y mejor ser humano,lo admiro desde que vi su primer pelicula

    08/07/2010 23:13


  • latinopna

    Entre Ríos

    Y yo que crei que se habia muerto. Bien campeon. La llevas super. Sigue adelante

    08/07/2010 09:54


  • litamelano

    Jujuy

    Interesante nota! Es admirable como sobrellevó las adversidades que le tocó vivir....

    07/07/2010 23:10


  • lucmar

    Córdoba

    Excelente articulo....muy buen actor y que lastima esa enfermedad.

    07/07/2010 21:20


  • Patricia1

    Córdoba

    Que linda actitud tiene frente a la vida ¡¡¡¡

    07/07/2010 00:02


  • lukita04

    Excelente articulo!!!

    06/07/2010 23:47


  • dragonfly9

    Que linda manera de pensar, habla de aceptacion y de vivir el presente, definitivmamenre dos reglas de oro para ser feliz! =)

    06/07/2010 15:58


  • conservadora

    Buenos Aires

    Muy buen articulo!!!!!

    05/07/2010 19:27


  • Saira5

    Córdoba

    Excelente nota, muy buen actor, no sabía que tenía esa enfermedad

    05/07/2010 01:15


  • madrina2000

    Buenos Aires

    Muy buen actor y admirable en la vida.

    04/07/2010 21:05


  • bea195

    Chubut

    tengo un hermano con esa enfermedad, quiero saber mas del tema

    04/07/2010 20:00


  • Alicia_isabel

    Entre Ríos

    excelente nota Michael Fox es una persona con una actitud admirable

    02/07/2010 13:40


  • jsaenz48

    Buenos Aires

    En los dramas ajenos están las bases del camino a seguir para los nuestros.

    02/07/2010 12:13


  • katrix

    Buenos Aires

    estoy de acuerdo con to2 los comentarios,+ con el de pepiro,cuanto menos critiquemos mejor nos irá.

    01/07/2010 16:35


  • katrix

    Buenos Aires

    estoy de acuerdo con to2 los comentarios,+ con el de pepiro,cuanto menos critiquemos mejor nos irá.

    01/07/2010 16:35


  • prisila

    Buenos Aires

    buen actor....

    01/07/2010 14:36


  • Marujader

    Capital Federal

    Todos tenemos problemas, algunos mas complicados que otros, admiro el optimismo Michael Fox, nunca tenemos que caer en la depresión. Yo con mi problema de salud trato de siempre mantenerme alegre, optimista y no dejarme vencer nunca por la enfermedad. Tener siempre presente de que pronto Jesús vendra y terminara con la enfermedad y el dolor

    01/07/2010 12:56


  • rubensud

    Buenos Aires

    es un buen actor y me dio pena saber de su enfermedad

    29/06/2010 23:44


  • pepesanch

    Santa Fe

    TE ESTA CONTANDO, BUENAS Y MALAS, ESO ES TENER VIVENCIAS Y CARISMA.

    29/06/2010 20:03


  • negralinda

    Chubut

    Es un buen actor, no es mi favorito, me diò mucha pena cuando supe lo de su enfermedad!
    Pero me alegro que sepa y trate de vivir lo mejor posible, tiene una linda familia!!!

    29/06/2010 18:59


  • pepiro

    Buenos Aires

    No lo conocia,pero me cae muy bien por lo del matrimonio,mientras menos critiquemos, mejor nos irá

    29/06/2010 18:33


  • cecyherrera

    Adelanta Michael Fox. Felicidades por el nuevo libro

    29/06/2010 03:47


  • saulgbustos

    Buenos Aires

    Volver al futuro ...!!
    Que peliculón....
    Creo que a las tres versiones las debo haber visto mas de 20 veces.
    Y M. Fox un laburante de actor.
    Siempre sencillo, sin estridencias.
    Que alegría, lo tengan presente ahora, en su estado de salud.

    28/06/2010 13:25


  • Greis07

    Córdoba

    Siempre me gustó M.Fox con su cara inocente, lamenté mucho enterarme de su enfermedad!!!! Y me alegra verlo de nuevo en esta nota!!!!

    26/06/2010 18:24


  • katrix

    Buenos Aires

    me encanta michael j fox es mi actor preferido,ví todas sus movies,volver al futuro 1,2,3.hombre lobo,el secreto de mi éxito,y demas films,la verdad a pesar de su enfermedad trabajó muchisimo y fué muy querido x la generación del 80 y 90.excelente su nota!!!!!!!.tambien veía su serie de "lazos familiares" cuando era chica en canal 2.

    25/06/2010 14:53